Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sebastián Piñera es nuevamente presidente de Chile

| 39 |
El mandatario electo ejercerá su cargo para el período presidencial 2018-2022. | Foto: Reuters.

El mandatario electo ejercerá su cargo para el período presidencial 2018-2022. | Foto: Reuters.

El candidato por la coalición “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, es el presidente electo de Chile, con 3 millones 643 mil 241 millones de votos, hasta el 96,31 por ciento de las mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel).

En la página web del ente electoral, hasta el momento, Piñera ha obtenido el 54,61 por ciento de los votos en Chile y 3 mil 560 votos en el extranjero (30,98 por ciento).

Por su parte, el candidato por Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo 3 millones 25 mil 282 de votos en Chile (45,39 por ciento) y 7 mil 930 votos en el extranjero (69,02 por ciento).

Durante su campaña electoral, Piñera prometió duplicar el crecimiento de la economía de Chile, mayor productor de cobre, así como conducir al país hacia las puertas del desarrollo.

Además, considera la reducción de programas como el Sense y Más Capaz, que consisten en brindar ayuda social para la capacitación de empleo, que no serán terminados, sino “se van a reasignar a programas eficientes”.

El exmandatario chileno (2010-2014) también propuso una reforma en el sistema Procesal Civil, el desarrollo de políticas penitenciaria, la creación de la justicia vecinal y la revisión de la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación.

En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero, quienes eligieron al sucesor de Michelle Bachelet para el período 2018-2022.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karel Gallardo. dijo:

    No aprenden más los chilenos.Viene paketazo neoliberal para Chile.Sigue el mapa político latinoamericano perdiendo color.En esta elección la izquierda chilena tenía todo para ganar.Pero su ya conocida desunión e intereses particulares impiden que se iban para cerrar el paso a la derecha.

    • Oijaz dijo:

      Cada pueblo escoge lo que quiere… En todos lados pasa eso. Hacer algo contra eso, o tan siquiera manifestarse en contra de ese hecho es algo que conocemos muy bien como “injerencia”.
      Saludos!

    • Sergio dijo:

      Pero la desunión de la izquierda no es un fenomeno exclusivo de CHILE, es un fenomeno MUNDIAL,,, disentir, dentro de la misma izquierda, ni te cuento

    • Teodoro dijo:

      De que Paketazo habla? No sabe nada de Chile….

    • Alexei dijo:

      No se debe hablar de una realidad que no se conoce. Ser de izquierda o de derecha no es hoy garantía de buen gobierno.

    • Bernal dijo:

      Karel: El pueblo chileno no entendio de derecha o izquierda sino de quien es el que va a representarlo y servirle con el mayor compromiso por el desarrollo del pais y el bienestar de todos los chilenos. Pueblo de gran sabiduria. Mis felicitaciones.

  • Syuli legrado dijo:

    En hora buena, viva Chile.

  • tony22 dijo:

    Por que tanto amor al poder..Ya estuvo un periodo y es suficiente

    • Mat dijo:

      De acuerdo con usted, pero los hay peores que se quieren aferrarse a la presidencia

  • Raúl Mena dijo:

    Felicidades al pueblo de Chile por tan hermoso acto de democracia al este poder eligir a su presidente. Le deseo mucha prosperidad a esta nación. Los pueblos no se equivocan…

    • luis rios dijo:

      Eso preguntaselo al pueblo Argentino

      • Teodoro dijo:

        Si, ya respondieron en las elecciones recien pasadas donde los candidatos oficiales (de Marcri) arrasaron. es decir ratificaron su apoyo.

    • Baphomet dijo:

      Si, como en Argentina con Macri; ¿verdad?

    • Arturo Ramos dijo:

      ¿Los pueblos no se equivocan? En unas elecciones donde participa menos de la mitad del padrón electoral. Es decir el presidente sale legitimado por menos de una cuarta parte del pueblo con aptitud legal para votar me parece osado decir eso de que el pueblo no se equivoca. Si añadimos que el pueblo está bombardeado constantemente por medios de informacion privados que obviamente responden a los intereses de los grupos economicos dominantes bancarios, financieros, industriales, en fin de los dueños. No sería la primera vez que sale un gobernante con intereses contrarios a los de los pueblos ¿no? Que ingenuidad!!

  • neto dijo:

    felicidades presidente

  • cadillac dijo:

    el pueblod ecidio, no nos metamos en ello.

  • cubano 100% dijo:

    Bueno yo como revolucionario respeto la decisión de los chilenos , creo que Piñeira a revivido la economía chilena ,por eso lo eligen , es buen economista y el pueblo lo apoya , así es , fíjate que estoy pagando caro por remodelar el baño de mi familiar en Cuba y los precios no están acorde con el salario del cubano común . se que existe el bloqueo pero coño se está pareciendo al capitalismo cruel , entonces que , somos o no somos .

  • ley amar dijo:

    Saludos. que bueno que Chile esta en pro de la alternancia. por eso siguen creciendo como nacion.

  • Orlando dijo:

    Pobre Chile, mis más profundas condolencias al pueblo trabajador y a los mapuches por lo que les espera en el nuevo cuatrienio de neoliberalismo sin anestesia de este multimillonario que no cesa de enriquecerse, ahora desde el poder en La Moneda.

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué tristeza. Parece que los hermanos chilenos se contagiaron de los argentinos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    La continuación del Pinochetismo en el poder.

  • Heem Gondes dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos!!!!!

    José Marti

  • garcia dijo:

    las izquierdas mientras esten desunidas jamas venceran , en colombia pliar cordoba , jams saldra porque tiene intereses ajenos a la FARC y vicerversa y ahi se aprovecha la derecha facista para vencer .

  • gaviota dijo:

    Se;or Raul Mena, claro que los pueblo si se equivocan, ahi tene a la argentina, pagando la equivocacion nefasta, al elegir a un burro de presidente, y este es otrocaso igualito igualito, pero parece que usted no lee y no tiene bien claro lo que es bien y lo que no sirve para nuestros pueblos de america, este es un gran lacayo que va a obedecer bien integramente a sus amiguitos del norte, vera como se presenta, nuestros pueblos deben luchar por unirse, e ahi el error de la izquierda chilena, la desunion, no fueron capaces de romper con el cerco derechista, el que solo respondera a los intereses de los grandes ricos, de los poderosos que tiene ese pais, donde tambien hay pobresa y hasy quienes gritan que se les cuide y proteja, por deber de una nacion. Hemos vencido en venezuela, bolivia, y un dia brasil vencera, y sacara a esa lacra del poder, y tambien un dia el pueblo argentino sabra comparar a macri, con una hiena del zoo.
    Si usted es cubano, lo mantengo raya.

  • Jose Lazo dijo:

    Felicidades a Chile, gracias a esas decisiones son la primera economía de la región…

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado Karel Gallardo…¿sabes a ciencia cierta de que pais hablas?,¿has visitado Chile,o solo lo conoces por lo que escuchas en determinados medios de comunicacion?…nuestra region,Hispanoamerica,es bastante desigual,pero Chile,estimado Karel,Chile es el pais menos desigual de toda la region,y,¿ sabes por que?…por que en Chile es donde el gobierno,gobierna menos,y donde mas,este mismo gobierno responde al pueblo(respeto y correcto uso y aplicacion de las leyes),y no al reves,como sucede en practicamente todos los paises de la region…ahora bien lo mas probable es que no compartas mi punto de vista,por lo tanto te invito a buscar e indagar sobre los indicadores socioeconomicos chilenos y los compares con los de,por ejemplo,Argentina o Brasil…

    • Enrique.B dijo:

      Sabia usted Pese a que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En la última década, ha habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país: en 2006 y 2011 —esta última se vio inmersa en un año de profunda y activa protesta social en el país en distintos ámbitos.En los últimos años, más de 800 escuelas municipales cerraron y apenas el 36 % de los alumnos está inscrito en colegios públicos,que se esperaba de un pais que mantiene la contitución de la dictadura,recuerde como una moneda todo tiene dos caras.

  • CAVAFY dijo:

    …lo que resulta..es que algunos pueblos sufren de amnesia raigal..luego vendrán abolición de la ley del aborto…educación mas privilegiada…fundamentalismo religiosos que hechara por tierra logros en cuanto a genero y diversidad sexual,,,vendrán huelgas represión pero si queda claro que fue decisión….entonces que tengan lo que merecen

  • Enrique.B dijo:

    Yo me pregunto que tienen en la cabeza para elegir a ese precidente solo va a empeorar la situación como en Argentina.

  • Eduardo González S. dijo:

    Má de lo mimo.

  • José García Álvarez dijo:

    Raúl Mena,no de tan seguro que ,los pueblos no se equivocan porque tenemos el muy cloro ejemplos de Argentina,donde ya hay hasta desaparecidos.¿ Entonces se equivocaron los Argentinos o no?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también