Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

¿Es capaz de resolver el puzle lógico más difícil del mundo?

| 40 |

Un acertijo de lógica preposicional que se ha vuelto viral en las redes sociales está trayendo de cabeza a los internautas. El profesor de Filosofía en la Universidad de Manchester, Chris Ovenden, ha planteado una versión del bautizado 'el puzle lógico más difícil', creado por el filósofo George Boolos en 1992. A su vez, este asegura haberse inspirado en un problema de Raymond Smullyan, el creador de acertijos más conocido de todos los tiempos, informa 'The Guardian'.

El acertijo dice así: "Puzzee Rascal siempre toma su té con dos azucarillos y nunca miente, mientras que su hermano toma el té sin azúcar y nunca dice la verdad. Si un día conoce a uno de los dos hermanos y quiere saber si es Puzzee o su hermano y puede hacerle una pregunta para establecer la identidad, ¿qué le diría?".

Asimismo, a este planteamiento se le añade más complejidad con otra premisa: "Cuando se les pregunta algo los hermanos solo contestan '¡pirado!' (loco) o '¡baila conmigo!'. Estas dos frases significan 'sí' y 'no', pero no se sabe a qué respuesta corresponde cada una de ellas".

Tal y como explica Ovenden, la respuesta más simple hace referencia a preguntar algo de lo que ya se sabe la respuesta. Por ejemplo, si el cielo es azul (y si la respuesta es 'sí', se sabe que es Puzzee), pero esto "no ayuda a construir las habilidades que necesitaremos para dar respuesta a la segunda pregunta".

"La forma de determinar quién es quién, sin recurrir a una pregunta a la que usted sabe la respuesta es hacer una pregunta dentro de otra pregunta, por ejemplo: Si yo le pregunto si se toma dos azucarillos, ¿diría que sí?'", apunta.

"Solo toma un momento el seguir la lógica de por qué dirá 'no'. Si le pregunta al hermano simplemente si toma dos azucarillos, dirá 'sí', ya que él no toma dos azucarillos y siempre miente. Pero si le pregunta si él diría 'sí' si se le hiciera esa pregunta, él debería mentir y decir 'no'".

La segunda parte del acertijo consiste en formular una pregunta que determine quién es quién con independencia de si '¡pirado!' o '¡baila conmigo!' significan 'sí' o 'no'. Así, el filósofo indica que habría que preguntarle a uno de los hermanos: "Si yo le pregunto si toma dos azucarillos, ¿diría 'pirado'?". Puzzee siempre responderá 'pirado' y su hermano, '¡baila conmigo!'. Para plantear el porqué de esto, Ovenden plantea unas abreviaciones (T para Puzzee, F para su hermano, BNK para 'pirado' y DWM para '¡baila conmigo!') con el que le será más fácil llegar a la solución.

Le dejamos este acertijo para el fin de semana, el lunes volveremos con la respuesta.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osbel taboada diaz dijo:

    El hexágono vale 15
    Los plátanos 4
    El reloj 3
    Y se cumple, la respuesta es 26

  • jose daniel Daniel santiesteban dijo:

    El ultimo resultado es 88

  • amaury dijo:

    La pregunta seria...si tu fueras tu hermano como te tomarias el te? Si es El q dice la verdad responderia sin azucar auq a el le guste con azucar pq siempre dice la verdad. El q dice mentira diria con azucar siempre dice mentiras.

  • Tony dijo:

    Yo le propongo te con 2 azucarillos a los dos.Y daran la respuesta adecuada

  • Daikel Padron Veliz dijo:

    Yo le preguntaria cualquier cosa . Pero para saber la verdad de quie seria , solo le pondria la tasa de te y dos azucarillos aparte en otra tasa si los hecha en el té es el q dice la verdad sino es el mentiroso

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también