Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¿Es capaz de resolver el puzle lógico más difícil del mundo?

| 30 |

Un acertijo de lógica preposicional que se ha vuelto viral en las redes sociales está trayendo de cabeza a los internautas. El profesor de Filosofía en la Universidad de Manchester, Chris Ovenden, ha planteado una versión del bautizado ‘el puzle lógico más difícil’, creado por el filósofo George Boolos en 1992. A su vez, este asegura haberse inspirado en un problema de Raymond Smullyan, el creador de acertijos más conocido de todos los tiempos, informa ‘The Guardian‘.

El acertijo dice así: “Puzzee Rascal siempre toma su té con dos azucarillos y nunca miente, mientras que su hermano toma el té sin azúcar y nunca dice la verdad. Si un día conoce a uno de los dos hermanos y quiere saber si es Puzzee o su hermano y puede hacerle una pregunta para establecer la identidad, ¿qué le diría?”.

Asimismo, a este planteamiento se le añade más complejidad con otra premisa: “Cuando se les pregunta algo los hermanos solo contestan ‘¡pirado!’ (loco) o ‘¡baila conmigo!’. Estas dos frases significan ‘sí’ y ‘no’, pero no se sabe a qué respuesta corresponde cada una de ellas”.

Tal y como explica Ovenden, la respuesta más simple hace referencia a preguntar algo de lo que ya se sabe la respuesta. Por ejemplo, si el cielo es azul (y si la respuesta es ‘sí’, se sabe que es Puzzee), pero esto “no ayuda a construir las habilidades que necesitaremos para dar respuesta a la segunda pregunta”.

“La forma de determinar quién es quién, sin recurrir a una pregunta a la que usted sabe la respuesta es hacer una pregunta dentro de otra pregunta, por ejemplo: Si yo le pregunto si se toma dos azucarillos, ¿diría que sí?'”, apunta.

“Solo toma un momento el seguir la lógica de por qué dirá ‘no’. Si le pregunta al hermano simplemente si toma dos azucarillos, dirá ‘sí’, ya que él no toma dos azucarillos y siempre miente. Pero si le pregunta si él diría ‘sí’ si se le hiciera esa pregunta, él debería mentir y decir ‘no'”.

La segunda parte del acertijo consiste en formular una pregunta que determine quién es quién con independencia de si ‘¡pirado!’ o ‘¡baila conmigo!’ significan ‘sí’ o ‘no’. Así, el filósofo indica que habría que preguntarle a uno de los hermanos: “Si yo le pregunto si toma dos azucarillos, ¿diría ‘pirado’?”. Puzzee siempre responderá ‘pirado’ y su hermano, ‘¡baila conmigo!’. Para plantear el porqué de esto, Ovenden plantea unas abreviaciones (T para Puzzee, F para su hermano, BNK para ‘pirado’ y DWM para ‘¡baila conmigo!’) con el que le será más fácil llegar a la solución.

Le dejamos este acertijo para el fin de semana, el lunes volveremos con la respuesta.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN CARLOS DE LEON PEREZ dijo:

    LA PREGUNTA QUE YO HARIA FUESE,CUANDO ME ENCUENTRE CON UNO DE ELLOS LE DIRIA: “QUE ME RESPONDERIA TU HERMANO SI LE PREGUNTARA COMO TE GUSTA TOMAR EL TE A TI, CON AZUCAR O SIN ELLA?

    SI LA RESPUESTA ES CON AZUCAR ESTOY EN PRESENCIA DEL MENTIROSO
    SILA RESPUESTA ES SIN AZUCAR ESE SERIA PUZZE EL DE LA VERDAD.

    • Rex dijo:

      solo reponden si o no, es decir pirado o baila conmigo

  • morpheuz dijo:

    Es lógica proposicional, no preposicional.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    ñoo

  • La caimana dijo:

    Yo le preguntaría: Usted toma el café con tres azucarillos? Si responde sí, es mentira y por tanto es el hermnao mentiroso, si responde no es el que dice la verdad o sea Puzze

  • marcos dijo:

    solo le preguntaría: “es usted Mr.Rascal”.
    Si me responde que sí, es Puzzee.
    Si me responde no, es el hermano.

  • Mariño Fuentes dijo:

    si es la frase baila conmigo, no pirado.

  • María la jabá dijo:

    Mismo acertijo, con otros personajes, aparece en la película “Dentro del Laberinto”, con David Bowie como protagonista.

  • Yunier Omar dijo:

    Yo le preguntaría si toma el té con tres azúcares, si me dice que sí no es Puzzee porque el siempre dice la verdad, y si me dice que no entonces si es Puzzee por la misma razón.

  • Carlos A. Sosa dijo:

    Yo le preguntara: Si tu fueras tu hermano, te tomarías el té con dos azucarillos???.

    – Si al que le pregunto es el hermano que dice siempre la verdad, me contestará como me contestaría su hermano que dice siempre mentiras, ‘no’. Cualquiera que sea la frase.

    – Si al que le pregunto es el hermano que dice siempre mentiras, me contestará lo contrario a lo que me contestaría su hermano que siempre dice verdad, y su respuesta también sería ‘no’.

    Esto quiere decir que cuales quiera que sea el hermano que tengo delante, me respondería ‘no’ por lo que la frase que utilizarían siempre significará “no”, y así sabré que significa cada frase.

  • homealone dijo:

    le pregunto: Rascal?… te gusta el te sin azúcar?, si da respuestas diferentes en ambos casos es Puzzee, Sí soy Rascal y No me gusta el té sin azúcar y si da la misma respuesta dos veces seguidas es el hermano (ya que lo dos son Rascal). resumiendo: BKN+DWM=Puzee, BKN+BKN=Hermano, DWM+DWM=Hermano

  • 1cubano+ dijo:

    Le dibujaría el circuito lógico pero no tengo como subirlo, además siempre me ha gustado hacer las cosas diferentes y locas, asi que intentaré recuperar en risas el tiempo que me hizo invertir Chris Ovenden (el profesor de filosofía) en solucionar su puzzle. Te complicas (y es la idea para pensar que muchos los necesitamos y tenemos que esforzar nuestros cerebritos) si sigues toda las reglas, pero la verdad es que hay un hermano que siempre miente si o si, o diría yo loco, loco (pq loco es si, y baila conmigo no jejej). Por tanto sin más dilación, le hago una pregunta absurda nada que ver con nada y sabré quien es quien, y para mi entretenimiento le preguntaría: Estas loca botar el té y bailar conmigo eh??? Si me corrige y me responde loco (lo cual es si), es el hermanito mentiroso, de lo contrario si me responde baila conmigo (lo cual es no), es el sr Rascal. En cualquiera de los dos casos te reirás y saldrán a bailar contigo jejejejeej, eso si soy hetero jejejej. PS: La respuesta más linda lo tengo en un circuito lógico, SALUDOSSSSSSSS

  • Cr dijo:

    Yo le preguntaria: qué significa pirado?
    El que responda pirado es puzzee

    • Alejandro F. dijo:

      La pregunta se le hace a un hermano no a ambos.

      • Cr dijo:

        Da igual. Le pregunto a uno qué significa pirado. Si responde pirado es el que dice la verdad, si responde baila conmigo, es el hermano. En vez de con pirado, la pregunta se puede hacer con baila conmigo. No hace falta saber cuál significa sí y cuál no para saber quién miente.

  • Resuelto dijo:

    Yo le preguntaría ¿Tomas té? y si la respuesta es no es el hermano mentiroso ya que el otro respondería que si

  • Ermitaño dijo:

    tres cuestiones que generen admiración proporcionan una pregunta.

  • Aleli Sanchez Mende dijo:

    Pues yo simplemente preguntaría: ¿Te gusta tomar el te sin azucar? Si me dice SI es el hermano que miente, y si me dice que NO es el hermano que no miente.

  • andriucuba dijo:

    La pregunta mas simple a cada uno es: ¿Tomas té?… el que responda no es el que miente.

  • Ayub dijo:

    Al que me encuentre le pregunto:
    ¿Si le preguntase a tu hermano que si el toma el té con azucar, qué me responderia él?.
    Si la respuesta es si (Pirado), entonces este seria T (Puzzee), pues su hermano no le hecha azucar , pero como el sabe que el siempre miente diria si,
    Si dice que no (baila conmigo), seria F, pues sabe que Puzze si consume azucar y diria la verdad pero el diria lo contrario pues siempre miente .

  • Yadan dijo:

    Ante no existia el carne de identidad , solo se sabria preguntandole el numero del carne, ya que son numeros distintos, asi se sabria quien es quien, cualquiera puede decir verdad y cualqiera puede decir mentira

  • Rex dijo:

    yo le ofreceria una tasa de te con 2 azucarillos si lo acepta es Puzzee Rascal y si no es el hermano ya que aunque mienta no se tomara el te porque no le gusta con azucar.

  • yasser dijo:

    Vaya a mi logica si es o no es seria asi 1+1+1 = 3 si me guio por la pc este signo ! incorpora en la tecla el numero 1 jejeje

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también