Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Confieren a Eusebio Leal la Orden El Sol del Perú

En este artículo: Cultura, Eusebio Leal, Perú, Reconocimiento
| 5 |

Guido Octavio Toro Cornejo (I), embajador de Perú en Cuba, entrega a Eusebio Leal Spengler (D), Historiador de La Habana, la Orden Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, una de las máximas distinciones conferidas por el Estado de ese país. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN.

El historiador cubano Eusebio Leal recibió la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de ese país suramericano.

De acuerdo con una resolución oficial, la concesión pretende resaltar el importante trabajo desplegado por el académico para la difusión de la historia y la cultura peruana.

Al mismo tiempo, el decreto firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoce que la labor de Leal ha favorecido el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre los pueblos de Perú y Cuba.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el Palacio de los Capitanes Generales, el embajador peruano en Cuba, Guido Toro, invocó el ideario del Apóstol cubano, José Martí, y del escritor y pensador político peruano José Carlos Mariátegui.

Al decir del diplomático, las ideas de ambos pensadores, muy admirados por Leal, coincidían en valorar a la cultura como un factor esencial para liberar a los pueblos.

Leal conoce, aprecia y valora la vida y obra de Mariátegui, cuyas ideas son patrimonio no solo del Perú sino de América Latina, afirmó Toro, quien considera al historiador de La Habana como el principal peruanista de Cuba.

Según contó el embajador, el académico cubano es capaz de identificar piezas arqueológicas y textiles con la cultura de procedencia.

Además, apreció el enorme conocimiento de Leal sobre la historia del pensamiento político del Perú, así como su pasión por las artes y la literatura, en particular por las obras del Inca Garcilaso de la Vega, el poeta Cesar Vallejo y el profesor, escritor y antropólogo José María Arguedas.

Toro recordó que la Orden El Sol del Perú fue la primera condecoración instituida en su país y la creó en 1821 el General José de San Martín.

Por su parte, Leal expresó regocijo por recibir una condecoración que el libertador de Chile y Perú concedió en el siglo XIX a la heroína independentista Manuela Sáenz.

El historiador cubano ratificó su firme compromiso con América y expuso cuánto se había deslumbrado con las huellas históricas, culturales y naturales del Perú mientras peregrinaba por las tierras de aquella nación.

También, coincidió con un reclamo de Martí, planteado en su medular ensayo Nuestra América, a favor de enseñar la historia hispanoamericana antes que la de los arcontes de Grecia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanero dijo:

    Muy merecido reconocimiento al Dr Eusebio Leal, ejemplo de modestia, sabiduría, elocuencia y cubania . El Dr Leal es el cubano que más órdenes internacionales ha recibido entre ellas la de Isabel la Católica de España, la Orden del Crisantemo de Japón, la Orden de Leopoldo de Bélgica y está del Sol de Perú. Creo justo y además merecido que el Dr Leal reciba una que no tiene todavía y de seguro será la más importante : La Orden Nacional José Martí.

  • Antón Mesa dijo:

    Con gran orgullo de saberlo nuestro recibo esta noticia! Dr. Leal, es usted una fuente de inspiración para todos los cubanos! El verbo no le elude y vuestra acción es intensa, gracias por tanto trabajo dedicado y constante. Como continuador del Dr. Ortiz usted ha marcado una diferencia sin perder el camino, la gente… no las paredes frías que contienen la historia. La cubanía, sin el chovinismo ni el mal gusto… somos más nación gracias a Usted!

  • Raisa dijo:

    El dr Leal deberia ser el próximo presidente de la Republica. Es una persona admirada por la mayoría de cubanos, reconocido en todas partes, sabe producir, con carisma. Aún no se quienes son los candidatos a presidente, este cambio sucederá el mes que viene y eso se mantiene como secreto de estado. Por dios, que no sea Díaz Canel, ese señor no tiene nada de carisma, hablando parece un robot mal programado . El presidente debe ser elegido por el pueblo. Que cubano estaría en contra de elegir a su líder?

  • Laly dijo:

    Eusebio ha recibido y recibe por estos días una serie de homejes muy merecidos que en mi opinión los debía haber recibido hace mucho tiempo,porque considero que es un gran hombre e historiador y el recate de la mayoría de lo que hoy nos sentimos orgullosos se lo debemos a él.
    Felicidades a el señor Eusebio Leal,al cuál admiro casi sin conocerlo

  • Tania Marquez Alfonso dijo:

    Siento orgullo de tener en mi pais personas como Eusebio Leal persona humilde sencilla recolucionaria merecedor de todas las distinciones que le han sido otorgadas Es admirado por el pueblo de Cuba FELICIDADES

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también