Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Afirman que noticias falsas tienen 70 por ciento más de posibilidad de propagarse en Twitter

En este artículo: Internet, Redes Sociales, Twitter
| 3 |

Los estudiosos declararon que la gente podría ser más propensa a compartir noticias falsas porque causan más sorpresa. Foto: Getty Images.

Un estudio efectuado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) concluyó en que las noticias falsas tienen mayores posibilidades de propagación a través de Twitter que las noticias verdaderas.

De acuerdo con la investigación, el desequilibrio llega más por la gente que por las cuentas automatizadas o “bots”.

En el estudio se examinaron unas 126 mil historias compartidas por unos 3 millones de personas en Twitter desde el 2006 al 2017 y se determinó que las noticias falsas tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser retuitedas que las verdaderas.

El estudio, publicado por Science, es uno de los intentos más abarcativos realizados hasta la fecha por evaluar las dinámicas detrás de cómo circulan las noticias falsas por las redes sociales.

Twitter y otras redes sociales como Facebook han estado bajo escrutinio de los legisladores estadounidenses y de reguladores internacionales por lo poco que hacen para evitar la difusión de contenidos falsos. Autoridades de Estados Unidos han acusado a Rusia de usar las redes sociales para interferir en la elección presidencial del 2016.

Las historias falsas se propagaron significativamente mucho más rápido que las verdaderas en todas las categorías, pero eso fue más marcado en las noticias políticas que en las que trataban de terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera, dijeron los investigadores.

Aunque la permisividad de Twitter hacia las cuentas “bot” es particularmente criticada, los investigadores del MIT hallaron que esas cuentas automatizadas aceleran por igual la difusión de noticias verdaderas o falsas, lo que significa que las personas fueron más directamente responsables por la propagación de noticias falsas.

El líder del equipo de investigadores, Soroush Vosoughi, dijo que la gente podría ser más propensa a compartir noticias falsas porque causan más sorpresa. “Una razón por la que podrían ser más sorpresivas es que van en contra de las expectativas de la gente”, dijo Vosoughi en una entrevista.

Si bien el estudio se focalizó en Twitter, los investigadores dijeron que sus conclusiones probablemente también se aplicarían a otras redes sociales, entre ellas Facebook.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Bueno, eso es obvio. Las noticias falsas se crean para formar escandalo. Y está claro que a la gente le encanta el chisme.

  • Enrique Martínez dijo:

    Creo que en esa rápida propagación de noticias falsas tiene también que ver con el nivel de información de la gente. Responde también al bloqueo informátivo que las élites mantienen sobre la población global.

  • Mario el cojo dijo:

    La mayoría de las personas, por flojera, no se molesta en indagar la veracidad de una información y eso lo saben mejor que nadie los políticos y algunos medios de prensa occidentales.
    Existen en USA tabloides, como en National Inquirer, que viven de engañar al público con falsos o parcialmente falsos titulares y paradójicamente mientras más burdos y sensacionalistas que estos sean más se venden en los estantes de los supermercados.

    “Mujer raptada por extraterrestre da a luz bebé híbrido”

    “El arca de Noé es encontrada en
    buen estado por arqueólogos en la cima del monte Ararat”

    “Hombre resucita después de haber sido engullido por león hambriento”

    Lo insólito atrae la atención, mientras que lo natural muchas veces pasa desapercibido. Cuando un chisme se propaga cada relevador le añade su pizca de “verdad” y al final lo que era un conejo termina en elefante.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también