Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pasaje a lo desconocido: “El dinero que no tocamos” (+ Podcast)

| 62

Conversemos sobre el dinero en el siglo XXI. ¿Ha oído hablar de criptomoneda o moneda virtual? ¿Sabe usted qué es el bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Tiene esto algo que ver con Cuba?

Reinaldo Taladrid conversa sobre esta moneda que no tocamos con el Dr. Jorge Barrena, profesor de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Escuche el podcast:

Escucha “El dinero que no tocamos” en Spreaker.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jonathan dijo:

    Todo eso esta muy interesante, pero seamos realistas, vasta con ir a un establicimiento comercial digase TRD, Panamericanas, Trasval, etc y en varias ocasiones no tienen POS (forma de pago con trajetas bancarias q esas si estan respaldadas porque es un dinero en banco) si no somos capaces de mantener eso creo q el pais al menos para el comercio interno no debe preocuparse por las criptomonedas

    • ALEKO dijo:

      estas son las noticias que a mi en lo particular me dan mucha risa, Si todavia no saben como van a quitar el CUC para que me comienzan a hablar de cripomonedas, es solo para mantenernos entretenidos jajajajaaj

      • Parcaris dijo:

        Es para eso Aleko. mantenernos entretenidos.

    • Pleasure dijo:

      Creo que las cripromonedas pueden ser muy importantes para el pais. Si Cuba creara una criptomoneda y las respaladara con su monedas pudieramos burlar algunas travas del bloqueo. La familias pudieran mandar las remesas utilizando las criptomenedas, se pudiera comprar online. Y el medio para hacer las transacciones pudiera ser la intranet(red nacional) logrando que esta se pudiera utilizar en los datos moviles. Tambien lograrian que los cubanos tuvieran mas utilizaran mas la red nacional(intranet)

      • HCS dijo:

        Si cuba creará una criptomoneda y la respaldará con su dinero simplemente no tendría razón eso porque la moneda cubana no tiene un valor de activos sino un valor monetario.

        Para que algún activo tenga valor tiene que ser equivalente a un valor de cambio y la moneda cubana no tiene ese suficiente valor de cambio para ser un activo
        La criptomonedas no es es equivalente a ninguna moneda existente

        El CUC si fuera virtual y estuviera sustentada sobre las riquezas o diversas del país sempodria convertir en ese valor de cambio que se consideran activos.

        Yo compraría 1 CUC y lo cambiaría por dinero que sería 24 pesos cubano pero el CUC no sería dinero sería un equivalente al oro, la plata o cualquier materia prima que se cotizara en el mundo y por ser un activo financiero y ser electrónico bajo el mismo concepto de convertibilidad podría ser reconocida como una criptomoneda. Para las conversiones financieras en Cuba.

    • Pedro B. dijo:

      Y mi salario que no me alcanza… es un salario cebolla, lo miro y me pongo a llorar…

      • Metralla...!!! dijo:

        y a mi que me sobra mes al final del salario …

      • MPH dijo:

        pero usted no sabe que cuba si tiene criptomoneda y qué es el CUP?. cuando cobras no se ve, al final de mes no se ve y en las tiendas con los precios no se ve, lo que es un medio de cambio que no cambia su valor, lo que pasa es que las mercancías si cambian su valor, o sea, es tan virtual como el petro o el bitcoin, pero sin respaldo, o si, somos nosotros el respaldo

      • Pedro B. dijo:

        MPH… BRILLANTE!!!!

    • HCS dijo:

      Cuba no tiene infraestructura para implantar este sistema, muchos países desarrollados no lo poseen así que es risible pensar en una tienda TRD

      La ventaja del bitcoin es que te están pagando en activos finamcieros y los activos financieros posee un valor real mucho más. Que el el propio dinero
      Si usted por su compra obtiene un bitcoin equivalente a 35 mil pesos y mañana el valor de este activo asciende cómo ha pasado a 150 mil el valor de tus ventas se elevó casi 4 veces
      Pero también puede pasar que pierda valor esa es la diferencia entre los activos y el dinero au!menta o disminuye su valor de acuerdo la oferta y demanda.

      El bitcoin el Litcoin el etherium y otras criptomonedas son eso activos financieros.

      • Jose dijo:

        Amigo; sin ánimo de ofender, Usted está totalmente equivocado.
        Le sugiero, si es que realmente está interesado en invertir en criptomonedas, que estudie el tema a fondo.
        Primero no son activos financieros, eso es otra cosa muy distinta.
        Es dinero, como el dólar o el euro, moneda fiduciaria que se rige por la confianza de la gente, es decir, no se basa en el valor de metales preciosos (como las antiguas monedas de oro o plata) sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor.
        Ni el dólar ni el euro están respaldados por metales preciosos o reservas de nada, simplemente están basados en la confianza de la gente y son libremente convertibles, por eso hoy el euro puede estar a 1.5 dólares y mañana a 3.
        La diferencia es que, en lugar de estar impreso en un papel que guardas en el bolsillo, una criptomoneda es un algoritmo matemático que guardas en un monedero digital.
        Como el dólar, fluctúa libremente y cada quién es libre de cambiarlo por cualquier otra moneda al cambio que la otra persona acepte, intercambiarlo por productos o servicios de igual forma o guardarlo en espera de que su valor a futuro sea mayor que el valor actual (siempre en referencia a otras monedas, por supuesto) y con eso “ganar”.
        Es como si tuvieras una tarjeta de débito (ojo, no de crédito) que corresponde a una cuenta de banco en la que tienes depositados x cantidad de dólares o pesos mexicanos y con ella pagaras lo que compras, lo cambiaras por otras monedas o sacaras dinero en efectivo de un cajero (al cambio del día).
        La diferencia es que para poder realizar la compra o extraer dinero en efectivo del cajero con una tarjeta de débito necesitas que una institución (banco) sirva de intermediario, es decir, que primero le diga a la persona que va a recibir tu pago que tú tienes depositado en tu cuenta de banco, que ellos manejan, el dinero suficiente para cubrir el pago y segundo que transfiera los fondos (el dinero) de tu cuenta a la de él.
        Con la criptomoneda el intermediario (banco) ya no es necesario, pues la relación es directa. Cada criptomoneda (cada bitcoin) es único e irrepetible y existe un libro contable que registra el “número” en específico de ese bitcoin; el libro está disponible para todo el mundo, de hecho, cada monedero digital tiene una copia y cada vez que se realiza una transacción el libro registra esa transacción; así no puedes usar dos veces el mismo bitcoin, aunque quieras hacer trampa y guardes una copia en tu monedero, una vez que lo liberas ya no es tuyo, es de la otra persona y no hay vuelta.
        Como nota, cada transacción tiene que ser aprobada por al menos tres copias del libro contable tomadas al azar de entre los millones que existen en el mundo. Y como nota también, ese proceso de confirmación no es “minar” como algunos creen. Por supuesto, para eso se necesita la Internet.
        Ahora viene lo interesante; cada criptomoneda nace en un servidor (una computadora provista de un programa específico) que va “liberando” automáticamente cada unidad de forma periódica (digamos, una cada 10 minutos), en forma de acertijos o problemas matemáticos que los “mineros” deben resolver para hacerse de esa unidad, además, desde un inicio se conoce la cantidad de unidades totales que se liberarán de esa criptomoneda, no es como los billetes que los gobiernos pueden estar imprimiendo sin control.
        Cuando el servidor original termina de liberar todas las unidades que se programaron, cada una con su identificación (número) específico, que es registrado por el libro contable, del que todo el mundo puede tener una copia actualizada, se detiene y no se producen más.
        Tienes así una criptomoneda, con un número finito de “billetes” digitales, cada uno identificado e irrepetible.
        Por eso las criptomonedas son más confiables que las monedas físicas; primero no pueden estar controladas por ningún gobierno, institución o individuo, de esa forma, al mantener su cantidad invariable, pueden mantener o aumentar su valor en el tiempo.
        Segundo, no hay forma de falsificarlas, pues, aunque logres romper el criptograma, no puedes alterar el libro contable y sus millones de copias.
        Tercero, son globales y no necesitan ser respaldadas por nada más que la confianza de las personas; pero esa es otra historia que luego, si Cubadebate lo permite, me encantaría explicarles.
        Gracias y saludos.

      • Jose dijo:

        ¿Y qué es un activo financiero?

  • Ernesto González dijo:

    ¿este fué el programa de que día?, lo pregunto para esperar el programa de radio…pero sino sé la fecha???

  • alexander dijo:

    A mi me pasa es igual, porque no toco el CUP que me pagan. !NO ME ALCANZA! y por ende sigo con muchas necesidades que no logro materializar.

  • m&m dijo:

    falto tener tambien a alguien que sepa en esencia, idea y tecnologia que son las criptomonedas.

    • HCS dijo:

      Explique arriba que son la criptomonedas
      Yo estoy intentando invertir en ella

      Es una inversión de activos financieros
      La criptomonedas como el Bitcoin Litcoin etherium y otras ofrecen ciertas. Utilidad que las hacen necesaria y al hacerlas necesaria adquieren valor

      Son activos financieros
      El oro la plata el arroz de la bodega son activos es decir algo necesario que se cambia por dinero y dependiendo de cuando útil sea y la oferta que tiene adquieren un valor determinados

      Un bono bancario es una activo que se cambia en un banco, tu no puede ir con un bono bancario que emita algún país y que este valorado en 100 millones de dólares a comprar a la tienda
      No puedes ir con un lingote de oro a comprar a la tienda
      Necesita cambiarlo por money

      El bitcoin es como el oro el bono u otros activos pero es financiero no es una moneda como dólar o CUC es un activo que se cambia por dinero
      Si tienes un bitcoin puede cambiarlo por su valor que es como 50 mil CUC.
      Pero tú no tienes internet porque para hacer eso tú necesitas hacerte un monedero electrónico en internet y ese monedero electrónico acoplarlo a tu cuenta en el banco
      En el monedero vas a recibir la transferencia de bitcoin y ahí se convierte en la moneda que tú desees de acuerdo a su valor
      Hoy un bitcoin puede llegar a valer. 100 mil CUC y mañana 2 CUC porque es un activo de la misma manera que el arroz te cuesta 4 pesos y mañana puedes valer 30 pesos la libra.

  • Tunero dijo:

    ¿Donde está el de las pizzas y qué hizo con los 10,000 bitcoin? Debe ser millonario en estos momentos. (1 bitcoin = 19 000 USD)

    • ria dijo:

      en aquel momento costaba 1 o 2usd

    • Frodo dijo:

      Locol el bitcoin bajó anda por 10000, pero bueno si el tipo se hizo millonario

  • Raimundo Guerra dijo:

    para los que solo tenemos navegación nacional no hay podcast?
    por qué?

  • Miguel dijo:

    Buenos días:
    Pudieran publicar un escrito sobre este tema, es muy interesante y novedoso. Además, ventajas y desventajas de su implementación en la economía cubana? Puede un trabajador por cuenta propia o persona natural, crear su propia criptomoneda para evitar el impacto negativo de la dualidad cambiaria y monetaria en Cuba? Cómo regular el proceso de emisión?

  • Reinaldo R Rodíguez Morán dijo:

    Los que no tienen acceso, para escucharlo, podrán tener en blanco y negro, lo que en esa conversación sostuvo el Cro. Taladrid y así estar mejor informado de este evento tan interesante e importante.

    • HCS dijo:

      Un trabajador por cuenta propia no puede crear su propia criptomoneda porque es algo que vas más allá de su capacidad de respuesta
      No tendría como sostenerla y frente al dinero no tendría casi valor por lo que no le serviría para nada
      Solo la infraestructura que necesita no podría pagarla ni con su negocio ni vendiendo el negocio completo.

  • Rosquete dijo:

    Taladrid; me gusto mucho el programa, bien preparado por Barrera, sobre todo los detalles del tema en sí mismo, que es lo que más le interesa al publico real. Es bueno que lo trayeras, porque esto llegó para quedarse, silo es cuestión de tiempo.

    Es clave la tecnología en la que se basa todo esto, el Blockchain, o la Cadena de Boques que es lo verdaderamente virtuoso de este nuevo mundo de las monedas digitales.

    He dado seguimiento a este tema desde hace tiempo. Yo apreciaba que desde antes de que Venezuela se involucrara en el mismo, de manera muy fuerte como lo ha hecho, con su ya hoy famoso Petro, habían muchos cuestionamientos a las criptomonedas y no habían de verdad argumentos sólidos a esos cuestionamientos, tenían mucha lógica porque las monedas (que aún empieza a consolidarse) no poseían respaldo material y los movimientos de valor de las mismas han sido demasiado erráticos (tiempo al tiempo).

    Pero Venezuela ha apostado más alto. 5.000 millones de barriles de petróleo bajo tierra. Ese será el respaldo con el que inicialmente contará el petro, la moneda ideada para sortear las sanciones financieras a las que ha sido sometido por parte de los Estados Unidos.

    Algunos gobiernos han estado estudiando bastante el tema. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en noviembre pasado la creación de una criptomoneda nacional y se declaró en aquel momento que el lanzamiento del ‘criptorrublo’ supondría la prohibición del resto de criptodivisas en ese país. O sea están ordenando el tema. Otros estan estudiando mucho esto y se apresuran positivamente en ello países sobre todo que tienen beligerancia con nuestro vecino del norte y les afecta las regulaciones con el dólar.

  • alejandro dijo:

    Al fin salí de la duda de que es la criptimoneda y como funciona, aunque estoy seguro que a pesar de qye el doctor Barrera lo explico de la manera más sencilla posible para que los simples mortales lo entiendan, la criptomoneda debe tener una aplicación mucho más amplia cosa que tam bien dijo el doctor.
    Pero Si, muy interesante explicación y gracias al doctor y a Taladrid por su incesante interés de que las personas a pesar de las dificultades del Internet en nuestro país siempre estén actualizados.
    Gracias

  • Enrique Martínez dijo:

    Las criptomonedas le darán la posibilidad al hombre de retornar a la justicia de su origen. ¿Por qué? Simplemente porque se vuelve al cambio o al intercambio sin intermediarios. El dinero tradicional tiende a desaparecer y ello es magnífico pues se le arrebata al imperialismo un instrumento de xplotación, se eliminará parte de su hegemonía financiera y económica. Las criptomonedas son el futuro. Y digo más, es solo uno de los primeros pasos para subvertir el intercambio desigual a que están sometidos los países más pobres.
    Se sabe y se espera que las élites busquen la manera de mantener el actual estado de cosas (ya lo están haciendo: ya desacreditan las criptomonedas), pero cuando potencias como Rusia, China, el mismo Petro comiencen a jugar al duro, hasta ahí llegará la hegemonía del dólar.
    ¿Para qué más bancos, ni más manipuladores y explotadores, si se dispone del control de la tecnología Blockchain, o cadena de bloques (como testigos), donde queda todo registrado y sin violaciones de ningún tipo? Claro, eso no le conviene a los tramposos. Eso le conviene a Cuba, al pueblo cubano y a los explotados de siempre. Ya lo advierto, el orden económico internacional está temblando de ira. Saludos.

    • HCS dijo:

      Exacto y por esa razón los bancos están muy pero que muy preocupado esmuna salida a las crisis capitalista pero tiene sus debilidades puedes ser empleadas fácilmente para el lavado del dinero y esto hace un tanto difícil sus rastreo

  • Krly! dijo:

    Ya?!?!… eso es todo el artículo…!?!? saben que me duele más que ver este tipo de cosas??? saber que existen personas que creen que el internet en este país es un fenómeno normal, cotidiano y asequible para todos, cuando en realidad estamos MUY, pero MUY lejos de ser así EN PLENO SIGLO XXI…CDebate te la comistes papo…!!!

  • acordovir dijo:

    Realmente cada vez que cubadebate hace esto la saca al maizal, como van a publicar algo que son los mínimos los que pueden escuchar. Eso no se le ocurre ni al que frió la manteca

  • Enrique Martinez dijo:

    El primer comentario no subió, intentaré otro, pues me vienen otras ideas. Las criptomonedas tienen detractores desde sus inicios, pues constituyen parte de la génesis de las transformaciones del actual estado de cosas, del intercambio desigual al que están sometidos los pueblos más débiles. Las élites del poder lo regulan todo o casi todo a través de los banco, del FMI y del Banco Mundial. Ahora que estos criptoactivos tendrán fondos en petróleo, oro, gas, diamantes y otros recursos naturales, le infieren un fuerte golpe al dólar y comienzan a reventar la burbuja que es el dólar.
    Por supuesto, Cuba no puede esperar a que esto suceda para resolver el problema de la doble moneda con numerosos precios y valores (¿o sí?); pero es un camino que se abre para todo el mundo, por eso su importancia. En nuestro mundo de hoy lo único que hacen los grandes bancos es utilizar el dinero de los obreros, manipularlo a su antojo para mantener el actual orden internacional. Cuando Rusia, China y el mismo Petro comiencen a jugar al duro se acabará la hegemonía del dólar… Ellos que lo regulan todo… Incluso estoy pensando en el pago de los servicios que brinda Cuba en todos los órdenes a través de criptomonedas, con transacciones que quedan en la cedena de bloques. Todo se puede llevar a las criptomonedas que son el futuro y constituyen la tumba de la hegemonía financiera de las élites. Como dijo el Dr. Jorge Barrena, todo es cuestión de tiempo en este sentido. Saludos.

    • HCS dijo:

      Si tienes recursos naturales puedes usarlo para convertir esos recursos naturales que son activos materiales en activos financieros
      Ejemplo de activo financiero los bonos bancarios, estos bonos tienen valor por millones de pesos

      La ventaja de un país pobre es que si goza de recursos naturales puede soportar el valor de algo más y que mejor que crear un activo financiero ya sea bono u otros, pero para tu convertir los bonos en dinero tienes que contar con los bancos como el FMI y otros quien usan su poder para chantajear te

      La criptomonedas son activos financieros que no están reguladas por los bancos y te permite convertir tu recursos naturales en activos financieros con lo que puedes costear el desarrollo social y más

      La principal desventaja es que puede verse afectada por el lavado del dinero.
      Pues es difícil comprobar muchas veces el origen

  • Yunior dijo:

    Saludos

  • HCS dijo:

    Soy cubano residente en México y trato de emprender en una empresa por lo que el tema es serio

    El tema de las criptomonedas es una tendencia obligada del dinero mundial.

    Cómo entenderlo las criptomonedas?

    Imaginemos un activo, como un bono bancario el cual tiene un valor de 100 millones de dólares, ese bono usted tiene que ir a un banco y convertirlo en la moneda con la que usted comercializa y para hacer esto usted debe ir a un banco.

    Imaginemos el oro usted tiene un lingote de oro, pero usted no puede ir al mercado con un lingote de oro usted tiene que convertir ese lingote de oro en moneda de comercialización y para eso usted tiene que ir a un banco y convertirlo en esa moneda

    Nadie sabe si usted para tener el bono o el lingote de oro vendió droga o mató a alguien por lo que de tenerse estos activos el banco le debe solicitar a usted la autenticidad de la procedencia de ese activo

    Que cosa entonces es el bitcoin??

    Es un activo financiero como lo es el bono o el oro al cual usted necesita luego convertir en dinero real solo que no se necesita una banco para convertirlo en dinero real, se necesita solo que usted tenga una cuenta bancaria y en esa cuenta se le deposita la conversación de bitcoin en dinero, la pregunta es cómo se hace.

    Explicó

    Usted necesita tener algo que se conoce como monedero electrónico, ejemplo monederos Bitso, Libertad, Plus 500 y otros en estos monederos se transfieren los bitcoin o la criptomoneda que usted desee, yo que vivo en México preferí hacerme una cuenta en BITSO porque me permite transferir directamente el bitcoin en pesos mexicanos.

    Las cuentas o monederos electrónico es conveniente que se haga sobre el soporte de internet, pues aunque hay aplicaciones que puede descargar en su laptop teléfono o tableta, si por alguna razón usted se le pierde o se descompone pierde todas las criptomonedas que acumula, en otras palabras se pierde o te roban el lingote de oro

    La billetera electrónica tu la tienes acoplada a tu cuenta bancaria y una vez que tengas bitcoin el sistema electrónico te permite convertirlo en dinero real depositada automáticamente en tu cuenta bancaria en este caso no necesita del banco para que te convierta el activo en dinero

    1 bitcoin actualmente son 350 mil pesos mexicanos equivalente a 27 mil dólares o 18 mil euros si su cuenta bancaria está en pesos mexicanos usted sí tiene un bitcoin lo convierte en 350 mil pesos que va directamente a tu cuenta y que luego extraer de tu banco, el sistema electrónico le permite hacer esto y no un banco donde hasta te cobran alguna comisiones

    Si quiero comprarle un auto a mi vecino y tengo activos financieros o dinero o le pago 350 mil pesos o le transfiero un bitcoin escoge

    Lo que se impone es lo siguiente o comerciliza con dinero o comercializa con activos financieros

    O me pagas con dinero o con 1 onza de oro
    Solo que el bitcoin es como el oro pero es electrónico.

    • EL VIEJO dijo:

      Muy buena explicacion! Eso es loq eu nosotros los cuabanos tenemos que aprender y lamentarnos tanto.

  • LUIS dijo:

    PERDONEN MI IGNORANCIA,PERO EL DINERO CUAL SEA SU FORMA REPRESENTA UN VALOR,CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA MONEDA O U OTRA?,LO QUE TIENE DETRAS Y AHI ESTA EUA COMO EL DE MAYOR RIQUEZA ACUMULADA POR ESO Y SOLO ESO EL DOLAR SEGUIRA DE PRIMERO.TODO SE COMPARA CONTRA EL DOLAR POR ESTA CAUSA.

    • HCS dijo:

      El error de no poder diferenciar entre una criptomoneda o el dinero actual es un problema de concepto

      Se le llama moneda virtual o criptomonedas pero en realidad no es una moneda como lo es el dólar o el peso cubano es un activo financiero que incluso se cotiza en las grandes bolsas de valores
      El bitcoin no es dinero es algo que se convierte en dinero

      El arroz de la bodega no es dinero pero usted lo puede cambiar o por 25 pesos si vende cinco libras de arroz o pagar con 5 libra de arroz al carnicero por una libra de carne de puerco

      El bitcoin es como el arroz o lo cambias por dinero o paga con bitcoin a alguien el cual este puede convertir en dinero real

      Solo que es electrónico y se hace a través de internet

      Ustedes necesita tener un monedero electrónico para que le transfieran bitcoin ahí y en ese monedero luego usted lo convierte en dinero para eso su cuenta bancaria debe estar conectada a ese monedero electrónico de lo contrario no funciona o simplemente no puedes convertir tu dinero

      El bitcoin no es una moneda es un activo financiero enteienedase la diferencia entre activo financiero y dinero y se entenderá este problema

  • Abel Gonzalez campos dijo:

    Puede un cubano comprar bitcoin en el extranjero y tenerlo de forma legal en cuba

    • HCS dijo:

      El bitcoin también está concebido para convertirlo en CUC pero un cubano con una cuenta bancaria en Cuba no puede porque simplemente no puedes conectar tu cuenta bancaria a un monedero electrónico, es decir sin el banco nacional de Cuba no permite el acceso de las cuentas individuales mediante internet. Mientras esos no suceda no es posible que un cubano pueda usar bitcoin ni ninguna criptomoneda.

  • EL VIEJO dijo:

    Taladrit, Y como vas a seguir la huella del dienro? JAAAAA.

  • gatie-zalapin dijo:

    petro vs bitcoin
    al primero lo respalda el petroleo, al menos en sus inicios. al segundo lo respalda nada. quiere decir que el segundo es pura especulacion. nada sube de un valor cercano a 0 a uno cercano de cientos en cuestion de dias. solo los imbeciles internaionales le compran un bitcoin a su poseedor en esos precios para no poder hacer nada con el luego, mientras quien se lo vendio si puede hacer mucho con esos miles de dolares

    • HCS dijo:

      El bitcoin está soportado por el propio dinero pues usted necesita hacer una inversión mínima para comenzar algo que se llama minar entiéndase de la misma manera que se hace en las bolsas de valores se vende y se compra activos financieros solo que es usted su propio inversor de un activo que no tiene dueño y que te sirve para tu poder adquirir precisamente dinero real pero no es fácil se necesita saber operar.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también