Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fomento: Epicentro del teatro aficionado en Cuba

| 7 |

Cada año el Festival de Teatro Olga Alonso reserva propuestas para todo tipo de público. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Por Javiel Fernández Pérez.

Cada año en las postrimerías de febrero e inicios de marzo el municipio espirituano de Fomento deviene epicentro del arte aficionado con la celebración del Festival de Teatro Olga Alonso, el evento más importante que reúne en el país a los teatristas amateur.

Según Yanet María Roselló López, directora artística general del encuentro, “la edición 29 del certamen reunió desde el 28 de febrero y hasta el 4 de marzo unas 27 agrupaciones teatrales en representación de 12 provincias cubanas”.

El centro urbano de Fomento y sus instituciones aledañas acogieron la presentación de las 16 agrupaciones en competencia y los 11 grupos invitados, entre ellos, la Compañía Oriart, en representación de España, país invitado de honor al encuentro.

Entre las novedades de esta edición el público agradeció el espacio “La charca de Tin Espejuelín”, pabellón dedicado al teatro de títeres y para niños durante todos los días de la fiesta de las tablas y la presentación por primera vez de espectáculos de narración oral y escénica.

Durante el festival, el Museo Municipal de Fomento acunó la exposición fotográfica Cuba iluminada, del artista español Héctor Garrido; presentada por la actriz Mirtha Ibarra, quien en otro espacio de la cita regaló al público en video el espectáculo teatral Neurótica anónima, escrito, dirigido e interpretado por ella y Joel Angelino.

La noche de este sábado el público presenció la entrega de los galardones en las distintas categorías y del Gran Premio Olga Alonso 2018 a la obra “Condesa descalza”, propuesta del grupo fomentense Agón Teatro bajo la dirección de Kiusbell Rodríguez e inspirada en la novela “Tuyo es el reino”, de Abilio Estévez.

De acuerdo con Yunieski Jo Quintana, miembro del jurado y asistente al encuentro por más de una década como director teatral “el festival ha ganado en organización y prestigio, sigue siendo el encuentro más importante de los teatristas amateur en Cuba”.

“Creo que hay que llamar la atención en cuanto a la selección de algunas puestas, hay que trabajar más en la calidad, sobre todo en el teatro para niños, en el que se hace con títeres, hay que investigar más, ser más preciosistas en el detalle de la animación de los muñecos”, agregó.

Como cada año los aficionados transgredieron las fronteras del núcleo urbano de Fomento para llegar a varias comunidades rurales, entre ellas, Casa Zinc, lugar donde falleció en un accidente de tránsito la instructora  de teatro Olga Alonso González, figura que convida a la celebración del evento.

Esta edición del certamen fue prestigiada con la presencia de Martí Peraferrer Vayreda, director del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, en Cataluña y miembros de la dirección de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) quienes pusieron sus miradas en el intercambio y en la consolidación de Fomento como una importante plaza teatral para los aficionados.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix A. dijo:

    OHHHHHHHH qu bueno Fomento en cubadebate, yo que había pedido una noticia buena de mi tierra y aquí estas, lástima que no puede asistir al evento, pero bueno me alegro mucho por los fomentenses y espero que sigan mejorando.

  • Naomi dijo:

    me entuciasma mucho la idea del festival, las puestas en ecena tuvieron mucha calidad apesar de la morosodad para dar comienso a las mismas , fue una fiesta de pueblo pero no puedo dejar pasar por alto la poca divurgacion con que contó el evento pienso que se pudo hacer mas, falto apoyo de los altos funcionarios se hicieron actividades en las que no participaron estos mismos funcionarios, fue una jornada muy provechosa , los invitados intarnacionales se deben haber llevado una buena impresion por lo menos del pueblo fomentence que se quedó con hambre de que continuara el festival pero deven pensar que aunque no contamos con todos los recursos se puede hacer mas como esos actores que se visten de papel , de carton ,de trapos con los escasoscondiciones , esperamos que para el proximo año todas las entidades no se encuentren divorciadas a la hora de organizar este evento que es perfecto para un municipio como nosotros , hay que implementar mas ideas y que el 100% de los habitantes se pongan en funcion de esta actividad.

  • Yenei Rojas dijo:

    Que bueno que se le hace un pequeño homenaje a tan importante Festival, que aunque requiere de mas organizacion y que se sumen mas competidores, deja a su paso una estela de alegria y aires de teatro entre las lomas que rodean Fomento. Muy bello y especial principalmente para los pequeños, a mi me encanto y este es mi 5to festival ya y espero asistir a mas.

  • Arq. Alberto Pérez Álvarez-Guerra dijo:

    Viva Fomento-Santi Spiritus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Leandro dijo:

    Mis saludos a los queridos lectores de Cubadebate. Felizmente nuestro colectivo Títeres Eclipse también participó en el evento. Nuestra primera vez en la provincia de Santispíritus y por tanto en Fomento. Del evento anoto:
    Los habitantes de Fomento son muy afortunados porque cuentan con un festival que mueve a gran parte del pueblo, adultos y niños se unen en una convulsa tarea de casar las puestas en escena que más les cautiven. Me pareció estar en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas; en cuanto a espectadores se refiere. El gran cúmulo de puestas en escenas que participaron en la cita conllevó a que varias obras se efectuaran casi simultáneamente; y en cada lugar colmaba el público.
    Las condiciones para realizar puestas en escenas no eran las más acordes, pero como dice el dicho: Cuando no hay perro se montea con gato. Así sucedió con la técnica y con las condiciones de hospedaje para muchos de los participantes que fuimos acogidos con mucho cariño por los responsables del campamento de pioneros y el campismo del municipio. Exhorto, a los directivos del municipio velen por las condiciones en la que los niños de la localidad visitan el campamento en la que forman parte de sus etapas de pioneros exploradores. Quizás después de esto, niños y participantes de próximas ediciones del festival contemos con mejores condiciones de vida.
    Anhelábamos contar con especialistas del teatro de títeres y críticos que nos hubieran aportado ideas y criterios profesionales que posibilitarían un mejor proceso de conocimiento en cuanto a animación de títeres y a concepción de las puestas en escena. Ya que en cuanto a nosotros, el proceso de creación no es atendido por nuestros metodólogos, qué a mi criterio sucede tienen más conocimiento del teatro de actores que del teatro de títeres. Ojalá pudiéramos contar con una carrera en la enseñanza artística para la formación de titiriteros y titiriteras; profesores de alta calidad existen en nuestro país. De eso el público cubano está seguro.
    Anoto además, que para próximas ediciones puedan brindar mayor información al público de las características de las puestas en escena que se presentarán; en ocasiones había mucho público infantil esperando para entrar al cine y las puestas en escena eran para adultos. Ese público que por desinformación no pudo entrar a la función; es un espectador que se marcha con un trago amargo.
    En cuanto a los participantes, y a la motivación para que los aficionados quieran seguir apostando por el arte teatral, aunque sea un diploma por la participación en el evento hubieran otorgado.
    De la prensa creo, deberían ver cada uno de los espectáculos que se presentaron en la cita, para poder brindar más criterios fundados de las puestas en escena. Además que reflejen los nombres de los colectivos participantes en el festival, para los participantes es currículo. Cuidado con las fraternidades, el teatro de actores merece tanta atención como el teatro de títeres, y tan importante fue el gran premio como el resto de los premios en cada especialidad. Los premios colaterales, y menciones tanto en teatro de actores como en el teatro de títeres se debían reflejar en la prensa.
    Espero estos criterios lejos de alejarnos de la próxima cita; nos acerquen a un mejor desarrollo de la próxima edición del Festival de Teatro Olga Alonso, en la cual esperamos formar parte nuevamente. ¡Que viva el teatro!

  • Anabel dijo:

    Felicidades a Fomento por tener el privilegio de contar con un festival de tanta entrega y esfuerzo de los que lo realizan y al pueblo por disfrutarlo. Palafraseando a Martí: “Nada es perfecto, hasta el sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de sus manchasy los agradecidos de su luz”. Felicidades a todos los que garantizaron el evento

  • Leandro dijo:

    Querida Anabel, nadie está siendo desagradecido. Solo estoy haciendo comentarios que como todo buen cubano nos han enseñado desde pequeños. Así se construye un mejor futuro, una mejor revolución. Hablando de las cosas buenas y de las malas también. No por criticar; sino para posibilitar mejorías para cada uno de nosotros, y hablo de todos. Así deberíamos ser cada uno de los cubanos y cubanas, no tenemos que tapar el sol con un dedo. En mi comentario anterior agradezco muy bien a los que nos acogieron con mucho cariño, de las cosas muy buenas, y de las deficiencias. Trabajemos por un mejor futuro. Hablando claro.
    Yo tengo manchas, los proyectos tienen manchas., la cotidianidad también las tiene; pero en cada rincón de esas oscuridades existe la luz. Esa luz, es la tenacidad, la fe en el mejoramiento humano; y en lograr un porvenir mejor. Eso también lo comentaba Martí.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Tercer Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también