Imprimir
Inicio »Noticias  »

Desarticulan en Bolivia una red de traficantes de animales

En este artículo: Animales, Bolivia, Fauna, Medio Ambiente, Sociedad
| 3

Un operativo conjunto realizado por la Gobernación, la Fiscalía y la Policía del departamento de Santa Cruz, logró desarticular una red de tráfico ilegal de piezas de la fauna silvestre boliviana, según informaron  medios locales.

Denominada Colmillos de Jaguar, la operación concluyó con la confiscación de 185 piezas de dientes de este animal, pieles de diferentes felinos, 11 estatuillas presumiblemente esculpidas en marfil, dos cascabeles de serpiente, dos cuernos de ciervos de pantano y dos garras de pejichi (armadillo gigante) y de jaguar.

Las piezas eran negociadas por sumas elevadas en países asiáticos, donde son consideradas como amuletos divinos y con poderes para sanar enfermedades.

En el operativo fueron detenidos una pareja de chinos con pasaportes bolivianos y una ciudadana boliviana.

En opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presenció la presentación de los detenidos y de las piezas incautadas, 'estos bienes constituyen el patrimonio natural del Estado boliviano, de su riqueza de biodiversidad que estaban siendo extraídos de manera ilegal y comercializados por súbditos extranjeros'.

Según la responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación, Cinthia Asim, lo confiscado implica la cantidad de al menos 54 animales de las reservas valiosas existentes en el país, y alcanza un monto de cerca de un millón de dólares.

Las investigaciones iniciales mostraron que la organización pagaba por las pieles de felinos (jaguares y pumas) entre 400 y 800 dólares, y por los colmillos entre 100 y 800 dólares, en dependencia del tamaño, calidad y conservación de la pieza.

De acuerdo con reportes de la Policía Forestal, operativos efectuados a nivel nacional entre los años 2013-2016 permitieron incautar 380 colmillos, lo cual confirma la muerte de 95 jaguares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    La codicia no tiene limites y esto no solo se limita al trafico de partes de animales sino hasta hasta el robo y venta de órganos como riñones y la extracción no autorizada de líquido raquídeo a pacientes en ciertas clínicas y hospitales de la India.

  • Kaisser dijo:

    Qué falta de respeto!! Yo pagara por la piel y los dientes de los traficantes... Ya saben... la Ley de reciprocidad del Talión... A veces me avergüenzo de la raza humana y lo que es capaz de hacer para subir un poco en la escala social.

  • Salems dijo:

    Esto si que es una barbarie.
    A todas estas... ¿Que es eso que parece un platano en la foto? ¿Alguien sabe?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también