Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Renuncia el “número dos” de Unicef acusado de maltrato a mujeres

En este artículo: Mujer, Sociedad, UNICEF
| + |

Justin Forsyth, ejecutivo de Unicef. Foto: Feisal Omar/ Reuters.

El número dos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la ONG británica Save the Children, informó la organización benéfica.

Forsyth se disculpó por sus “errores” pasados, pero en un comunicado dejó en claro que no renunció al Unicef “a causa de los errores que cometí en Save the Children, pues ya fueron tratados en un proceso apropiado hace muchos años. Renuncio por el riesgo de dañar tanto al Unicef como a Save the Children y nuestra más amplia causa”.

Forsyth fue director ejecutivo adjunto del Unicef en 2016 tras dejar su puesto como director ejecutivo de Save the Children, donde enfrentó denuncias de tres trabajadoras que afirmaron haber recibido textos inapropiados de su parte y comentarios sobre la vestimenta de jóvenes empleadas.

En ese contexto, el gobierno de Haití decretó este jueves la suspensión por dos meses de las actividades de la ONG británica Oxfam, tras la revelación del mal comportamiento sexual de algunos de sus empleados, como la contratación de prostitutas, incluso menores de edad, durante una misión en Haití, después del sismo que arrasó al país caribeño en 2010.

El ministerio haitiano de Planificación y Cooperación Externa justificó la medida al explicar que se cometió una “falta grave” porque las autoridades judiciales y policiales de Haití no fueron informadas por la ONG de las acciones de sus empleados al momento de los hechos.

“Esos comportamientos reprensibles, considerados crímenes, reconocidos tanto por sus autores como por la ONG, son un atentado grave a la dignidad del pueblo haitiano”, añadió en un comunicado el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Avio Fleurant.

Precisó que Haití investiga si alguien de Oxfam abusó sexualmente de menores mientras trabajaba en el país. Esta semana, una joven haitiana contó al diario The Times haber tenido una relación con el ex director de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, cuando ella tenía 16 años y él 61.

En tanto, la sección holandesa de Plan Internacional informó que entre 2016 y 2017 se registraron seis casos de abuso sexual de niños en esta organización de ayuda a la infancia.

La ONG aseguró que despidió de inmediato a los empleados responsables y presentó contra ellos una denuncia penal.

(Tomado de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también