Imprimir
Inicio » Noticias  »

La imagen del día: Una esquina para la creación, la música, la poesía

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: La imagen del día
| 14 |

En la Región de BioBio en Chile, en una comunidad construida tras el paso devastador del tsunami, los nombres de Víctor Jara y Silvio Rodríguez distinguen a dos de sus calles, que se encuentran en esta esquina que es nuestra Imagen del Día

Calles Víctor Jara y Silvio Rodríguez. Foto: tomada de Facebook

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • masiel dijo:

    un trovador siempre será un poeta y un poeta siempre será un guerrillero de la palabra

  • adelante dijo:

    y por que aqui en mi cubita la bella no ponemos algo parecido a deportistas, musicos, intelectuales etc, …

    • Felix A. dijo:

      porque aqui en mi Cubita linda desde el inicio de la Revolución se determino que las personas vivas no pueden tener calles con sus nombres ni estatuas ni edificaciones etc.

      “Otra cosa, se prohibió terminantemente ponerles el nombre de personas vivas a escuelas, instituciones, instalaciones, fue prohibido de modo terminante: sólo se les podía poner el nombre de personas muertas. Por último, se prohibió terminantemente todo lo que se refiere a estatuas, bustos y todas esas cosas. Es decir que ni calles, ni escuelas, ni nada, podían tener nombres de revolucionarios vivos, ni podía haber estatuas de revolucionarios vivos, ni bustos de revolucionarios vivos. Fue una de las primeras cosas que hizo esta Revolución tan temprano como en el año 1959, cuando todavía no se había hablado en la Unión Soviética, ni en esos lugares, con mucho énfasis del fenómeno del culto a la personalidad. ” (Tomado de Un Grano de Maiz entrevista echa a Fidel Castro por Tomás Borge)

      Aunque ya se ven algunas exepciones (que estan bien echo a mi entender el caso de Alicia Alonso) pero prefiero que siga así solo a exepción de algunos casos. “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz”. Claro que se pudiese hacer cuando ya fallecieron, cuantas calles numeradas no tiene La Habana que se pudiesen sutituir por martíres, intelectuales, deportistas, músicos etc

      • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

        Como???
        Se te ha olvidado el nuevo nombre del Fran Teatro de La Habana y el monumento que hay dentro???

  • Sylvia dijo:

    Asi es en la ovtava región Región del Bio-Bio. Exactamente en Dichato.. Y junto con otros nombres de artistas progresistas.

    • Carmen dijo:

      Si acabo de pasar las vacaciones y estuvimos en una casa de esas, son humildes pero bnitas y sus calles tienen el nombres de grandes artistas como Victor Jara y Silovio Rodrigues y me parece que los homenbajes deben ser en vida.

  • graffiti dijo:

    Siempre me he preguntado por qué en Cuba no distinguimos calles, plazas, parques con el nombre de figuras nuestras, he conocido que en otros países existen calles que llevan el nombre de Alicia Alonso y Dulce María Loynaz. Sería hermoso una avenida, o la más modesta calle, con el nombre de Rosa Fornés, Celina González, Beni Moré, Compay Segundo, Esther Borja, Adolfo Guzmán, Bola de Nieve, Wilfredo Lam, Teófilo Stevenson, Omar Linares, Lezama Lima y un larguísimo etcétera, que además del nombre quizás pudieran tener una escultura o algún tipo de monumento que caracterice y le dé singularidad a cada rincón de nuestros pueblos y ciudades. No se trata ahora de llenar nuestras calles de figuras, pero realmente usted recorre los nuevos repartos y zonas urbanas surgidas en las últimas cinco décadas y todas son semejantes, nada les aporta identidad. Las personas necesitamos de ese pequeño pedacito que nos pertenece y que no se parece a los otros lugares. Eso no debe resultar tan caro.

  • Victoria Cabrales dijo:

    Ambos son grandes representantes de sus pueblos, y admirados en todo el mundo.
    Ya es hora de realizar más homenajes a Víctor, honrar su memoria, tras su cruel asesinato.
    En el caso de Silvio, cualquier homenaje será pequeño comparado con su cariño hacia Chile

  • Cesar dijo:

    Esto es en la Ciudad de CAÑETE, y es obra de un comite para la vivienda que por muchos años lucharon todos unidos por un hogar para sus familias,y no sólo tienen el nombre de ellos sino de Grandes figuras del Arte y la Cultura y obviamente una calle con el nombre del Compñero Presidente S.Allende G.

  • adelante dijo:

    SIEMPRE TUVE LA IDEA, CUANDO SE CONSTRUYO LA VILLA PANAMERICANA, EN LA HABANA, UN REPARTO MUY LINDO, YA AHORA FALTA DE MANTENIMIENTO Y ALGO HABANDONADO, COMO ERAN CALLES NUEVAS, SUS NOMBRES FUERAN DE DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO…

  • Trump dijo:

    DIALOGO FUTURISTA:
    -¿ SEÑOR? PUEDE DECIRME COMO LLEGO A ESTA DIRECCIÓN? AVENIDA CHACAL, ENTRE OSMANY GARCIA Y CHOCOLATE, ME DIJERON QUE ES A DOS CUADRAS DE LA INTERSECCION DE YOMIL Y EL DANY…
    – ESTE, DEJA VER, SIGUE RECTO POR TODO OZUNA, HASTA QUE YA NO DES MAS , GIRA POR EL MICHA, HASTA QUE LLEGUES A WISIN Y YANDEL……

  • adelante dijo:

    SR. Felix A. dijo:

    porque aqui en mi Cubita linda desde el inicio de la Revolución se determino que las personas vivas no pueden tener calles con sus nombres ni estatuas ni edificaciones etc.

    ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON USTED, YA ESTAMOS EN 2018. HAY QUE CAMBIAR CONCEPTOS E IDEAS, SIN PERJUDICAR LA REVOLUCION

  • kasuki92 dijo:

    buena eleccion de nombres

  • henry dijo:

    eso es muy bonito que se le ponga un nombre de un marti a una calle pero me parese inesezario ponerle el nombre de un ser vivo ya que hay otras maneras de demostrarle que el pueblo los quire en caso de silvio y virto jara es una mmanera de recordarlo por el ejenplo que son para el pueblo de cuba ychile

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también