Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Odebrecht presentó documentos falsos para incriminar a Lula, afirma diario brasileño

| 4 |

Comentario para una sentencia anunciada, juristas brasileños lanzaron un libro que contesta la sentencia de Moro contra Lula. Foto: La Red 21.

El conglomerado empresarial Odebrecht presentó documentos falsos para incriminar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silvaa ante la justicia brasileña, afirmó este jueves el diario digital Brasil 247.

Así lo corroboró un análisis pericial solicitado por la defensa del ex mandatario y según el cual esa entidad falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad paralelo de la empresa conocido como Drousys.

El especialista que analizó la documentación anexada por el Ministerio Público Federal en la acusación contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) indicó que algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de existir inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas.

Los documentos analizados forman parte de la operación anticorrupción Lava Jato, que en este caso investiga el uso de un apartamento vecino al del ex presidente Lula en San Bernardo del Campo, cuya adquisición fue presuntamente costeada por la Odebrecht.

(Con información de Prensa Latina)

¿Cuál es el secreto que esconden O Globo y la Lava Jato?

O Globo fue el único diario del Brasil que informó, en la edición del  29 enero de 2018, de que las claves para abrir los secretos de Odebrecht están perdidas (“chaves para abrir segredos da Odebrecht estão perdidas”).

En la nota, la fuente es el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima. Ningún otro medio de prensa informó este hecho. La noticia sólo salió en Globo porque esa fue la deliberada elección de la fuente, uno de los jefes de la operación Lava Jato en Curitiba.

Curiosamente, en esta ocasión, el “grupo de trabajo” evitó comunicarse con el conjunto de la prensa a través de una masiva rueda de prensa o a través de una activa campaña en las redes sociales.

El reportaje no aparenta interés periodístico, tan sólo tienen interés como vacuna para la red Globo y la operación Lava Jato en caso de una futura revelación, por otras fuentes, de algo que podría llegar a ser ser un escandalo con un poder destructivo equivalente a una bomba nuclear sobre la Lava Jato.

¿Secretos perdidos?

El reportaje informa de que nunca se podrá tener acceso al my web day, sistema creado por Odebrecht para el registro tanto del pago de los sobornos y coimas como de las contribuciones legales y oficiales para campañas electorales.

Según Carlos Fernando, “el sistema está criptograficado con dos claves perdidas que no se pudieron recuperar. Ni sé si podrá. No se realizo ningún avance a ese respecto”. Según la nota, “ni Odebrecht, ni el MPF chequearon los tokens en el momento de entrega de los datos a la operación Lava Jato” [sic].

Todo es muy extraño, por decir más; siendo muchas las preguntas que surgen y merecen respuesta:

  • ¿los justicieros de la Lava Jato, que ostentan severidad y diligencia, recibieron el equivalente a un contenedor cargado de pruebas y ni siquiera se tomaron el trabajo de “abrir la puerta” del contenedor en el momento de su recepción para certificar la existencia o no de algún contenido en su interior?
  • ¿la operación Lava Jato concedió beneficios a los 77 delatores de Odebrecht sin exigir, en contrapartida, la entrega efectiva de las pruebas que estarían guardadas en el my web day?
  • ¿si el my web day es inaccesible desde el momento de la entrega de los discos duros al MPF, qué explica el uso por la Lava Jato de pruebas sólo encontrables en ese sistema para incriminar específicamente a determinados reos?
  • ¿en algún momento de la operación Lava Jato se accedió al my web day? ¿Por qué los fiscales, (el juez) Moro y el TRF4, no aceptan el testimonio de Rodrigo Tacla Duran, el ex Odebrecht que denunció el acceso y la manipulación del sistema con el objetivo de fabricar pruebas incriminatorias para determinados reos y destruir pruebas contra otros?
  • ¿por qué razón los fiscales, el juez Moro y el TRF4 no atienden a la petición de la defensa de Lula de acceso integral al my web day, si ellos mismos usaron pruebas supuestamente almacenadas en el sistema para condenarlo?

¿Derecho de “no inculparse”?

El argumento [cínico] del fiscal Carlos Fernando, un verdugo adepto a las torturas psicológicas en prisiones ilegales para la obtención de confesiones, es un perla: “él admite que esta es una situación delicada, en función del derecho constitucional de cualquier investigado a “no inculparse”.

En este caso, no se trata de “cualquier investigado”, sino de 77 delatores que se beneficiaron de las ventajas de la delación premiada en el marco del acuerdo de clemencia firmado por la Odebrecht.

A cambio de los generosos beneficios que les concedió la Lava Jato, los corruptores están obligados a entregar todas –sencillamente todas– las pruebas de los hechos denunciados bajo pena de anulación del acuerdo y cancelación de los benefícios penales y fiscales.

Una enorme nube de sospechas cubre el Lava Jato. Disiparla es lo mínimo que se tiene que hacer para garantizar que la letra de la Constitución brasileña no sea sustituida por códigos típicos de las mafias en el poder.

*Por Jeferson Miola, integrante del Instituto de Debates, Estudios e Alternativas (Idea) de Porto Alegre (Brasil), fue coordinador-ejecutivo del 5º Fóro Social Mundial y director de la secretaría administrativa del Mercosur.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!! QUE NO SE EXTRAÑE NADIE ALREDEDOR DEL MUNDO !!!!!!!

    “” LOS MEDIOS DE DIFUSION E INDUSTRIA DE LA INFORMACION CAPITALISTA

    GANAN MAS DINERO DE LAS MENTIRAS INMORALES QUE DE LA VERDAD””.

    • Randy Aguila dijo:

      Me pudietas decir cuales son esos medios??
      Porque lo que se sabe es que la mayorìa de los contratos de Odebrech en latinoamèrica se lograron gracias a la influencia y simpatìa de la que gozaba el gobierno de Lula en la regiòn.. recuerda que en ese momento habìa una crisis mundial que afectaba a latinoamerica tambièn y Brasil navegò muy bien ese temporal. Incluso Lula fue felicitado por el gobierno norteamericano por eso..

  • EL VIEJO dijo:

    La justuicia brasileña esta enredada en la m …. (basura politica). Es asombrozo.

  • kmelot dijo:

    aun puede presentar eso como prueba en su defensa, si no lo hace es porque es pura especulación de los medios, las pruebas acusatorias y de la defensa se dijeron en el juicio y Lula lejos de salir inocente salio con una condena superior.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también