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Dialogan en Universidad 2018 sobre próxima Conferencia Regional de Educación Superior

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El Dr. Hugo Juri, ex Ministro de Educación de Argentina y actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreció este jueves su conferencia CRES 2018 en el marco de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918.

El Dr. Hugo Juri, ex Ministro de Educación de Argentina y actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreció este jueves su conferencia CRES 2018 en el marco de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918, en la que dialogó sobre las claves para entender la historia y los objetivos de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior del actual año.

Con versiones precedentes en 1996 en La Habana y en 2008 en Cartagena de Indias, la CRES es el evento regional más importante de los vinculados a la educación superior y reúne en cada ocasión a rectores, académicos, investigadores, estudiantes, redes y asociantes para discutir criterios y formular propuestas enfocadas a consolidar la educación superior como un derecho humano fundamental.

Esos objetivos estuvieron en el centro de la presentación del Dr. Juri, quien recordó el difícil contexto en que se desarrolló la I Conferencia y el apoyo de Fidel Castro para reunir a representantes de varias universidades de Latinoamérica. Según dijo, en Cuba existía una enorme presión por el Período Especial y el resto del continente estaba matizado por posiciones hegemónicas y la defensa del llamado “fin de la historia” proclamado por Francis Fukuyama.

“En un momento de un discurso único matizado por el ascenso del neoliberalismo, Fidel nos abrió las puertas y nos acogió aquí para hablar sobre el modelo de universidad pública que perseguíamos en la región. Latinoamérica resultó la primera zona en realizar una conferencia de este tipo, y eso se convirtió en un efecto dominó para el resto del planeta”, puntualizó.

En otro momento de su intervención, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba conversó sobre los primeros años de la Conferencias Regionales de Educación Superior y los intentos allí por frenar un discurso ideológico que no consideraba “demasiado importante invertir en educación superior”. Recordó además el ejemplo de Julio Antonio Mella y su lucha por la Reforma Universitaria en Cuba y sus planteamientos sobre las universidades populares.

Según dijo, las Conferencias Regionales siempre han tenido posturas contrarias. “En un primer momento fue el Banco Mundial con sus políticas solo enfocadas para las minorías, luego el creciente sentimiento de globalización, pero ahora somos nosotros y tenemos más fuerza e integración a nivel de universidades para plantearnos resolver nuestros problemas

“Lo ideal para la CRES de 2018 es emular el espíritu de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918: hacer en poco tiempo lo necesario, actuar con inteligencia y aprovechar el momento. Sin importar las ideologías diversas, lo esencial es encontrar posturas comunes. Si queremos honrar a los reformistas latinoamericanos de aquella época tenemos la obligación de crear un plan de acción. Sabemos muy bien lo que buscamos, pero tenemos que empezar de una vez a actuar”, concluyó.

Temas como la autonomía universitaria, la necesidad de vincular tanto la educación pública con la privada sin elitismos y la búsqueda de posiciones comunes para lograr la unidad de propósitos de cara a la Conferencia Mundial de 2019 estuvieron también entre los asuntos más recurrentes en las intervenciones de representantes de Francia, México, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

Fernando Rojas: “Cuba defiende el acceso universal a la cultura”

El Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, compartió este jueves con los delegados al XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, los puso al tanto de la labor del país y habló sobre los principales desafíos para preservar el acceso a la cultura como un derecho universal.

Cuba entiende la cultura como parte esencial de la calidad de vida de nuestro pueblo. Esa convicción de verla como derecho se manifiesta en un sistema capaz de permitirle a las personas explotar todas sus capacidades artísticas y nutrir su espíritu. Tanto en lo más alto de la Sierra Maestra como en el centro de las ciudades, cada cubano tiene la posibilidad de aprovechar su talento”, aseguró.

Durante su intervención, Rojas alabó el trabajo de las Casas de Cultura, la red de bibliotecas del país y como detalle especial elogió la reducción promedio de los precios en la recién concluida Feria Internacional del Libro desde 11 hasta 8 pesos. Según dijo, eso responde a una gestión política meditada, sin arreglo al mercado pero encaminadas a posibilitar el acceso cada vez mayor a las mejores realizaciones de la cultura nacional y mundial.

Respecto al tema de la hegemonía cultural, el viceministro explicó que el acceso universal a la cultural es también una forma de combatir el control de las grandes industrias. Igualmente, acotó que negar esa influencia impide un enfrentamiento coherente a ella. A su vez, ponderó la necesidad de combatirla con actividades con la mayor calidad posible.

“Como tendencia, el pleno acceso de toda la población a las artes es también un posicionamiento frente a la hegemonía cultural, y para ello es vital entender sus mecanismos y sus modos de actuar. Esos fenómenos hay que mirarlos de frente para poder trabajar sobre ellos. El desarrollo de programas para fomentar la cultura, como los relacionados con manifestaciones como las orquestas corales o sinfónicas, son buenos ejemplos de un trabajo integral en todos los sentidos”, puntualizó.

Como grandes desafíos de la actualidad, Fernando Rojas señaló como principales mantener una estrecha relación con los artistas y creadores, fomentar el papel de la crítica, intercambiar permanentemente con los estudiantes y crear estrategias de comunicación vinculadas a la Internet y las redes sociales. Asimismo, enumeró otros como el fomento de la investigación, lograr que el contacto con el mercado no distorsione las políticas culturales.

Atilio Borón: O estamos al servicio de nuestros pueblos o al servicio de los grupos de poder

Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

El intelectual y politólogo Atilio Borón ofreció este jueves en Universidad 2018 su conferencia Papel de las Universidades y las Ciencias Sociales en el desarrollo sostenible inclusivo, en la que analizó el rol de los académicos e intelectuales ante los desafíos de la educación superior en América Latina.

En sus palabras, el pensador argentino llamó la atención sobre la insostenibilidad del modelo de consumo capitalista y cómo las universidades deben crear siempre una conciencia al respecto para transformar verdaderamente la sociedad e incidir en la toma de decisiones políticas.

“Si el modelo de consumo que Estados Unidos preconiza para todo el mundo se pudiera lograr a nivel global, necesitaríamos cinco planetas y medio para garantizar los recursos para sostener ese patrón. Eso es lo que vemos ahora mismo: una feroz cacería de recursos naturales en cualquier lugar del globo, con la catástrofe ecológica y social que eso trae”.

Según dijo, ese paradigma solo puede sostenerse a partir de las guerras, la hegemonía y las manipulaciones mediáticas, “porque ahora asistimos a un mundo donde solo una pequeña fracción domina todas las riquezas del planeta, en un modelo totalmente injusto e inhumano”. Borón alertó también sobre los grandes peligros de una confrontación nuclear, “aunque si eso ocurriera sería quizás más producto de un error que por un cálculo premeditado, pero aun así nadie estaría a salvo de la destrucción”.

Para el Doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard, la educación superior necesita más que una reforma una verdadera revolución universitaria en contra del saber convencional, los dogmas y la ortodoxia. Requiere —alertó— fomentar continuamente una reflexión crítica para entender esos problemas y trabajar coherentemente para su solución.

Durante su intervención, Atilio Borón recordó las figuras de Karl Marx, Albert Einstein y Sigmund Frued como grandes estructuradores de la manera en que hoy vemos el mundo. Según afirmó, aunque ellos experimentaron pasos marginales en la docencia en las universidades tuvieron la grandeza de incidir en el desarrollo de sus campos. Eso llama la atención sobre la necesidad de la modestia y entender que la universidad debe mirar el mundo, pero también a sí misma.

“En Argentina, por ejemplo, el Estado de Derecho es avasallado a diario por el gobierno, pero pocas escuelas salen a denunciar esos atropellos. Tampoco las escuelas de medicina denuncian con firmeza cuán dañino resultan los pesticidas en la salud humana. Eso habla de académicos conformistas, no de verdaderos intelectuales”, puntualizó.

“Por tanto, este proyecto de someter las universidades a una crítica implacable es un proceso urgente para evitar que el conocimiento y la educación superior en sí misma se conviertan en un objeto de cambio. Si la educación es regulada por la Organización Mundial del Comercio significaría prácticamente la desaparición de la universidad pública. Estamos ante ese dilema y en este momento es importante una reflexión crítica sobre las universidades”, concluyó.

La conferencia del intelectual argentino cerró la cuarta jornada del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, una fecha donde entre otros temas se discutieron tópicos como la colaboración internacional entre casas de altos estudios, el desarrollo científico y tecnológico, así como las experiencias de vínculo entre las universidades y las empresas.

Para este viernes, entre las actividades más desatacas de la jornada conclusiva de Universidad 2018 aparecen las conferencias La comunicación para el desarrollo inclusivo, del intelectual franco español Ignacio Ramonet, así como Actividad física y deporte cubano de cara a la Agenda 2030, del Dr. Antonio Becali Garrido. Mientras tanto, los paneles Ernesto Che Guevara, Reforma Universitaria y Revolución y Pensamiento de Fidel Castro y la Universidad para el desarrollo sostenible sesionarán antes del cierre del Congreso.

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

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