Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

| 6 |

En el encuentro se resaltó las potencialidades de colaboración entre las universidades. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate.

Académicos de Cuba y Estados Unidos destacaron hoy en La Habana la necesidad de fortalecer las relaciones entre los centros de altos estudios de ambos países a pesar de las nuevas medidas decretadas por la administración Trump contra la Mayor de las Antillas.

En el encuentro, sostenido durante las sesiones de trabajo del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, también se resaltó las potencialidades de colaboración entre las universidades cubanas y norteamericanas a partir del desarrollo de proyectos de investigación científica e intercambio académico.

Clare Hoverman,  representante del Instituto Internacional de Educación (IIE) de los Estados Unidos, expresó que su visita es una muestra del interés de consolidar los lazos de trabajo entre las universidades de su país y las cubanas a partir de los buenos resultados alcanzados en los últimos cinco años.

“Estamos aquí con una delegación compuesta por más de 20 organizaciones de los Estados Unidos y queremos establecer nuevas relaciones entre nuestros países. Las universidades cubanas son ejemplo de la educación superior a nivel mundial a pesar de las carencias económicas existentes en el país y es un privilegio compartir con muchas de ellas en este congreso”, acotó.

La joven destacó a Cubadebate que la nueva política de su gobierno hacia Cuba dificulta el intercambio y la investigación científica. Igualmente, llamó a eliminar el bloqueo “porque nos hace muy difícil establecer vínculos entre colegas y cosas tan simples como el intercambio de estudiantes y profesores se hace casi imposible”,  concluyó.

Por su parte, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana (UH), dijo que Cuba y los Estados Unidos sostienen actualmente más de 60 convenios de colaboración, los que calificó como “instrumentos invaluables para el entendimiento mutuo a partir de la equidad”.

Durante su intervención recordó que la UH fue pionera en las relaciones académicas entre ambos pueblos, aunque los vínculos han fluctuado en dependencia de las administraciones norteamericanas.

“Entre 1999 y 2004, el Programa Académico Semestre en el Mar incluyó a Cuba en su itinerario en diez oportunidades. Sin embargo, en agosto de 2004 el proyecto perdió su licencia de viaje debido a las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos. No fue hasta junio del 2013 que el gobierno de Barack Obama le concedió nuevamente la licencia”, comentó.

Reconoce la UNESCO el alto estándar de la educación superior en Cuba

El Dr.C. David Atchoarena, director de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su conferencia magistral en el marco del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Foto: Abel Padrón Padilla.

En una de las principales actividades del día, el Dr. C David Atchoarena, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida de la UNESCO, ofreció su conferencia Universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Visión de la UNESCO, en la que valoró de muy positivo el papel de la educación superior cubana para el desarrollo de la región.

Según dijo, la Mayor de Las Antillas tiene una presencia muy activa en la creación de espacios comunes para la cooperación, la movilidad académica y la superación de profesionales, y un evento como este resulta un espacio único para fortalecer esas prácticas. Para el directivo, los actuales debates en La Habana pueden aportar mucho para los intentos de reformar viejas políticas en América Latina y contribuir desde la educación al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Resulta importante no asumir la educación solo como un fenómeno aislado. Debemos hacer hincapié en que ella es esencial para el logro de otras metas importantes como el mejoramiento de los sistemas de salud, la preservación del Medio Ambiente o luchar para ofrecer trabajos decentes. Cada uno de esos objetivos requieren de sistemas de educación eficientes y buenas universidades para asegurarlos”, agregó.

En otro momento de su conferencia, Atchoarena habló sobre el trabajo de la UNESCO enfocado al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Durante su exposición, trató asuntos como la búsqueda la paz y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, tanto en lo académico, como en lo cultural y comercial. Asimismo, se refirió a la promoción de ayuda técnica en diferentes áreas y a la necesidad de enfocar el trabajo en la inclusión y el entendimiento de la educación superior como un derecho humano universal.

“Debemos recalcar el papel de las universidades en la creación de conocimientos. La educación superior tiene la tarea de convertirse en laboratorios de ideas, centros capaces de producir evidencias para guiar la toma de decisiones, apoyar en la políticas públicas y garantizar el desarrollo eficiente de la región”, concluyó.

Presentan en Universidad 2018 libro sobre Fidel Castro

Durante la jornada de este miércoles, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, presentó el libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico y político, una recopilación de textos sobre la vigencia de las ideas del líder de la Revolución Cubana.

Compilado por el propio Labañino Salazar y por el Dr. Luciano Vasapollo, Vicerrector de la Universidad italiana La Sapienza, el texto representa otro aporte al estudio del pensamiento de Fidel Castro. Para el Héroe de la República de Cuba, la obra es importante “porque más que todo habla de cultura y de amor hacia los pueblos” y resulta una herramienta para buscar soluciones a problemáticas cotidianas. “El pensamiento de Fidel no solo se mantiene en la actualización de nuestro modelo económico y social, sino en la concepción del hombre nuevo”, puntualizó.

Sobre Universidad 2018, Labañino Salazar reflexionó sobre la necesidad de convertir estos espacios en puntos de encuentro para buscar la unidad entre los pueblos de América Latina. Según dijo, resulta esencial lograr desde la educación la conciencia política y social de que es imprescindible salvar a la humanidad. “Este es el momento de crear vínculos e inculcarle amor a nuestros pueblos”, aseguró.

Cuestionado por Cubadebate sobre las acciones para concretar la frase Yo soy Fidel, aseguró que para ello es esencial actuar con valentía, decir lo que uno piensa y hablar tanto de los errores cometidos como de las virtudes. “Ser Fidel implica llegar primero al campo de batalla y predicar con el ejemplo, pero sobre todo tener una obra de amor desinteresado. Fidel tiene que ser verbo y acción, y como él, estamos obligados a convertirnos en estrategas y mirar al futuro”, aseguró.

Durante este miércoles tuvieron lugar otros paneles y conferencias sobre temas tan diversos como El Plan de Estado Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, la didáctica de la educación superior, la formación de ingenieros y arquitectos, así como la creación de redes de postgrado en Iberoamérica y los desafíos de la pedagogía frente a los constantes adelantos tecnológicos. Para este jueves se esperan otros debates sobre la Reforma Universitaria de Córdoba, la colaboración internacional o la educación a distancia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Yo creo que sí, eso hace mucha falta y es muy necesario este intercambio científico entre universidades, el problema pasa por cómo lo aprecia el presidente del imperio yanqui y sus consejeros personales, incluyo en esa lista a Marcos Rubio, ese que tiene cogido por el cuello a Trump.
    Por tanto, todos los directivos universitarios que hacen votos por su propuesta, deben tocar muchas puertas en la “Casa Blanca” para llevarlo a vía de hecho.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno que esto ocurra, en los EE,UU, se debe percibir que las acciones de los EE.UU. contra Cuba no pasan inadvertidas ni sin oposicion

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    ¿Cuándo se incorporará a estos encuentros universitarios , en honor a Julio Antonio Mella y a Alfredo López, y su Universidad Popular José Martí de hace un siglo, el reconocimiento de la educación permanente de toda la población, especialmente trabajadora, para una sociedad aspirante a ser gobernada por toda su ciudadanía actuando como propietaria activa de su Estado nacional?. Consciente de que la edad prelaboral no puede satisfacer las necesidades de conocimientos de sus pobladores de acuerdo a la trayectoria vital de cada uno, sin condicionamiento economicista al logro de sus aportes laborales, sino también sus aportes ciudadanos y políticos, según comprensiones y conocimientos crecientes en todos sus reconocidos como gobernantes potenciales, no solamente en su élite intelectual titulada tras currículos justificativos de la “producción” de sus instituciones educativas de todos los niveles.
    Educación permanente institucionalizada nacionalmente, con participantes cumplidores de precedencias y exámenes sin aparentes objetivos exclusivos de máxima productividad en un mundo donde todos deberán aceptar que lo mismo que enseñar y aprender pueden ser actividades coincidentes en cada uno, con apoyo de todo tipo de instituciones laborales, sociales y educacionales, con las universitarias y científicas en distinguido lugar.
    También deberá aprender que en cada persona podrán alternarse actividades laborales de alta y baja productividad, así como temporadas sabáticas y recreativas, también enriquecedoras tanto en la existencia individual y colectiva de su ciudadanía, como propiciadoras de labores de gobierno requeridas de reconocimientos sociales complementarios, además de dedicación estable temporal, tan enriquecedora como la académica superior hoy fundamentalmente asegurada para los elegidos tributarios al enriquecimiento empresarial.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Al lector Gerardo Ortega Mendiburu:

    Podemos añadir al contenido de su comentario, que sea considerada la labor e ideas pedagogicas de José Martí, “”el Héroe Nacional de Cuba”” , y cuan vigente ha sido , es, y será para la unián de nuestros sistemas educativos.

  • micky dijo:

    Arriba con este proyecto, nos hace mucha falta!!!!!

  • Rogelio dijo:

    Esta es una batalla dura y hay que darla all’a, en el imperio, mientras haya bloqueo todo ser’a muy dificil, hay que unir muchas voluntades all’i en la guarida del imperio, todas las gente de buen corazon debieran juntarse en esta batalla es la unica manera de lograr que estos programas lleguen a feliz t’ermino.
    ABAJO EL BLOQUEO !!!!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también