Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Eusebio Leal: Fundar universidades es crear espíritus (+ Video)

| 10 |

Eusebio Leal, historiador de La Habana, durante su intervención en la conferencia magistral impartida en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco del XI Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018. Foto: Abel Padrón Padilla/ACN.

Como parte de las actividades centrales del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de La Habana, dictó este martes su conferencia “La Universidad y el desarrollo sostenible inclusivo”, en la que ofreció sus consideraciones sobre el papel de la educación superior en la actualidad.

Durante su intervención, Leal resaltó la gran cantidad de pedagogos e investigadores asistentes al evento, así como la diversidad de países representados. A su vez, ponderó lo significativo de celebrar Universidad 2018 en el Palacio de las Convenciones, “un sitio de representación nacional, donde no solo ocurren debates políticos sobre la suerte de la Patria, sino también en torno a asuntos de candente actualidad para el mundo”.

Respecto a la función de la universidad, el también Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, dijo que su esencia radica en compartir el conocimiento y fomentar el diálogo permanente tanto con el claustro como con los estudiantes. “En tiempos difíciles, el educador es depositario de la esperanza y la escuela siempre será el objetivo principal de toda sociedad”, concluyó.

Según dijo, otro rol importante de la educación radica en preservar el sentido de país, de esa “Patria sufrida en el cautiverio, pensada en lo hondo del corazón, pero esencial para engendrar nuestro concepto de nación, con el conjunto de leyes, el estado de derecho y el conocimiento de los símbolos”.

“Nuestra existencia supone honrar esos signos de identidad. Ahora, cuando avasallado por el consumo desaparece lo autóctono, es la hora de amar lo nuestro, que en definitiva nos permite amar lo del otro y creer, como Martí, que Patria es Humanidad. De ese concepto, que muchos llamamos internacionalismo, nace la voluntad de enseñar y educar para sentir cada agravio como nuestro, y para todo ello se requiere la cultura y el conocimiento”, agregó.

En sus palabras, el también premio Maestro de Juventudes recordó a Fidel Castro y sus esfuerzos por hacer de Cuba un país de hombres de ciencia. Según dijo, continúa válida la idea de que si no existe pensamiento el país no puede cumplir sus propósitos de sostenibilidad, “porque las revoluciones solo pueden ser hijas de la cultura y las ideas”.

A los maestros, les habló sobre la necesidad de saber hacia dónde encaminan los razonamientos, “porque todos los que enseñamos tenemos una tarea por delante: conducir a los que llegan a nosotros y guiarlos a través de la senda oscura”. Sin embargo, ese compromiso personal no puede ser pasivo. “Es necesario vivir, crear y fundar, y cada uno de nosotros debe hacerlo en la medida de sus posibilidades”, aseguró.

En sus palabras, Leal Spengler consideró vital fortalecer el papel de la familia para defender los valores y convertirla en el núcleo esencial de la educación. Para ello —aseguró— es imprescindible formar personas capaces de legar el sentimiento de esperanza, aun cuando existen profundas dudas sobre el futuro de América Latina.

Sobre el tema, Eusebio dijo que cada generación tiene su dilema, pero también está en sus manos el deber de cambiar, modificar y transformar su realidad. “La humildad es la base de todo. No se puede pensar que un mundo tan pluralista como el nuestro todos tenemos el monopolio absoluto de la razón. Hay que saber encontrar equilibrios y escuchar las razones del otro”, concluyó.

Durante la segunda jornada de Universidad 2018 sesionarán otras actividades como un Foro de Rectores, varios paneles para intercambiar sobre temas como el desarrollo comunitario, los planes de estudio, las evaluaciones externas, la colaboración entre universidades o la movilidad internacional. Además, tendrán lugar otras conferencias y continuarán las exposiciones de las Casas de Altos Estudios representadas en el Congreso.

Reportaje sobre el Congreso

Fragmento de la intervención de Eusebio Leal en Universidad 2018

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No podemos olvidar que crecen las motivaciones e inspiran las clases universitarias con calidad. En cada escenario formativo, que es además de interacción social e investigativo, es imprescindible “ser y parecer” una institución de nivel superior, preferentemente de excelencia. El superlativo moral debe ser la dignidad, en cada estudiante y educador. Podemos convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de la identidad universitaria, donde la ética, como deleite subyugante, identifique nuestra conducta.

  • Omi dijo:

    Es gratificante vivir en un país que aunque pobre y bloqueado tenga hijos tan ilustres y es que la brillantez de las ideas no es tangible por simples necios adinerados. Felicidades profesores, estudiantes y claustros internacionales que nos visitan

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …”y es que la brillantez de las ideas no es tangible por simples necios adinerados”,estimado Omi,lo primero es que la riqueza no es un stock que se puede repartir (o redistribuir) sino un flujo que hay que crear,es decir se crea,se crea por alguien…Omi,la cultura no la dan las escuelas(por favor,no confundir con preparacion y conocimiento de una materia determinada o instruccion) – escuelas,institutos,universidades – sino en minima parte;su fuente verdadera esta en el ambiente cargado de curiosidad,y de inquietud espiritual;en todo lo que esta fuera de la enseñanza organizada…

  • yasmany_edusandino dijo:

    Cada cubano debe sentirse orgulloso de nuestras conquistas, la educación es parte indisoluble de esas conquistas de la Revolución, es un regalo que tiene cada jóven el poder ir a la Universidad sin tener que pagar un centavo y graduarse en lo que se esforzó para ser alguien en la vida, luego de ello más bien o mal, pero adquieren un empleo digno, Gracias Revolución por ser parte de esos jóvenes que hemos sido gratificados por la universidad cubana de habernos dado la formación necesaria para ser profesionales de bien. Felicidades a los trabajadores de la Educación Superior

  • Isabel dijo:

    ”Fundar universidades es crear espíritus”, muy bonitas palabras, y sin duda la formación universitaria marca la vida de todos los que por ella pasan, pasa el tiempo y ser graduada de la CUJAE para mi representa algo tan grande que no puedo explicar, reconozco que es un gran logro para Cuba la formación de sus profesionales pero el problema no es cómo nos forman sino para qué nos forman. Tantas veces los profesores daban charlas introductorias inculcando valores en los estudiantes pero es que en la universidad no se es ya un niño de 8 años, mínimo se tienen 18 y sacamos nuestras conclusiones, aún así jóvenes soñadores aspiramos a un perfil de la carrera, a tal rama, soñamos con el momento de la práctica y al graduarnos nos ponen en trabajos que nada tienen que ver con lo estudiado, con jefes que nos maltratan, nos muestran la corrupción de frente y entonces unos se suman, otros desisten, muchos se van y toda aquella labor de la universidad parece inútil. Es decepcionante para la sociedad, más allá de la labor universitaria hay un espacio de tres años más que es el que realmente hace que dejemos el amor a esta isla atrás y con dolor se mercantilizan los hombres de ciencia en los que un día se depositó gran esperanza.

  • ManuelB dijo:

    VALE LA PENA SEGUIR LUCHANDO.ESTOY ORGULLOSO DE SER CUBANO. LO QUE SE EXPONE Y DE MANERA MASIVA ,NO SE VA A ENCONTRAR EN NINGÚN OTRO PAÍS. ESA ES UNA DE LAS CAUSAS POR LA QUE LOS YANKIS NO NOS PUEDEN PERDONAR. BLOQUEDOS POR MÁS DE 50 AÑOS,SIN CAPITAL FINANCIERO PARA INVERTIR Y ENFRENTANDO TODO TIPO DE AGRESIONES Y AISLAMIENTOS; SUMADO A LOS FENÓMENOS NATURALES , EL EJEMPLO DE CUBA NADIE LO PUEDE BORRAR. QUE LOS MEDIOS MASIVOS NO LOS EXPONGAN , NOS HACE PENSAR EN QUE DEBEMOS SEGUIR BUSCANDO LA FORMA DE QUE SE CONOZCA EN EL MUNDO LOS LOGROS DE LA EDUCACIÓN CUBANA.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El Dr. Eusebio Leal como siempre, sabio, sencillo, directo. Me adhiero totalmente a la idea que expresa “su esencia radica en compartir el conocimiento y fomentar el diálogo permanente tanto con el claustro como con los estudiantes.”
    Tenemos que trabajar en ese sentido; la participación activa y consciente de los estudiantes en las tareas de la Revolución en las universidades será garantía del éxito.
    Sería excelente si Cubadebate publica la Clase Magistral completa del Dr. Leal.
    Gracias.
    SALUDOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Perdón, sabio, que tiene sabiduría.

  • alicia maria dijo:

    muy buenos los temas,pero necesito los vídeos y no los deja descargar.

  • Niu-edupinar dijo:

    Eusebio Leal, historiador de La Habana, durante su intervención en la conferencia magistral impartida en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco del XI Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018 fue magistral como siempre nos ha tenido acostumbrado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también