Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

| + |

Ginnet Moncho y Adrián Masvidal, del Ballet Nacional de Cuba en Pax de Deux de Don Quijote. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

La compañía dirigida por la legendaria bailarina Alicia Alonso presentará Don Quijote en Chicago, el 18, 19 y 20 de mayo, y los días 29 y 30 del mismo mes en el John F Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.

En el propio coliseo, el conjunto cubano exhibirá su puesta de Giselle, en versión coreográfica Alonso, de 31 de mayo y el primero, 2 (doble función) y 3 de junio.

Para cerrar la gira, la compañía bailará Giselle en el Saratoga Performing Arts Center, en la ciudad de Saratoga Springs, del 6 al 8 de junio.

Antes del viaje a Estados Unidos, el BNC planea deleitar a su público habitual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, los fines de semana de 23, 24 y 25 de febrero, y del 1 al 4 de marzo.

Los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

Con algo de leyenda y toques de misterio, Giselle ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra opacar pues, una técnica impresionante no alcanza para encarnar el papel cuyo retos primordiales aparecen por actuación y estilo.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX en París y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

La versión coreográfica y la interpretación personal de este ballet por Alicia Alonso recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, la compañía de la Ópera de París decidió incorporarla a su propio repertorio.

Lizt Alfonso Dance Cuba actuará en un festival en la India

Imagen: @LiztAlfonsoDanceCuba/ Facebook.

Lizt Alfonso Dance Cuba actuará los días 23 y 24 de febrero en el Festival de Navrasa Duende Global Carnival, celebrado en la ciudad de Nueva Delhi, en la India, reportó hoy esa compañía.

El conjunto dirigido por la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso presentará en la nación asiática el espectáculo Alas, ganador del primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el 2006, cuando se estrenó en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso.

Como antesala de la puesta en la India, la compañía volverá a exhibir en su país natal la obra concebida por Alfonso, el 17, 18 y 19 de febrero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, ubicado en esta capital.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación, los roles protagónicos serán asumidos por las bailarinas Sandra Reyes, Wendys Ramírez y Gretchen Suárez; además del cuerpo de baile, con acompañamiento musical en vivo, bajo la dirección del pianista Andy García y la chelista Yamile Pedro.

Alfonso dividió Alas en 10 escenas para resaltar belleza, originalidad, elegancia, comicidad y vibra del universo de la fusión y del arte sin cortapisas que ha conseguido que la compañía, despierte admiración en los cinco continentes.

El conjunto fundado hace 25 años por Alfonso ha sido aplaudido en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

La compañía es la única agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la popular ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida.

La directora de la compañía recibió en 2016 de manos de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca.

Además, Alfonso es Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y hace más de una década forma a miles de niños y jóvenes en los talleres vocacionales de su compañía, radicada en el centro histórico de esta capital.

(Información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también