Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC suspende temporalmente su campaña electoral por faltas de garantías

| 23 |

Campaña presidencial de Rodrigo Londoña. Foto: Reuters.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció este viernes la suspensión temporal de su campaña electoral en Colombia, debido a la falta de “garantías”, tras “saboteos” y “agresiones” a algunos de sus candidatos.

“En vista de los hechos que han ocurrido contra nuestros candidatos, principalmente Rodrigo Londoño (Timochenko), candidato a la presidencia (…) se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad” electoral, dijo a la prensa Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de la exguerrilla.

Daza exigió “más compromiso del Gobierno”, frente a los ataques que han sufrido en distintos lugares del territorio colombiano.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Deberían llamar las cosas por su nombre
    EL PUEBLO COLOMBIANO NO LOS QUIERE

    • Tony dijo:

      Jose, el pueblo colombiano no quiere a nadie. Al que querían ya hace ańos que lo mataron. Comprendiste?

    • Andres dijo:

      Me parece que presentar candidatura para presidente ha sido cuando menos apresurado por parte de las FARC, deberian rerirarse definitivamente y hacer campañas politicas en los escenarios que su nuevo estatus les ofrecen. Luego de tantos años guerra, con dramaticas consecuencias para el pueblo, es obvio que no tienen ninguna posibilidad de ganar.

  • alonzo pasillas. dijo:

    hay una campaña solapada alentada por santos para desacreditar a las farc,asediarlos,neutralizarlos y marginarlos,en esta mision santos esta cumpliendo ordenes precisas de tillerson,pero ahora se ve mas claramente el peligro que corren los ex guerrilleros ahora desarmados,los paramilitares,las fuerzas militares estatales y el ELN enemigos potenciales y directos de las farc.

  • auxier dijo:

    sin disparar mas tiros el gobierno salio de las farc,el ELN,es mucho mas revolucionario y de ideasmarxistas mas solidas,ahora dicen que pueden tener participacion politica,pero en la practica las farc como PODEMOS en españa es un actor politoc de relleno,nunca la oligarquia permitira que puedan ganar una eleccion.

    • Sergio dijo:

      Además el pueblo tiene memoria,,, y las ATROCIDADES cometidas por als FARC, ni que decir del ELN o los PARAMILITARES, no se olvidan así como así.

      Por lo tanto, ahora tendrán que demostrar cual es la verdadera voluntad de la FARC, y ganarse su credibilidad ante tanta gente,

  • @ernestoanitacfg dijo:

    La Historia parece que se está repitiendo en la república de Colombia, no hay garantías del gobierno para que la oposición (FARC) realice democráticamente su actividad como se acordó, “cumplir” lo acordado, es la palabra de orden.
    Dijo José Martí: Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.

  • jiph dijo:

    ESO QUE ESTA OCURRIENDO ERA MAS QUE SABIDO O ES QUE ACASO FUE DIFERENTE CON UP NINGUN GOBIERNO COLOMBIANO HA SIDO SERIO EN CUESTONES DE NEGOCIACIONES Y SANTO NO VA HACER LA EXCEPCIÓN Y LOS MIEMBROS DE LA FARC CON SUSU DIRIGENTES AL FRENTE LOS CAZARAN UNO A UNO LOS PARACOS !A ESOS NADIE LOS DESARMAS casualidad me huele a Uribismo sin Uribes

  • Carlos González dijo:

    AFP también dijo que las FARC tiene un 1% de intención de voto. Las agresiones, qué no se describen en la noticia, han sido el repudio de una gran parte del pueblo expresado en forma de huevos, frutas podridas, etc lanzadas a Timoshenko y su comitiva. Si después de casi 60 años sólo un 1% del pueblo colombiano lo ve como una alternativa no hay arraigo Popular y algo se ha hecho muy mal. Y eso es culpa del imperialismo?
    No decimos que los pueblos nunca se equivocan? O sólo se equivocan cuando la izquierda no gana?

  • leo dijo:

    Las FAR después de 50 anos traficando y matando gente no puede mas que recibir lo que sembraron . El antiimperialismo no puede convertirse en justificaciones para los que se enfrentan a un gobierno con armas , o solo son terroristas en America los que se revelan contra gobiernos de izquierda ?, llamar a las cosas por su nombre es algo que tienen que aprender los que apoyan a las FAR , o se corre el peligro de perder la confianza de la gente que vota por los partidos de izquierda que no son ciegos , que fueron testigo de matanzas , de secuestros , del miedo que se coló en el corazón de millones de colombianos.

  • Radical dijo:

    Con el mayor respeto q merecen los foristas, políticos y analistas q han confiado durante años en el fin de las hostilidades, pero esto no debe sorprender. Al final se va demostrando lo q no debió hacer FARC-EP. La historia de Cuba declara la receta a ese tema unos 50 años después que los mambises entregaron las armas. Clásico error!! …… cayeron en la trampa. La oligarquía, manipulada además, jamás le dará chance al nuevo partido político.
    Saludos,

    • Sergio dijo:

      Sí, lo que pasa es que nuestros MAMBISES no se dedicaron al trafico de drogas, ni masacraron a gente inocentes por miles,,,, ve usted la diferencia o se lo explico mejor?

      Saludos,

    • Candela dijo:

      Radical, ojalá existieran recetas para la izquierda. El gran problema -y el propio Che lo apuntó- es la carencia de una plataforma programática científicamente sustentada y actualizada para que la izquierda pueda emprender y defender universalmente sus conquistas.

      ¿Qué se hizo en Cuba cuando la llamada Ofensiva Revolucionaria? Te convido a que busques el Manifiesto Comunista y leas la segunda parte, la escrita por Engels, cuando Marx advirtió que habían logrado describir muy bien el momento, pero no el camino para lograrlo. Te asombrarás. Y todavía estamos pagando en la economía cubana el error de entonces, es decir, la receta.

      Nosotros en Cuba, con tantos años de praxis revolucionaria en el poder, tampoco tenemos esa herramienta; lo más cercano fue lo que discutimos hace poco respecto al “modelo” y ya ves cuánto nos está costando concretar porque a ese documento teórico, también le falta lo mismo que al Manifiesto Comunista.

      El mundo no es el mismo, hasta en un período tan corto de tiempo como son 20 años las cosas han cambiado brutalmente. Cuando sales de Cuba y ves otrora paradigmas de bienestar en qué condiciones están, uno -al menos yo- me siento sacudida de pies a cabezas. ¿Y sabes qué? Siento que los cubanos tenemos una oportunidad si hacemos las cosas con entrega, humildad y patriotismo, mucho patriotismo, como también siento que nos está faltando educación patriótica.

      Las carencias materiales nos equivocan el camino cuando en aras de sustentar un proyecto, ponemos precio a cosas que no pueden metalizarse. Y ese mal fue la base que carcomió el prestigio de las FARC con los secuestros por dinero con qué sustentarse, o con el impuesto a los cultivos de opiacias en sus zonas de control.

      La guerra es la respuesta a la ausencia de diálogo, y la guerra es un horror que deja heridas demasiado profundas. Siendo joven una vez conocí a un compañero que había sido del grupo de acción y sabotaje durante la insurrección; él había puesto una bomba en su juventud, durante aquella acción previa al triunfo revolucionario de las 100 bombas que estallaron en una noche. Esperando desde mi juventud escuchar el discurso más heroico y enaltecedor, la respuesta fue la de hombre triste que con lágrimas en los ojos me confesó que no había un día en su vida que no se sintiera culpable de la muerte del pobre inocente que se acercó a ver qué había en ese cartucho.

      Nosotros tenemos idealizados a nuestros mambises, pero hay una historia que no está contada, aunque sí documentada en qué se convirtieron muchos de ellos después. ¿Cómo murió Quintín Bandera, por ejemplo? ¿Quién fue José Miguel Gómez y qué hizo en su período presidencial? ¿Dónde quedaron los ideales de igualdad social en el coto cerrado de los Loynaz del Castillo? ¿De dónde salió la fortuna que muchos de esos grandes generales amasaron después? ¿De la manigua…? No todos venían con linaje.

      ¿De qué fuente se nutrió la mafia en Cuba en la Seudo República cuando ese valeroso ejército quedó desmovilizado, sin trabajo, sin cultura, que lo único que había aprendido era a matar? La guerra es siempre un horror. Y el horror se convierte en círculo vicioso de una y otra parte. Las víctimas y sus familias quedan marcadas por mucho tiempo, varias generaciones.

      La paz es la mejor de las decisiones y creo que las FARC hicieron lo correcto. Y han asumido el reto de que en la llamada paz, les maten a sus mejores hijos. Y van teniendo en su contra la media al servicio de la derecha espuria que no deja ver sus crímines aún más horrendos. Y la población confundida entre verdades y mentiras,golpeada por el dolor y cansada de vivir con miedo.

      Radical, la epopeya de la Sierra Maestra, en una Cuba que ya era culturalmente diferente y superior al resto de muchos países de América, de una guerrilla que combatió unos pocos meses que supo enarbolar con la ética fidelista, de ganar adeptos con el trato impensable propinado a aquellos guardias que eran apresados y liberados sin más, no es lo que ha conocido ni pudo conocer Colombia. Entonces, Radical, hemos sido Faro, pero no receta.

      Lo que está ocurriendo hoy en Colombia era de esperar. Ahora esa guerrilla tendrá que serlo en la ética y las ideas para alguna vez ganar el espacio para el cambio a favor del pueblo por el cual hace 60 años se alzaron contra el crimen, a sabiendas de que pueden ser descabezados como ha estado ocurriendo desde que se firmó una paz que en la práctica no ha sido respetada como debiera.

      Radical, para ser todo lo radical que nuestro tiempo exige y no tener miedo a la verdad, porque como revolucionarios nos asiste la obligación de al menos estudiar e interpretar los procesos y re-crearlos con sus enseñanzas en el presente para tratar de avanzar desde la raíz fortalecida a la altura que nos hemos propuesto llegar.

  • Amaya dijo:

    Es una maniobra de Santos y el gobierno colombiano que lo que queria era desarmar a las FARC, ahora no han cumplido ellos (gobierno) practicamente nada de lo acordado y firmado en la Habana

  • Sandok dijo:

    Jose: En el caso que sea cierto lo que Ud dice: “EL PUEBLO COLOMBIANO NO LOS QUIERE” ?no cree Ud que es mejor dejarlos que pierdan en las Elecciones en las que intentan particiar?
    ?O es mejor tirarles piedras y denigrarlos? ?Ud ha leido sobre la noche de los cristales rotos en Alemania? ?Encuentra alguna similitud? ?Por que Ud no llama las cosas por su nombre?

  • HayekMisesyFriedman dijo:

    …es una pena y una verdadera lastima que esten sucediendo estas cosas en Colombia…ojala por el bien de los Colombianos todo termine bien…

  • Miguel dijo:

    No creo que esten creadaslas condiciones, poco a poco, la FARC esta desacreditada por su contacto con el nargo negocio y sus tacticas de lucha. Pero el fermento de la izquierda de colombia se debe crear poco a poco y la unidad ante todo

  • Sandok dijo:

    Carlos González, bonita lección da Ud aprobando (de hecho) que el repudio sea “en forma de huevos, frutas podridas”. Deliberadamente no cita Ud las piedras y artefactos también lanzados. ?que mas da, verdad? Me imagino a los paramilitares les llama también Ud “pueblo”. Me reafirma como es vuestra “DEMOCRACIA”. Si no estamos de acuerdo a piedras….No mas opciones. No nos engañan señores defensores de castas y oligarquías. Más de lo mismo….

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    YA HACE AÑOS LO DIJO EL CHE Y SE CUMPLE DIARIAMENTE ! AL IMPRERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ!
    EL QUE NO LO CUMPLA PAGARÁ SUS CONSECUENCIAS

  • Carlos González dijo:

    Sandok, no pretendo dar lecciones de nada, ni he dado mi aprobación a nada. Estoy diciendo diseño cosas: 1. Que la noticia esta entresacada y como alguien dijo, llamemos la cosas por su nombre el pueblo NO QUIERE a las FARC. Demasiada violencia, secuestros, tráfico de drogas, extorsión, reclutamiento forzado, violaciones, etc. y del conflicto social y de la lucha de clases ya por donde todo comenzó nadie se acordaba y eso el pueblo lo sabe. Si bien la única que cometió tan graves errores no fue la FARC, sino también el ejército y los paramilitares, quien aspira a que todo eso se borre y voten por ellos es las FARC. Si esa respuesta hubiera sido dada a una fuerza de derecha entonces aquí se diría que fue una enérgica respuesta del pueblo a los fascistas y violentos, etc… Reconozcan que las FARC no tiene autoridad moral para esperar un voto relevante: el pueblo no los quiere.

  • rafael g dijo:

    para carlos y otros que piensan como el que el pueblo nos los quiere no seas iluso esas agrsiones provienen de los paramiltares pagados pr santos y su amigo uribe no hay peor ciego el que no quiere ver y me parece tu no quieres ver la verdad porque ni la guerrilla esra narco como afirma otro los pricipales narco estan en el gobierno lee la historia de columbia un poco mas y no seas tu tan proyanky. yo ya habia escrito antes que yo en lamebotas de los americanos santos no se podia confiar

  • Carlos González dijo:

    OK y por qué tiene nun 1% de intenci{on de voto? Y por qué en el referendo el pueblo dijo NO, y no dijo NO a la paz, dijo NO a que simplemente con el acuerdo de paz se pasara borrón y cuenta nueva a los crímenes del conflicto, vengan de donde vengan (FARC, EJército, Paramilitares, Gobierno). Según Ud las FARC no están involucradas en el narco tráfico y sin embargo ese fue uno de los temas, y de los m{as arduos por cierto, a resolver durante las negociaciones de Paz en La Habana: las áreas controladas por las FARC dedicadas a los “cultivos ilícitos”. Lo único que dijo el Che no fue lo del tantito así y los imprerialistas, dijo muchas cosas más. Y el Ché también fue muy crítico, quizas hipercrítico con sus errores y los errores de la izquierda. Se imagina una guerrilla comandada por el Ché involucrada en el secuestro y la extorsión, la droga y el crimen? No verdad. Pues a eso es a lo que hay que apuntar a los errores y no a estar acusando infantilmente siempre al imperialismo, que no va a cambiar y sigue estando ahí, y lo que sí se debilita cada día más es la alternativa a ese capitalismo, quién no lo quiera ver así, de manera crítica y objetiva en toda su complejidad, le dejo saber que está ayudando a socavar la poca esperanza que tienen los pueblos en la izquierda.

  • Sandok dijo:

    Bueno Carlos González, no creo que las FARC , como dice Ud “aspira a que todo eso se borre y voten por ellos”. Simplemente intentan (por que no los estan dejando) participar “democráticamente” en unas “elecciones” según se pactó en los acuerdos de Paz de La Habana y bajo los cuales el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar su buen desarrollo. Con relación a los horrendos crímenes que Ud relata cometieron las FARC también se refrendó que fueran juzgadas todas las partes involucradas en cirtos tipos de delitos cometidos durante el largo proceso. Para eso se hicieron los acuerdos y para mucho más. Ud. insiste en que el pueblo no los quiere, así de general, categórico Ud. y por ello la andanada de huevos y frutas podridas (repito que olvido Ud las piedras y otros artefactos).
    ?Me puede explicar Ud por qué el pueblo o parte de él, diría yo, los patriotas de Colombia, no le tiran huevos y frutas podridas a los Uribe y claque oligarquica que ha sembrado a esa tierra de bases militares extranjeras, con soldados que ni pueden ser juzgados en Colombia por crímenes cometidos allí?
    ?A quienes defienden esas bases y a qué intereses?
    No huevos ni frutas podridas para ellos con tanta indignación por la afrenta a la nación….Que casualidad? Ahora si aparecen los huevos….?Son tirados por el pueblo o son mandados a tirar y pagados quienes los tiran?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también