Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presentan en Cuba libros sobre injerencia de EE.UU en Bolivia

| +

El volumen no recoge una mera exposición de esos mensajes, sino un detallado análisis de cómo se fue implementando en la práctica el contenido de esa correspondencia. Foto: Prensa Latina.

Una amplia documentación sobre la injerencia de Estados Unidos en Bolivia, fue puesta a disposición de estudiosos de Cuba y América Latina como parte de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Estos son los títulos: Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia (1900-2000), de un colectivo de académicos; Hegemonía Territorial Fallida: Estrategias de control y dominación de EE.UU. en Bolivia (1985-2012), y BoliviaLeaks: la injerencia política de EE.UU. en el proceso de cambio (2006-2010).

En la presentación del primero de esos títulos, con seis tomos hasta el momento, Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba, subrayó que esas obras son un esfuerzo por borrar el desconocimiento que existía en su país hasta hace solo una década sobre la injerencia de Washington en todas las esferas de la vida de esa nación.

Recordó que durante su desempeño como ministro de la Presidencia en tres mandatos de Evo Morales coordinó la labor del grupo de autores, que con una minuciosa revisión hemerográfica que totalizó más de 300 mil fichas, describe las facetas de la injerencia política, económica y militar de los gobiernos estadounidenses.

El diplomático donó a la Casa de las Américas la voluminosa obra, incluyendo su base de datos, con el propósito -dijo- de que intelectuales cubanos y bolivianos puedan trabajar de conjunto y profundizar mucho más en las investigaciones sobre esos hechos históricos.

Por su parte, la académica boliviana Loretta Tellería Escobar, coautora junto a su compatriota Reina González de Hegemonía Territorial Fallida... puntualizó que el objetivo del libro es describir, explicar y analizar las estrategias de Washington en Bolivia, tanto en los años de la etapa neoliberal como tras la llegada de Evo Morales a la Presidencia.

Asimismo advirtió que más que una investigación, se trata de una invitación a seguir estudiando los muchos aspectos en los que se refleja la intromisión norteamericana en su país.

En tanto, Luis Suárez Salazar, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, calificó los tres títulos como un proyecto inmenso de recuperación de la memoria histórica lo largo del pasado siglo y también de los acontecimientos más recientes.

Al referirse a BoliviaLeaks... lo calificó como el mejor estudio de casos de todos los componentes de poder -con excepción de la fuerza militar-, empleados para intentar derrocar al gobierno boliviano desde el momento de la elección de Evo Morales como presidente, tomando como fuente las revelaciones de WikiLeaks.

Explicó en tal sentido que el volumen no recoge una mera exposición de esos mensajes, sino un detallado análisis de cómo se fue implementando en la práctica el contenido de esa correspondencia.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también