Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los Delfines, una de las especies animales más inteligentes del planeta

| 31 |

Delfín común (Delphinus delphis). Foto: ZA Photos

Los delfines son mamíferos marinos estrechamente relacionados con las ballenas y las marsopas. Hay cerca de cuarenta especies de delfines agrupadas en 17 géneros. Se diferencian tanto en tamaño que variar entre los 120 centímetros y 40 kg del delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui) hasta los 9,5 metros y 10 toneladas de la orca (Orcinus orca). Podemos encontrar delfines en todo el mundo, sobre todo en los mares poco profundos de las plataformas continentales.

Morfología

Los delfines tienen un cuerpo fusiforme ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias también a los potentes músculos que mueven su aleta caudal. Por su parte las aletas pectorales, junto con la sección de cola, proporcionar control direccional y la aleta dorsal, en aquellas especies que tienen, proporciona estabilidad. A pesar de que varía según las especies, los patrones básicos de coloración son los tonos grises, por lo general con la zona ventral más clara, y a menudo cuentan con líneas y manchas que contrastan con el color principal.

Calderón gris o delfín gris (Grampus griseus) en aguas del Mar Rojo. Foto: BBM Explorer

La cabeza de los delfines contiene el melón, un órgano redondo usado para la ecolocalización. En muchas especies las mandíbulas alargadas forman un pico distintivo, como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) cuya boca curvada simula una sonrisa, y otras especies pueden llegar a tener hasta 250 dientes. El cerebro del delfín es grande y muy complejo, diferente de la estructura de la de la mayoría de los mamíferos terrestres y es considerado como uno de los animales más inteligentes de la Tierra.

La mayoría de los delfines tienen la vista muy desarrollada, tanto dentro como fuera del agua, y pueden oír frecuencias diez veces o más por encima del límite superior del oído humano adulto. El sentido del tacto del delfín también está muy desarrollado, con densas terminaciones nerviosas en la piel, especialmente alrededor del hocico, las aletas pectorales y la zona genital. Sin embargo los delfines carecen de un nervio olfativo se cree que no tienen sentido del olfato. Eso sí, tienen sentido del gusto y muestran preferencias por ciertos tipos de alimentos.

Comportamiento

Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Alrededor de tres categorías de sonidos pueden realizar los delfines: silbidos, sonidos de frecuencia modulada y chasquidos. Los delfines se comunican con sonidos producidos por la vibración del tejido conectivo, de forma similar que los humanos utilizan las cuerdas vocales. Los chasquidos son direccionales y los utilizan para la ecolocalización, aumentando la frecuencia de esos chasquidos al acercarse a un objeto de interés.

Los delfines saltan de vez en cuando por encima de la superficie del agua y en ocasiones realizan figuras acrobáticas. Aunque no se sabe a ciencia cierta la finalidad de estas acrobacias se cree que sirven para una mejor localización de los bancos de peces ya que con estos saltos pueden localizar grupos de aves lanzándose en picado a por esos bancos. Otros motivos posibles de esos saltos pueden ser la comunicación con otros delfines, la limpieza de parásitos o simplemente por diversión.

Delfines oscuros o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) en aguas de Nueva Zelanda. Foto: NOAA

Los delfines son animales sociables y viven en manadas de hasta una docena de ejemplares. En lugares con una gran abundancia de alimento los grupos llegan a fusionarse temporalmente creando agrupaciones pueden superar los 1.000 delfines. Los individuos de estos grupos se comunican utilizando una variedad de sonidos como chasquidos, silbidos y otras vocalizaciones.

Los delfines tienen curiosos comportamientos sociales que dan muestra de su gran inteligencia. Por ejemplo se han visto delfines cuidando de otros de su misma especie con heridas o enfermos e incluso ayudándoles a subir a respirar. Este altruismo no parece estar limitado a su propia especie ya que hay documentos que aseguran que el delfín Moko en Nueva Zelanda ha sido capaz de guiar una hembra de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) junto con su cría varada e incluso se les ha visto protegiendo a nadadores de tiburones que nadaban en círculos alrededor de los bañistas.

(Tomado de fordivers.com)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho Durañon dijo:

    He oido en algun momento que el delfin es el animal mas inteligente despues del hombre.

    • manolo dijo:

      Negativo, las orcas.

      • equalzero dijo:

        la orca es de la familia

    • Salems dijo:

      Teniendo en cuenta que los delfine sno han creado las armas nucleares, yo diria que son hasta más inteligentes.

      • Lisandrita dijo:

        Tienes toda la razón Salems, sin dudas el delfín es mucho mejor que el ser humano, y con estas pruebas de altruismo no se puede pedir más de una especie.

  • Sakura dijo:

    Hace unos días escuché que las “Orcas” pueden imitar la voz humana…..Fuera genial que los delfines tambien lo hicieran.

  • El_Isabelino dijo:

    Tenemos que seguir estudiando estas especies, pregunto ?será el perro el mejor amigo del hombre?

  • Anonima dijo:

    No sabía que las Orcas podían imitar la voz humana, es sorprendente y coincido contigo Sakura, además los delfines son uno de los mamiferos mas inteligentes y tiernos que existen.Como me gustaría poder tener contacto con ellos de cerca.

  • estrella dijo:

    Su habilidad de sacar los recien nacidos a respirar ayuda a muchos humanos que se han encontrado en situaciones dificiles pues ellos los empujan hacia arriba y hacia zonas bajas, debemos protegerlos más pero en su ambiente natural, no poniéndolos como payasos en los delfinarios.

    • Saphira dijo:

      De acuerdo contigo, ningun animal deberia estar en cautiverio.

  • José dijo:

    Muy bien por los delfines yo amo la naturaleza pero si miras las noticias que ustedes publican pareciera que todo es maravilla y los problemas de la sociedad cubana se esfumaron
    Posiblemente ustedes no publiquen mentiras
    Pero ocultan la verda , no tienen los periodistas la libertad de criticar el desastre que está viviendo la saciedad cubana
    Hablando solo de los grandes triunfos de la revolución Educación y Salud
    La primera es un desastre por donde quiera que la miren pero algo muy importante y doloroso es ver como no respetan la did idas de las niñas al ponerles maestRos casi de su misma edad propiciando un acoso sexual al que todos saben pero se hacen los ciegos NO LES IMPORTA
    DE LA SALUD ni hablar
    Entonces se la pasan publicando boberías por qué otra casa no pueden hacer
    El desastre seguirá por qué not quien diga NO
    Los organismos seguirán robándose los recursos por qué no hay quien los toque
    La biolencia familiar seguirá creciendo la prostitucion por qué las niñas están aprendiendo que lo primero es el dinero por encima de su dignidad
    Así que dejen de publicar tanta tontera
    Y para ty que no publicaras esto te diré que soy más cubano que tú que te haces llamar revolución mientras puedas sacarle provecho
    Esa es la doble moral por la cual esta perdido todo

    • luis dijo:

      La educación de ahora será mala pero mi niña de 11 años tiene mejor ortografía y redacción que tu. Pobre hombre

    • osmany dijo:

      Mijo: se nota que tienes un gran dolor interno que no te deja vivir ni tampoco escribir con coherencia. Además;!!! ten cuidado!!!, este artículo esta destinado a admirar la inteligencia natural de los delfines, no trata de problemas sociales como tu has pretendido. Te deseo lo mejor y que se alivie tu dolor.

    • Terreno dijo:

      XD

  • pinto dijo:

    Saludos me pregunto si este es el DELFIN y es tan inteligente CUANTO LO SERA EL DEL PRINCIPIO

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    He oído y leído mucho acerca de la inteligencia de los delfines, pero soy bastante escéptico al respecto, porque esos animales están demasiado bien adaptados a su medio como para tener necesidad de desarrollar una inteligencia semejante a la nuestra. El éxito también puede significar una derrota a largo plazo.
    Cuando más, puede que tengan la inteligencia de un perro o un simio, pero es difícil que posean pensamiento abstracto, que es nuestra principal diferencia con el resto de los seres vivos y que surgió como compensación a nuestra carencia de medios naturales de defensa y ataque como las fuertes garras o los grandes dientes, o los poderosos sentidos, la agilidad y fuerza, etc. Ellos no necesitan esa clase de pensamiento para sobrevivir en su medio.
    De todas formas, hay que proteger y cuidar a los delfines, igual que a todo aquello que constituye nuestro medio ambiente, pero sin crearnos falsas expectativas sobre su inteligencia.

    • Salems dijo:

      Supongo que primero habría que ver bien como seria vivir en su medio. Los delfines usan un completo sistema de sonidos para comunicarse, y parece que les resulta muy util. Es cierto que nuestra inteligencia surgió y gracias a ella logramos sobrevivir. Aclaro que nuestra inteligencia NO surgió en vistas a que la necesitabamos. La evolucion no funciona así.
      Ahora, si buscas una razon por la cual ser inteligentes les ayudaría… que mejor amenaza a su supervivencia quieres que la presencia del hombre?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Salems; Me dá la ligera impresión de que no te gustó mi comentario.

        Yo no sé si tú leiste “El origen de las especies”. Creo que ahí está bien claro que la evolución funciona mediante la supervivencia de aquellos animales cuyas mutaciones les permiten adaptarse mejor al medio. Quedaría por dilucidar si esas mutaciones son espontáneas y aleatorias o inducidas por los actos repetitivos que deben realizar los animales para alimentarse y reproducirse.

        Recientemente ví un documental donde científicos alemanes provocaron diabetes en ratones por medio de una alimentación con exceso de carbohidratos y luego comprobaron que la diabetes se transmitió a los hijos de esos ratones, que no fueron gestados en el útero de la ratona enferma, ni comieron exceso de carbohidratos, lo que demuestra que una característica adquirida puede ser pasada a la descendencia. Esto es en el caso de las características físicas.

        En el caso de la inteligencia, parece aún más claro que esta se desarrolla en base a estímulos externos, lo cual crea nuevas conexiones en el cerebro, lo que a su vez debió ir aumentando poco a poco la cantidad de neuronas que formaban el cerebro del hombre primitivo.

        Los hallazgos arqueológicos parecen probar que el cerebro de nuestros lejanos ancestros fue creciendo a medida que el hombre fué conquistando el mundo mediante el mejoramiento de sus herramientas, en un proceso de muchos miles y quizás millones de años. No es lógico pensar que en esos tiempos primero venía la idea y luego el problema que esa idea iba a solucionar sino al revés, tal como es hoy; El hombre se enfrenta a un problema y su mente busca la solución, en cuyo proceso, la inteligencia sigue evolucionando, aunque tan lentamente como siempre, por lo que no nos percatamos de ello. Recuerda que la ciencia, tal como la conocemos hoy, no tiene más de cientoipico o doscientos años.

        Espero que me hayas comprendido y que no sigas molesta conmigo. No te preocupes, que a mí no me gusta la carne de delfín.

      • Salems dijo:

        Aclaro que no estoy molesta. Simplemente te preguntabas el por que necesitarian una inteligencia tan grande y yo te he respondido como mejor he podido. Si algo en mis palabras hizo parecer eso, me disculpo.
        Si, he leido el origen de las especies. Basicamente porque tuve que leermelo para pasar Evolucion en la facultad. Es cierto lo que dices, y ese experimento con ratones ciertamente es sumamente interesante.
        Para mí, lo que hace al hombre ¨hombre¨ no es la inteligencia. Ciertamente esta es un factor importante, pero creo que lo que nos permite construir herramientas y desarrollarnos, son las manos.
        Solo imagina a un delfin intentando crear una heramienta con aletas. Imagina a un humano en el cuerpo de un delfin intentando crear una simple hacha de la era paleolitica. Ni toda la inteligencia del mundo le bastaría para crearla.

        Me resulta comico pensarlo…. todo los humanos con aletas… la humanidad se iria a pique.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Salems; Si lo que hace al hombre ¨hombre¨ no es la inteligencia sino las manos , entonces los monos serían dos veces más hombres y más civilizados que nosotros, porque tienen cuatro manos en lugar de dos.

      • Salems dijo:

        La movilidad de la mano del mono no es tan buena como la de las personas. Nunca he visto a un mono mover rapidamente los dedos, o ensartar un hilo por el ojo de una aguja. Naturalmente, el cerebro importa, pero a la hora de construir, unas manos habiles pueden mas que la mente.

      • Salems dijo:

        Adema, creo que decir que cuatro manos e smejor que dos es muy simple. Es como decir que los animales con 8 cerebros son mas inteligentes que nosotros. Mas importante es la calidad que la cantidad. Nuestras manos son mejores, y nuestros cerebros tambien.

        Por cierto…. carne de delfin… no me apetece, pero si me la ponen en plato…
        …bueno, igual no es bueno desperdiciar….

    • Lisandrita dijo:

      Perdone pero no estoy de cauerdo con usted en que los delfines no tienen inteligencia abstracta. Quizás no sea tan desarrollada como la nuestra, pero cómo puede usted explicar que el delfín cuide a sus companneros heridos o ayude a otras especies sin recurrir a la inteligencia abstracta? La inteligencia instintiva sólo llega hasta el punto en que un animal debe actuar para sobrevivir, pero al ayudar al prójimo el delfín no está ganando nada, lo hace de manera altruista, eso hasta cierto punto demuestra que el delfín tiene ciertos valores morales. De hecho, eso los hace mejores que millones de seres humanos, que no hacen algo por el prójimo si no es para sacar provecho

    • K0V4H dijo:

      Hala, hace unos añitos que no toco el origen de las especies, la síntesis evolutiva
      moderna o, en fin, la biología en general (mi carrera acabó llevándome bastante lejos de
      la biología, algo irónico teniendo en cuenta que siempre fue mi vocación, y un par de
      medallas de concursos nacionales cogiendo polvo lo acreditan. Lo más cerca que me
      encuentro ahora de la biología son las redes neuronales artificiales, los algoritmos
      genéticos y la programación evolutiva), pero algo de lo que que estás diciendo me suena a Lamarck ¿Estoy equivocado? Aunque quien sabe, ahora hay un par de teorías interesantes acerca de la transferencia genética horizontal, aunque según tengo entendido solo ha sido probada eficazmente en procariotas y algunos hongos. Me gustaría saber las fuentes del experimento de los ratones, no quiero parecer maleducado, pero el escepticismo es una costumbre difícil de olvidar una vez obtenida. En cuanto al tema original de los delfines, pues, se ha observado en ellos varios patrones de comportamiento difíciles, sino imposibles de explicar sin asumir que poseen algún tipo de pensamiento abstracto. Por supuesto, no podemos asumir que es ni tan siquiera similar al del ser humano, sino mas bien todo lo contrario. En fin, que los estuios deben continuar hasta llegar a una conclusión válida, el resto son especulaciones.

      Saludos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        K0V4H;

        El documental de que hablo se ha transmitido un par de veces por la televisión cubana en el canal Multivisión. No sé si vives en Cuba y puedas comunicarte con la emisora, pero en todo caso pienso que tal vez podrías obtener información en Google con las palabras adecuadas.

        El experimento se hizo en Alemania y consistió en alimentar un grupo de ratones con exceso de carbohidratos y cuando estos desarrollaron diabetes, se les extrajo óvulos y esperma, se fecundaron embriones in vitro y se implantaron en ratonas de un grupo de control sano, alimentado de forma correcta, pero cuando nacieron los ratoncitos, desarrollaron la enfermedad a pesar de que nunca comieron carbohidratos en exceso, mientras que las crías propias de ese grupo de control nunca enfermaron . Este es un hecho muy interesante. Yo siempre he pensado que algunas características adquiridas pueden heredarse, como la letra o la propensión al alcoholismo, por ejemplo.

        En cuanto al pensamiento abstracto, creo que todos los animales superiores lo poseen en mayor o menor grado. Opino que cosas como el aprendizaje, por ejemplo, no serían posibles sin algún nivel de pensamiento abstracto, que para mí consiste básicamente en la capacidad de relacionar diferentes elementos del mundo exterior y extraer conclusiones nuevas a partir de esa relación.

        Lo que pasa es que nosotros contamos para ello con una herramienta cerebral que, en comparación con el cerebro del más superior de esos animales superiores, es como el motor de un fórmula 1 de último modelo contra el de una berjuvina fundida.

        Nuestra capacidad de memoria y de atención voluntaria son infinitamente superiores, gracias a este maravilloso don que es nuestro cerebro, formado a través de una larga evolución y que ha llegado a ser la forma más compleja de organización de la materia existente en el Universo conocido.

        Saludos

  • fcb dijo:

    Miren, que buen articulo. Deberian poner más sobre estos temas incluso hacer una sesión sobre esto fíjesen que hubo comentarios y todo y algunos esclarecedores alñ parecer de profesionales, y que bueno todo esto porque si conocemos mejor a los demás animales nos conoceremos mejor nosotros cómo especie de mamífero y en algo nos debe ayudar, por lo menos a cuidar nuestra casa el planeta azul.
    Los quiero.

  • luis dijo:

    La orca es una especie de delfín, lean por favor

  • Sakura91 dijo:

    A los que les interesen los delfines, les recomiendo el documental “The cove”, sobre las matanzas de estos en un estado de japón.

  • Yordan VC dijo:

    Saludos, lo que me resulta dificil de entender es como los delfines son capaces de ayudar a los necesitados con mucho menos inteligencia que el ser humano?, la verdad es que si este ultimo es el mas evolucionado en inetligencia, no es el mejor en este planeta en hacer el bien no solo a sus congeneres sino a otras especies, y en general a la naturaleza que les rodea. Creo que el hombre tiene el poder de razonar y buscar buenas soluciones a las dificultades, mejorar su entorno, es divino cuando de hacer el bien a la humanidad se trata, pero cuando su mente se nubla por el egoismo, el individualismo, por su vanidad, torna su pensamiento hacia fines futiles que retrotraen al hombre a la era de las cavernas con avances y tecnologias de la modernidad, al punto de rechazar y agredir a sus congeneres, y con estos al resto de los seres vivientes del planeta. En conclusion, la inteligencia del hombre al servicio del egoismo y la vanalidad destruira toda forma de vida anticipadamente, pero solo nos queda la misma bala para salvar al humanidad y a la vida en general, la propia inteligencia del hombre al servicio de todos los que habitamos esta tierra, que no es mas que la conciencia social. De antemano, gracias a este espacio y a los foristas avidos de conocer e intercambiar ideas.

  • roiroi dijo:

    creo que hay un error en este material , hasta dnd conozco el animal con mas coeficiente intelectual es el pulpo

  • Lilia Márquez de Henríquez dijo:

    Excelente información. Me apasiona analizar las características de los animales y ver cómo el ser humano puede aprender de ellos. Ultimamente publiqué por facebook acerca de los caballos. También de las aves como el águila, las mariposas, las abejas. Y han gustado mucho esos escritos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también