Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a ideas creativas para promover la lectura

| 14

Ha sido un activo ejercicio de participación generado por algo tan distintivo del ser humano como lo es la lectura. He terminado de escribir este artículo luego de haber estado tiempo completo en las dos Jornadas del Taller del Librero, en el que se produjo un rico intercambio entre cubanos, colombianos, uruguayos venezolanos,… Haré todo lo posible por escribir próximamente mis vivencias sobre este Taller, y de los demás eventos en que participé.

Cuando utilicé la expresión: “Podrá no haber libros pero siempre habrá lectura”, lo hice con la intención de abrir el horizonte más allá del libro y sobre todo de su forma clásica. Sin el ánimo de profundizar en un concepto amplio y diverso de lectura, solo alerto que podemos leer con diferentes propósitos y desde muy variados canales de comunicación interpersonal y también artefactual.

Como dejé abierta la manera de participar se produjeron una amplia modalidad de consideraciones y propuestas. Intentaré pensarlas y presentarlas de una manera coherente, dejando claro que no se trata de un resumen ni de conclusiones en un tema de alta complejidad que se debe seguir analizando para su mejora continua.

Tal como expresó la querida Graziella Pogolotti en el texto que seleccioné para motivar el debate: “el hábito de leer tiene que ser reconquistado, pero requiere entrenamiento y de la implementación de prácticas concretas y sistemáticas, mediante la acción concertada de la educación, la cultura y los medios masivos de difusión”.

Sugiero a los cubadebatientes leer el artículo, titulado “El libro y el hábito de lectura” del MSc. Rafael de la Osa Díaz Publicado el octubre 18, 2017, cuto enlace es:
https://cubaensolfa.wordpress.com/2017/10/18/el-libro-y-el-habito-de-lectura/

Para motivar su lectura comparto con ustedes estos párrafos

¿Leemos o no?

Hemos escuchado muchas veces decir que hoy se lee mucho menos, sobre la base de la disminución de la cantidad de materiales impresos (periódicos, revistas, libros). ¿Pero acaso no ha aumentado proporcionalmente mucho más el acceso a sitios de corte enciclopédico como Wikipedia, a los periódicos y revistas en línea o a los espacios en la Web de corte científico o universitario (tipo docente)? ¿O es que en esos lugares no hay también textos que leer?

El Libro y sus funciones

Los libros permiten informar, educar, formar, conocer, aprender y también entretener. Permiten a quienes lo leen y utilizan ser más culto a la par que motivan y desarrollan su imaginación. Según cada una de estas funciones aparecieron líneas completas de producción de libros orientados a propósitos específicos.

La necesidad de información

La dependencia que existe entre cualquier proceso y el nivel de información y conocimiento sobre este, sus partes integrantes, el ambiente en que se desarrolla y el destino o finalidad del mismo es tan alta que ha pasado a ocupar un lugar entre las primeras prioridades.

La Literatura como manifestación cultural y entretenimiento

Sin dudas dentro de este ámbito del libro es donde más se ha sentido la influencia de lo digital y los cambios en los hábitos de lectura.
Pienso que el punto de partida entonces debe ser otro: Lograr mantener el hábito e interés por la lectura de textos literarios.
No puede existir una sola estrategia para ello pero podemos dar una lista de ejemplos de acciones que sin dudas deben lograr generar y mantener el interés y provocar la lectura.
Fin de la cita.

Hay opiniones y sugerencias de gran valor, algunas que confirman lo que ya sabemos y otras que abren el pensamiento hacia nuevos caminos, formas de pensar y de hacer, en correspondencia con los tiempos que corren. Ya se verán reflejados aunque no escribiré el nombre del autor.

Siento el deber de resaltar las contribuciones de:
Ariel Núñez Morera, Carlos Gutiérrez, Mendaro Gregory, Jade, Arnaldo, Mario Z, Pioneer, Candela, OSVALDO e Ileana.

Yo recibí un mensaje directo del presidente del ICL, agradeciendo mi iniciativa y comprometiéndose a estudiar todas las opiniones y sugerencias. Como supondrán les haré llegar todos los comentarios y este documento.

Algunas verdades generalmente aceptadas:

1. La lectura ha de cultivarse desde edades tempranas
2. Un ambiente familiar proclive a la lectura la apalanca
3. La escuela primaria es de suma importancia para crear hábitos de lectura
4. Las bibliotecas tradicionales y las de nuevo tipo deben ser creadas o recreadas
5. Mientras menor sea el precio de un libro habrá mayor oportunidad de leerlo
6. No se trata de enfrentar antagónicamente el libro en soporte papel con el que aparece en los artefactos
7. Es necesario levantar las demandas de manera científica antes de decidir la tirada y su distribución territorial
8. La lectura no es sólo una fuente de conocimientos, es también una vía ideal para entrenar el pensamiento y desarrollar el vocabulario. El acto de leer estimula también el hábito de escribir y lo perfecciona.
9. Se deben incrementar los concursos y premios desde la base hasta la nación
10. Para disfrutar de los beneficios de la lectura, primero hace falta estar motivados
11. Hemos olvidado el arte de leer libros de cuentos , tema de fundamental importancia en el acceso del niño a la lectura
12. No olvidarnos de la literatura para adultos y jóvenes, la lectura también es un imperativo a medida que se envejece, mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar.
Algunos temas polémicos
1. Hoy se lee menos y sobre todo se entiende menos lo que se lee
2. Los nuevos medios tecnológicos de lectura merman su riqueza interpretativa
3. Los libros deben ser gratuitos
4. A los autores hay que remunerarlos en dependencia de los resultados de las ventas o del impacto social de su obra
5. El audiolibro es una manera efectiva de promover la lectura
6. El mercado del libro y editoriales independientes en Cuba deben ser repensados
7. Hay muchísimos más libros que antes, pero la gente prefiere consultar los extractos del Google o la Wikipedia cuando necesita saber algo. La lectura ha dejado de ser un placer para convertirse en un acto netamente utilitario de consulta.
8. El ISBN es una garantía frente al plagio
9. ¿Es sinónimo de que leemos más, porque compramos muchos libros?
10. Corremos el riesgo de tener una generación futura muy instruida pero analfabeta de sentimientos. Con posibilidad de comunicarse pero con incapacidad de hablar, de relacionarse sin amar.
11. La lectura sobre soporte papel es más saludable que sobre las pantallas de los artefactos
12. Los librero (vendedores de libros) está urgido de una capacitación más efectiva.

Algunas acciones que deben ser acometidas:

1. Aprobar y desarrollar proyectos en que se conjuguen las diversas maneras de leer (texto, multimedia, …) en que cobren protagonismo la creatividad y el enriquecimiento cultural del lector
2. Incrementar y divulgar espacios para intercambiar, aprender y disfrutar la literatura
3. Utilizar las nuevas tecnologías y explotarlas en su uso. Crear juegos didácticos donde la persona tenga que ir respondiendo con pasajes de autores contemporáneos y el premio sería subir a un nivel superior hasta alcanzar a los clásicos de la literatura.
4. Promover la literatura oral
5. Que lo mejor del espíritu y las practicas exitosas de la Feria se mantengan vivas durante todo el año

No puede faltar el aporte de nuestro Cucalambé RARJ

-1-
Un pueblo, por su cultura,
Se puede catalogar,
Por eso es que hay que ayudar
A promover la lectura.
Muchos libros de aventuras
Deben tirarse en la Imprenta,
Pues este género tienta
Al niño a querer leer,
A soñar y a conocer,
Y esto hay que tenerlo en cuenta.
-2-
Al niño hay que darle, diario,
Clases de Literatura
Y hacer de esta asignatura
Algo lindo y necesario.
Contar con un diccionario
Siempre tendrá su valía.
Tiene que tener un guía
El niño, en su educación,
Al relacionarse con
Biblioteca y Librería.
-3-
Hay que crear competencias
Que al libro ponga en su mira
Y “La Neurona Intranquila”
Es muy buena referencia.
Si queremos, en esencia,
Cultivar lectura sana,
Esta batalla se gana
De una manera sencilla:
Y es sembrando la semilla
Desde una edad bien temprana.

Ya volveremos sobre el tema luego de terminada la etapa internacional de la Feria.

Esperamos que las decenas de títulos que no se lograron imprimir hasta ahora, puedan estar disponibles en las próximas semanas y hasta que arribemos a su culminación el 13 de mayo en Santiago de Cuba.

Gracias por tan importante colaboración en este ejercicio de pensar para hacer.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este tratamiento del tema de los libros y la lectura por el gran intelectual y educador cubano Prof Nestor del Prado Arza es fundamental, en Cuba y en el resto del mundo. Tiene ademas una vigencia y actualidad muy marcada, en fin otra excepcional contribucion del autor en busca de la mejoria y perfeccionamiento de la sociedad, empresa a la que entrega lo mejor de su talento y esfuerzos.

  • jpuentes dijo:

    En primer lugar, la lectura es un ejercicio de la inspiración. Inspiración que comienza por edades tempranas, pasa por la imitación, por el tiempo y después por el dinero y termina como parte de la naturaleza del individuo, o lo que es lo mismo, como parte de su propia personalidad. Es un ciclo que si se interrumpe, se deja. Y sí, yo pienso que se lee menos. Los audiovisuales y la gran avalancha de contenidos volcados en las redes sociales y en las nuevas tecnologías resultan una competencia muy seria. Hagamos caso a las TICs. Dónde estan los e-books?. 500 libros debajo del brazo…??!!!. Hay que hablar de los contenidos. Es lo principal. Qué se quiere leer?. Y quién y qué se puede leer?. (entiendase audiencias). La lectura no sólo es fuente de conocimiento, es también fuente de polemicas, de debates, de hacer pensar. La literatura infantil no es pobre y no es cara. La literatura jóven es pobre y es cara. La literatura para adultos no es pobre y tampoco es cara, pero adolece de contenidos atractivos. La historia y la politica es abundante en titulos y no es cara, la ciencia y la tecnología no existen titulos y es cara. La ciencias sociales está creciendo, pero todavía hay que hacer mas. Las poesía abunda y es barata. En fin, contenidos y dinero. Hay mas de que hablar…

  • Kikyo dijo:

    Muchos libros de aventuras
    Deben tirarse en la Imprenta,
    Pues este género tienta
    Al niño a querer leer,
    A soñar y a conocer,
    Y esto hay que tenerlo en cuenta.

    Qué verdad tan grande!.
    Me hizo recordar aquella época en la primaria cuando me obsesioné con Emilio Salgari, creo que si me leí tres veces cada tomo del “Corsario Negro” fueron pocas. Ya las editoriales no sacan ejemplares nuevos de este género que tanto atrae a los niños. Es bueno que se les dé oportunidad a autores actuales, pero los clásicos no pueden ser dejados de lado porque por algo formaron generaciones. Yo me emocioné mucho cuando el pasado año sacaron una nueva edición de “Escuelita de Horrores” porque me divertí mucho con este libro y quería que mi niña tuviera también la oportunidad de leerlo. También adquirí para su futuro disfrute “Oros Viejos”, “Flor de Leyenda”, quisiera que se tuvieran en cuenta otros antiguos éxitos para relanzarlos.
    Hay que saber qué producir para cada público y en la actualidad hay grupos de lectores a los que no se llega por falta de una oferta atractiva, lo más lindo es que esta existe, pero tenemos que abrir la mente y pensar más en el consumidor. Si los ejemplares de autores como el Yoss, Leonardo, Jorge Bacallao, Eduardo del Llano, etc, se agotan de inmediato nada más llegar a las librerías ¿Por qué no se producen un monto más considerable? No se le da suficiente divulgación a otros géneros como la ciencia ficción, la fantasía, el horror, el humor y los comics que son consumidos ávidamente por los jóvenes y adolescentes y que en nuestro país existe gran cantidad de escritores talentosos de gran prestigio que hoy son infravalorados.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Gracias a usted, Profesor Néstor.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acabo de participar en una excelente conferencia de Frei Betto en el Salón Profesional del Libro en el marco de la Feria del Libro. Tuve la oportunidad de hacerle dos preguntas, cuyas respuestas compartiré próximamente con ustedes en un artículo de opinión.
    Respecto a este documento que escribí, como dice el sagaz jpuentes hay más de que hablar y escribir. Espero nuevos comentarios, ya Oro y Kikyo también lo hicieron

  • Lionel dijo:

    La lectura aviva y enciende los estados volitivos por el aprendizaje. Si logramos que cada escuela promueva la lectura y que la familia participe será un aporte muy significativo para elevar la calidad de la Educación. Los educadores estamos conscientes de que somos muy importantes en la formación y desarrollo de este imprescindible hábito.

  • Enano dijo:

    Para poder leer se necesitan dos cosas a mi entender en periodo de extinción en Cuba, primero tiempo y el segundo sosiego, el cubano de a pie todos sabemos que no vive , sobrevive a penas , el tiempo escaso lo tiene que dedicar a procurarse lo mínimo indispensable para la subsistencia , hacer colas inmensas para algún bien , procurar por muchas partes lo que necesita y tratar de no ser timado pero además que le alcance el efectivo y el tiempo para poder llevar a casa el alimento, en esto no solo están involucrados los jefes de familia sino todo el mundo , los niños también tienen sus funciones en alguna cola o procurar alguna información necesaria para que alcance el efectivo , aun así no se alcanza el sosiego porque se vive en un stress constante que a duras pena le permite dar ojeadas a lo mas imprescindible, a veces durante la semana pueden leer algunos artículos en cubadebate u otros sitios digitales con la conexión el trabajo pero no tienen acceso a mucho mas , la wiki esta prohibida porque gasta ancho de banda y la gente se entretiene, para que hablar de los sitios a libros digitales y redes sociales, el salario no le permite comprar tiempo de conexión, para que si no tiene con quien comunicarse y no entiende bien como poder bajar libros , la lentitud de la red según le dijo alguien no se lo permite, los libros impresos son para “los que pueden” , hay mucho que resolver para poder leer y lo triste es que sin leer nada se va a resolver.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Enano yo creo que escribiste este comentario con el cristal del pesimismo exacerbado y cierta dosis de exageración. Cuánto aplaudiría que la inteligencia que sé tienes, la pongas en la parte de la solución y no solo del problema. Te reto a que escribas cinco buenas ideas para gestionar las actividades que consumen tiempo, y estoy seguro que podremos disponer de ese irreversible recurso para poder leer. Un ejemplo para que como en otras ocasiones has hecho me superes: Aprovechar los minutos que pueden ser horas de espera para ser atendidos, para leer, ya sea sobre papel o en la pantalla de un dispositivo; a lo mejor esto puede actuar como un relajante ante el estrés o el desasosiego. Ah, pedir de favor que nos avisen cuando estemos cerca del que le toca atendernos para evitar perder el turno de la cola o la fila para evitar confusiones en otras latitudes. De otras partes de tu comentario vamos a ver si me llega la ocasión de enfrentarme a una situación apropiada para utilizar la técnica de los minutos al menudeo para escribir otros puntos de vista. Ojalá no te haya provocado demasiado con este comentario lleno de estimación y sinceridad. Tal vez se me ocurra pedirle ayuda a otro amigo cubadebatiente que se identifica como Pioneer para que se sume a mi solicitud; él me ha hecho crecer profesionalmente en Cubadebate y yo sé que también lo he ayudado un tilín en su realización.

    • Enano dijo:

      Muchas gracias profesor solo el hecho de que se tome el trabajo de responderme es un honor que no merezco, el comentario es en tercera persona, aunque cuando lo escribí quizás me embargó como dice el pesimismo de la, o las, personas en nombre de las cuales lo escribía, tengo como sabe bastante tiempo para leer, no el que quisiera, pero si bastante, tengo los medios fibra óptica a 50 Mbps que puedo ver tres videos a la vez en HD y tener unas cuantas paginas abiertas ,actualizándose y un sinfín de cosas al unísono, pero no hablaba de mí, no soy un cubano de a pie, hablaba de ellos, en particular de un sobrino, que necesita ahora tener a su alcance toda la literatura y no consigo hacerle llegar, por impedimentos muchas veces infantiles, se que estos temas son mucho mas complejos y nos trascienden, pero su pesimismo me llega a mi y lo trato de hacer llegar a cubadebate, a lo mejor no vale la pena, pero tengo la esperanza de que si , de que “mi sobrino” tenga a su alcance toda la literatura, que lea todo, lo bueno, lo malo, lo regular para que sea capaz de encontrar la diferencia , fui tan feliz cuando pude al menos intentarlo aunque hoy sé que cada vez es más difícil.
      A él le dije que dentro del famoso “paquete” van infinidad de cosas útiles(Videos, documentales, películas, libros, tutoriales, aplicaciones, Etc., Etc., Etc.) de las cuales le he ido proveyendo de TB de almacenamiento para que pueda tener una extensa biblioteca la cual por ejemplo yo no necesito ,pero él sí, Le dije que hiciera del “casco” (audífonos reproductores) una parte de su cuerpo, que podría ser “El chacal”, “Gente de Zona” pero también podía ser Johann Sebastián Bach o una conferencia, aun así veo que se atrasa con respecto a los que me rodean, el bombardeo de información es mucho mayor y los medios mas rápidos, mas llamativos , le pondré un ejemplo sencillo donde vivo es muy difícil que una persona de 18 años no sepa conducir un vehículo y Ud. dirá pero que frivolidad me dice el Enano, no es así, manejar es como todos sabemos parte de la vida, es como saber andar , puede preguntar el porciento de sus conocidos que saben manejar y el que tiene licencia, es ridículo , otro tema el manejo de finanzas personales , cuentas , crédito y demás todo joven casi niño maneja ya esas cuentas pregunte en su aula o centro de trabajo, vecinos cuantos tienen conocimientos básicos sobre el tema, así le pudiera mencionar miles de temas, un país que se precie de instruido en el mundo de hoy tiene que saldar todas esas cuentas porque mañana quien no maneje cuentas online y un automóvil es sencillamente un “deficiente” en el sentido mas humano de la palabra y eso es leer, aprender.
      Se que Ud. no le gusta el pesimismo, es optimista y como tal vive y piensa, pero nuestra realidad, la mía, sobre todo, no es la de mi sobrino y el futuro si es de él, de ellos, aun así, lee y mucho.

  • Mendaro Gregory dijo:

    Profesor Néstor del Prado.

    Gracias por la mención.

    Indiscutiblemente que como artista que soy, entre otras cosas, me alimentan los aplausos y las menciones, pero aquí el protagonista y el que merece los aplausos es usted que con sus artículos nos sitúa, a todos, el vehículo y la oportunidad de expresar opiniones, criterios e investigaciones personales, que siempre aspiramos a que sean escuchadas. Y en este caso, usted es nuestro portavoz.

    GRACIAS.

  • Mendaro Gregory dijo:

    8 DE FEBRERO, 2018.

    HACE 190 AÑOS, UN DÍA COMO HOY PERO DE 1828, NACE EL ESCRITOR JULIO VERNE.
    http://www.editorialsocial.com/mendaroFTP/julio_verne/8_de_febrero-natalicio_de_julio_verne.pdf

  • Alger dijo:

    La lectura se debe fomentar desde la infancia, leo desde MUYY temprano (a lo mejor no lo crean, pero aprendí a leer con dos años, y lo descubrieron en casa porque empecé a leer vallas de publicidad en medio de la calle, me lo cuenta mi hermano), pero mis padres -por cierto con poca instrucción, cuarto grado o algo así-, nos llenaron de libros de cuentos de los clásicos (recuerdo el “Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno” que era de mi hermano, y los cuentos de Grimm y de Perrault para mí, que pipo nos compraba en Obispo) y después en la escuela también se leía (nos llevaban a hacer trabajos investigativos en la biblioteca) Hace poco llegué a la escuela de mi nieto, Todos los grupos de su grado estaban en una sola aula porque había una reunión con los maestros, y la auxiliar se quejaba que no tenía como entretenerlos, y yo pensé: “Pero toma un libro y léeles un cuento, poco a poco ellos se ponen a atenderte, tú verás” Ya no veo que se lleve a los niños a hacer un trabajo en la biblioteca, lo que hacemos es soltar tareas homéricas que los padres asumen con sus conexiones a Internet para salir pronto de eso, o peor aún, pagan a alguien que les haga “la pinchita”… Pienso que los padres en casa y la biblioteca y el personal docente en la escuela, tienen que fomentar el hábito de lectura desde temprano. Es cierto que los libros son caros, y no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías para leer libros digitales, pero la biblioteca es gratis y prestan libros, así que lo que toca es trabajar… y volver a la época de pedir a los niños que hagan trabajos sencillos o no tanto, pero facilitarles que los hagan SOLOS llevándolos a bibliotecas o a JovenClubes, en el horario de la tarde, cuando tan poco hacen por lo general (si hay escuelas donde lo hagan, me disculpan, pero hace bastante rato que no veo acciones de este estilo, bueno, al menos desde la infancia de mi hija no veo que se haga algo así, recuerdo que hasta al Museo Municipal iba ELLA -yo no- a pedir datos para los trabajos del aula).

  • Arturo dijo:

    Quiero referirme en este caso a la manera en que estamos usando la Feria del Libro de la Habana para fomentar o no la lectura.
    Pienso que de la manera que lo hacemos hoy hay un sector de nuestra población, principalmente algunos jóvenes, que van a la feria a “curiosear” pero al final terminan fuera de las instalaciones jugando o comiendo u otras cosas. El espacio ferial ya queda pequeño para el volumen de personas que la visitan y de la forma que lo hacen sino en unos pocos años habremos destruido edificaciones históricas como el Morro y la Cabaña, su reparación costará cada vez más y no lograremos realmente que la gente lea. Parece más una Feria de diversiones y no de libros y cada vez más el personal que debe atender el aseguramiento y seguridad de la Feria tiene que desviarse en los jóvenes y no tan jóvenes que penetran en áreas restringidas para su protección o en otras que por su peligrosidad pueden costarle la vida a alguien.
    Hay que promover lectura pero de forma inteligente y no sacrificando nuestro patrimonio cultural e histórico.
    Pienso que debe ser ya y no esperar mucho más pues llevamos algunos años con esta situación y el deterioro es notable.

  • Pioneer dijo:

    Profesor Néstor en múltiples ocasiones le he dicho que Ud. representa la esperanza de mucha gente en los medios cubanos, llenos de artículos para llenar espacios y muy poco críticos, de personas que creen que están por encima del bien y del mal y ni siquiera se toman el trabajo de interactuar Ud. no solamente me ha ayudado y mucho profesionalmente, creo que me ha salvado de la desidia, como decía un Cubadebatiente hace poco los que nos tomamos el trabajo de escribir aquí es porque nos importa Cuba, si no nos importara no nos tomaríamos este ingrato trabajo de perder tiempo y estudiar para aportar a debates que puedan dar soluciones o quizás solo despertar el interés sobre un tema modular, alguna vez dije que me iba del fórum, me sentí burlado cuando se publicaban ofensas en contra de los que pensábamos diferente y nadie se inmutaba y las réplicas no salían, dando una ventaja obvia a los que muchas veces groseramente y sin argumentos viciaban el debate, Ud. iluminó el camino junto a otros profesores como Montero Cabrera , José R. Oro y demás, han logrado que todos tengamos voz que esa indispensable inclusión no sea un tabú, a lo mejor para Ud. es solo parte de su trabajo pero créame que ha hecho un trabajo muy importante ser el mediador de una inmensa cantidad de personas que no encontraban espacio dentro de un aparato de publicaciones que podría tragarse a si mismo , no quiero extenderme más, mis proposiciones fueron publicadas gracias a Ud. quedo agradecido por la invitación a la nueva embestida pero mi población neuronal quedó abatida, un abrazo agradecido siempre por alusiones.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también