Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Palabras urgentes para un amigo

| 85 |

Eusebio Leal a la luz del Maestro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate.

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida en levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana.

Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo.

Roberto Chile
11 de diciembre de 2017

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgel dijo:

    Eusebio Leal, lo merece, Gracias Roberto Chile por tus palabras, estoy plenamente convencido que sí, Eusebio es de los hombres que hacen mucha falta en estos tiempos. Felicitaciones Eusebio

  • Ody dijo:

    Sabias y hermosas palabras para este ilustre hijo de esta patria.Agradezco a Roberto Chile por tan bella imagen y tan bonito mensaje.

  • Ernesto dijo:

    Eusebio!

    Honor a quien honor merece. Gracias por tu ejemplo y entrega sin límites a la cultura y a nuestro Patrimonio.

    Disfruta el homejaje que te harán durante la feria del Libro, que es poco.

    Y que vivas muchos años mas

  • Miriam dijo:

    Escuchar, Sentir a Eusebio Leal da paz, es un verdadero maestro de la historia Patria, renueva el pensamiento, es hombre sencillo, valiente, revolucionario, discípulo del más puro pensamiento martiano, cubanísimo , de cultura universal, yo lo admiro y disfruto mucho escuchar sus intervenciones. Salud para él. Es para mí un honor ser trabajadora de su Oficina.

  • Admiradora dijo:

    Bellas y justas palabras de Chile para nuestro LEAL y QUERIDO Eusebio, y hermosa la idea de perpetuar su imagen en un monumento en el corazón de la ciudad a la que ha hecho resurgir de la embestida del tiempo para el disfrute espiritual de todos y todas...pero no creo que él lo acepte en vida, su modesta sencillez y su elevado decoro serían un obstáculo a ese merecido homenaje... qué opinan ustedes??

  • lety dijo:

    es el cubano que ha sabido honrar su tierra, es digno de toda la admiracion y respeto de los cubanos, ademas de ser un hombre superdotado, yo hace pocodias estuve reunida en un grupo que un cubanao dijo que el soñaba con ahcerse una fotografia con el chacal, y yo dije sin mensopreciar al reguetonero diso mio con tanta cuabno eminente para hacerse uan foto por ejemplo :Eusebio leal . ,,,, . eusebio le deseo larga vida

  • Juan Orallo Boscá dijo:

    Gracias Chile por este merecidisimo reconocimiento a un cubano excepcional, ojala tu llamado al monumento en vida se haga realidad, con la publicación de tu foto homenaje se inicia el camino.

  • Eimy dijo:

    Gracias por existir, que DIOS lo bendiga siempre.

  • MAriano Baños González dijo:

    Honrar Honra. No solo es Leal de apellido, su lealtad a la Patria y a sus destinos ha sido a toda prueba.Le deseo mucha salud para que su aporte a la historia de Cuba continúe, en estos tiempos en que se necesitan su proverbial capacidad de emocionar y conmover.

  • mercyrh dijo:

    Existes, leal cubano,
    Piedra, lustre, realidad,
    Luz que enfoca la verdad,
    Con sentimiento martiano.

    Al escucharte en el podio,
    Se hincha mi corazón,
    Te conviertes en blasón
    De todo mi patrimonio.

    Brote de oro tu garganta.
    Ideal, obra, quimera.
    Mi admiración te agiganta
    Quijote de la bandera.

  • Anice dijo:

    Gracias maestro por existir. Es usted ejemplo de CUBANO, orgullo de muchos cubanos. Teoría y práctica. No solo lindo verbo - también acción! Salud para usted!!!!!!!!

  • nadina palacios dijo:

    Cierto que excepcional

  • Manuel E. Machado Balbuena dijo:

    ¡Bendito seas, Maestro!

  • SOFÍA dijo:

    Eusebio es el verdadero ejemplo de un hombre de palabra y acción.

  • HAYDEE VG CUBA dijo:

    Ojalá nacieran hombres como ese a diario para llenar la Humanidad de personas buenas, humildes y dedicadas solo a hacer lo correcto en cada momento. Que DIOS lo bendiga, le de una muy larga y productiva vida. Cdo yo escucho y veo a Eusebio salvando el tiempo y las diferencias de las distintas épocas me parace que es José Martí quien conversa con los cubanos. Se necesitaría mas de una Feria del Libro para honrar su trabajo y su obra.. Es un orgullo grandisimo haber compartido su tiempo en esta vida. Gracias EUSEBIO por existir y darnos tanto de ud. MUCHAS GRACIAS.

  • estrella dijo:

    Honor a quien honor merece y él es uno de los valientes.

  • John Dorward dijo:

    Eusebio es un hombre que ha sanado el alma de La Habana a través de su trabajo y ha preservado un legado cultural para que el mundo sea humillado por

  • ANA POLANCO dijo:

    Desde muy joven, cuando todavía no era muy conocido, tuve el honor de conocerlo y apredí a amarlo y admirarlo con mi Padre, para el cual era un paradigma. Su labor es admirable y grandiosa para todos los cubanos y para los del mundo.

  • Idalma dijo:

    Gracias por haber sido tan perseverante y haber logrado un lugar tan Maravilloso como es hoy el Centro Histórico de la Ciudad....sin su mano y gestión hubiera sido imposible, hubiera continuado olvidada y derrumbada con el tiempo. He sido criada en este lugar y he podido ver todos los cambios desde sus inicios...me considero privilegiada.
    Muchas gracias por existir y estoy de acuerdo en que los Honores y Homenajes deben ser en vida para disfrutarlos y sentirlos como se merecen...usted se lo merece y creces. Un abrazo cariñoso

  • Agradecida dijo:

    para mi este hombre hace muchisimos años se gano mi respeto y admiracion, porque tenemos algo bonito y bueno que ver y aprender en el casco historico y otros muchos lugares, gracias a su persistencia, sabiduria y deseos de legar a los cubanos una obra tan bella y magnifica, sin buscar fama, ni otras cosas, si a cambio de dejar horas de sueño y salud. Estoy segura que todos los cubanos pensamos lo mismo, y tambien le estamos agradecidos, al cubano fiel y bueno que representa y nunca terminare de dar gracias por tener y haber vivido en el mismo tiempo que le toco a él. Gracias, Gracias y que Dios siempre lo cuide y lo bendiga.

  • Pedro Sánchez VC dijo:

    coincido con todos los elogio, patriota, revolucionario, cristiano de base, adelante Eusebio Leal, Cuba y sus hijos te veneraran por siempre

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    muy merecedoras esas palabrras para Eusebio
    todavia no he econtrado un cubano que no admire y respete a ese gran patriota.

  • Daysi Lay Granados dijo:

    Para hablar de Eusebio Leal que lo rodea la verdad absoluta, sinceridad y humanidad, su símbolo es patria, ternura discípulo de la lealtad, envío mi amor eterno.
    Cuba entera lo ama, lo admita y lo venera. Te quiero mucho amigo sincero.
    Daysi Lay

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también