Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Palabras urgentes para un amigo

| 85 |

Eusebio Leal a la luz del Maestro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate.

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida en levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana.

Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo.

Roberto Chile
11 de diciembre de 2017

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian González dijo:

    Honor a quien honor merece. Cuba le debe mucho a Eusebio: cubano insigne, hombre de su tiempo. Su legado es un poema de amor a la vida, un canto a los que luchan sin descanso por un mundo mejor... Gracias, Eusebio, el mundo te honra...

  • ASMR dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo:
    ........"Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional"..........."que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor".

  • Casi dijo:

    Humildemente mi respeto,mi admiracion y afecto para Eusebio Leal

  • Rodolfo Dávalos dijo:

    Bien por Roberto Chile. Era de esperar de un grande como él. La foto es impresionante. Eusebio y detrás la imagen de Martí. Todo un símbolo. Y es que a Eusebio hay que buscarlo, como a Martí, en el dulce torbellino de su inmaculada humildad y en su continuo batallar contra cualquier molino de viento que pueda hacer peligrar la grandeza de su amor eterno: La Habana. Ejemplo de lealtad y grandeza de espíritu, verbo que abraza y convence. Solo Eusebio es capaz, porque tiene esa divina virtud, de convertir un grano o espiga de maíz, en oro y gloria. expresiva y simbólica:

  • Manolo dijo:

    Gracias al Maestro que en sus palabras desliza la virtud del honor, el valor y el trabajo. Gracias al Artista que tiene el don de captar lo exquisito en cada momento para luego mostrárnoslos. Gracias a los dos y que la salud les acompañe

  • Isabel Martínez Brito dijo:

    Plenamente de acuerdo con lo que han comentado aqui estas personas, y R Chile el profesor eusebio leal, lo decíamos el otro dia en otro comentario aquí, se merece todo tipo de homenaje y ceremonia, premios, reconocimientos, nosotros queisieramos tenerlo en nuestra universidad un día aunque fuera!!!!!!, lo admiramos mucho, su trabajo es inconmensurable, las líneas no alcanzarían para decribir su deidicación y apoyo a todo loq eu se ha restaurado, todo lo que ha empezado y terminado, nuestro reconocimient mas sincero y un gran abrazo!! ah!! y mucha vida!!!!!

  • Alessandra dijo:

    Eusebio maestro de las palabras, maestro de la ensenanza, del labor, del sentido historico, del amor al otro, de la perseveranza y preservacion. Hombre humanista en su sentido completo. Cuanto amor y compassion tiene el, donador constante de sabiduria. Chile hombre de luz, de campo de vision, donde sin luz su labor inexiste, sabe como Saint Expuery y Alberto Korda que el essencial es invisible a los hojos, ay que saber mirar con el corazon. Ambos tienen la nocion atemporal de guardianos de la historia.

  • La matancera dijo:

    Mil gracias a por este trabajo. Muy buena elección la de la Feria del 2018. Eusebio, bien lo dice el artista es un ELEGIDO, que dios le dé mucha salud para que pueda cumplir todos sus sueños, para bien de Cuba y de todo el mundo.
    Gracias Eusebio por existir, por tanta virtud, sacrificio y lealtad.

  • Ariadna dijo:

    Es justo que se le hagan todos los homenajes que se puedan a este gran hombre. De chiquita lo veía en la televisión, en su programa "Andar La Habana", y lo conocía por ende, como el historiador de nuestra ciudad. Al pasar los años, en ocasiones lo he podido ver directamente, trabajando, gestionando, moviéndose incansablemente de un lado a otro por las calles de la Habana Vieja, siempre sencillo en el vestir, porque "el que tiene mucho adentro, necesita poco afuera". He visto toda la obra maravillosa que ha hecho en el rescate del Casco Histórico, y sé que querría hacer mucho más si tuviera todos los recursos necesarios.
    Hace unos meses pude cruzar un pequeño saludo con él al topármelo de casualidad, cara a cara, en una de esas ocasiones. Su gesto, breve pero muy cortés, en respuesta al mío, me confirmó la impresión que ya tenía suya: que es una persona sumamente educada y que considera con respeto a los demás, aunque sean desconocidos.
    Es un honor para nuestra ciudad poder contar con un ser humano así, tan entregado al rescate de nuestra cultura, al rescate de nuestro patrimonio, y al mismo tiempo, ser un ejemplo impecable de cultura él mismo, con su palabra tan pulida y poética, con su dominio magistral del idioma castellano (cosa que se va haciendo rara en este mundo). En fin, mis respetos para este gran hombre. Siga adelante, maestro Leal! Que el futuro le depare mucha energía para continuar trabajando!

  • Aideé Rodríguez Infante dijo:

    Gracias Eusebio mas que Leal por existir y regalarnos toda la sabduría que su capacidad y talento proporciona. Gracias

  • Laura Power dijo:

    Roberto Chile
    11 de diciembre de 2017

    Gracias por su mensaje, estoy muy de acuerdo con todas sus palabras respecto al inigualable maestro Esusebio Leal. Ojalá su idea se haga realidad YA. Gracias.

  • RAÚL C de las Traviesas dijo:

    Gracias Eusebio ,te deseo todo lo bueno , y que tengas toda la salud de este mundo, gente como tú es lo que necesita este país.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Arte nos ofrece Roberto Chile, poesía las ideas de Rodolfo Dávalos, solo inspirados por ese manantial de de agua pura o volcán de rico verbo que es el MAESTRO Eusebio Leal.
    Cuba crese con el orgullo de tenerte.

  • Mirta García dijo:

    Gracias Chile por tu sentido homenaje a este hombre "excepcional y agradecido"

  • Pedro Adolfo dijo:

    Eusebio Leal es un hombre casi perfecto. Aprovecho la ocasión para disculparme sinceramente con usted, Roberto Chile, por la desaguisada crítica a su muestra fotográfica "Somos". Visité su muestra y es de excelencia artistica. Sirva usted darle a Pedro de la Hoz mi reconocimiento por su artículo en Granma: "Discurso gráfico debajo de la pìel", porque salva cualquier posible errada "primera lectura" de su muestra. Que siga cosechando usted exitos en su trabajo.

  • Elsida Infante Pupo dijo:

    Hace tiempo estaba esperando un homenaje para este gran cubano, nada mejor que en esta ocasión, FELICIDADES MAESTRO, porque así lo veo, cuando se anuncia que hablará marco silla temprano frente al televisor. Para mí en Cuba han habido tres grandes oradores: Martí, Fidel y Eusebio. Gracias por sus clases de Historia, de Lengua, de Literatura, en fin, de Cultura, gracias por hacerme sentir orgullosa de ser cubana, por emocionarme y aprender a conocer aún más nuestra querida tierra. Esta foto, este artículo y todos los que vendrán, hermosos, merecidos y ganados se los tiene.

  • LA LLUVIA dijo:

    Nuestro historiador EUSEBIO LEAL que ha trabajado dando lo mejor de si en la bella ciudad de la habana que la hecho florecer, que la hecho volver a estar en los primeros titulares del mundo, gracias a su empeno, a su sacrificio a sus empenos de lucha y teson y de mucha perseverancia pues todo sabemos que sin tener recursos empezando de cero se ha logrado tanto.
    Se le debe hacer un gran homenaje en toda cuba, pero muy especial los capitalinos junto con nuestro gobierno el se merece ese gran honor
    gracias Eusebio en cada belleza de la Ciudad de la habana esta tu nombre gravado por siempre.

  • Yamil dijo:

    Solo a Eusebio le doy tofo mi aprecio y admiracion por ser un hombre a cabalidad . Miles de Felicidades eneste homenaje que le estan dando en esta bella Feria, y miles que a mi pasar por nuestro malecon por el de todos lo veo diambular en LA DISTANCIA

  • Albert dijo:

    Que una estatua de bronce se erija en los jardines del capitolio, o en el parque central junto al apostol, estoy seguro que La Habana le será también LEAL

  • esa dijo:

    Merecida crónica. mis respetos a este GRAN MAESTRO, de la historia, cubanía y profundamente ético y martiano.
    Nuestro gran Caballero templario, protector, en este caso, de la vida de la vieja habana y la memoria de sus ciudadanos.

    esa

  • flor dijo:

    Qué belleza de texto y de magen!!!!!!!! Me quedé sin palabras....

  • n@poles dijo:

    Merece todo el respeto y admiración de todos los cubanos. !!

  • Yamilet dijo:

    Eusebio es un libro de esos que cuando comienzas a leerlo no quieres llegar al final o de los que repites muchas veces..... Es maravilloso.

  • humberto plasencia rodríguez dijo:

    La oratoria es un arte de difícil ejecución, pero sobre todo es un don de Dios. Creo que en Eusebio Leal se funden esas características. Lamento no contar con el oficio necesario para expresar todo lo que exige una apretada síntesis de este cubano en donde la lealtad a sus ideas, a sus principios, haciéndole honor a su apellido, se ha materializado en una obra monumental que constituye una parte inseparable de nuestra historia, la mejor herencia de nuestro pueblo. Disfruto de sus entrevistas, conferencias y otras siempre que el tiempo me lo permite y admiro ese caudal de conocimientos y de enseñanzas que regala en cada una de ellas. Nadie es imprescindible, es cierto, pero son muy escasos los tan necesarios.

  • EMELE dijo:

    Si, una estatua ahora y en bronce. Debe ser de tamaño natural, a nivel de calle empedrada y con la mano tendida para estrecharsela, para que se la estrechen todos los ciudadanos cubanos y del mundo. Es lo minimo que se merece. Seguro estoy que estara de acuerdo conmigo de que su estatua no tenga pedestal, que este cerca de la calle de madera y que camine y nos salude a todos.

  • mayra dijo:

    Comparto los criterios anteriores, es un hombre leal a su patria al pueblo, larga vida para este gran ser humano, todos te queremos y te admiramos.

  • flau dijo:

    Fiel testimonio de su apellido bien merecido, LEAL a nuestra Revolución, a nuestra Patria y, en particular, a La Habana, que es también la capital de todos, con su centro histórico que él, con su obra y el apoyo de muchos, ha hecho renacer más bella que nunca para que no pueda ser olvidada jamás por cubanos y foráneos que la conocen cada día.

  • Luisa dijo:

    Preciosas palabras dedicadas a alguien que es la Patria personificada, ojalá y en Cuba tuvieramos muchos Eusibios.

  • Candela dijo:

    Hemos sido educados con modestia y para la modestia. Tal vez hasta para la falsa modestia. NO hace falta que alguien muera para decirle lo mucho que lo admiramos. Eusebio es hoy y ahora La Habana que nos distingue; la que resiste el tiempo y hasta la desidia porque -parafraseando a Martí- cuando falta el decoro hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres. Eusebio ha sido y es de los imprescindibles de nuestro tiempo.

  • Prusy Padrón dijo:

    ¡Qué bello homenaje!, tiene razón, para un hombre tan grande de pensamiento y acción, porque Eusebio es de los que une ambas cosas, la Feria del Libro es poco para todo lo que se merece, él hace honor a su apellido, le es leal a Fidel, a la Revolución, a su pueblo en fin A CUBA, esa patria que lleva en el alma con esa pasión infinita, a la medida de los grandes héroes como José Martí, imagino cómo sería si hubiera vivido esa época en la que nuestro país era esclavo, pero quizo la vida que contáramos con su presencia hoy, cuando un peligro se cierne sobre la cultura de nuestra América latina y caribeña, cuando el enemigo pretende borrar la historia cultural de nuestros pueblos. A Eusebio hay que agradecerle que nuestra bella capital haya sido galardonada con tan alta distinción, por su pasión desmedida por conservar la belleza y los valores históricos, es que todas las generaciones de cubanos a través de los tiempos lo recordarán como el ETERNO SALVADOR, ojalá que pueda conocer de todas estas lindas opiniones que han ofrecido los lectores de CUBADEBATE para que pueda apreciar como lo ama y lo valora su pueblo, gracias Chile, con esa maravillosa foto no se necesitan palabras.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también