Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Crimen arqueológico: Un camión daña las Líneas de Nazca de Perú

| 14 |

Vista aérea de los geoglifos de las Líneas de Nazca, en Perú, en una foto de archivo. Foto: Martin Bernetti/ Getty Images

Las líneas de Nazca de Perú, de renombre mundial, fueron dañadas cuando un camión avanzó sobre una parte del antiguo sitio, dejando una “huella profunda” que ha dañado este geoglifo milenario, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la ONU en 1994, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura de la nación andina.

El suceso tuvo lugar el pasado sábado alrededor de las 18.00 (hora local), cuando un camión de la empresa Transportes Pakatnamu “ingresó sin autorización a la pampa de Nazca”, a pesar de que “la señalización indica la condición patrimonial del área”.

En una inspección realizada por el Ministerio al día siguiente, se constató que “el camión ha dejado en su trayecto huellas profundas en una área aproximada de 50 por 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos”.

Ministerio de Cultura denuncia penalmente a chofer de camión que ingresó a la Pampa de Nasca. Foto: @MinCulturaPe/ Twitter

Desde el momento de la inspección, “profesionales del sector vienen trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nazca y la Policía Nacional brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal”, ha indicado el Ministerio en el comunicado.

El conductor, cuyo nombre es Jainer Jesús Flores, fue detenido por las autoridades pero ya ha sido puesto en libertad porque “no existen graves y fundados elementos de convicción en los delitos que se le imputa”, pudiéndole caer una pena menor a cuatro años, lo que evitaría su ingreso en la cárcel.

En video, un camión daña las Líneas de Nazca de Perú:

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaya dijo:

    que imprudencia y falta de conocimiento por parte del camionero, deberian sancionarlo

  • Gisell Cisneros dijo:

    No te preocupes .A ese señor ya lo sancionnaron antes de que saliera la noticia.

  • Salems dijo:

    Y no lo pudieron apresar por haber entrado a un area restringida y dañar un patrimonio cultural? Yo veo muchos fundamentos en los delitos que se le imputa.

  • Empelota dijo:

    con señalizacion no es suficiente. veran ahora despues de esto como le ponen todo tipo de proteccion ,lo mismo con lo mismo despues del suceso es que actuan correcto.

  • Daniel dijo:

    Que pena y que falta de incultura, ese anormal seguro no sabe ni lo que hizo

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenas tardes a todos. Estimado Daniel, me imagino que quiso decir que incultura, pues el que tienen “falta de incultura”, tiene cultura…..

    • Marcus Aurelius dijo:

      Ciertas expresiones a veces resultan paradójicas.

      “Todas las generalizaciones son falsas, incluyendo esta.” .Mark Twain. 1835 – 1910

  • David dijo:

    Hola: ¿aqué en el área de las pirámides de Egipto no sucede eso?, claro la vigilancia es mayor, y eso que si le roban un bloque de piedra se puede reponer por otro, pero aquí se denota irresponsabilidad, negligencia y falta de cuidado de las autoridades y por supuesto del agresor, que de aseguro, como decía mi abuelo, sabía bien lo que estaba haciendo, un saqueador detumbas y de lugares prehistóricos, que son patrimonio de la humanidad. Así que a cuidarlas mejor. GRacias.

  • Abel Sánchez dijo:

    Obviamente el chofer estaba ebrio…

  • Papito Pérez dijo:

    Que barbaridad hacer una cosa como esa es imperdonable

  • Arquímedes dijo:

    !QUE BARBARIDAD¡

  • Lydia dijo:

    Daniel si le pones el prefio in a la palabra cultura no tienes que decir falta de incultura , in quiere decir falto de. Disculpa pero Marti dijo El que sabe enseña el que no sabe APRENDE gracias y disculpame

  • Aroldo dijo:

    Yo lo matara.

  • Mario dijo:

    Ese chofer probablemente no sabia quienes eran sus antepasados los Incas. Si la líneas fueran cruces cristianas estoy seguro que hubiera tenido más cuidado al manejar por esa zona.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también