Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Renuevan Cuba y Argelia convenio en materia de Salud

| 2 |

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, confirmó a Prensa Latina que los documentos suscritos también prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

El acontecimiento puso punto final a un encuentro intergubernamental de varios días, cuya clausura corrió a cargo del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y del ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Al decir de la doctora Miladys Orraca, los documentos firmados no solo amparan la continuidad de la colaboración médica cubana, también representan un paso importante de perfeccionamiento institucional.

La presidenta de la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. corroboró, además, a Prensa Latina que entre las principales prioridades figuran los programas materno-infantil y oftalmológico.

Cuba acordó con Argelia nuevos suministros de combustibles

Cuba suscribió un convenio intergubernamental con Argelia para el suministro de combustibles durante los próximos tres años, destacó hoy el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en esta nación caribeña, Rodrigo Malmierca.

Según evaluó, el compromiso es uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos, a lo que se unió la firma este martes de un acuerdo en materia de salud, a fin de ampliar los servicios médicos cubanos en territorio argelino.

En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Mincex precisó que el documento gubernamental en materia energética contempla el envío de carburantes para el 2019, 2020 y 2021.

También se firmaron los contratos comerciales correspondientes entre la empresa argelina Sonatrach y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), explicó el funcionario.

Sonatrach realiza operaciones de investigación, producción, transporte, procesamiento y comercialización de hidrocarburos y clasifica entre las principales compañías del sector en África, señalan análisis internacionales del ramo.

Al decir de las autoridades cubanas, la disponibilidad de combustibles constituyó en 2017 uno de los principales factores que incidieron en el comportamiento de la economía nacional, cuyo crecimiento quedó ligeramente por debajo de lo previsto, con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6 por ciento a precios constantes.

Además, la producción anual de petróleo equivalente (crudo + gas) en el país resultó inferior al plan en unas 38 mil toneladas, notificó la cartera de Economía y Planificación en informe ante al Parlamento a fines de diciembre.

Pese a tensiones materiales y financieras, Cuba prevé para 2018 un ascenso del PIB en torno al dos por ciento, recordó Malmierca al clausurar este martes la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental con Argelia, cuya delegación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Malmierca y el profesor Hasbellaoui subrayaron que el propósito es elevar el intercambio económico-comercial al nivel de “las excelentes relaciones políticas” entre los dos países.

Ese fue el mandato expuesto por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Argelia, Abdelaziz Buteflika, recordaron en la cita, que concluyó con la firma de nuevos compromisos.

Entre los documentos suscritos estuvieron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades de implementación de la cooperación en esa esfera asistencial.

De acuerdo con ambas delegaciones, los “nuevos horizontes de trabajo conjunto” incluyen diversos sectores, entre ellos salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación básica y superior, promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, “todos bajo el concepto de beneficio mutuo”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elLiberal. dijo:

    …muy buen acuerdo entre los dos paises…

  • Iliana Montejo Ramirez dijo:

    Cuba y Argelia nos unen lazos de hermandad y coperacion mutua entre los pueblos, hoy con exitosos resultados en los programas de salud, seguiremos brindado nuestros ezfuerzos en aras de elevar los indicadores de salud de Argelia , un pueblo que agradece a Fidel , al che y nuestro pueblo .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también