Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Logran clonar dos macacos, ¿será posible con humanos?

| 36 |

Los macacos clonados Zhong Zhong y Hua Hua, en un laboratorio de la Academia China de las Ciencias. Foto: AP.

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China ha logrado clonar dos macacos con la técnica que se usó para replicar a la oveja Dolly. Las copias son completamente idénticas y los animales se desarrollan de manera normal, afirman los especialistas.

El logro, que tuvo lugar a finales de 2017, fue calificado de "hito científico", debido a que los monos se habían resistido a esta técnica hasta el momento. Sin embargo, pese a que los investigadores aseguran que la clonación de macacos sería útil en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, existe la preocupación ética de que estamos quizás más cerca que nunca de la clonación humana.

¿Qué ha ocurrido?

Se traya de la primera clonación exitosa en el mundo de los primates con el método que dio vida a la famosa oveja Dolly. Como resultado de un largo esfuerzo, a finales del año pasado nacieron dos hembras, Zhong Zhong y Hua Hua.

El logro se consiguió mediante un proceso conocido como transferencia nuclear de células somáticas, que consiste en introducir el núcleo de una célula —que contiene el ADN— dentro de un óvulo al que le habían quitado su propio núcleo previamente.

Los macacos, que tienen ahora entre seis semanas, están sanos y viven en una incubadora. Los investigadores destacan que son copias genéticamente idénticas. Antes la ciencia ya había "clonado" monos, pero lo había hecho al dividir un embrión de macaco en etapa temprana en múltiples partes, creando gemelos artificiales idénticos, señala National Geographic.

¿Por qué es importante este logro?

A diferencia de división de embriones, la transferencia nuclear de células somáticas en teoría puede producir un número indefinido de clones de un único donante, y no solo unas pocas copias. Con lo cual, indican los investigadores, este acontecimiento podría hacer posible la creación de poblaciones de monos "personalizados" y genéticamente uniformes, algo que ayudaría al tratamiento de enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y el cáncer.

Los monos tienen un gran potencial en este respecto porque todos heredan exactamente el mismo material genético, señala el portal New Scientist. Esto significa, explica el medio, que los especialistas podrían retocar los genes relacionados con las enfermedades humanas en los monos y estudiar como alteran su biología, comparándolos con los animales genéticamente idénticos sin alteraciones. De ahí que se podría estudiar los genes y procesos que fallan en estas enfermedades y buscar las formas de corregirlos.

Según National Geographic, además las copias genéticas idénticas del mismo animal reducirían las diferencias en relación a los resultados durante las pruebas de nuevos medicamentos.

¿Y será posible ahora clonar humanos?

Pese a las perspectivas optimistas descritas por los investigadores, la noticia plantea un cierto problema ético: el acercamiento a la clonación humana. En realidad, el coautor de la investigación Mu-Ming Poo afirmó a National Geographic que "para la clonación de especies de primates, incluidos los humanos, la barrera técnica ahora está rota".

Sin embargo, los investigadores aseguran que quieren usar esta técnica y crear clones de macacos con el fin de la investigación biomédica. "La razón por la que decidimos romper esta barrera es producir modelos animales que sean útiles para la medicina humana. No hay intención de aplicar este método a los humanos", aseveró Mu-Ming Poo.

Al mismo tiempo, los especialistas advierten que los beneficios terapéuticos prometidos no ocurrirán muy pronto. Ambos macacos clonados aún tienen muy poco tiempo de vida y no se sabe qué enfermedades le podrían esperar en el futuro como consecuencia de haber sido clonados.

(Tomado de RT)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Entiendo todos los problemas que traería iniciar un proyecto de clonacion humana, independientemente de los beneficios. Pienso que es un problema que debe tratarse con cuidado.
    Por ahora, clonar animales para usos cientificos tiene muchos problemas morales, pero es imposible negar su utilidad... ummm,.... antes de emitir un criterio, deberé pensar sobre el tema...

    • sachiel dijo:

      Lo extraordinario es que empiecen a clonar chinos ahora tambien... a mi me parece que no les hace falta.

      Bueno, clonar una parte humana tiene sus pro, para salvar vidas. Lo malo de todo eso es que se haga solamente para comercializar y ya.

  • Luisa dijo:

    SI ESTO SE HACE CON LA FINALIDAD DE QUE SEA PARA LA MEDICINA HUMANA ESTO ES UN LOGRO GRANDE DE LA CIENCIA PERO QUE NO SEA PARA LA CLONACIÓN HUMANA PUES YO CREO QUE TODOS LOS RELIGIOSOS ESTARÍAN EN CONTRA. LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS. SALUDOS

    • m&m dijo:

      y una oveja, cerdos, caballos, estos monos y otros animales que se han clonado, no estan vivos?? creo que se contradice

      • Salems dijo:

        Segun la biblia, si bien no soy religiosa, dios creó a los animales par aque estos sirvan al hombre, lo que me parece poco ecologico y egocentrista, pero bueno... El caso es que algunos religiosos creen que el hombre es el unico ser con alma, y los animales, pues los animales no tienen...

        Yo, por otro lado, he conocido animales con mucha mas alma y sentimientos que muchos humanos.

    • Wilfredo MB dijo:

      Luisa, lamentablemente no coincido con usted, a mí en lo personal me dieron vida MAMÁ Y PAPÁ. Lo siento, soy materialista hasta la médula.......................

      • DCAlessyAr dijo:

        Salems asi mismo es, hasta ay unos badabun regados por ahí de animales que sacrifican su vida para salvar a otros asi dice el encabezado, pero solo son animales que arriesgan su vida para salvar a otros, hay que verlo para creerlo!!

  • Enrique.B dijo:

    Independientemente de las ventajas que traiga la clonación humana va a traer muchas desventajas, una de ellas es que algunos dirán que los clones humanos no son humanos y por lo tal no tienen ningún derecho humano y pueden ser tratados como mercancía.

  • DANA dijo:

    Niño pero se van a poner como el cuento del Apollo 13 de que fueron a La Luna ???? dejate de boberia que ya eso de clonar humanos es periodico viejo, ya deben andar por ahi algunos adolescentes de cerebro de oro ...

  • libra dijo:

    Hay barreras éticas que nunca deben traspasarse, y una de las principales es precisamente el tema de la clonación humana.

  • Indira Ramos López dijo:

    Delicado tema porque si se le da un uso adecuado, con caracter cientifico, puede constituir un avance, pero si les da a los creadores de problemas por ponerse a inventar o ganar dinero, muchos hijos de.....sus madres renacerian de las cenizas para hacer el mal. HAGASE CON FINES CIENTIFICOS, y dejemos a los humanos asi como somos, unicos, originales cada uno, ...sin copia fiel......

    • m&m dijo:

      nada menos cierto, puedes clonar a Hitler si quieres, que solo tendras alguien que es igual en aspecto fisico a hitler hasta lomas minimo. Pero el comportamiento de las personas se define por su entorno y educación. Lo crias con un guru ultrapacifista indu o monjes budistas y tendras casi a otro Mahatma Gandi

    • erratico dijo:

      al leer su comentario, me vino a la cabeza un pensamiento de miedo, si llegaran a clonar a Trump

  • Daniel dijo:

    Cuidado no se le ocurra a un Neonazi, Clonar a Hitler o Stalin

  • GSM.com dijo:

    Estupenda noticia...por favor... científicos chinos...pasen esa tecnología a los científicos cubanos haber si es posible clonar a la conductora del programa de Al Mediodía...miles de copia de esta niña sería algo fantástico. GSM.com

    • Geólogo dijo:

      Bueno si la cosa es así yo quiero unas cuantas copias de la conductora del noticiero cultural.

      • Afirmativo dijo:

        Esa si es una belleza !!!!

  • jurídico dijo:

    ANTE TODO, INCLUSIVE PARA CLONAR ANIMALES, TIENE QUE HABER UNA BARRERA LEGAL, IMPRESCINDIBLE PARA NO VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, QUE NO ATENTE CONTRA LAS ESPECIES, QUE SEA UTILIZADO POR LA CIENCIA PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD Y DE TODO SER VIVO. EN GENERAL LA VIDA EN EL PLANETA.

  • Salems dijo:

    Lo he pensado un poco, y he llegado a una cosa:
    La pregunta sería....
    ¿Estamos 100% seguros de que la humanidad podrá darle un uso 100% adecuado a la clonacion?

    • Frodo dijo:

      Estimada salems le recomiendo mucho una película llamada "la isla " , Scarlett Johansson y Ewan mcgregor , ahí va a obtener una respuesta de uno de los usos "científicos " que se le puede dar a la clonación, yo por mi parte no le veo ningún sentido a esto de la clonación, obviamente no por razones religiosas, si no , por razones prácticas, para que puede servir sacarle una fotocopia a un ser humano ?

      • Salems dijo:

        No hay suficiente razones practicas para clonar a una persona mientras su original aun esté vivo... aunque, mirando a un mundo apocaliptico, si en la humanidad por algun motivo quedansen pocos individuos, o solo hombres o solo mujeres, crear nuevos a partir de la clonacion no es mala idea, siempre que a estos no se les trate como clones, sino como seres humanos...
        Pero igual , como dije en mi comentario de abajo, un clon de una persona, NO ES igual a su original.

      • sore dijo:

        .....a ver si entendí . yo clono un poco de monos y los torturo con experimentos una y otra vez hasta q demos con la cura del cancer................mmmmmmmmmm.............y que culpa tienen los pobres monos de nuestras enfermedades?

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Ese proyecto deberia llegar a nuestro pais para clonar vacas y langostas y asi enrriquesemos nuestro paladar jaajajajaaaa

  • punto G dijo:

    por qué le tememos tanto a las cosas nuevas?

  • yam dijo:

    Claro que es posible, yo reformularía la pregunta: ¿ Para qué clonar humanos ?. Por otro lado, supongamos que conservamos material genético de todas las personas fallecidas de la humanidad, les pregunto a los foristas: ¿ A quiénes quisieran clonar, aparte de sus seres queridos ?.

  • open mind dijo:

    Creo que seria muy interesante poder clonar grandes mentes que existen hoy.

  • zaira dijo:

    por favor no vayn a clonar a trump.

  • ENRIQUE dijo:

    !POR FAVOR, NO SE LO DIGAN A TRUMP!

  • Pepito dijo:

    Se traya

  • Tirso dijo:

    please que no clonen a matojo

  • Salems dijo:

    Clonar organos puede resolver el problema de la incopatibilidad del transplante. Por otro lado, clonar a una persona para salvar vidas... no se me ocurre como,... en lo personal, un clon de una persona no puede ser exactamente igual al original, sino solo geneticamente.

    Para aquellos que se preguntan como sería un clon, si sería igual que el original en pensamiento o diferente, permitanme decirles que ya los clones humanos existen. Un ¨clon¨ de una persona es un ser con el mismo material genetico que su original. Mirandolo así, los gemelos son clones de si mismos, pues dos gemelos identicos tienen exactamente el mismo material genetico, mismo ovulo, mismo espermatozoide. Ahora, ¿A cuantos gemelos han visto realmente identicos? ¿Piensan igual? ¿Tienen gustos iguales? ¿Tienen exactamente la misma capacidad de razonamiento?

    Claro que no. Porque muchas de las caracteristicas que nos definen estan dadas por nuestra crianza, nuestras experiencias...a los cambios en el ADN que ocurren debido a estos factores se le llama epigenética.
    Osea, si clonasemos a Hitler, no necesariamente querría este clon acabar con los judios. Si clonaramos a Trump, no implica que tendriamos a dos locos queriendo destruir la tierra.
    Todo depende del ambiente, y muchos otros facotres. Conozco dos gemelas con el mismo material genetico, criadas igual, y aun así, su fisico no es 100% similar, ni siquiera un 80%. Sus gustos no son los mismos, y sus personalidades difieren bastante. El ADN definitivamente no lo es todo.

    Creo que para hacer un CLON PERFECTO, tuviesemos que crear a un individuo con un ADN copiado, en un ambiente controlado, e implantarle ademas recuerdos de su original... solo así se podría acercar la humanidad a hacer un verdadero clon.

  • Martin dijo:

    Excelente noticia.
    Las posiblidades cientifico-tecnicas avanzan mas rapidamente que las barreras eticas o religiosas, lo cual no sorprende porque siempre ha sido si en la historia de la civilizacion.

    Recordemos como muchos se opusieron tercamnete a los transplantes de sangre, de corazon y otros organos. Hoy son pocos los que se dejarian morir antes de someterse a dichas operaciones si asi lo necesitaran. (con la escepcion de los ya conocidos )

  • Martin dijo:

    Falta otro monito para completar los tres simbólicos monos de la fábula cubriéndose los ojos, las orejas y la boca respectivamente, (no quiero ver, ni escuchar y mucho menos hablar)

  • Regla Margot Carrero Poveda dijo:

    Considero que es un logro científico, siempre y cuando sea utilizado en el mejoramiento de la medicia en humanos.

  • ostinada 2018 dijo:

    a veces yo quisiera clonarme en 3 sobre todo a la hora de hacer los quehaceres de mi casa,,,,

  • Karla Morán dijo:

    No estoy muy segura de esto

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también