Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba reitera su respaldo y solidaridad con Lula da Silva

| 68 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha conocido el fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al ex presidente de la República Federativa de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su respaldo y solidaridad con el compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia.

La Habana, 24 de enero del 2018

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me gusta la declaración del Minrex, no es una injerencia en los asuntos internos de Brasil, ya que no impugna el veredicto sino que dice que lo “ha conocido” sin mas comentarios. Entonces expresa la solidaridad con Lula, quien si no se lo impiden por esta via de “la persecucion politica y judicial” tiene grandes posibilidades de ser de nuevo presidente, porque el pueblo lo apoya.

  • Raul Ayala dijo:

    Pero los 3 jueces aportaron pruebas de corrupcion pasiva .Acepto rehgalo de apartamento etc y luego los favorecio. Todos estan presos, falta Lula en la carcel

    • Roberto dijo:

      Error, nunca acepto ese apartamento, la denuncia fue una delación premiada de un directivo da OAS que incluso los testigos negaron el hecho la propiedad está a nombre de la empresa. Aquí en Brasil todo se sabe y no han podido aportar una sola prueba en contra de Lula. Aquí la cuestión es que la clase política brasileña le tiene terror a Lula y todos esos jueces y magistrados sueñan con una carrera política y para eso hay que eliminar al más fuerte de todos: Lula da Silva.

    • Enano dijo:

      A porque quien acepte un regalo o lave dinero lo pone a su nombre , no me diga

      • Lenin Delgado dijo:

        Lula nunca aceptó el apartamento, nunca lo vivió y además le están diciendo que aún es propiedad oficialmente del que dice que se la regaló, o sea, solo dice y dice, no ha demostrado nada, solo que usted quiere creer que lo demostró.

      • Perico dijo:

        Enano y a los que le interese..

        Cómo se puede entender que una jueza de primera instancia del mismo sistema judicial brasileño, del circuito de Brasilia, afirme en otro caso no relacionado con Lula que el apartamento es de la empresa OAS….

        cómo entender que en el caso el mismo Moro y el procurador Deltan dallagnol dijeran que no tenian pruebas contra Lula pero si convicciones…

        cómo entender que antes de todo Lava Jato, el ex procurador Marcelo Miller, dijera que en el 2012 fueron junto al ex procurador Janot, Dallagnol y el propio Miller al Departamento de Jsticia de EEUU a mostrar todo el proceso de Lava Jato…

        cómo se entiende que le decomisaron todos los vienes a Lula, incluso el tablet de su nieto..y nunca ..nunca le decomisaron el apartamento..jajajjaa…da hasta risa..

        cómo se entiende que otros politicos del PSDb y PMDB han sido grabados, filmados con maletas de dinero…con cuentas secretas y nada ocurre con ellos….

        Cómo se entiende que si el apartamento era de lula no hay un recibo de aluguel o alquieler…ni uno…

        cómo se entiende que en la medida que el juicio a Lula avanzaba la bolsa de Sao PAULO implantaba record en su indice bursatil y el real se refrzaba contra el dolar…qué significa eso…EL MERCADO NO QUIERE A LULA…

        como entender que 4 horas antes del 3-0 ya la Tv Band Nes mostraba en sus noticias la unanimidad de los jueces….

        como entender que el TRF 4 con 200 casos delante de Lula..en solo 2 meses lo paso delante de toda la fila…

        como entender que el relator del TRF en solo 60 dias leyo más de 2000 paginas contra Lula..no podria dormir…

        como entender que las vacaciones en Brasil son sagradas antes de carnaval y los jueces..priemra vez en la historia…no salieron de vacaciones….

        En mi vida de especialista en derecho nunca…nunca habia estado delante de un caso tan burdo ..tan miserable..tan bien armado por los medios de prensa ..que este…es UNA CACERÍA DESPIADADA….

        claro, sergio..manolo…y los que no creen en el Minrez cubano ni en Lula han de tener informaciones de primera mano….los felicito…

        verde con punta…..guanabana….

    • Papo dijo:

      Elpidio dijo:
      Lidier , la acusaciones contra Lula y Contra Cristina, salen de la misma fuente que las acusaciones de los ataques sónicos contra los diplomáticos de EU en Cuba. Desde su surgimiento el capitalismo y el imperialismo se ha basado en la mentira para justificar sus acciones con un sólo fin que es dominar a los pueblos para su beneficio, ya esa es una lección aprendida. Uno de sus métodos más utilizados es descabezar los movimientos progresistas por cualquier vía, es decir asesinando a sus dirigentes o desprestigiándolos y encarcelándolos, son muchos los ejemplos sólo hay que leer un poquito la historia de los pueblos y su lucha contra el imperialismo.
      25 ENERO 2018 A LAS 10:09
      / RESPONDER

  • Ponce dijo:

    Ya la candidatura presidencial de Lula desapareció con la ratificación de su condena.Una vez más la izquierda regional obra con ingenuidad frente al imperialismo yankee,a ese paso seguirán ocupando más lugares en Sudamérica.

  • Lidier Hernández dijo:

    Es posible que pueda ser todo mentira?? Me parece que tanta peste, como mismo con Cristina, no es en vano. Quizás estén agrandando la magnitud de los casos pero de que están embarrados están embarrados pq no creo q puedan ser infundados procesos tan grandes y complejos.

    • elizabeth dijo:

      Por favor, solo hay que ver cómo llegó Temer al poder, ahí hay de todo para implicar a Lula, es mucho el miedo a que la izquierda se vuelva a posicionar, a los grandes no les conviene, y mientras tanto corre el dinero para comprar a quien haga falta para lograr sus propósitos.

  • Sergio dijo:

    Es una nota INFELIZ de CUBA, pues el juicio a LULA es un ASUNTO exclusivamente que le compete a BRASIL, y es mi opinión muy sincera, más allá de que nos guste o no la decisión final.

    Pero bueno, yo soy un DON NADIE, pero expreso con toda claridad lo que pienso.

    Ojala y me publiquen

    Saludos,

    • Perico dijo:

      Para Sergio, ramon y El buril y los que dudan de Lula y creen que no exite cacería politica…

      – Asociacion America de Juristicas calificó el caso como cacería politica e incluso afirmó que en las cortes de Estados Unidos no se sostendría.

      – Consejero de la Reina de Ingraterra y abogado ONU, Geoffrey Ronald Robertson, calificó como político el caso.

      – asociacion de juristas brasileños calificó como politico el caso.

      – La jueza de Brasilia llamada Luciana Correa Torres dictaminó, en otro caso no relacionado con Lula, que el apartamento es de la empresa OAS. Como entender que dos jueces del mismo sistema judicial tengan 2 respuestas distintas..

      . Moro condenó a Lula debido a que oGlobo dijo en cierto articulo que el apartamento era del ex presidente..nunca presentaron una prueba, e mail, conversacion..nada que lo comprobara.

      pudiera destinar toda la tarde y malgastar la paciencia de los usuarios de cubadebate en miles de razones por las cuales la condena a Lula es politica..

      mas que la condena duele ver como aún hay personas por ahí que creen más en jueces conservadores y elitistas de Brasil, que se la pasan más en Washington que en Rio de Janeiro, que en instituciones cubanas…duele que ocurran estas cosas…ya sea por ignorancia, mala fe o a proposito…

      Muy de acuerdo con la nota del Minrex cubano…el caso es una cacería despiada ..

      saludos al team de cubadebate.

      • Sergio dijo:

        Perico

        Estos mismo jueces condenaron, y ambos están presos, a Eduardo Cunha, ex-presidente del Congreso, a Sergio Cabral, ex- Gobernador de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, ex-Gobernador de Rio de Janeiro ,,,, SOLIDARIDAD con ellos también?,,, también es una MANIOBRA del IMPERIALISMO o sólo es en el caso de LULA?

        Cada cual que se haga su propia idea, Yo ya dije cual era mi opinión, y no trato de imponer nada a NADIE.

        Saludos,

      • ramon dijo:

        Perico, ud solo dice de los que están a favor de Lula, y que dicen los que lo acusan, recuerde que nosotros los simples mortales que no tenemos la información de primera mano que ud domina, necesitamos leer las dos versiones para sacar nuestras propias conclusiones, de todas maneras al menos yo nunca defenderé a alguien que este acusado de corrupción, el doble rasero no esta en mi genética, saludos

      • Perico dijo:

        Estimado Sergio que bueno que desee profundizar en este asunto..

        Qué tienen en común Antony Garotinho, Cunha y Cabral??…ahh pue todos son del PMDB..hasta el golpe contra Dilma enemigo del PSDB…ahora aliados de pasillos…

        Existe alguien del pSDB preso?? no…Aecio congrabaciones pidiendo dinero…en la calle…

        Serra, ex canciller del PSDB con cuentas secretas en Suiza..en la calle…Fernando Henrique Cardoso, ex presidente..con casos similares y un SUPER TRIPLEX, NO EN GUARUYA, SINO EN…PARIS..DE 5 MILLONES…DONDE ESTÁ SERGIO?? EN LA CALLE…

        Sergio el PSDB fue el nucleo central en Brasil del Golpe de Estado, aliados claves de Jueces del Supremo y del sistema judicial..mayoria de ellos evangelicos protestantes….aliados de la Policia Federal…..

        quieres mas detalles Sergio??

        ahh Gerardo Alckmin, gobernador de Sao Paulo y candidato presidencial del PSDB..con corrupcion por merienda escolar y otras obras publicas..dónde esta. sergio..en la calle…
        así sientos de supuestos casos de corrupcion que contra el PSDb de la epoca de dilma ahora estan engavetadosssssssss….

        por favor sergio…por favor….

        saludos cubadeate..y una vez mas disculpas..

      • Sergio dijo:

        Perico

        Yo se que AECIO es un BANDIDO, pero como está usted tan bien informado, debe saber como funciona el sistema judicial en BRASIL, y Aecio es SENADOR, y como SENADOR, tiene INMUNIDAD PARLAMENTARIA. Hasta que no cambie esto, pues es lo que hay. Veremos si cuando pierda este Status o lo eliminen (bueno, no lo van a eliminar, nadie le conviene), es enjuiciado o no.

        Por cierto Gleisy Hoffman y el Marido, también están enredados con PROCESOS JUDICIALES, y hasta el día de hoy tampoco les ha sucedido absolutamente nada, de hecho la Hoffman es la Presidente del PT.

        Por lo cual, hay para todos,,, así es el BRASIL, infelizmente. Ahora, lo que no se puede es JUSTIFICAR una cosa,,, CON LA OTRA.

        Saludos, Buenas noches,

    • Pioneer dijo:

      Si quiere le paso una enciclopedia de personalidades, instituciones y organizaciones mediante sitios, entrevistas y videos que dicen y prueban exactamente lo contrario de lo que Ud. Menciona, quien juzga en Brasil hasta que cambie y eso solo puede hacerlo el pueblo brasilero mediante referéndum de modificación constitucional con el debido proceso anterior es el sistema judicial independiente brasilero que en dos instancias ya dictaminó culpable al ex presidente Lula y eso es incuestionable para toda persona medianamente respetuosa en este mundo , los que tienen hoy cuentas pendientes con las justicia y han tenido la posibilidad de ampararse en recursos aún no ha prescritos sus causas, no juzgue lo que no debe juzgar.

  • Enrique.B dijo:

    Otra gran injusticia cometida en Brasil por los jueces corruptos.

    • manolo dijo:

      Esos “jueces corruptos” son casualmente los que están combatiendo la CORRUPCIÓN reinante en Brasil, y lo más interesante, sea del partido que sea el CORRUPTO.
      Estás seguro de que están equivocados?
      Lee un poquitito más.

      • Enrique.B dijo:

        Según e leído no hay ninguna prueba fiable de lo que se le acusa y en un juicio o tienes pruebas claras o no tienes nada.

      • Perico dijo:

        Manolo de todo corazón..el que debe leer un poquito más es usted.

      • Perico dijo:

        se me olvidaba algo manolo..dices que “combaten la corrupción sea del partido que sea”

        dónde está ahora el senador derechista Aecio Neves..grabado buscando coimas..dinero..corrupción?? en la calle..

        donde esta el ex canciller Serra con cuentas en Suiza?? en la calle…

        dónde esta El presidente temer que en la noche, segéun grabaciones, mando a pagar el silencio de Cunha?? en la calle y mandando..

        miles de caso te relataria..los que han caido de partidos de la derecha ..son peones..fusibles…nada que mueva brasil…

        Manolo que es mayor su ingenuidad, desinformación o parcialidad con las novelas de OGlobo??

        saludos a cubadebate y mill disculpas por tantos comentarios..

      • Sergio dijo:

        PERICO

        Como veo que estás informado, también sabrás que la CONSTITUCION BRASILEÑA establece ciertos PARAMAETROS para la condena de politicos en el CARGO, que es una M……?, pues sí que lo es, en mi modesta opinión, pero esas las reglas del juego. TEMER no ha sido enjuiciado porque primeramente debía ser decidio por el CONGRESO, en su mayoría EMBARRADOS hasta el cuello, y éste decidió que no se le enjuiciara. Nadie, ni e Brasil, considera esto JUSTO, pero es lo que hay. La llamanda INMUNIDAD PARLAMENTARIA prevista en la cosnticuión Brasileña, y de muchos otros países, IMPIDE enjuiciar a un POLITICO así como así, aún teniendo PRUEBAS CONTUNDENTES.

        En el 2018, TEMER pierde este STATUS, ahí veremos.

        Por cierto, cuando comenzó todo este rollo de LULA, DIlma intentó “hacerlo” Ministro, evidentemente era para lograr esto mismo, la INMUNIDAD, pero NO PUDO, pues ya lo habían condenado a juicio por este caso. Por cierto faltan otros 3 procesos. Y otros 2 fuero archivados.

        Es lo que hay,

        Saludos,

  • José García Álvarez dijo:

    Los corruptos desesperados de la justicia Brasilera en la primera instancia ,quieren desapareser al expresidente Lula,quien tiene todas las de ganar de poderse postularse en las venideras elecciones presidenciales.Todavia la batalla no esta perdida quedan otras instancias que daran su venedicto final,tengamos fé en que las restantes instancias de la justicia Brasilera no esten corrompidas,aunque al final toda esta comprpmetida con el golpe judicial que concluyu con la destitución de la exmandataria Dilma elegida por el voto popular ,cosa que los corruptos del golpe no tuvieron en cuenta.El pueblo brasilero tiene una batalla muy importante ante sí,para volver a retomar las conquistas sociales.
    ¡Brasileros el Gobierno y pueblo de Cuba estan juntos en estos momentos de injusticia.

  • El tigre dijo:

    Sergio, esa es tu opinión pero te recuerdo que las causas justas no tienen frontera y ese ha sido uno de los pricipios de la política internacional de Cuba desde que triunfó la Revolución; por eso la nota del MINREX somos consecuentes con esos principios; defender las causas justas y la solidaridad con los pueblos del mundo. Creo que Lula no es merirorio de esa sanción y es deber de cualquier persona digna denunciar la injusticia venga de donde venga. Recuerda además la solidaridad que ha recibido Cuba y los cubanos de otros pueblos del mundo por solo citar dos ejemplos: cuando reclamamos el regreso de Elián y la liberación de los cinco. Nosotros no olvidamos.

    • Sergio dijo:

      El TIGRE

      JUSTA o INJUSTA eso es un asunto INTERNO de Brasil, más allá de gustos y preferencias, y le compete solamente a Brasil resolverlo. Nos guste o NO,, es bien sencillo.

      Y si fuera al reves, y EE.UU. considerase, desde su punto visto, un JUICIO llevado a en CUBA, seguro que dirías la misma cosa.

      Pero repito, es MI OPINION al respecto.

      Saludos,

  • El buril dijo:

    La declaración del Minrex nos pone en situación. Si es cierto lo de corrupción en Lula, algo que tanto denigramos y se denigra, entonces de alguna forma nos estamos poniendo de ese lado, o sea apoyar actos corruptos. No cuenten con mi apoyo. Esto en primer lugar es un asunto que le compete a Brasil en todo sentido.

    • Lenin Delgado dijo:

      Tranquilo, no se lo vamos a pedir.

      • Lourdes dijo:

        Otro Lenin!…….

      • Lenin Delgado dijo:

        No, Lenin Delgado en Cuba solo yo.

  • ramon dijo:

    Me parece que para ser justos he imparciales no se puede apoyar a alguien que halla cometido algún tipo de acto de corrupción solo por que defiende las mismas ideas que uno, a los que cometan el mas mínimo gesto de corrupción deben sancionarse según lo establece las leyes de cada pais, la corrupción es un acto deplorable y nunca deberíamos apoyarla, a lula le probaron que tiene un apartamento que se lo regalo una empresa y muchas cosas mas que por ideas no podemos cegarnos y no querer verlas.

    • Lenin Delgado dijo:

      Ya tu viste la propiedad a nombre de Lula? O cualquier familiar de Lula? Ya viste alguna foto de Lula entrando al lugar para dormir o siquiera pasar un rato? Si no has visto nada de eso como eres capaz de afirmarlo con tanta vehemencia? Tus motivos evidentemente son los mismos de quienes lo condenaron.

      • ramon dijo:

        Lenin no se si eres ingenuo, pero quiero decirte para que conozca el mundo, ningún político corrupto pone propiedades a su nombre, utilizan prestanombres, y no son nada bobos para decir que la propiedad es suyo, lo negaran en todo momento, la corrupción se desarrolla y cada vez mas los políticos corruptos buscan formas de buscarse dinero sin que su nombre este reflejado, por eso yo soy igual que cuando se aplico en cuba la ley de los macetas, demuéstrame tu que no eres corrupto y entonces eres inocente, a la corrupción como le dijo el Che a los Yanquis, “ni un tantito así”.

      • Enano dijo:

        Lenin , pues si existe la foto de Lula dentro del triplex que le parece?, junto a Léo Pnheiro y Roberto Moreira, además él lo admitió, solo que dijo que en esa visita fue cuando djo que no lo quería , pero después de eso fue cuando comenzó la reformación , pero además todo esto es un sinsentido , quien tenia que decir si era a lugar o no dijo que si , punto y final.

      • Lenin Delgado dijo:

        Enano, no te engañes, ni esos jueces y mucho menos tu pondrán el punto y final.

  • nemo dijo:

    wa a mi anterior comentario le cogió el filtro xd!
    reitero mi apoyo a lula y a convoco un tuitazo por lula

  • RARJ dijo:

    La historia comete errores,
    Pone a Lula en el lugar
    Donde debieran estar
    Todos sus acusadores.
    Lider de Trabajadores
    Que ha luchado junto a Dilma,
    Hoy su ideal se reafirma,
    Y por eso Cuba entera
    Hoy, más que nunca, reitera
    Su apoyo a Lula Da Silva.

  • Carlao dijo:

    Lula ya está inhabilitado políticamente,las 2 instancias que le quedan ratificarán su condena que por demás fue unánime.Vivo en Brasil y acá funciona el estado de derecho,no importa como te llames.

    • RAG TIME IN HAVANA dijo:

      Carlao: ¿Estado de derecho en Brasil? Carlao, Carlao.

      • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

        … estimado cubadebatiente ¿sabe o conoce usted ,RAG TIME IN HAVANA,que es y significa un Estado de Derecho y lo mas importante aun ,que implica?…bueno,yo le dire,para el bien de usted…es una sociedad regida por leyes neutrales que no favorezcan especificamente a personas o grupo alguno.Leyes ademas que protejan los derechos de las minorias y a las que todos se subordinen,pero especiaalmente quienes han sido convocados para gobernar…en otras palabras;en las naciones en las que la democracia realmente fuciona,los gobernantes no mandan,sino obedecen.Obedecen las leyes y asumen docilmente el papel de servidores publicos…el Estado de Derecho,es un mecanismo por el cual el Derecho limita al poder,creando una esfera en la que cada uno de los individuos goza de determinados derechos subjetivos que le permiten desenvolver su personalidad,desarrollar su actividad y disfrutar de los beneficios de su trabajo…esta,y no otra (aunque si usted conoce otra,por favor,hagamela saber) es la concepcion basica de la libertad bajo la ley,la que limita la libertad de cada uno para garantizar la misma libertad a todos…que un pais (se presupone) tenga leyes y constitucion,no sugiere que impere un Estado de Derecho…es decir hay Estado de derecho,donde las leyes limitan el poder,en vez de convertirse en un instrumento de control social,un instrumento de dominio,un instrumento de regulacion de la autoridad sobre el cuerpo social.La ley en el Estado de derecho,por el contrario,no es un instrumento de control social.Es un limite del poder…es una clara ratificacion de la esfera de accion del derecho individual frente a la prevaleciente actitud de los poderes estatales…ahora bien estimados RAG TIME IN HAVANA y Carlao,existe una estadistica,o mejor,un medidor potencialmente preciso sobre la vigencia…esta, es el indice de Libertad economica,y no por casualidad los paises que peor ubicados estan son los latinoamericanos,incluidos,Brasil y Venezuela…siendo Chile la gran excepcion de la region,ubicandose en el puesto ¡12! a nivel mundial,por delante de potencias como por ejemplo España,Francia o Italia…

    • Lenin Delgado dijo:

      Me parece que el derecho no está en un estado muy claro cuando un corrupto confeso como Temer dirige el país y otro es condenado sin pruebas. Claro, es muy entendible dicho estado, ya que el que dirige defiende a los corruptos oligarcas mientras el condenado al pueblo, a los trabajadores, a los sin tierra, ese si es el verdadero estado (actual).

      • Enano dijo:

        Ahhh porque Lula y sus hijos son probres??? , mire señor Lenin consigase una consulta en Psiquiatria.

      • Lenin Delgado dijo:

        Enano, en Cuba nadie dice señor a las personas, eso tiene que ver con las ideas que se profesan. Te comprendo.

  • Santiago dijo:

    para Sergio, ramon y El buril: Comentarios infelices veo aqui, quien no apoya las declaraciones del ministerio de relaciones exteriores de nuestro pais es porque esta en el otro bando, solo se esta apoyando a Lula, mas nada, porque esta probado que los argumentos para sancionarlo no tiene ni el minimo sosten, porque algunos aqui lo tildan de corrupto?, sin pruebas

    • ramon dijo:

      Santiago, eso de que si no estas conmigo estas con el enemigo, esta fuera de contesto, no apoyo la declaración porque no apoyo ninguna forma de corrupción, Brasil es un pais libre y soberano, que tienes sus leyes y hasta ahora están acusando a lula por que tienen pruebas para ello, hay que tener presente que la corrupción es un mal que afecta al mundo entero lideres de izquierda derecha, capitalistas y comunistas, y yo nunca estaré a favor de ella venga de donde venga, y como cubano tengo el derecho de estar de acuerdo o no con una declaración de nuestro gobierno, pues lo hace en nombre de toda Cuba, y en Cuba como en el resto del mundo hay diversidad de criterio.

      • Enrique.B dijo:

        Es que todas las pruebas que presentan en su contra no tienen valor en un juicio de verdad, que casualidad que a todos los lideres políticos de izquierda los acusan de corrupción con mentiras y pruebas infundadas y a los de derecha aunque se les acuse y se muestren pruebas de la misma índole y mejores no les pasa nada el 99% de las veces.

    • Bayer dijo:

      tu no sabes ni lo que hablas santiago

      • Santiago dijo:

        Lee, aprende y e informate y despues opina, o sera lo que le dije primero?, su opinon es condicionada, cada cual es libre de opinion, pero cada cual es libre de rebatirla.

    • El buril dijo:

      santiago: Ya que hablas de bando, con seguridad le digo que en el de la corrupción no estoy, no estuve y no estaré. Mis saludos.

    • PNSC dijo:

      Siempre hay tres puntos de vista el de ellos, lo de nosotros y lo que de verdad paso.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      “Los que no están con nosotros, están contra nosotros”
      George W Bush

      • julio contreras dijo:

        Dentro de La Revolucion todo , fuera de la Revolucion nada.
        Fidel Castro

  • Pioneer dijo:

    Considero desafortunada esta nota oficial, Lula fue juzgado en primera y segunda instancia de un sistema judicial independiente y el pueblo Brasileño es el único que puede juzgar la no fiabilidad de su sistema jurídico, por lo que considero esta nota incoherente con nuestra política exterior respetuosa.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Que se puede esperar de la justicia brasileña si los verdaderos corruptos andan sueltos, si su Presidente despues de una jugada deplazo a la Presidenta Dilma, dando asi un golpe a la democracia en el gigante sudamericano y ahora este tribunal le da otro golpe a la justicia en Brasil, para los neofitos, para los que piensan que en Cuba no hay democracia, que ven nuestros errores solamente, que piensan en dar un giro a la historia en nuestra pais, asi sera la democracia que queiren que tengamos;en lo referente a Lula creo que las palabras de Frei Betto lo dicen todo y mas o menos cito: “Si lo condenan gana Lula y se demuestra que no hay justicia, si lo absuelven gana Lula y se continua dando las bases para restablecer la democracia”.
    Ojalá se pare el giro y la euforias de la derecha en America latina, de eso tienen que encargarse los movimientos progresista y la izquierda latinoamericana y ante todo eso, solo decir lo expresado por nuestro lider indiscutible y Comandante en Jefe en la sesión de la ultima asamblea Nacional donde participó y al referirse a los pueblos de nuestra America expreso, y cito ” A nuestros hermanos latinoamericabnos solo les digo, Cuba Vencera”. fin de la cita.
    Nuestra solidaridad es con todos los que luchan contra las injusticias, y si hay que alzar la voz encontra de esta patraña judicial mas allla que es competencia brasileña, pero no nos olvidemos que Lula es nuestro amigo al igual que su pueblo.Gracias.

  • Elpidio dijo:

    Lidier , la acusaciones contra Lula y Contra Cristina, salen de la misma fuente que las acusaciones de los ataques sónicos contra los diplomáticos de EU en Cuba. Desde su surgimiento el capitalismo y el imperialismo se ha basado en la mentira para justificar sus acciones con un sólo fin que es dominar a los pueblos para su beneficio, ya esa es una lección aprendida. Uno de sus métodos más utilizados es descabezar los movimientos progresistas por cualquier vía, es decir asesinando a sus dirigentes o desprestigiándolos y encarcelándolos, son muchos los ejemplos sólo hay que leer un poquito la historia de los pueblos y su lucha contra el imperialismo.

  • Jose R Oro dijo:

    A mi me gusta la declaración del MINREX, no creo que sea una injerencia en los asuntos internos de Brasil, no impugna el veredicto sino solamente dice que lo “ha conocido”. Entonces expresa la solidaridad con Lula, quien si no se lo impiden legalmente, como todo parece indicar, tiene grandes posibilidades de ser de nuevo presidente, porque el pueblo lo apoya. Era imposible para Cuba no apoyar a Lula, eso tendría un efecto devastador en el PT, en todo Brasil y en América Latina. Iban a decir que ni Cuba lo defendió. El no decir nada sería de hecho una aceptación política tácita a su condena. La nota está escrita con un lenguaje prudente y profesional.
    La corrupción política es algo terrible en América Latina, todo el mundo la rechaza como un enorme flagelo. Me impresiona mucho que tanta gente quiera tener a Lula como presidente de nuevo, lo que a mi juicio implica que el pueblo (o una parte significativa del mismo) no cree que el sea un corrupto. Este es por supuesto un asunto que compete a Brasil y la declaracion del MINREX no rechaza el veredicto, sino que en un parrafo separado “reitera su respaldo” a Lula. No se podia callar, hubiera sido refrendar algo que realmente tiene factores extrajudiciales muy amplios.

    • El buril dijo:

      Jose R Oro: La verdad no necesariamente tiene que ser democrática. Es más en muchas, y variadas ocasiones no lo es.

    • Pioneer dijo:

      Profesor sabe que lo respeto demasiado pero hay cosas de las que habla que no creo sean estrictamente así , las encuestan son lo que son y no más que eso , todavía no están ni inscritos los que participaran en las elecciones y el PT casi no existe en Brasil , nadie ha hecho campaña todavía a excepción de Lula pero además nadie ha presentado programa de gobierno y en las zonas más pobladas Lula no es la primera opción , la expresión de que el pueblo brasilero no crea en la corrupción de Lula tampoco es exacta si creen lo que ante tanta hasta uno que lo es pasa desapercibido y el nordeste donde se afianzan las encuestas prefieren uno conocido que los haya apoyado independientemente de su culpabilidad a alguien que no conozcan , y por ultimo no decir nada era la aceptación de que era culpable y ¿Decir lo que se dijo es? Y me quedo ahí para que sepa lo que creo.

      • Enrique.B dijo:

        Lo que el Minrex dijo fue algo 100% necesario como lo explico ¨¨Jose R Oro ¨¨,referente a las encuestas nunca son exactas y dependen de quien las haga ya la gran mayoría son manipuladas para beneficiar al que supuesta mente tiene más aprobación, y se ha demostrado que en encuestas para saber el posible ganador de votaciones de cualquier tipo supuestamente el rival del otro tiene una amplia mayoría y a la hora de la votación oficial se ha demostrado lo contrario que el que tiene la amplia mayoría y a resultado ganador es el que no tenía supuesta mente según esas encuestas mucho apoyo.

  • Observador dijo:

    Creo que deberíamos mantenernos al margen de estos procesos y apoyar que prevalezca la justicia, no apoyar a las personas sin saber los pormenores de los hechos. Al final, aquí no han televisado el juicio ni nada de eso, la aplastante mayoría de nosotros no sabe casi nada de este proceso, sólo simpatizamos con Lula, que a mi entender es un buen hombre, pero cualquiera puede equivocarse, y los errores hay que pagarlos.

    • Lenin Delgado dijo:

      Me parece que de (buen) observador usted tiene bien poco…

    • destello........ dijo:

      creo que debemos ser realistas , el pueblo brazilero sabra distinguir entre la razón y la verdad ,señor (seudo observador) esperamos que los pobres de este mundo ,los que estamos a la izquierda y que somos más que los que no son pobres sepan distinguir en la niebla de la partidocracia y el engaño .creo en Lula .no se usted

  • Eimy dijo:

    Estoy de acuerdo con la declaración del Ministerior de Relaciones, el apoyo para nuestro hermano Lula, detrás de todo este proceso esta el imperialisto yanqui y los intereses de los poderosos en Brasil. El pueblo brasilero, en su mayoria, lo apoya, ayer arrestaron a 2 periodista y otros manifestantes en contra de la condena: Como dijo otro forista, las imputaciones a Cuba por los ataques sonico contra su personal en La Habana, no se pudieron probar, de todas formas retiraron a gran parte de sus funcionarios, o sea, que todo fue un gran montaje. Quien me asegura, que las pruebas contra Lula, no sean como estas?

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también