Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Condenan a Lula da Silva a 12 años de cárcel, puede apelar al Tribunal Supremo

En este artículo: Brasil, Corrupción, Elecciones, Juicio, Política
| 42 |

Lula da Silva. Foto tomada de Cambio.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles por un tribunal de segunda instancia de forma unánime, a una condena de 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula fue sentenciado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, conformado por los jueces Joao Pedro Gebran Neto, Leando Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus. Los tres votaron por aumentar la condena de 9 años y 6 meses a 12 años y un mes de prisión.

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan que el exmandatario vaya a prisión de forma automática y esto solo ocurrirá después del análisis de todos los recursos.

La condena se basó en un apartamento en una playa de São Paulo que supuestamente fue regalado al exmandatario por una empresa que hacía negocios con su gobierno (2003-2010). Sin embargo, esa propiedad nunca ha estado a nombre de Lula.

El juicio a Lula ha sido señalado de ser una estrategia de las élites para detener la candidatura presidencial de Lula, un referente de la izquierda de toda América Latina, y favorito en las encuestas electorales.

Tras la argumentación de los abogados, los jueces Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus, encargados del caso, deliberaron en dos partes. La primera constó de una discusión de las preliminares sobre las intervenciones y la segunda fase son las pruebas en relación a las acusaciones y la votación.

Desde el inicio del juicio, los brasileños se mantuvieron en las calles en apoyo a Lula y en defensa de su candidatura presidencial.

Argumentos de los jueces

Las acusaciones contra Lula se basan en una supuesta propiedad obtenida como coima de la constructora OAS para favorecer contratos millonarios con Petrobras. Señalan que se trata de un apartamento de playa ubicado en São Paulo.

Sin embargo, esta propiedad no está a nombre de Lula sino de la constructora que compró el apartamento a la cooperativa Bancoop cuando esta se declaró en bancarrota.

El juez federal Sergio Moro sentenció en primera instancia a Lula a nueve años y medio de prisión.

En esta segunda instancia, el juez João Pedro Gebran Neto fue el primero en intervenir y votó en contra de Lula, además sugirió que al expresidente se le aumente la condena a 12 años y un mes de prisión.

La segunda intervención, la realizó el juez Leandro Paulsen y opinó que "da igual lo alto que uno esté, la ley está todavía más alta que usted". Sumó su voto en contra de Lula y apoyó su enjuiciamiento por corrupción.

Por último, el tercer juez, Victor Laus, votó a favor de la condena bajo el argumento de que su decisión debe concordar con la de Leandro Paulsen y João Pedro Gebran Neto. Dijo que Lula obtuvo beneficios en su posición como presidente de Brasil.

Abogado defensor de Lula

Cristiano Zanin, abogado defensor de Lula, argumentó que los fiscales brasileños trataron desde el principio al expresidente como culpable y consideró que esta acción es un "abuso a sus derechos" ya que "hay ausencia de pruebas".

Explicó que "no hay pruebas para identificar la denuncia, por ende tiene que ser denegada, lo que conllevaría a la nulidad del proceso".

Asimismo, aseguró que el juez Moro, responsable del caso Petrobras en la primera instancia judicial, "tiene un proceso judicial nulo, que generó una sentencia nula porque no hay evidencia de inmuebles y autos (...) no hay nada que pueda demostrar que el expresidente haya recibido estas propiedades".

El abogado de Lula añadió que para estas acusaciones se tiene que tener "pruebas y nexos" con la empresa y funcionarios que presuntamente estén involucrados, "pero no hay pruebas de eso".

https://www.facebook.com/Lulastruth/videos/1729248397120917/

Lula: Sigo en la lucha por la dignidad

El expresidente brasileño, Lula da Silva, antes de conocer su sentencia, se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter y agradeció a "los brasileños que están aquí conmigo. Los compañeros del MST, el levantamiento Popular. Un beso en el corazón".

"Estoy muy tranquilo y estoy con la conciencia de que no he cometido ningún delito", dijo.

"Hay solo una cosa que me sacará de las calles de este país y será el día que yo muera. Hasta entonces estará peleando por una sociedad más justa. Sea cual sea el resultado de la prueba, sigo en la lucha por la dignidad de las personas en este país".

(Tomado de Telesur)

Lula pide a sus compatriotas que no bajen la cabeza ni se desanimen

Defensa de Lula da Silva presenta primera apelación. Foto: Reuters.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles a sus compatriotas que no bajen la cabeza nunca ni se desanimen y advirtió que hay quienes creen erróneamente que prendiéndolo a él terminará la lucha.

Quieren quitarnos el derecho a soñar, a ser felices, a tener esperanza, dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a unas 50 mil personas congregadas en la Plaza de la República de la populosa urbe de Sao Paulo, en un acto en defensa de la democracia y del derecho de Lula a contender en las próximas elecciones presidenciales.

Refiriéndose a la decisión del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), que hoy aprobó por unanimidad mantener e incluso aumentar la condena dictada contra él en julio pasado por el juez Sergio Moro, aseveró que "nunca tuve ninguna ilusión" con la decisión de ese órgano y con el comportamiento de los tres jueces actuantes.

"La decisión la respeto porque es de ellos; pero lo que no acepto es la mentira en la cual se basaron para tomarla", dijo y exigió que digan cuál fue el delito que cometió.

Como antes desafié al Ministerio Público de la operación Lava Jato, a la policía federal y al juez Moro, ahora estoy desafiando a esos tres jueces a que presenten un único delito que yo haya cometido, remarcó.

Lula afirmó asimismo que aun cuando quien estaba sentado hoy en el banquillo de los acusados era él, quien ya fue condenado es el pueblo brasileño con el golpe (perpetrado contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) y que está acabando con las conquistas de los gobiernos petistas, sobre todo en el área educacional.

El exmandatario sostuvo también que el manifiesto interés de las élites brasileñas por apartarlo de la contienda presidencial de octubre próximo constituye una provocación de tal envergadura 'que ahora sí quiero ser candidato'.

Vamos a regresar para probar una vez más que el pueblo pobre no es un problema, sino la solución para este país, manifestó el líder histórico, quien reclamó además que no se preocupen por él, sino por lo que está sucediendo con los millones de brasileños que viven de su salario.

Las cosas, advirtió, van a empeorar si se aprueba la reforma del sistema de pensiones; el trabajo con contrato desaparecerá y será suplido por el trabajo intermitente y mal remunerado.

Por último, adelantó su decisión de continuar recorriendo el país, en la que definió como una caminata por la libertad, la democracia y los derechos del pueblo trabajador.

(Con información de Prensa Latina)

Evo Morales manifiesta solidaridad ante condena de Lula da Silva

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su solidaridad ante la ratificación y ampliación a 12 años y un mes de condena del exmandatario brasileño Lula da Silva.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales expresó su pesar por la injusta sentencia a Lula da Silva, quien "es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida", aseveró.

La sentencia, a cargo del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región del gigante suramericano, confirmó y aumentó la sentencia impuesta por el juez Sergio Moro en julio pasado por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero.

En otro tuit, el jefe de Estado de la nación andino amazónica le expresó toda su confianza y le deseó fuerza, toda vez que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar".

"Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", concluyó Morales.

Según especialistas del tema, el expresidente brasileño puede acudir a otros recursos de apelación, por lo cual no irá inmediatamente a prisión, aunque la ley brasileña establece que los condenados por corrupción no pueden aspirar a cargos públicos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No entiendo lo que ha pasado, más allá de la politización del caso Lula y el evidente objetivo de sacarlo de la contienda electoral, la que lidera en intención del voto. ¿Aumentar la condena? El Cubadebatiente Carlos Gutiérrez ha hecho profundos y profesionales comentarios al respecto. La repercusión en todo Brasil va a ser tremenda, y si Lula por alguna vía logra llegar a las elecciones, este ensañamiento lo va a beneficiar con el voto de los humildes aun más.

  • Perico Pérez dijo:

    Desgraciadamente seguimos los pobres de este mundo cayendo en los embustes de los poderosos. Solo los pueblos y en este caso, lo mejor del pueblo brasileño puede salvar a Lula lo que significaría, salvarse ellos mismos.

    • Teodoro dijo:

      Amigos
      Mas allá de la política y los ideales esto es auditoria contable (matemática), solo deja de ser culpable si logra justificar los ingresos necesarios que acrediten el poder adquisitivo que le permitió comprar el "famoso" departamento en Guarujá, podrán imaginar que con el sueldo de un exdirigente sindical de origen pobre mas el sueldo de presidente (poco menos de USD 10.000/mes) no dan las cuentas para reunir los USD 600.000 de la época.
      Ademas considerando que el departamento fue remodelado 100% para Lula por la constructora OAS antes de entregárselo y justamente en esa fecha la misma constructora obtuvo un contrato por USD 25.000.000 con la petrolera estatal... nada señores que cuando la corrupción cae es mandatario extirparla.

      • Omar dijo:

        Lula es un corrupto, quedó demostrado fuera de toda política, fuera de todo intento de hacerlo parecer inocente porque es un líder de izquierda, fuera de todo eso: quedó demostrado que es un corrupto, no se cieguen por favor... Saludos.

      • katana dijo:

        Me puede explicar usted exactamente como se lo entrego si el departamento no esta ni estuvo a su nombre nunca.

      • Teodoro dijo:

        Estimado Katana
        Por favor no subestime la inteligencia de Lula y la nuestra, ¿cuando en este tipo de casos quedan rastros evidentes?, todo partió cuando su señora compró una cuota para adquirir la propiedad en verde (es decir cuando arranca la construcción).
        El problema es que en Brasil la corrupción es infinita y en ese entorno esto puede parecer un juego de niños, pero es muy grave.

  • Crash dijo:

    de pin.............

  • Ramon dijo:

    Una vez mas seguimos perdiendo las batallas de nuestra América por el porvenir de los pueblos .Lo ocurrido en este juicio fraudulento a Lula es muestra de la corrupción política que se vive en Brazil solo el pueblo con firmeza y valentía podrá salir adelante.

  • Allie dijo:

    Total injusticia la que se está cometiendo con Lula, que el pueblo de Brasil y Latinoamérica, levante sus voces para defender a ese gran luchador.

  • MFM dijo:

    Era de esperar, este juicio no es contra Lula, es contra la moral, la dignidad y los derechos ciudadanos del pueblo. La historia ha demostrado que la llamada derecha juega sucio y no desperdiciará oportunidad alguna por sucia y baja que resulte para impedir que las posiciones de izquierdas o proletarias asuman el poder. Los cubanos tenemos experiencias sobradas de lo que son capaces de hacer con sus llamados "Derechos Humanos y Democracias". La única forma de contener el empuje de los EEUU a través de estos gobiernos serviles al imperio es con el pueblo unido en defensa de sus lideres y soberanía. Sí los brasileños en mayoria quieren a Lula de presidente tendrán que luchar inteligentemente sin descanso, la fuerza del pueblo y sus ideas son imparables. Internacionalmente tienen que denunciar para que se pronuncien los movimientos progresistas y dignos por este proceso amañado, que la cara publica de esta patraña política, los jueces, sientan la presión moral de los pueblos. Estamos con ustedes y Lula.

  • Con criterio propio dijo:

    No es posible tanta ignominia, tanta justicia vendida, cómo juzgar sin pruebas, han criminalizado a un hombre honesto porque sí y sin embargo en la Presidencia hay un usurpador corrupto disfrutando de la vida.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Este resultado es una jugada anaunciada, es el poder que no tiene otra forma de paralizar los proyectos de la isquierda.
    Es un patron común, Argentina, Ecuador.Solo el pueblo podrá salvar su futuro.

  • silvia dijo:

    Lamentables jueces trabajando para el neoliberalismo. Un fuerte ataque se cierne sobre la Patria Grande

  • Roberto dijo:

    La corrupción y componendas de las oligarquías y círculos de poder es un fenómeno global, pero en Brasil llegan a la máxima expresión, el poder judicial y electoral en muchos paises latinoamericanos le está ahorrando a la CIA y sus derivados golpes de estado al estilo plan Cóndor, que nadie lo dude detrás de todo este montaje están la mano negra de Washintong, y la sed de venganza de tipos como Eduardo Cunha... Lula es inocente porque nada le han probado, pero claro él no es Macri... golpe bajo a la integridad latinoamericana

  • adelante dijo:

    INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRAMPA DE LA DERECHA, LA IZQUIERDA ESTA PAGANDO LA NO VINCULACION CON LAS MASAS....

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El juicio a Lula ha sido señalado de ser una estrategia de las élites para detener la candidatura presidencial de Lula, un referente de la izquierda de toda América Latina, y favorito en las encuestas electorales.
    ADELANTE BRASIL

  • Luis Enrique dijo:

    El Pueblo brasileño debería salir a las calles a luchar por su líder. Mientras el Poder Judicial siga estando en manos de la Oligarquía no puede esperarse un veredicto diferente. Cuando destituyeron a Dilma creí que saldrían a defenderla pero nada... Creo que a Lula lo apoyan pero sólo mientras no cueste trabajo. Muchas veces he escuchado que la clase obrera no esta afianzada en su clase. El problema es que cuando el obrero obtiene cierta riqueza entonces piensa como pequeño burgués. Lula sacó a millones de la pobreza y ahora creo que le darán la espalda al igual que a Dilma.

  • Scroll dijo:

    Por Eso tengo que Cuidar a mi CUBA para que ninguno quiera inventar en nuestro suelo lo que en otros le ha dado resultado. A imperialismo ni un Tantico Así !!!!!. A inventar en casa de otro. VIVA CUBA y la Revolución Cubana.

    • Juan dijo:

      Scroll, por favor, revise Los procedimientos que ud defiende y quiere cuidar, esto es un fraude, Los pueblos de America no merecen esto, pero tambien es un Metodo en su defendido, pues la justicia no debe estar atada ni manejada a personas o personajes que detentan el poder y tienen Los medios para armar estos circos. Viva AMERICA

  • NOEL dijo:

    Esto es increible , que impunidad para la injusticia , el presidente no electo por nadie ES CORRUPTO PROBADO , y no lo juzgan , esta claro que a fuerza de mentiras se quitaran a LULA del medio

  • alejandro betancourt pedroso dijo:

    eso es bueno para los que creen en la separacion de poderes del capitalismo siempre las leyes se aplican para los que luchan por los pueblos

  • el revolucionario dijo:

    eso es bueno para los que creen en la separacion de poderes del capitalismo siempre las leyes se aplican para los que luchan por los pueblos

  • ManuelB dijo:

    Segùn la tendencia y lo que Dicta la Dictadura Mediàtica ,era lo esperado. ESTAMOS EN UN MOMENTO DONDE A TODOS NOS HACEN CREER QUE LO BUENO ES MALO Y LO MALO ES BUENO. NOS QUIEREN HACER VER LA HISTORIA DE OTRO MODO, QUIEREN QUE PREDOMINE LA MATRIZ DE LA SUPERIORIDAD DEL CAPITALISMO ,SIN OTRA ALTERNATIVA POSIBLE PARA LA MAYORÌA. POR ESO CONSIDERO QUE LA UNIDAD Y AL RESISTENCIA SERÀ EL CAMINO DE LA VICTORIA. HAY QUE DEFENDER A LULA. EL PUEBLO BRASIELÑO TIENE LA ÙLTIMA PALABRA.

  • Martha Martínez dijo:

    Increíble, pero cierto... Lula condenado y con una pena más larga que la anterior. No hay pruebas. No ya pruebas que lo incriminen, pero fue condenado a 12 años y un mes de prisión.... ¿Será eso Justicia? ¡Pobre América latina mientras anden así las cosas!….

  • María dijo:

    Se puede pueblo brasileño,se puede contra tanta innominia y mentira,basta que se unan los pobres, los oprimidos ,los ninguneados ,los que aman la justicia ,la igualdad y la felicidad.Al final son los más. Recuerden Unidad y lucha sin cuartel =victoria.

  • El realista dijo:

    El q roba tiene q pagar por eso..en Brasil hay democracia y justicia ylas leyes se hacen cumplir.particularmente simpatizo con Lula.y es muy querido por el pueblo brasileño.indiscutiblemente es una piedra en el camino de la oposición brasileña..pero no creo q sea un motivo para 12 años..Estoy seguro q robó.y si robó tiene q pagarlo.. ojalá todos los presidentes y altos funcionarios q roben no se burlen de las leyes y paguen su condena.

  • Juan dijo:

    Nada que 3 jueces disponen de una vida dedicada al pueblo, para entorpecer, el futuro. Lo condenan por sospecha. Y esa decision es para mantener a Los que detentan el poder, ojala Los pueblos se den cuenta,

  • Tati dijo:

    Con todos los millones que eeuu destina para revertir los avances en America Latina, no es de extrañar que lo primero que se compran son los poderes judiciales, congresos, etc.,... Asi, actuan impunemente y si necesidad de pruebas, y asi borran toda posibilidad de que vuelvan a gobernar aquellos que gobiernan (valga la redundancia) para los Pueblos. Esos tan cacareados ( por los mismos gobiernos de estados unidos) millones de dolares que destinan a "apoyar la democracia" de nuestra America, mueven la (in) conciencia de aquellos que los pueblos eligen para que los representen. Y nada más lejos que defender los intereses de sus Pueblos. Se llenan los bolsillos y se olvidan del por qué llegaron a tener sus cargos. Con 5 millones que le den a cada uno, resuelven sus miserables vidas y la de unas cuantas generaciones de sus miserables familias. Traidores, inescrupulosos, Judas! ....... Bueno, al menos Judas tuvo la "decencia " de suicidarse ante su cargo de conciencia por traicionar y vender a Jesus. La historia se repite. Y estos bestias no tienen ni conciencia. No tienen perdón de Dios.

  • Alicia dijo:

    como puede ser acusado un ciudadano por "supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero" . el uso del termino "supuesto" esta diciendo a las claras de que 'no hay pruebas'.
    Evidentemente esto es un recurso para evitar de que Lula asuma al poder en las próximas elecciones, la oposición defensora de la clase alta y sus políticas neo-liberales esta dando pataletas de ahorcado, destituyendo a Dilma elegida por el pueblo, poniendo en el poder a un dictador corrupto, y acusando a un inocente! EJEMPLO DE DEMOCRACIA

  • Alexei dijo:

    Una corrección: Los abogados de Lula pueden presentar nuevos recursos de apelación al propio TRF4, al Tribunal Superior de Justicia y luego al Tribunal Supremo Federal.

  • kmelot dijo:

    ÑO, primero Dilma y ahora Lula, será el unico país del mundo donde sentencian a las personas sin pruebas, a base de suposiciones, esta historia esta mal contada.

    • Irma dijo:

      De acuerdo contigo, cuando el rio suena, es porque piedras, trae, sin bases legales ni pruebas no se condena a nadie, no es cierto????

      • katana dijo:

        Salvo el caso de que aquellos que lo condenan lo hagan por otros motivos.

  • Carmen dijo:

    Esta ha sido la única manera de ganar que tienen los corruptos en los últimos tiempos, Y tienen la seguridad de que si dejan a Lula libre, el será el nuevo presidente de Brasil, Brasileños no dejen de luchar, apoyen a Lula

  • Eliecer dijo:

    Al pueblo Brasileño no le va a quedar mas remedio que recurrir a la lucha armada para sacar al usurpador de Temer del poder y lograr instalar allí un gobierno progresista y democrático, si es con Lula al frente mejor, pero sin él también, de lo contrario van a seguir siendo marginados. Así tuvo que hacerlo Cuba para liberarse.

    • Pioneer dijo:

      Eliecer cuando no se conoce una realidad (Brasil) es mejor callar porque como me decía un intrépido cubadebatiente alguna vez (sin un pisco re razón por cierto) "te expones" y queda al descubierto su completa ignorancia del contexto, una lucha armada en Brasil para imponer un gobierno liderado por Lula , oiga de solo leerlo se que lo más cerca que a pasado de Brasil es el google eart.

  • Enrique.B dijo:

    Todo por supuesto en nombre de su majestad el dólar.

  • David dijo:

    " Hace falta una carga para matar bribones" el pueblo de Brasil no puede quedarse cruzado de brazos. No creo que Lula haya sido tan tonto para manchar una trayectoria tan impresionante. Espero que la verdad cumpla su dulce costumbre de salir siempre a la luz

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también