Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: “En un play off no puede haber estrategia de pitcheo”

| 77 |

Carlos Martí Santos, director del equipo Granma. Foto: Rafael Martínez/ Periódico La Demajagua.

Luego de la victoria 10-6 de Granma frente a Las Tunas en el tercer partido de la final del béisbol cubano, los directores técnicos de ambos conjuntos, acompañados de jugadores con actuación destacada, ofrecieron declaraciones a la prensa.

Pablo Civil, manager de los Leñadores, refirió la defensa y el pitcheo como las dos principales fallas de su equipo en esta derrota. Desde el otro bando, Carlos Martí confirmó a Lázaro Blanco como abridor del juego próximo y habló sobre la decisión de introducir a Cedeño en el line up.

Declaraciones de Carlos Martí:

Análisis del juego: Los más importante es la victoria. El equipo empezó bien, fabricando las carreras necesarias al inicio. Creo que era fundamental responder porque una derrota hubiese sido caer al borde del abismo. Ahora con balance de 2-1 tenemos más posibilidades lógicas. Nos quedan dos partidos aquí en Bayamo, creo que serán buenos encuentros y trataremos de regresar el play off a Las Tunas.

Hombres dejados en circulación: Estamos dejando demasiada gente en base (10 en el último partido), el bateo oportuno no está a un buen nivel. Hicimos bastantes carreras pero se podía haber jugado más cómodo si se hubiese producido a la hora clave. A veces es más importante dirigir la bola hacia un ángulo determinado que salir a buscar un jonrón.

Cambios en la alineación: Se ha hablado mucho el tema de Cedeño. Alfredo Despaigne es un pelotero al que la provincia debe agradecerle mucho por su actitud, nos dijo ayer que él podía jugar en los jardines a pesar de que llevaba mucho tiempo sin actuar a la defensa, para así darle la oportunidad a Cedeño que nos hacía falta a la ofensiva.

Estrategia del pitcheo: Para el cuarto juego está Lázaro Blanco y para el quinto Ulfrido García. Utilizaremos a todo el staff como relevo porque en un play off no puede haber estrategia de pitcheo… cerrador, abridor, etc. Hoy mismo mandamos a Lázaro Blanco a calentar en el noveno inning.

Carreras permitidas en las primeras entradas: Alaín Sánchez llevaba 15 días sin lanzar, Lázaro Blanco por el estilo, por eso en los primeros innings les costaba más trabajo. Ya entraron en rotación así que debe solucionarse eso.

Lázaro Cedeño: “Estaba tranquilo, esperando mi oportunidad”

Debut como titular: Desde temprano sabía que iba a estar en la alineación y me preparé psicológicamente porque era un partido importante. Sabía que me iba a tocar un turno de gran responsabilidad. Este año he estado bien, impulsando carrera y hoy me tocó traer dos anotaciones importantes para el equipo.

Partidos sin jugar: Estaba tranquilo, esperando la oportunidad que me diera el profesor y tratar de aprovecharla al máximo para demostrar que puedo seguir bateando.

Alaín Sánchez: “Ojalá pueda lanzar el séptimo juego”

Expectativa: Hasta el momento he sido el hombre grande del pitcheo de Granma, esto es gracias al trabajo que he desempeñado durante la Serie Nacional y lo más importante es la confianza que me ha dado el profesor Carlos. Ojalá podamos llegar al séptimo juego y que yo pueda lanzar, a ver si dejamos la victoria aquí en Granma.

Pablo Civil: “La ofensiva amenazó, pero el pitcheo fue deficiente”

La prensa entrevista a Pablo Civil en el Julio Antonio Mella. Foto tomada de Periódico 26.

Problemas defensivos: La defensa de Las Tunas ha sido uno de los factores que nos ha llevado hacia donde estamos. Los tres elementos del juego se han comportado de manera estable.

Vladimir Baños: Esta ha sido la peor de sus tres salidas en el play off. En los otros partidos le habían hecho tres o cuatro carreras, pero había caminado el juego. Cuando un abridor no avanza es altamente difícil ganar y más cuando el contrario abre haciendo seis carreras en el mismo primer inning. Seguimos confiando en Vladimir, para eso lo trajimos. Si se le da otra oportunidad, consideramos que deberá hacerlo bien porque tiene calidad suficiente para imponerse en este béisbol.

Estrategia con el pitcheo: Para el miércoles tenemos pensado a Luis Ángel Gómez.

Capacidad para remontar: Nuestro equipo nunca se da por vencido. Durante toda la Serie Nacional fuimos el equipo que más remontó partidos y el que más barrió. Estamos aquí gracias a esa efectividad ofensiva, al pitcheo y a la defensa que también ha cumplido su función.

Análisis del encuentro: Fue un partido de pelota donde el contrario se fue por delante al inicio. La ofensiva amenazó, pero el pitcheo fue deficiente. Se jugó mal a la defensa, el bateo sí estuvo bien, pero cuando dos de los tres elementos no funcionan es muy difícil ganar.

Juegos de visitador: Nuestro equipo supo jugar bien como visitador a través de toda la Serie Nacional. En los play off contra Industriales supimos ganar el juego que nos salvó para regresar a nuestro patio. Contra Granma perdimos por el mal desempeño del pitcheo y la defensa. Bateamos jonrones pero sin corredores en base. No estamos preocupados en lo absoluto. Intentaremos llevarnos al menos una victoria en este estadio.

Rafael Viñales: “Nunca estuve preocupado porque sabía que tenía que ajustarme a la ofensiva”

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

En representación de Las Tunas, también hablaron el inicialista Rafael Viñales, quien parece estar recuperado a la ofensiva, y el relevista Ángel Sánchez que dominó a los Alazanes durante cinco entradas, con igual cantidad de indiscutibles.

Rafael Viñales: Tuve un comienzo un poco deficiente en los play off, pero me estuve preparando técnicamente, dejando llegar la pelota encima del home y pegándole para el centro del terreno. Estaba intentado conectar demasiado hasta mi mano. Conversé con Danel Castro y Joan Carlos Pedroso, quienes me aconsejaron. Nunca estuve preocupado porque sabía que tenía que ajustarme a la ofensiva. El equipo se está viendo mucho mejor al bate. Mañana hay que salir a batallar, olvidarse del partido de hoy y buscar la victoria que tanto merece el pueblo de Las Tunas.

Ángel Sánchez: Siempre estoy listo para cuando me necesite el profesor. Hoy salí a cumplir el roll que me tocaba con un eficiente control. Puede caminar cinco innings y en general contra Granma me he sentido con mucha confianza, que es lo que me ha dado los buenos resultados.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avellanado dijo:

    Todos los comentarios bien interesantes, el equipo de Granma le batea poco a los picher surdos, ayer quedó demostrado, por lo tanto hoy con Luis Angel Gómez le clavaremos la antepenultima puntilla del ataúl al equipo de Granma. Las Tunas Campeón. Ya le pusimos la montura al caballo, lo próximo sera hacer los bistec que corresponden.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Los Granmense saldran hoy a demostrar que son Campeones, ese lugar se lo ganaron jugando.A Lázaro hoy no le batean los Tuneros. A la carga Caballos, hagamos honor a nuestro Carlos Martí que sin ser tan mediaticos como otros nos demuestra que hay que tenerlo en cuenta para la nave grande.respeto para un hombre que ha dedicado toda su vida al beisbol de nuestra provincia y de Cuba.

  • el profe dijo:

    Profe Civil, los hombes no son maquinarias de juego, mire el picheo estuvo bien, el problema radico en que usted no cambio oportunamente a Vladimir. Mire soy solo un aficionado y usted un director en estos momentos muy exitoso, tiene un equipo tecnico pero con solo ver el inicio del juego era logico que se perdiera ese encuentro , Vladimir es un buen picher, nadie lo duda, pero no esta en buen momento, eso si, la ilógica permanencia del muchacho en la lomita (sin llegar a criticarlo) mire cuanto debe de haber afectado: estadísticas individuales y colectivas, impacto psicológico individual y colectivo, desconfianza en la capacidad de táctica de juego colectivo, en fin una derrota, no por que sea una derrota, si no porque se perdio la imagen de un juego que debio tener otras características ganara GR o LTU.

  • Sol dijo:

    Les diré a todos que si la ofensiva de los alazanes granmenses responde y Lázaro Blanco sale con la calidad que lo caracteriza este juego no se lo quita nadie a Granma y se empata el play off, no lo duden, los granmenses en esta ocasión repetirán su hazaña serán campeones y nos representarán en la serie del caribe sin alguien lo duda, llámenme y les explico porque, porque son los mejores que eso no le quepa duda a nadie, OK, nos vemos en el estadio, vayan temprano para que puedan entrar, si quieren disfrutar la pasión de todos los cubanos en vivo y en directo.

  • JLO dijo:

    Adelante Alazanes, la victoria es nuestra hoy otra vez.

  • Pelotero dijo:

    No estoy de acuerdo con Carlos Martí. Creo que en la pelota siempre existe en todo momento la táctica y la estrategia, en cada juego estan presentes, y por supuesto la estrategia con el pitcheo esta más presente que nunca en un play off final.

  • Alex Lora dijo:

    Carlos Martí: “En un play off no puede haber estrategia de pitcheo” ??? EN SERIO? Con todo el respeto que se merece el Director de Granma, pero con estas palabras suyas lo que me demuestra es que no tiene ideas, ¿cómo que no hay estrategia de picheo? ¿que hace él? Pone y quita pitchers según le vengan a la mente, a lo loco... ¡QUE DESASTRE!

  • antonio dijo:

    Las victorias de Las Tunas en su provincia, su bateo y las de Gramma en la suya demuestran que Las Tunas, no era ni por aproximaciòn equipo para Industriales. Con Industriales batearon solo 4 hists en cinco juegos y hubo que porner refuierzos hasta por viñales. !algo pasò!

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también