Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU crea un Grupo Operativo de Internet para la subversión en Cuba

| 131 |

El gobierno de Estados Unidos creará una nueva Fuerza de Tarea en Internet para difundir mensajes desestabilizadores contra el orden establecido en Cuba y agredir la institucionalidad y legitimidad del gobierno, se supo hoy.

El departamento de Estado convocó a una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de 'promover el libre flujo de información' y 'ampliar el acceso a Internet y los medios independientes' en la isla, refiere un comunicado publicado este martes en la página digital de dicha instancia.

Una fuerza de tarea -task force en inglés- es un término propio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y define una unidad temporal para trabajar en una operación o misión específica.

Precisa el texto que la decisión se corresponde con lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, emitido por Donald Trump en la ciudad de Miami.

El jefe de la Casa Blanca, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, anunció entonces un cambio de política hacia la mayor de las Antillas con el fin de fortalecer el bloqueo y limitar los viajes entre ambos países.

Aclara además que la primera reunión pública del grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero en la propia sede del departamento de Estado, en esta capital.

El gobierno cubano ha denunciado las acciones de sucesivas administraciones estadounidenses desde 1959 para subvertir el orden interno mediante políticas dirigidas a lo que denominan como 'un cambio de régimen'.

En 2014 la agencia Associated Press ventiló documentos que probaban las implicaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el proyecto ZunZuneo -creado en 2009-, con el cual se pretendía estimular una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país.

Poco después las autoridades caribeñas denunciaron el programa Piramideo que promovía la creación de una red de amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su pirámide un mensaje de texto masivo por el valor de un solo mensaje.

Asimismo, fue puesto en evidencia otra iniciativa de la Usaid que preveía entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares para montar redes inalámbricas clandestinas en Cuba, como parte del proyecto denominado Conmotion.

La finalidad era ofrecerles a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para sus propias redes, y posteriormente enlazar éstas a otras en el exterior, creando una malla de usuarios para desinformarlos de la situación nacional o convocándolos a manifestaciones

Por decisión soberana, el gobierno cubano impulsa una estrategia de informatización de la sociedad y aumento gradual del acceso de la ciudadanía a la red de redes.

Guerra cibernética: Operación ZunZuneo contra Cuba

Una “fuerza de tarea” o “fuerza operativa” (task force en inglés) es una terminología que proviene de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y define una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NBA dijo:

    Los HP son HP siempre, buscan formas de subvertir el orden interno para despues condenar.Crean terroristas buenos sin importar a quien matan, ni quien muera, de eso hay muchos ejemplos en el mundo actual.

    • LaVerdad dijo:

      Pues a darle la respuesta adecuada, la Seguridad del Estado alerta, las Unidades especializadas en control electronico lo mismo, las autoridades cubanas preparadas, el pueblo con la guardia en alto, lo mas importante al Ministerio de Justicia, a los fiscales, jueces, al duro y sin guante con estos elementos cuando traten de subvertir el orden interno, a los establecimientos penitenciarios, ponerlos en su lugar adecuado, seguro estamos aqui hay que respetar al pueblo de Cuba

      • Sadiel dijo:

        Lo mismo de siempre, mientras tanto todo sigue igual.

  • Africano dijo:

    Ahi esta la FT en su peor variante la Brigada mercenaria de Playa Giron bochornosamente derrotada, esta no sera la ecepcion, Tambien la derrotaremos, no se cansan de comer lo que pica el pollo.

  • yyaa dijo:

    Que manera de querer entorpecer nuestros ideales.

    • Pereyra dijo:

      Que otra cosa podemos esperar de estos personajes? Así se han hecho millonarios, este es su negocio. Inventan cualquier "campaña" aunque esté condenada al fracazo desde la idea, le sacan unos millones a los contribuyentes, le dan 5 dolares a 3 o 4 mercenarios y se echan en el bolsillo su tajada, pura calculo matematico. Ideales, principios?? jajaja. Nada, a darles otra galleta. Ya estamos acostumbrados

  • Michel dijo:

    Lo importante es estar prevenidos y siempre informados, bien informados para que no ocurra ninguna confucion, hay que ganar en cultura de verificar la fuente o simplemente no acceder a la informacion que este en "lugares" no confiables.

  • Soy dijo:

    Es una obsesión lo que tienen con Cuba, como un mal boxeador de pierde sus peleas y quieren ir a la revancha a quitarse el dolor; !que obstinao son estos americanos! o mejor dicho que h.. d p..a

  • abel dijo:

    Si los yanquis engendran una Fuerza de Tarea, nosotros generaremos una CONTRAFUERZA. Lo que sí tenemos todos que ponernos para esto, y dejar de estar jugando con los pulgares o en la PC.

    • Antillano dijo:

      Una simple respuesta educar, informar en tiempo no se les puede dejar al enemigo la primicia de la noticia para que no la tergiversen y la pongan fuera de contexto. Es una batalla de ideas que siempre se gana aunque hayan unos cuantos que se dejen engañar y otros tantos que sirvan de altavoces de falsas noticias.

  • tor cubano dijo:

    los datos sobre el acceso a "internet" (IMO) son cuestionables eso no es internet y mientras Cuba y ETECSA sigan negando la masividad a la internet de los cubanos ya sea por los precios o el alcance van a dar pie a estos proyectos que seguro que vienen con tecnologias para que la gente pueda acceder a internet, pero no se procupen que eso es bueno asi le ahorran trabajo a etecsa y como digeron una vez que coca cola no tumba revolucion, internet tampoco.

    • Daniel dijo:

      Coincido 100 % con tigo hermano, ahora espera la contrarespuesta de ETECSA o de las Autoridades cubanas, lo que no entiendo es por que siempre tenemos que esperar a que los Yanquis lancen algo o promuevan algo para entonces nosotros arremeter y querer hacer lo que siempre debimos haber hecho. Los cubanos a pie, estamos necesitados tambien de conocer, de ver con nuestros propíos ojos las cosas, no que nos la cuenten por la TV o la Prensa, pero resulta que todo aqui esta limitado por una u otra razon, y cuando nos dan la posibilidad de algo mas barato o de monos complicacion, enseguida lo cojemos, sin perjuicio de donde venga.

    • Antillano dijo:

      Tal parece que la mayor parte de los cubanos cree que Internet es solo IMO. IMO es solo un programa de mensajería como lo es el Messenger, Telegram, Conferendo, etc. Internet es más que eso, es cultura, conocimiento y más. Cuando se hable o escriba de algo hay que saber lo que se dice o escribe. Disculpen los aludidos; pero hay que ser justos en todos los aspectos y reconocer los méritos y lo que no lo es.

      • tor cubano dijo:

        Claro que internet no solo IMO pero es una ironia de ETECSA pensar que si y esas son las cifras en la que se basan para decir que los cubanos se conectan a "internet", la mayoria de los cubanos lo usan como un medio de comunicacion mas barato que el convencional no como el universo de servicios que brinda, Noticias, torrent, p2p, hosting de todo tipo, e-comerse, entretenimiento, game online, Streaming, Voip, Mesenger, etc etc etc, las personas que lo usan lo ven como una necesidad para comunicarse y repito IMO, la realidad y la verdad es que estamos a años luz del mundo en conectividad y lejos de llegar a todo el mundo. salu2s

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Enfrentemos todos los cubanos patriotas, esta nueva TF, con las armas forjadas por Martí y Fidel: EL Pensamiento emancipador y las Ideas, hagamos trincheras de ideas, luchemos tenazmente contra todo lo que divida y forjemos una fuerte e indestructible Unión, luchemos tenazmente y dejemos a un lado el burocratismo, el secretismo, el ostracismo y el acomodamiento en todas las esferas de nuestra sociedad, seamos más libres e independientes dentro de nuestro proyecto social, donde la doble moral, la mentira, la desidia, el desaliento, la falta de credibilidad institucional anden a campo traviesa que nuestros medios, que tengamos un mayor acceso a las TICS y que nuestros medios informativos reflejen la realidad de nuestra Cuba y que la divulguemos al Mundo, sin cortapisas . Entonces estoy seguro que saldremos victoriosos

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Por eso pienso, que Cuba debería tener una doctrina ofensiva —en la generación de contenidos digitales— para la defensa de la patria en la web, consistente en la implementación de un existo sistema de gestión de información y conocimientos desde cada provincia, que satisfaga al máximo, las necesidades informativas y cognitivas de los cubanos donde quiera que estén. Porque si no, seguiremos pensando que el acceso a Internet es la solución a nuestros problemas, como si ésta, estuviera diseñada para la construcción del socialismo en algún lado.

    Saludos;-)

    • LUIS dijo:

      es verdad q hay q controlar pero aqui ya despues de tanto tiempo cada cual sabe lo q hace y es verdad q internet no lo es todo pero ahi hay cosas utiles segun el trabajo de cada cual y ademas hay un sistema de comunicacion q por lo menos casi toda cuba utiliza

    • 4tuna dijo:

      señor no pedemos ser tan obtusos, la solucion para el VIH no es la abstención sino el metodo anticonceptivo, igual pasa con el internet, que se ha convertido en algo necesario para cuanquier sociedad con todos sus pro y contras, limitar el acceso no es la solución, trabajar con la juventud y enseñarlos a usar esta erramienta de modo correcto si.
      saludos

    • Skynet dijo:

      Es vergonzoso que tengamos que debatir al respecto… Algo tan necesario en la actualidad como lo es la red de redes, que incluso ya los niños en su mayoría -claro está- bajo supervisión hacen sus tareas, estudian e incluso realizan sus exámenes mediante internet… y solo hablo de los niños… Yo, con 35 años no puedo decidir lo que es malo o bueno para mí? Tengo que depender de alguien para ello? Saludos

  • Ich dijo:

    Pues estaremos listos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es una accion evidentemente intervencionista en los asuntos internos de otra pais, en este caso Cuba. Hay que denunciar decididamente esta grosera vulneracion de los principios de convivencia internacionales

    • Bruce dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Eduardo Ortega dijo:

      De acuerdo con el compañero José R Oro. Debemos rechazar y denunciar esta nueva injerencia del Gobierno de EEUU con Cuba. SALUDOS!

  • Reynaldo dijo:

    Espero que como siempre nuestro gobierno les dé una respuesta donde les duela. Y a todos los que se sumen los paren en seco. Total nuestra suerte ya está echada. Presidentes más inteligentes y con mucho más prestigio en el ámbito nacional estadounidense se han roto los dientes. Démosle una lección de dignidad y patriotismo a ese imbécil y a sus seguidores

  • ARIEL dijo:

    Una vez mas se cogerán el dedo contra la puerta, no acaban de entender que mientras mas fuerzas empleen ellos mas fuertes seremos nosotros Viva la Patria .....

  • dana dijo:

    1- Las torres gemelas en la portada de FEMA en un punto de colimador , hace muchos años.
    2-Los Rothchilds viendo todo el espectáculo de la caida de las torres gemelas desde sus penthouses
    3-Más de 3000 seres humanos perdieron la vida en un dia
    4-Aviones no tripulados fueron usados para explotar en el aire en campos de pruebas.igual hace anos
    5-La NORAAD sabia todo
    6-Condoleeza Rice sabia que no debia volar el 9/11
    7-Bahia de Cochinos
    8-Bombas de Racimo
    9-Ataques Sónicos ????
    10- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------al infinito y más allá.

    Cerdos Mentirosos,mira so partida de imbéciles , lameculos malpagados,
    si tienen los C......s bien puestos, atrevanse,que mucha sangre que costo esto aqui pa soltarselos de mansa paloma , a coger mangos bajitos a otra parte

  • Carlos dijo:

    Que manera de comer m......, tanta pobreza en el mundo, tantas calamidades y ese "puerco en ceba" gastando millones en "brujeria informatica barata"

    • laura dijo:

      Carlos, estoy completamente de acuerdo con tu pequeña pero contundente intervención. Aquí no tenemos por qué comer miedo, esa es otra bobería para tenernos entretenidos con sus chismes y chanchuchos. Sin retoricas que lo úncio que hacen es hacer pensar que somos unos fanáticos de la revolución, lo que tenemos que hacer es DARLES DURO POR....

  • Diandy dijo:

    Si el objetivo es espandir el internet a la isla y promover el libre flujo de información bienvenido sea; cuando nuestro pueblo tenga internet en sus manos como agua de manantial (accesible y acequible) comenzara una nueva batalla en nuestra historia, ya que como no estamos acostumbrados a tanta informacion (mucha pero mucha de ella basura y mentira) tendremos la tarea de evaluar cada cual la verdad y crear nuestro propio filtro de ella. No creo que el país caiga en la trampita de los americanos, por eso tendremos que utilizar las nuevas herramientas con la mayor responsabilidad.

    • OnePunchMen dijo:

      Es exactamente como dices Diandy, no podemos tener miedo de internet, sino ke va a pasar cuando la tengamos todos... van a seguir haciendo planes subversivos vs nosotros y la solucion no puede ser privarnos de internet

    • katana dijo:

      yo creo q hay una buena proyeccion, cuba no solo debe facilitar el servicio y educar en su uso, sino tambien proveer y potenciar sus propios "servicios basicos de internet". Sentarnos y diseñar al cubano digital del futuro de forma abierta.
      Obviamente para eso se necesitan romper barreras, ingenieros que sepan hacer, nuevos tipos de organizacion y el tan llevado y traido cambio de mentalidad, que no puede esperar un dia mas.

      La falta de recursos para equipamiento no puede seguir siendo justificacion para no empezar con lo que se pueda.

  • RCV dijo:

    A ESTE LOCO EN CUALQUIER MOMENTO LE DARAN UN SUSTO PARA QUE SE LE CONTROLEN LAS IRAS.

  • fernandez 106 dijo:

    Actualmente y desde noviembre 2016 crearon y esta en uso una aplicacion llamada apretaste

  • ron sin hielo dijo:

    hay que prepararse, que se hagan ilusiones que no caeremos en la trampa

  • Kubano dijo:

    Más inventos, si de verdad quieren promover el uso de la tecnología, quiten el bloqueo, lo otro es cuento y fachada de buena gente para engatusar a los ingenuos que siguen creyendo que son amiguitos de nosotros y quieren ayudarnos a resolver los problemas, más de los mismo....

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Quieren combate, pues le daremos combate, no pueden vivir sin nosotros, cuando no lo descenmascaramos con estupideses inventan algo para que le volvamos a dar 4 patadas por el c.......
    Hasta la Victoria siempre
    El día que no halla combate es un día perdido, al combate que la Patria nos convoca, ahi estan nuestros jóvenes en la UCI, adelante.

  • Carlos Fernández Pino dijo:

    Actualmente,y desde noviembre 2016,y funcionando una aplicación llamada Apretaste,el gancho es que es práctica gratis y con muchas prestaciones

  • manolo dijo:

    Esto es una desafachatez, pero tenemos que enfrentar el reto y para eso hay que "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado" a tiempo, no podemos dormir en laureles y creer que tenemos mas unidad de la que realmente existe,,, Fidel, nuestro invicto jefe, lo dijo, nosotros podriamos destruir la revolucion, pero con esa 'ayudita" que quieren dar nos puedes formar una "de colores" como es el nuevo estilo. Ver que no pudieron con Venezuela, a Ecuador lo fracturaron desde adentro, Argentina la perdimos al menos por ahora y a Brasil descaradamente le dieron un golpe de estado a Dilma, por lo que estamos en la lista, nadie se llame a engaño. Solo un avestruz no se daria cuenta y no creo que seamos ese tipo de ave, sino de las del tipo CONDOR.

  • Real Havana dijo:

    Lo hacen para enaltecer el Racismo, la discriminación de género, y todos los males del capitalismo, para gastar dinero de los contribuyentes y darle dinero a la gusanera y a los viejos frustados exiliados del 59 y a los Fecales como RUBIO que lame botas a TRUMP

  • Albert dijo:

    Porque no se dedican a resolver sus problemas internos que mira que son bastantes con sus problemas racistas y matando indefensos en la calles por la simple razón de ser negros o latinos. De todos modos esto nos indica estar bien alertas por aquellos que se puedan dejar confundir. Seguiremos con nuestra patria libre e independiente y a trabajar por fortalecer la economía para que con ello se puedan mejorar los salarios. Lo que si no podemos permitir es que vengan a subvertir nuestra patria como hicieron en Libia, Siria, Ucrania y otros y como trataron recientemente con Iran, es algo imperdonable realmente.

  • MININA DE BOYEROS dijo:

    Ya no saben que van a inventar estos HP, lo que no saben ellos que a nosostros nos sobra coraje.

  • Edel Zaldivar dijo:

    La batalla se ganan con inteligencia, ellos crean Grupo Operativos, y Cuba no se puede quedar con los brazos cruzados, a defendernos sin temor al debate, pero con ideas claras y el patriotismo como escudo, y la verdad como arma.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Si por Playa Girón quisieron aniquilarnos con cañonazos, y aun cuando su poderío militar era muy superior los derrotamos a coj… (con rima y todo), que no piensen en una derrota recurriendo a estos métodos desestabilizadores, porque a pesar de unos cuantos mequetrefes que tenemos en Cuba, verdaderos pichones de mercenarios sin principio alguno, vagos con cara de babosos que se pasan el tiempo jugando con el celular que le regaló papito como estímulo por no estudiar, o se lo regalaron por un trabajito sucio que hicieron, o lo compraron con lo que roban (por lo que digo, se darán cuenta que no me refiero a los trabajadores y estudiantes que tienen ese medio de comunicación bien adquirido, y como instrumento para necesidades fundamentales), la inmensa mayoría de los cubanos tenemos la cultura suficiente como para discernir lo positivo y lo negativo de las informaciones que por vía internet , o cualquier otro medio, se reciben.
    El Gobierno de EEUU es masoquista, les propinamos derrota tras derrota y sigue empeñado en provocarnos, para seguir recibiendo derrotas.

  • ManuelB dijo:

    Tenemos para contrarrestar lo màs Importante. la Voluntad Polìtica,el capital Humano Preparado al màs alto Nivel.,la inteligencia natural con la experiencia y la juventud unidas por la Historia y un pueblo entero Dispuesto a resitir. Nadie ha dicho que será fácil pero con seguridad VENECEREMOS

  • jesus dijo:

    CHUCHO VC.
    Continúa la labor ingerencista del imperio sobre nuestro país,es bueno estar alerta y preparados para desbaratarle de nuevos sus planes de destruir nuestra revolucion. La prepotencia imperial queriendo tener a los pueblos a sus pies, utilizando para ello a mercenarios y terroristas, serán derrotadas una vez más por la unidad e ideología de nuestro pueblo legadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, lo que contituyen una barrera indestructible.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también