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Ideas creativas para promover la lectura

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“Podrá no haber libros, pero siempre habrá lectura”.

Comienzo con esta parodia al gran Gustavo Adolfo.

Le toca su turno a uno de los temas seleccionados en el 2017, para promover ideas creativas sobre objetivos reales y vigentes de nuestra sociedad. He querido que este ejercicio de pensamiento crítico y creativo se publique en la antesala de la XXVII Feria Internacional del Libro que comienza el próximo 1 de febrero de 2018.

Como texto orientador de la participación he seleccionado algunos párrafos de un escrito reciente de la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti.

“En los 60 del pasado siglo, leer se convirtió en pasión compartida. Los clásicos de la literatura se pusieron al alcance de todos. En el transcurso de pocas décadas, el panorama ha cambiado. En el mundo y también entre nosotros, el hábito de leer tiene que ser reconquistado, desplazado ahora por la presencia avasallante del audiovisual. El correo electrónico y el celular reducen la comunicación a una brevedad esquematizante. Queda poco espacio para la reflexión compartida, para la expresión de los matices en la observación de la realidad…, la lectura genera puentes para una comunicación enriquecedora abre el acceso al mundo de las palabras, incita a la formulación de interrogantes, estimula la imaginación y la creatividad, despierta curiosidades, invita a explorar la complejidad del mundo y de los seres humanos".

"La lectura favorece un empleo del tiempo más productivo. Es un puente tendido entre el disfrute y la superación permanente. El hábito de leer requiere entrenamiento.

"Existe una voluntad política de preservar el hábito de lectura, …pero esa voluntad tiene que traducirse en la implementación de prácticas concretas y sistemáticas, mediante la acción concertada de la educación, la cultura y los medios masivos de difusión".

Entonces les convoco a generar ideas creativas, preguntas inteligentes, críticas constructivas y acciones concretas para favorecer el hábito de la lectura, sin necesariamente ser dicotómico entre los soportes en que leamos.

En esta ocasión dejaré a la libre decisión de cada cual la manera de escribir lo que piensen, aunque les solicito brevedad.

“Recuerden que la única idea inservible es la que no se dice”

Se han publicado 58 comentarios



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  • Enano dijo:

    La propiedad intelectual como cualquier otra propiedad es legitima y la defiendo a ultranza y para nada considero que eso debe ser violado , la originalidad en un producto, su sello es también importante porque eso da la garantía del origen y de la calidad de lo que se consume, por otra parte esta también la idea defendible de que lo que tiene un uso social impostergable sin desmerecer el derecho a la propiedad se provea de los medios para que la limitación que ejerce la propiedad no sea un factor que mengue la necesidad de alguien de un medicamento físico o espiritual, no está para nada mal ganar legítimamente por una actividad que se realice y por supuesto sin límites, lo útil casi siempre es muy vendible y no hay delito ni perversidad en ello y en mi opinión una sociedad será prospera si preserva estos preceptos ,pero por encima de todo como decía amo y defiendo la libertad, pero no prescribo el orden, siempre que la libertad permita el orden sin daños a terceros y viceversa, cuando se rompe el equilibrio optaré siempre por la libertad y seré condenado si tengo que serlo y por supuesto trato de ser consecuente con lo que pienso.
    Saludos.

  • Manuel dijo:

    El mundo ha cambiado y la locomotora de las infomunicaciones, avanza cada vez a mayor velocidad, engancharse a este tren, cuesta dinero, pero además la obsolescencia tecnológica, siempre está muy cerca, no obstante, nuestras bibliotecas requieren ser vagones de este tren de manera tal, que los usuarios tengamos la opción de conectarnos por wi fi en estas instalaciones y obtener los libros requeridos por esta vía, algo que ya está ocurriendo en las universidades.
    Con las posibilidades de las infocomunicaciones, además, las bibliotecas públicas requieren de estaciones de trabajo, para que los jóvenes, puedan consultar y descargar las bibliografías de su interés así como de pantallas donde puedan ver documentales, que les aporten cultura.
    Lo expuesto, sería solo el primer paso, pues finalmente, los usuarios accederían desde sus hogares a las bibliotecas públicas, descarnado en formato digital la bibliografía de interés y en el caso de aquellos libros, no digitalizados, los localizarían por esta vía y por qué no, los reservarían, para recogerlos posteriormente. Esto hoy es un sueño, pero no queda otra opción, es el futuro.

  • esa dijo:

    Interesante artículo sobre la lectura…..El tema es muy controversial….y en realidad tiene muchos puntos por donde cortar.
    La feria del libro es ya un acontecimiento de importancia nacional y también lo es a nivel internacional…pero ¿Es sinónimo de que leemos más, porque compramos muchos libros?
    El hábito de la lectura, debe ser enseñado, en casa…..yo crecí como la loca, viendo a mi papa leer y me gustaba que me contara historias, porque decía cada palabras que me sonaban bonitas pero a veces no entendía, luego tenía que ir al mataburros y era muy bonito, a él y a mi mama les debo el apego a los libros.
    Adelante con cualquier iniciativa que despierte ese maravilloso hábito en todos nuevamente.
    Saludos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Enterarse de algo, no es lo mismo que adentrarse en algo para, ampliar el saber y el hacer. Para ésto, es imprescindible la lectura de libros y revistas buenas. Además si se crea ese hábito, se gana en salud e integridad. Un papel importante para la Educación, la Prensa, las Editoriales y.....los autores

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Les puede parecer raro que este ejercicio de Para Pensar…, se mantenga activo cuando podría estar tocando uno nuevo. La explicación es que le pedí a los colegas de Cubadebate que lo pusieran en portada nuevamente para aprovechar la coyuntura de la Feria del Libro que comienza mañana 1 de febrero y así continuar esta maravillosa manera de gestionar el conocimiento. Hay opiniones y sugerencias de gran valor, algunas que confirman lo que ya sabemos y otras que abren el pensamiento hacia nuevos caminos, formas de pensar y de hacer, en coreespondencia con los tiempos que corren. Yo recibí un mensaje directo del presidente del ICL, agradeciendo mi iniciativa y comprometiéndose a estudiar todas las opiniones y sugerencias.. Yo espero que el lunes 5 de febrero se pueda publicar un artículo mío sobre lo que haya recibido hasta el sábado 3 de enero.
    Gracias por la participación.

  • Enrique.B dijo:

    Deberían haber más variedad de libros internacionales y más diferentes géneros como la ciencia ficción o la ficción de otros países donde en mi opinión Japón destaca más en ese ámbito con las Novelas Ligeras, y cuidar mucho también la portada ya que si no vas a comprar un libro en específico y solo quieres mirar para escoger hay algunas portadas que llaman más la atención que otras y por lo tanto no se fijan en las demás independientemente del género que sea.

  • Enrique.B dijo:

    También se debería crear una página en Internet con dominio .CU donde expongan todos los libros que se venden en Cuba y las librerías donde encontrarlo.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Para disfrutar de los beneficios de la lectura, primero hace falta estar motivados. Y creo que esto último, es donde debe estar el peso de atención. Sé que se dedican muchos esfuerzos para imprimir disímiles y buenos textos; pero pocos y/o bien orientados esfuerzos, a crear la demanda de consumo de literatura de todo tipo.

    Aunque recibí Marxismo en el pre, fue a los 45 años que comencé a leer obras escogidas de Marx y Engels, y no fue por falta de los documentos; necesaria una gran motivación que me hizo comprender, que sin ellos, no podría comprender a las personas con las que me relaciono.

    Escríbase o háblese —en todos los medios posibles—, sobre los temas más interesantes y fáciles de comprender para las mayorías: sexualidad, deportes, tecnologías digitales, hechos criminales, etc.; de manera tal, que esos contenidos sirvan de trampolín para alcanzar conocimientos más complejos y poco atractivos —el hipertexto es bárbaro para “esas simbiosis”).

    En 11no el marxismo fue un clavo, creo que la profesora se encargó de eso y ahora, lamentablemente, me cuesta entender muchas cosas: ¿A cuántos más les pasará lo mismo? Al menos yo lo he reconocido.

    Saludos;-)

  • OSVALDO dijo:

    La lectura es esencial para promover en los niños la necesidad del conocimiento. Convoca al amor, al desarrollo intelectual, a la formación de hábitos, a la disciplina, a la cultura general.
    Mis padres no alcanzaron ningún nivel de instrucción. Gracias a la Revolución fueron alfabetizados y aprendieron a leer y aprendieron a comprarme libros. En un inicio, con lo mínimo que aprendieron, me enseñaron a mí. Recuerdo la voz de mi mamá, pausada, en sílabas, leyéndome ¨La Edad de Oro¨ de José Martí o ¨Lecturas Ejemplares´, de Herminio Almendros. Eran otros tiempos.
    En los tiempos de hoy, con el desarrollo tecnológico y la era de los celulares y los videojuegos, el amor sigue siendo la principal necesidad de los seres humanos. Los libros clásicos siguen ahí, en todos los hogares de Cuba donde hay un niño, hay, como mínimo, un ejemplar de la Edad de Oro. Usémoslo. Docifiquemos el tiempo de los niños y dediquemos el mayor que podamos a inculcarles el deseo de leer. No pongamos pretextos. Corremos el riesgo de tener una generación futura muy instruida pero analfabeta de sentimientos. Con posibilidad de comunicarse pero con incapacidad de hablar, de relacionarse sin amar.

  • Ileana dijo:

    1- Hemos olvidado el arte de leer libros de cuentos , tema de fundamental importancia en el acceso del niño a la lectura, aspecto este que debe fomentarse en la casa y en el círculo infantil o guardería, una narración plena de juego, humor, situaciones inesperadas, zambullirte con ellos entre textos e imágenes. Leer un cuento es acercar, ayudar a descifrar, estimular, abrir o dejar la llave para la futura exploración, el niño sabe dónde aparecen las palabras, las sitúa en ese espacio de página, le guía la memoria visual y el índice, recorriendo las líneas en la distribución del espacio, mientras fortalece su memoria auditiva y su contacto afectivo.
    2- Luego en las bibliotecas escolares debe haber libros por edades, con contenidos apropiados, libros de texturas blandas, táctiles o materiales multimedia con canciones para los más pequeñitos, cuentos de hadas, aventuras deben ser leídos antes que los libros de historia.
    3- En las clases de literatura se deben dramatizar algunas escenas, trabajar en la interpretación de los textos, aprender a hacer la sinopsis del libro, lo que ayuda a la síntesis, la generalización de conceptos, la abstracción todas ella útiles en cualquier campo del saber. La lectura es la maestra idónea que nos ayuda a escribir sin faltas de ortografía, a emplear de forma adecuada el lenguaje o a aprender vocabulario nuevo, también estimula nuestra memoria, mejora la capacidad de atención y concentración y contribuye a que podamos estudiar mejor.
    4- En las presentaciones de libros hemos perdido el arte de leer. Nos referimos a la lectura (no a las técnicas y prácticas de aprendizaje lector) como cadencia, ritmo, entonación, expresión de un lector que quiere contar, cantar, encantar a un grupo expectante.
    5- No olvidarnos de la literatura para adultos y jóvenes, la lectura también es un imperativo a medida que se envejece, mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas; además, la lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.
    Si sabemos que el Alzheimer supone el 60-80% de todos los casos de demencias y, dado el progresivo envejecimiento de la población, aumentará de forma exponencial en los próximos años adoptar medidas preventivas, como por ejemplo fomentar la lectura, - dado que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de memoria- , permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos.

    Mi gusto por la lectura se inició con el libro "Rompetacones, cuentos y más cuentos", recuerdo que me lo obsequió mi madre en primer grado y le dije pero es muy grande y ella me dijo, no tienes que leerlo completo, solo si te gusta y desde entonces no he parado de leer libros de todo tipo, cuento esta anécdota personal para ejemplificar que tienes que recibir el estímulo con un buen libro que te atrape mientras más temprano mejor, luego de eso nunca serás el mismo.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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