Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Noche de Jazz y algún que otro ritmo…

| 2 |

Si bien para el gran público cubano descubrir a Daymé ha sido fortuna de últimos tiempos, el trabajo de la vocalista la ha hecho aclamada por seguidores de múltiples nacionalidades. Foto: Darío Gabriel Sánchez.

En el contexto del Festival Jazz Plaza, músicos cubanos y extranjeros de más de 12 países se reúnen en La Habana hasta el próximo 21 de enero para regalar lo mejor de un género musical que ha cautivado generaciones desde su surgimiento como música popular entre la comunidad afroamericana de New Orleans, hasta su reconocimiento como manifestación artística emblemática a nivel mundial.

Como parte de las propuestas de esta trigésima tercera edición, se calendó para la noche del 18 de enero en el teatro Mella, una velada variopinta en la cual los presentes pudieron disfrutar, desde el más joven talento jazzístico cubano, pasando por voces sólidas y robustas como la de Daymé Arocena, hasta el lanzamiento del proyecto Two beats, One soul, impulsado por Manolito Simonet y el pianista, compositor y productor norteamericano Ray Chew.

La apertura del concierto estuvo a cargo del Conservatorio Amadeo Roldán con su Jazz Band Ceda el paso, una novel agrupación liderada por el pianista Rodrigo García. Los temas que interpreta la banda son del propio Rodrigo y de autores como Aldo López Gavilán, Ceddar Walton y Herbie Hancock entre otros.

Con canciones de su nueva entrega discográfica CUBAFONÍA, y una proyección escénica auténtica y divertida, la segundo propuesta de la noche la protagonizó Daymé Arocena.

Afónicos quedarían muchos si intentaran reproducir el virtuosismo, estilo y potencia con la que la joven artista proyecta la voz, para dar timbre único a sonoridades diversas, pero con marcado sello de buena música cubana contemporánea.

En este, su más reciente álbum, la talentosa vocalista regala al público una propuesta jazzística nacional sólida, madura, resultado de experiencias internacionales acumuladas y rescate constante de profundas raíces afrocubanas.

El tercer momento de la velada trajo varias sorpresas con la presentación del proyecto Two Beats, One Soul. Para la producción de este álbum se unieron los laureados productores Manolito Simonet, y el estadounidense Ray Chew.

La propuesta contó con la participación de más de 30 artistas invitados en el fonograma entre los que se encontraban DJ Louie Vega, Jon B y Josh Milan de Estados Unidos, así como Pancho Amat, Rolando Luna, Xiomara Laugart y Telmary del panorama nacional.

Recientemente la agrupación se presentó en la Ciudad de New Orleans como parte del intercambio cultural de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán con la Preservation Hall a través del Proyecto Horns to Havana. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

El joven pianista Rodrigo García, dirige Ceda del Paso desde su creación hace aproximadamente un año y medio. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

El pasado 16 de diciembre Arocena lanzó en el Mella su más reciente disco, CUBAFONÍA. Vuelve a pisar ese escenario invitada al festival Jazz Plaza. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Daymé ha pisado con vitalidad los escenarios en más de 50 conciertos en el extranjero. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

En el álbum Two Beats One Soul se unieron los laureados productores Manolito Simonet, y el estadounidense Ray Chew. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Pancho Amat y Xiomara Laugart son algunos de los artistas cubanos invitados para la grabación del álbum. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Otros artistas incluidos en proyecto son la rapera cubana Telmary y el músico estadounidense Josh Milan (en la imagen). Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana de la C dijo:

    Tuve la oportunidad de verla a Daymé Arocena en la CDMX y es MARAVILLOSA! la música cubana (desde canciones de cuna) con la increíble adaptación al Jazz y acompañada con esos músicos privilegiados! ojalá Cuba se consolide como un referente con este festival de Jazz, tiene todo para serlo!

  • Andrés dijo:

    Que pena no estar en Cuba para disfrutar de esto. Deja ver si tengo suerte en el futuro y puedo ver a Daymé en vivo. A mi hermana Telmary le envío un abrazo grande por esta vía.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también