Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA aplica a partir de hoy nueva tarificación en tiempo real de la telefonía móvil

Por: Betsy Segura Oro
| 420 |

La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Foto: Trabajadores.

A partir de este 15 de enero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplica la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.

Al respecto conversamos con Iliana Fernández especialista de marketing y comunicación de la entidad en Holguín.

¿Qué significa la tarificación en “tiempo real”?

La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, esto significa que las llamadas que duran entre 1 y 30 segundos se cobraban a 18 centavos y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC o sea te cobraban lo mismo si hablabas cinco segundos como si lo hicieras 29.

Ahora, desde el día 15 de enero del 2018 se cobra segundo a segundo por lo tanto el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada.

Por ejemplo, Iliana, si hablo 12 segundos ¿cuánto me descuentan del saldo?

En este caso si un usuario de la telefonía móvil realizaba una llamada de 12 segundos, se le descontaba de su saldo 18 centavos de CUC, mientras que con la nueva medida solo se le descontarán siete centavos, representando un ahorro de 11 centavos en esa llamada.

¿En el caso del saldo proveniente de las promociones de Etecsa, también se descuenta segundo a segundo?

Si, tanto el saldo principal como el bonificado se acogen a este nuevo esquema de tarificación. Se suman los planes de voz que ya tenían ese rango de tarificación desde su inicio.

A continuación se muestra una tabla con ejemplos de descuento teniendo en cuenta diferentes duraciones de las llamadas:

Duración (Seg) Consumo (Centavos de CUC)
Gasto Antes Gasto Ahora Ahorro
12 18 7 11
24 18 14 4
36 35 21 14
48 35 28 7

 

(Tomado de Radio Angulo)

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • industriales dijo:

    La intención está bien de cobrar por segundos hablado pero en realidad no se ha hecho ninguna rebaja el minuto sigue costando 35 ctvo, cuando se habla por el movíl hablar 4 o 8 segundos no es hablar es correr y ni decir clara las cosas yo pienso q se debe bajar el precio de la llamada y también mantenerlo así de esta forma, ahora si va a ser peor q antes porq se va a querer decir en 4 segundos lo q antes decías en 30 segundos por tal que te cueste menos la llamada

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Seguimos mejorando. Felicidades ETECSA

  • RubitaCubana dijo:

    Ya era hora!!! realmente es una buena opcion aunque continua siendo cara. esperemos que con el avance tecnologico que vaya adquiriendo la empresa se hagan otras mejoras y se continue bajando las tarifas, tanto de telefonia movil como de conexion a internet...

  • rafa_edupinar dijo:

    esperemos que sigan las mejoras

  • Tracatran dijo:

    Sacando cuentas, sacando cuentas 0.35 ctvs el minutos, no ha cambiado; pero 0.35 ctvs / 60 Seg = 0.0058 ctvs el segundo, por lo tanto si hablo 10 seg * 0.0058 = 0.058 ctvs... es decir a cada 10 seg 0.06 ctvs. Es mejor que antes calcule que si continúa con la costumbre del “telegrama hablado” en nuestras conversaciones ahorrará más o menos la mitad del saldo, hasta que te acostumbres a la nueva situación y hables un poquito más. Pero pensándolo bien Etecsa solo ha dejado de quitarnos el saldo descarnadamente, al final el minuto sigue costando 0.35, o sea no han bajado el precio.... mejor no sigo pensando....

    • Salems dijo:

      Y si la llamada me dura un segundo, que es lo que me demoro en colgar cuando algun desgraciado me coge el telefono cuando yo le digo que solo timbraré... me sale gratis? O me lo cobran como si fuese 1 centavo?

      • gratis dijo:

        Siento informarle que gratis ha muerto, solo Ruperto no lo sabe

  • STUKA dijo:

    Que buena noticia, llevamos años esperando por eso al menos es una noticia alentadora para los cubanos.Gracias ETECSA mil gracias.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Con relación al Nauta/Hogar quiero hacer algunas preguntas a ETECSA debido a que hice un contrato el 14 de diciembre del 2017. El 27 de diciembre hice un pago adelantado y en el recibo me dice que tengo fecha de bloqueo el 15/02/ 1018 y de eliminación el 15/03/2018.
    ¿Cómo es posible que hoy no tenga horas cuando deberían ser 60 horas gastables 30/30?
    ¿Por qué las horas del 14 diciembre se vencieron antes del 1 de enero y no se informa cuando se hace el contrato para gastarla en 15 días?
    En el teléfono 0800 43434 (opción 3) me dicen que como hice la recarga adelantada debo recargar ahora todos los días 27. Fueron muy atentos pero no me convence la explicación.
    Me pueden responder al correo olimpio49@gmail.com

  • Eddy.SS dijo:

    Solo espero que los altos precios no sean por los altos costos de lo obsoleto, sino para generar fondos para las inversiones que se necesitan de inmediato.

    Me imagino el mundo nuestro cuando las llamadas sean mediante la representación holográfica virtual, aunque un sueño para mucho, muy pronto será pura realidad circundante y nosotros no podemos quedarnos en la edad de piedra.

    • Nicanor FCB dijo:

      Viste Un holograma para el rey??
      bajate de esa nube..jajaja.

  • Cabin dijo:

    Y como quedan los SMS.

  • R3 dijo:

    Y PARA ETECSA UNA PREGUNTA Y PARA LAS ZONAS DE TARIFA ESPECIAL DE 20 CENTAVOS COMO SERIA ESTO

  • Reinier Ruiz dijo:

    Al final no entiendo nada, si hablas 12 segundos te cobran 7 centavos pero si hablas 48 te cobran 28 hasta ahi todo ok, ahora si hablas 60 segundos osea 48 + 12 te cobran 35 el minuto. Lo mismo, con lo mismo, no hay diferencia

  • Eliceo Seife Leyva dijo:

    Muy bien se ve resultados positivos para el pueblo por parte de ETECSA

  • Thommy dijo:

    Lo que tienen que hacer en etecsa es poner un tarifa justa a las lineas movil.... si mi salario es en CUP jajaja bueno ni modo la gran paradoja..en el mundo la telefonia movil es mas economica que la fija.. en cuba al reves ¿¿porque?? alguien me lo explica porfa...

  • Ivan Guerra dijo:

    Al fin... pues si al fin, es algo que se lleva reclamando hace mucho tiempo, es una buena noticia, sin importar lo que otros piensen, poco a poca vamos avanzando, poco a poco.

    • yooooo dijo:

      pooooocooo aaaa poooooooooco

      • Ivan Guerra dijo:

        Pues si poco a poco no a la velocidad que muchos quisiéramos pero hay que reconocer lo que la empresa ha hecho, hace unos años atrás era impensable Internet, o el simple correo y la posibilidad de revisarlo en el móvil, la telefonía móvil era incipiente y mucho más cara de lo que es ahora, poco a poco han ido incorporando servicios y bajando un poquito las tarifas que no es accesible todavía a nuestro bolsillo si es verdad, pero antes no existía nada de esto, con esto no quiero decir que nos conformemos con lo que tenemos ahora, no para nada solo que hay que reconocer el camino transcurrido por la empresa nada más. Yo espero para este nuevo que la empresa logre poner a disposición el servicio de Internet en los móviles y que se masifique más el nauta hogar y que se bajen más las tarifas, y no es un sueño por que es una realidad que lo harán solo hay que ver cuando, como dije anteriormente poco a poco jajajaja.

  • Reyner izquierdo vila dijo:

    Cuanto me alegro q sigamos mejorando,gracias etecsa

  • InentendibleSoc dijo:

    Y LOS PLANES COMO QUEDAN,COMO ESTERBINA ???

    • Piperazina dijo:

      El que no sea doctor en ciencias económicas no puede ser capaz de interpretar la diferencia entre poner un plan de voz, amigos o lo que sea y hablar con el saldo del móvil. Nada que Etecsa ha inventado tantas cosas para disfrazar sus super-tarifas que la gente ya ni le hace swing a todas esas boberías, que si me compras este plan te ahoras un kilo, que si me compras este paquete te ahora 3 kilos, vaaa!!!! La única diferencia la va a hacer una “””REBAJA DE TARIFA””” No inventen más que la cuenta no da.

  • Jesús Monzón dijo:

    Que bueno que estén pensando en mejorar al pobre. Pero todavía falta mucho por mejorar , por ejemplo el análisis de la prueba con los municipios que les salía el minuto a 0:10 centavos en cualquier horario que hablara , ya es hora de ponerlo para todo el país

  • Félix dijo:

    Pero una pregunta, Cuanto cuesta el segundo entonces ?? Porque en la tabla solo veo los ejemplos a partir de 12 segundos

  • Ruben dijo:

    Perfecto, una buena decisión por parte de ETECSA, muy importante que facilidades como está se sigan implementando, la telefonía es una necesidad y es deber de la empresa acercarla cada vez más a la población.

  • Wilmar Bujan Figueredo dijo:

    Buenas noches, soy un colaborador de la salud que cumplo misión en la República Bolivariana de Venezuela, y mi inquietud y la de muchos colegas es que hay una numeración de celulares en Cuba a los cuales no llegan los SMS. Cuál es la causa de esto?.. saludos..

  • Habanero dijo:

    Lo que no acabo de entender es que ¿Si realmente quitaron los intervalos aún siguen poniendo estos ejemlos que se representan en la tabla?. No entiendo cúal es la tarifa actual. ¿ETECSA cúanto cueta llamar 1 segundo?

    • morpheuz dijo:

      Sencillo, matemática elemental. Si 1 minuto cuesta $0.35, entonces dividiendo 0.35 entre 60, da cuánto cuesta un segundo, es decir 0.005833 período 3.

      Resumen: 1 segundo cuesta 0.5833 centavos (poco mas de medio "kilo").

      Si quieres saber cuánto te van a cobrar por una llamada de x segundos, multiplica 0.5833 por x, obtendrás el precio en centavos.

      • pingpong dijo:

        Pondré 5833 de PIN en el celular para no olvidar la multiplicación

  • miraidis dijo:

    por lo menos es un paso de avance a que los precios de telefonia movil un dias esten acorde a nuestro salario y todos podamos portar un telefono celular por su utilidad

  • Heisenberg dijo:

    Realmente me llama la atencion que en el articulo se cuantifica el tiempo de las llamadas en segundos (12, 24, 36, 48), cuando en ese tiempo no se logra decir ni un buenos dias. Saludos

    • Tamy dijo:

      Muy cierto y así lo he interpretado, resulta que nos hemos desgastado analizando el costo por segundo hablado, y aunque parece un beneficio si se razona bien tenemos que pensar que es imposible en 12 segundo decir lo que se necesita para evitarnos mas gastos, tambien coincido con los criterios de que ETECSA por fin dejó de cobrar por el tiempo no hablado, relamente esperaba que un día se dieran cuenta de que esto era una estafa a la cara.

  • Thinking dijo:

    Ya, todo el mundo habla muy bien del nuevo plan, pero no han pensado en que cuando nos pasemos del minuto vamos a ir acumulando mas de lo que nos costaría antes? ETECSA no perdera.

    • morpheuz dijo:

      No entendiste el anuncio.

  • Sedrick dijo:

    Y después de tanto tiempo se hizo la luz. A lo mejor de aquí al 2030 empiezan a cobrar el correo y la navegación por datos reales consumidos y no por tiempo.

  • morato dijo:

    q bueno si la verdad q vamos mejorando por q eso de pagar por lo q no haz hablado como q no lo entendia pero bien GRACIAS ETECSA

  • panfilo dijo:

    lo que no se han dado cuenta es que por cada 12 segundos de consumo te cobran 0.7 centavos ,pero cuando llegas a 48 segundos que te toca???te cobran 28 centavos ¿verdad? y de 48 segundos al minuto van 12 segundos entonces,el minuto que seria sumarle el cobro de 7 centavos mas a como toca???? a 4o centavos ?????mas que en la anterior tarificacion???

    • IL dijo:

      Antes eran 0.35 y ahora seran 28 centavos, hay una rebaja, de centavos, pero centavo a centavo se llega al peso, considero q esta medida nos estira un poco el saldo del celular. Ademas me parece q las mejoras van lentas y se estan tomando medidas que son demasiados obvias, pero al menos se esta tomando accion, es cierto que el minuto sigue costando lo mismo pero como no tenemos un cronometro para saber si hablamos 1 minuto o 0.32 segundo este cambio d tarifacion se puede entender como una rebaja de tarifas.
      No trabajo en Etecsa, solo me gusta ser justa y no me parece q estan adoptando una medida en nuestro beneficio y les arraquemos las tiras del pellejo, ademas hay q recordar q etecsa es tan estatal como las demas, no hacen nada para lo q no tengan autorizacion habria q analizar si el precio del jabon, el cloro o cualquier otro producto no puede bajar sensiblemente y asi repartimos palos para todos.

    • Fran dijo:

      Si no me equivoco
      48 seg -> 28 centavos
      12 seg -> 7 centavos
      ------------------------------
      60 seg -> 35 centavos

      • PaFrank dijo:

        Tarifadera vieja:
        48 seg -> 35 centavos
        12 seg -> 18 centavos
        ——————————
        60 seg -> 53 centavos

        Tarifadera nueva:
        48 seg -> 28 centavos
        12 seg -> 7 centavos
        ——————————
        60 seg -> 35 centavos

        Ahorro -> 18 centavos kapichiii??

    • yossss dijo:

      No hermano, no base su analisis en lo que cuestan 7 o 48 segundos, solo debe de multiplicar el tiempo real hablado por usted por 0.0058 que es el precio actual del minuto dividido entre los 60 segundos. Por lo tanto multiplica ese valor por el tiempo consumido por usted y tendra el saldo consumido.
      Ejemplo
      0.0058 x 90 segundo= 0.52 Centavos( antes 0.53 centavos)
      0.0058 x 600 segundos = 3.50 CUC (antes 3.50 CUC)
      Es decir hermano todo sigue igual con la única diferencia que se tarifica por segundos.

  • Ana dijo:

    Y a las llamadas al exterior se aplica lo mismo, según las tarifas ya fijadas en estos casos, es decir, de acuerdo al país o área geográfica?

  • Bruce dijo:

    Al fin algo bueno por parte de Etecsa, que para ser una empresa socialista a veces no actua como tal. Me alegro que corrigieran al menos el problema de la tarificacion en tiempo real.

    Ahora que es esmeren en la internet para las móviles. Y bajen un poco el costo para las llamadas entre móviles también.

    Ojala para el año 2020 en Cuba se puede pagar un plan que te de llamadas, mensajes e internet para todo el mes, a una cuota asequible como en el resto del mundo.

  • Pitagoras dijo:

    Se han hechos muchos cambios si, pero todavia hay mucho que enfocar cuando ya se cumplio que en la empresas estatales donde muchos de los trabajadores, tienen en su poder un movil, como se le llama hoy en dia petrolero, donde de cualquier fijo que se le hace la llamada, es totalmente libre de costo, se deberia ya pensar en eso para la telefonia movil particular ya que el que llama es el que paga sin incluir el *99, llamese fijo o movil, creo que si la poblacion que no pueda adquirir un telefon fijo en su casa, por lo menos haciendo esta nueva adquisicion habria mas comunicacion y se ahorrarian mas equipos

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también