Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA aplica a partir de hoy nueva tarificación en tiempo real de la telefonía móvil

Por: Betsy Segura Oro
| 420 |

La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Foto: Trabajadores.

A partir de este 15 de enero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplica la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.

Al respecto conversamos con Iliana Fernández especialista de marketing y comunicación de la entidad en Holguín.

¿Qué significa la tarificación en “tiempo real”?

La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, esto significa que las llamadas que duran entre 1 y 30 segundos se cobraban a 18 centavos y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC o sea te cobraban lo mismo si hablabas cinco segundos como si lo hicieras 29.

Ahora, desde el día 15 de enero del 2018 se cobra segundo a segundo por lo tanto el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada.

Por ejemplo, Iliana, si hablo 12 segundos ¿cuánto me descuentan del saldo?

En este caso si un usuario de la telefonía móvil realizaba una llamada de 12 segundos, se le descontaba de su saldo 18 centavos de CUC, mientras que con la nueva medida solo se le descontarán siete centavos, representando un ahorro de 11 centavos en esa llamada.

¿En el caso del saldo proveniente de las promociones de Etecsa, también se descuenta segundo a segundo?

Si, tanto el saldo principal como el bonificado se acogen a este nuevo esquema de tarificación. Se suman los planes de voz que ya tenían ese rango de tarificación desde su inicio.

A continuación se muestra una tabla con ejemplos de descuento teniendo en cuenta diferentes duraciones de las llamadas:

Duración (Seg) Consumo (Centavos de CUC)
Gasto Antes Gasto Ahora Ahorro
12 18 7 11
24 18 14 4
36 35 21 14
48 35 28 7

 

(Tomado de Radio Angulo)

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAA dijo:

    saludos 1ra vez en este sitio,a lo mejor estoy un poco atrazado en la duda q voy a poner sobre la mesa peo ahora es q tengo la posibilidad de tener (algo de internet) medio permanente,mi duda es la siguiente porque la recarga internacional no se puede realizar desde las oficinas de etecsa ,saludos

  • Ale.moya dijo:

    Estas tarifas no resulven el problema,solo insitan a que el cubano hable 3 palabras tan rápido que ni se entienda lo que dice,uno habla con un cronómetro en la cabeza
    !!!ESA NO ES LA SOLUCIÓN PARA LOS CUBANOS!!

  • Hector Rubio dijo:

    Entonces si lo hablo 1 hora serian 20 cuc

  • Hector Rubio dijo:

    Entonces si hablo 6 segundo me dan la llamada de gratis o me van a cobrar 0.1 cuc

  • maria sanchez dijo:

    que bueno ahora falta que bajen la tarifa del nauta ha 0.50 c

  • mallelin dijo:

    Si pienso que esta aceptable la oferta, es un gran avancé q esto es poco a poco pero hay personas q nunca estan conforme y en todo el mundo esto se paga super carro y en nuestro pais apesar de todas las limitaciones se ha salido adelante no creen...

  • istvan dijo:

    todavía está caro el servicio yel dinero es nuestro y no va a ningún lado por dios que es una necesidad hoy el movil

  • JOSE RUBEN GONZALEZ dijo:

    ¿cuando llegara NAUTAHOGAR A CENTRO HABANA? ,cada vez que voy a la oficina comercial que me corresponde el custodio no me deja pasar y me dice que cuando llegue a mi zona me llaman PERO De ESTO HACE MAS DE 3 MESES Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO, Pregunto,¿sera que nauta hogar llegara a mi zona en el año 2025?,vivo en centro habana en el consejo Dragones y me pregunto si en pleno Centro Habana hacen falta tantas condiciones tecnicas para esto o es que no existe el interes de realmente llegar a la mayoir cantidad de usuarios con las condiciones para tenerlo. Por favor quisiera que alguien de Etecsa o cualquier otra persona u organismo me de una resouesta convincente. Mi nombre es JOSE RUBEN GONZALEZ GARBAYO Y mi telefono es 78600963. Gracias anticipadas a quien tenga la amabilidad de responderme

  • alevs dijo:

    Hola a todos los aqui convocados. respeto la opinión de cada uno, no trabajo en ETECSA ni nada por el estilo, estoy consciente de que aún esa tarifa no resuelve el problema de la comunicación móvil en Cuba, pero hay que tener cuenta que el equipamiento tecnológico que posee hoy ETECSA no da abasto a la demanda del servicio, por lo que para mantener un número de usuarios que pueda ser soportado por la tecnología actual con que contamos, es necesario mantener el servicio aún con esas tarifas exhorvitantes, se imaginan si en estos momentos bajan drásticamente esa tarifa¿ porsupuesto que el número de usuarios aumentará también drásticamente y superará la cantidad que el sistema puede soportar por lo que como resultado tendría el colapso total de telefonía móvil en Cuba. Piensen que cada vez que llegan las fechas festivas o de celebraciones dígase: Fin de Año, Día de las Madres etc....como tantos usuarios desean hablar en un mismo instante o horas del día se congestionan las líneas, así que esto queda a sus consideraciones buenas o malas.........

  • Pepe dijo:

    No todo cubano tiene la posibilidad que le recargue el sardo del exterior, muchos usuarios somos trabajadores y vivimos de un salario, tenemos el servicio xq lógicamente es miy necesario, hablamos de un salario, y cupón de recarga de $ 5 .00 CUC lo que representa un monto de 125.00 MN. A veces no podemos extenderlo más de una ocasión. ¿Por qué no poder hacer una recarga de 2.00 ($ 50.00 MN) ó 3.00( 75.00 MN) CUC y no necesariamente los $ 5.00 CUC.

  • JULIA RIVERO dijo:

    MIRAN QUE HACEN COSAS A LA CORTA Y A LA LARGA ETECSA NUNCA PIERDE Y TE PONES A MIRAR Y ES CASI LO MISMO

  • Reldo dijo:

    Bravo a Etecsa, esta nueva tarificacion nos permite llamar, pasar tiempo hablando sin tanto sudor en la frente. Lo esperamos tambien para llamadas internacionales...

  • GABRIEL dijo:

    La verdad esta muy buena la nueva tarifa de ETECSA!!!

  • yonop dijo:

    por si alguien de verdad lee estos comentarios, estas son los fechas(08/02/2018) que me continuan rebajando lo mismo del saldo y del bono proveniente de las promosiones de etecsa,no entiendo,porq no se me cobra segundo a segundo, a caso mi número de telefono, no pertenece a Cubacel o es una excepción????, por favor, respondan, me puedo imaginar que no soy la única en esta situación.

  • ddgd dijo:

    MUy Bueno todo lo que implementa el pais para mejorar la telefonía fija y de móvil en Cuba...lo que nosotros los cubanos nunca estamos conforme con nada.Saludos

  • Rosana dijo:

    yo en realidad NO ENTIENDO que cambios hace Etecsa , lo que tienen que reducir no lo hacen , cuando iremos a salir de los taparrabos porque parece que ahora quieren q hablemos como indios aplicando tarifas por segundos en vez de bajar el minuto y punto .

  • Rosana dijo:

    yo solo digo una cosa cuando a cuba llega una empresa del exterior como Digicel que es del Caribe , olvidémonos Etecsa jajaja desaparecerás del mapa

  • TONY 60 dijo:

    Parece una ilusión óptica. La cosa es que la llamada sigue costando lo mismo y el móvil que es tan necesario actualmente se convierte en una renta para el cubano de a pie. Vendan las tarjeticas de recarga en CUP y ahí sí habrá ahorro ; mientras siga en moneda gringa ( fulitas) nada nos es beneficioso.
    saludos a los foristas

  • HMG dijo:

    POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS PQ NOS CONFORMAMOS CON POCO

  • Jorge Luis Vigil dijo:

    Saludos
    Esto lo estoy comprobando desde que pusieron el anuncio porque a mi y otras persona que yo conozco se les sigue cobrando igual que la tarifa anterior, ejemplo tengo llamadas de 7 seg y se me sigue cobrando los 18 centavos una de 38 seg a 35 centavos y si es de 1 min a 70 centavos otra 16 seg 17 centavos, ahora las llamadas que recibo de otros si tiene las tarifa bien pueden esplicarme porque este es mi numero 52394254

  • lore dijo:

    me acaban de cobrar 17centavos por una llamada q duro 4 segundos

  • yamil dijo:

    bueno yo pienso que etecsa no deberia tener dos precios en lo del internet tiene 0.50c hora en el nauta ogar y 1$ cuc en el internet de la calle yo entiendo que es una falta de respeto asia el pueblo cubano yo pienso que deberian ponerlo a 0.50c o 1$cuc yo lo pondria a 0.50c y ya beran el resultado a su fabor

  • yunior dijo:

    es una ayuda pero aun asi sigue siendo caro.algun dia lejano las llamadas y sms seran tan baratos q el cubano podra hablar y textear con calma

  • dragon dijo:

    cuando bajaran los precios de los minutos,ya hay bastante clientes en cuba como para pasar a ese paso

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también