Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

José Luis Cortés “El Tosco” gana el Premio Nacional de la Música 2017 (+ Video)

| 15 |

José Luis Cortés “El Tosco”

El Premio Nacional de Música 2017 de Cuba fue otorgado a José Luis Cortés “El Tosco”, en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura de la Isla.

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes a tan importante reconocimiento.

Álvarez destacó la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien catalogó como ‘un artista integral’.

Vía telefónica el fundador de NG (Nueva Generación) La Banda conoció de su elección al premio, gesto que agradeció y señaló como un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.

Este, dijo, es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable”˜este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato’, acotó.

José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y ese all stars que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

(Información de Prensa Latina)

José Luís Cortés “El Tosco” (primer plano), director de la orquesta NG la Banda y ex-integrante de los Van Van

José Luis Cortés, líder de NG. La Banda, muestra con orgullo su producción discográfica. Foto: Marianela Dufflar / Archivo de Cubadebate 2011

En video: José Luis Cortés y NG La Banda en “Échale Limón”

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris dijo:

    Estoy realmente sorprendida con esta noticia. Reconozco la maestría del Tosco como instrumentista de la flauta, y también su trabajo pedagógico en ese instrumento, pero de ahí a hablar de sus aportes a la cultura cubana va un trecho muy grande.

    Que me disculpen, pero no me juega la lista con el billete…

    Muchas gracias por dejarme comentar

  • joan fergar dijo:

    Te lo mereces de verdad al igual que algunos mas de nosotros por haber sido un gran creador y no haber cejado en el empeño y estar siempre aqui . Menos mal que como dijiste tu : “Vamos a tener Tosco para rato”

  • marianense dijo:

    Muy mereceido. Un GRAN,GRAN, GRAN MÚSICO CUBANO. APLAUSOS AL MAESTRO JL CORTÉS. Sus mambos son espectaculares, y todo lo que hace con su mágica flauta también.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Felicidades al musico cubano que representa la sintesis y la simbiosis de lo culto o lo academico con lo popular ,el musico que es capaz de interpretar con el mayor desenfado cualquier obra del repertorio clasico o academico, o cualquier obra de la musica popular con la mayor elegancia y conceptualidad, esos son los grandes musicos que se nos quedan en el corazon, esos son los grandes que realmente comunican, que es el mayor valor que pueda tener cualquier manifestacion , que es la de conectar , trasmitir, conmover y movilizar, mucha salud y muha vida para este gran hombre ,hermano,maestro, y ejemplo de artista cubano comprometido con su pueblo.

  • adelante dijo:

    alguien sabe quien eran los otros aspirantes a este distinguido premio.

  • adelante dijo:

    que quiere decir cubadebate cuando dice ///sino también en otras facetas como la pedagogía///// sera como musico por que su lenguaje deja mucho que decir.. de todas formas felicidades, es un gran musico en la flauta y haciendo instrumentales, sus letras son algo chavacanas y eso de la timba, no es mas que musica cubana, un invento musical a lo puro cubano, nada tradicional, escuchen al beni, van van etc ahi si hay musica…
    alguien nos pueden decir quien eran los otros candidatos al premio….

    • Andrés dijo:

      La posteridad demostrará si sus textos y su lenguaje y la timba son chavacanos o no Adelante.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES a José Luis Cortés y al jurado por tan merecido premio

  • Andrés dijo:

    Mis felicitaciones más sentidas para el Tosco. Sin dudas una de las figuras más importantes de la música cubana durante las últimas décadas. Su trascendencia está asegurada.

  • Pedro Jimenez dijo:

    Realmente es sorprendente este premio…aportes?…cuales?. Señores se lea fue la musa

  • holguinero dijo:

    Milagro no le dieron el premio a Juana Bacallao….estos premios se están convirtiendo como los Premio Nobel de la Paz…. que desfachatez

  • Jorge Aguilera Tejeda dijo:

    Muchas felicidades hermano, muy merecido el premio, sigues estando en talla. ja, ja, ja. Un abrazo, Jorge.

  • Jorge Aguilera Tejeda dijo:

    Muchas felicidades hermano, muy merecido el premio, sigues “Estando en Talla”, Ja, ja, ja.
    Un abrazo, Jorge.

  • humano dijo:

    ¡Felicidades!

    Saludos.

  • narlet dijo:

    Aportes sí!!!lo que pasa es que hay que leer y ser más receptivos, cuando nadie lo esperaba El Tosco creó NG La Banda, una banda con nuevos ritmos musicales que bebió de lo mejor de los Van Van e Irakere, de ahí surgió la timba más sincera de los últimos tiempos, con unos metales que se han repetido muy poco en nuestra música, no por gusto se les llamaban los metales del terror. Si el Tosco no tuviera la gran obra musical que tiene y hubiese solamente hecho un tema como Murakamis Mambo, solamente por eso le habría dado un premio, si lo quieren mejor háganlo ustedes, los que critican, escuchen música y no se concentren tanto en la forma de habalr del Tosco, que Sivio lleva años de fama por su mal carácter y pésimo trato al público en algunos de sus conciertos y nadie le cuestionaría este premio.

    Aportes sí, José Luis Cortés es un gran cubano, aportó la originalidad de grandes coros femeninos y de ahí salieron cantantes mucho mejor formadas como Arlenis Rodríguez, Mónica Mesa, Jeni Van Van, como muchos le decimos. Es también el impulsor de una orquesta de flauta en Cuba.

    No soy músico, soy profesora seguidora de la música de NG La Banda, y siento que es simplemente música, su gran aporte es el de haber mantenido hasta hoy su tímbrica y su mística intactas. No seamos superficiales. Saludos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también