Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

TV Cubana: Los programas que no me perdí en 2017

| 69

Como en años anteriores voy a decir los programas televisivos que no me perdí o grabé por placer en el 2017. Hay otros que he visto y grabado por deber, para escribir sobre propuestas que no he considerado válidas, a esos hoy no los nombro. Aunque no necesariamente por orden numérico, en los últimos meses disfruté de:

  • LCB: La otra guerra, una propuesta con todos los ingredientes: excelente guion, actuaciones estelares, especialmente la de Osvaldo Doimeadiós, impresionantes fotografía, maquillaje, puesta en escena para que fuera una propuesta  sin deslices.
  • Vivir del cuento, para reír y pensar, con buenas actuaciones y todos los demás ingredientes de un buen programa más que humorístico.
  • La ColmenaTV, con reticencia por parte del público hacia el horario nocturno, fue un banquetazo de buen empaque televisivo con dos aspectos especiales: programa de participación con niños y Colmenita por medio.
  • Unidad Nacional Operativa (UNO), transmitió su segunda  y –desgraciadamente – última temporada, nos llevó a ese género policiaco que tanto gusta en Cuba y que en este caso se hizo de forma coherente y creíble.
  • Rompiendo el silencio, es una serie actual, bien hecha, con temas que deberían servir para debates en las escuelas, en los que participen padres e hijos.
  • Treinta y cinco años después de filmada se repuso, Relatos sobre Lenin y como está tan bien hecha, resultó un estreno para una buena parte de los televidentes y para otro el regusto de ver buena televisión.
  • La serie Zoológico también la usaría como tema de debate en nuestras escuelas porque se adentra com garra singular en la adolescencia y lo hace  con un lenguaje moderno que atrapa a diversos públicos.
  • El tema de los lunes y jueves de la revista informativa Buenos Días, llevado por Lázaro Manuel Alonso no lo pierdo. El resto de la revista en general está bien, con buenos conductores, adecuadas entrevistas y diversas ofertas. Si de información se trata el Canal Caribe, por alta definición, ha mostrado programas de impacto como Ábaco, Justo en la Diana, Cartas sobre la mesaMundo económico, El mundo ahora, La noticia en la red y La fórmula de la vida, espacios que son retransmitidos en su mayoría por Cubavisión y otros canales.
  • La revista transmitida durante el paso del huracán Irma, cuando de nuevo en forma eficiente se explotó el periodismo ciudadano, demuestra que en  tiempos de contingencia la TV viste de gala.
  • El Noticiero Cultural con zonas de crítica permanente suple, en cierta medida, la carencia de estos trabajos en otros espacios informativos. Hasta su aparición sólo Sitio del arte se adentraba en diferentes vericuetos de la cultura y lo sigue haciendo una vez a la semana.
  • De las carteleras sintonizo siempre Al mediodía, porque además de saber qué pasará ofrece buenas entrevistas y música.
  • Otro programa de participación que aunque despertó polémica entre el público por la forma de competencia, recibió la aprobación de principio a fin como gran espectáculo, fue Bailando en Cuba que demostró la compatibilidad entre mensajes dirigidos a mejorar nuestra conducta y el entretenimiento.
  • El Canal Habana no sólo mantiene su sello distintivo: desde que se poncha uno sabe que es la señal capitalina que este año entregó una verdadera joya: Los cazadores de cuentos, con las piezas La cenicienta y luego El gato con botas, dos de las seis planificadas que gustan a los niños y nos asombran a los mayores. Mantienen su nivel de crítica en Hola Habana y el Habana Noticiario, en deportes trasmiten de manera distinta con La jugada perfecta, siempre apetecible, y un sistema de conexión con los televidentes sostenido, hay que aplaudir un colectivo devenido familia.
  • En el caso de deportes un aparte merece Pavel Otero, comentarista del Canal Habana que se ha adueñado de manera inteligente de la crítica en el Noticiero Nacional.
  • A la televisión nacional han llegado programas de otras televisoras territoriales como Fresco y sin cortar, de Tunas Visión que se agradece por lo que trata y como lo hace. Quizás existan muchos más.
  • De Vale la pena y Pasaje a lo desconocido, el primero con casi 25 años y otro con 20 cumplidos el pasado año, escribo en conjunto: ambos funcionan a partir de sus respectivos conductores; si en uno solo existe un fondo negro atrás y la magia se establece por lo que se dice y cómo se hace y el otro tiene un set mínimo donde se  provoca el debate con invitados de lujo, ambos logran hacernos pensar, semana tras semana.
  • Los teledramas del verano, con algunos estrenos, consiguieron movilizar opiniones, especialmente cuando se insertaron, para el púbico juvenil, en Una calle, mil caminos en el que destaca la introducción amena y didáctica.
  • Lucas con 20 años en el aire y Cuerda viva con 15, son propuestas que se reciben con placer dentro de los musicales. En ambos deben estar atentos para no repetir formulas que por su uso puedes devenir bumerán.
  • Los canales educativos tienen buenas ofertas que muchas veces se desconocen, por falta de promoción o por el hábito de buscar en el Cubavisión. En esos espacios se encuentran  Vivir 120Signos, La Otra Mirada, Vitrales, Fe de Vida, Letra fílmica, La danza eterna, Pantalla documental, Música y más, Bravo y De tarde en casa, que de una forma u otra  tienen su público, pero pudiera ser mayor.
  • Clasifican en los programas que persigo La neurona intranquila y La neuronita espacios para adultos y niños respectivamente, competitivos, y altamente instructivos y Clip punto Cu, una amena entrega de música y de crítica que tienen un tan buen como moderno empaque.
  • No por estar casi de último, desdeño la programación cinematográfica en nuestra televisión. Es variada: se ve cine francés, belga, iraní, fundamentalmente en La séptima puerta, latinoamericano en Cine de nuestra América y cubano en De cierta manera, que sigue siendo la revista más completa dedicada al séptimo arte y que apenas  recibe promoción ni cuando casi estrenan David (es un ejemplo) de Enrique Pineda Barnet. Arte siete ha mejorado sus ofertas, Historia del cine presenta buenos filmes y Cuadro a cuadro sigue siendo un programa singular, mientras El Espectador Crítico mantiene  un especialista para hablar de la cinta que se exhibe y los sábado por el Canal Habana, hay  animados para adultos en X Distante. Y en esa programacion en el género documental, aplausos para la transmisión de piezas por Multivisión, entre las que se encuentra Hoy es la víspera de siempre que pasó sin ningún anuncio.

Desde aquí copio lo que escribí sobre el 2016:

La pupila asombrada una entrega que ensambla buena música con propuestas audiovisuales, comentarios y un tema que apunta siempre a la lucha contra el imperialismo, “aunque no esté de moda”, como se titula una de las secciones.- Telesur, por supuesto. Si se quiere estar no sólo bien sino bonitamente informado, hay que sintonizar ese canal.

Como resumen del resumen: existen programas, series o noticieros que yo nunca hubiera trasmitido. Esos serían los peores, a cada uno en su momento lo dije, pero en este balance prefiero entrar al 2018 con una carga positiva. Hablemos de lo bueno y sí, me permito, repetir una sugerencia: revisar a conciencia la programación.

¿Por qué poner a competir un programa con otro como De cierta manera con La pupila asombrada? No estoy en contra de que compitan pero no como en este caso, dos espacios con buenas propuestas estéticas, con comentarios, secciones que ponen al televidente (al que se debe ganar) a escoger.

Por eso repito: nuestra televisión necesita de coherencia.

En fin no más, deseemos una lluvia de coherencia para la TV (y para todos) y que se continúen haciendo buenos programas. A usted, que lee estas líneas, feliz 2018 y aceptaría con placer que diga su selección, en fin para satisfacerlo trabajan muchas personas, a veces lo logran y otras no.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    Lo que más veo en la TV es el Deporte Telerebelde, revista buenos días, filmes HD2 de prueba y NTV.

    • carlos dijo:

      si ves el ntv puedes ahorrarte la revista buenos dias,lo que hacen es repetir lo mismo…

  • daniel dijo:

    La televisión cubana es lo máximo no entiendo cómo con tantas buenas propuestas la gente busca el pakete, solo le faltaron 3 o 4 espacios para resumir la programación cubana.
    saludos

    • Henry dijo:

      …La TV Cubana es lo máximo…??, yo respeto su criterio, pero mientras exista la idea de que alguien se dedique a diseñar una programación se corre el riesgo de que coincida con muchos gustos o con pocos, ya la propia TV Cubana se está incluyendo en TV-PaQ´te ..¿es una concidencia? …incluso dentro de la propia TV se considera que no trabajan con calidad..en el PaQ´te también hay mala calidad, un ejemplo de ellos es que se exceden con la publicidad, a tal extremo que en algunos casos no puedes ver las imágenes completamente, independientemente de que no se trata de publicidad con mensajes educativos, ….restaurantes y chinchales que luego cierran por ilegalidades, la propia música que difunden está plagada de acciones piratas, un ejemplo de eso es el caso de Abdel La Escencia, pone su nombre como si fuera el dueño de los discos o el intérprete de las canciones y nadie le sale al paso, eso sin hablar del escandaloso Reggeatón, que allí ancontró espacio porque no tiene cabida en ningún otro lugar. La aceptación del PaQ´te consiste en que el televidente es el dueño, el se programa su propia cartelera, y es una programación muy variada para todos los gustos, y que no se detiene solamente en los audiovisuales, sigue con aplicaciones para PC, móviles, con publicaciones de revistas, etc, la verdad es que está muy adelantado para nuestro tiempo, pero eso no implica calidad, más bien se basa en la flexibilidad.

      • daniel dijo:

        supongo que en mi próximo comentario tendré que hacer mas explícito mi sarcasmo.
        saludos

    • AGM dijo:

      daniel, su comentario es un sarcasmo no?

    • aDn dijo:

      saludos daniel, je, je que TVve usted?.

  • barón rojo dijo:

    La televisión cubana necesita de muchas cosas. Pero, sobre todo, que se le respeten los horarios de los programas. En los meses de noviembre (principalmente) y diciembre, por poner un ejemplo, la programación estelar (luego del noticiero) fue sustituida y pospuesta para la transmisión de cuanta gala, acto político o espectáculo cultural se realizaba. Son importantes los actos públicos y homenajes, pero no hay por qué obligar a todos a que lo vean si no es de su gusto o interés, existiendo otros horarios para su transmisión. Estamos luchando contra la trivialidad del “paquete”, pero si la televisión no establece acciones de entretenimiento y disfrute que enganche al público, seguiremos fomentando el mal-gusto por las novelas turcas y mexicanas, los casos cerrados y los chismes de la farándula. La televisión es hábito, es costumbre… Si lo violamos, se irrespeta al televidente y se pierde su confianza.

    • humano dijo:

      Coincido con la articulista.

      No viene al caso pero usted usa el sobrenombre de una banda de heavy metal español, Barón Rojo ¿coincidencia o intención?

      Saludos.

      • barón rojo dijo:

        Amigo, el nombres no es por la banda, sino por quien también tomó el nombre la banda: Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán de la Primera Guerra Mundial.

  • Rubén Font dijo:

    Comentario muy acertado como siempre de Paquita Armas. Coincido en la coincidencia de espacios muy inteligentes, el problema se solucionaría si llegaramos a un TV digital de verdad donde usted descargue el programa desde su propia TV, claro eso es recursos y mucho, porque la opción de internet es inviable aún para estos menesteres. Por eso la propuesta de esta notable periodista debe ser bienvenida: coherencia en la parrilla para que no choquen programas muy valiosos y spots que anuncien las cosas valiosas no solo por el canal donde se pondrán, es la TV de CUBA.

  • m&m dijo:

    Personalmente creo que la TV cubana es casi la mejor que hay
    Cada vez que veo TV por cable o la satelital, en varios lugares includos viajes hoteles y demas, me doy cuenta como cada vez es mas basura, empezando por el asco de los comerciales, que el 99% son extremadamente idiotas y tratan al televidente como otro idiota, ademas de la interrupcion cada 10 minutos, eso es lo mejor de la nuestra, que no exista esa basura. Los programas en su mayoria son extremadamente idiotas, mas aun los latinos (pueden verlos en el PKT, y llorar por la humanidad), todo lo han convertido en reality shows, incluso los documentales de Discovery , History (donde la Historia “es historia”) hace años estan asi, no le llegan a la chancleta a los que se hacian hasta inicios de este siglo.

    Aunque en la nuestra ahora me parece que hay desde hace un tiempo un exceso de programas participativos, mas o menos similares.

  • JL dijo:

    Grabar programas de la TV cubana, y más aún del canal Cubavisión, es algo imposible por el televidente, existen mil quejas sobre este tema del horario, pero nada, no existe respeto alguno por el horario establecido para cada programa (y no me estoy refiriendo cuando por necesidad se debe brindar una información importante a todo el país), es que cualquiera alarga el NTV, poner sus largos comentarios en vez de dar una noticia como debe ser en un noticiero como el de esa hora, eso corre toda la programación y destruye la planificación del televidente, que si tenía previsto ver un programa en Cubavisión y ver otro en horario posterior en otro canal como cultivación o los educativos eso no será posible, grabarlo mucho menos, se corre de hora e incluso te lo quitan con tremenda tranquilidad como ha pasado con Vivir del Cuento en varias ocasiones.

  • Mario dijo:

    Donde están los programas científicos? Música y salsa no es TV ,y los dramatizados de verdad con guiones inteligentes?

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Paquita y que sucedio con Al Mediodia???
    es que he visto que ahora se limitan a dar la cartelera???
    Que Paso?

    La Colmena TV estavo muy bien, pero ahora siempre la repiten :(
    Lo mismo pasa con Una Calle 1000 caminos, repiten 2 o 3 cada verano, eso no s epeude permitir!!!

    Tambien pienso que los canales educativos gozan de menos promocion

  • YR dijo:

    Lo que más lamento de la TV es que Pasaje a lo desconocido haya perdido muchos televidentes por el horario, yo era fanática y todos en mi casa pero en el horario de ahora, casi nunca lo vemos, madrugamos para el trabajo y a esa hora por muy buen tema que trate..ya estamos soñolientos, mucha gente piensa igual lo hemos comentado en el trabajo….

  • la baronesa dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el baró rojo, me sumo a su comentario, soy defensora de la television 100% pero por favor, a veces no tienen que exagerar….

  • yo dijo:

    al parecer eso no va a cambiar, ya lo dijo su director a principios de años que seguiran el mismo rumbo… es una pena… tantos canales por gusto, unos repitiendo los programas de otros, y asi sucesiavmente, los canales HD aun en prueba, desde 2014, el canal clave esta para quitarlo incluso ya ni funciona el teletexto de por las madrugadas, canal mi tv canal infantil que transmite en el mismo horario que su público esta en la escuela y repitendo los animados de los 9 años que ha transmitido multivsion que se ha vuelto mas de lo mismo, cubavsion internacional, para sacarlo del aire de las cajitas.. educativo 2 sin palabras, gasto total de presupuesto… educativo no lo sigo, para mi lo mejor es canal habana y telesur, canal caribe sin dinamismo , sin actualidad noticiosa todo cuando todo el mundo lo sabe, es que se dice en canal caribe, q puede ser al otro dia… HD2 te lo repetimos hasta el cansancio las mismas pelis una y otra vez…

  • Damian dijo:

    creo que falto el espacio de la neurona intranquila, tanto juvenil como de mayores, un buen espacio para amenizar y aumentar el conocimiento de todos nosotros

  • fusil contra fusil dijo:

    Saludos. Profundo respeto por el criterio de Paquita, y de los foristas aunque halague programas que no soporto.
    Debo criticar la tamaña falta de respeto de la TV cubana de no respetar los horarios ni la programación. Con el programa que más lo sufro es La neurona intranquila y la Liga Juvenil de la Neurona: las dejan de transmitir sin dar razones; si el noticiero estelar se extiende, no la transmiten para dar el “culebrón” (tanto que lo critican pero no dejan de transmitirlo),
    Punto y aparte para Escriba y lea… increíble cómo programa tan útil ha sido relegado a uno de los canales Educativos cuando en el autollamado “canal de la familia cubana” se transmite un día, en horario estelar, un programa como Piso 6.

  • Armando dijo:

    Hola

    Una pregunta

    Hasta cuando los canales HD estarán en “prueba ” ????

    Que es lo que hay que probar tanto tiempo ? La tecnología ??

    La tecnología HD no es algo novedoso , ya es común en todo el mundo, funciona bien …. hasta cuando vamos a tener transmisores con un patrón todo el dia !!!!! por favor !!!

    Ademas , las películas las repiten una y otra vez , y otra vez !!!!

    Gracias

    • haydee dijo:

      Armando, yo no pude haberlo dicho mejor, muy buen comentario ese.

  • Lilio y Stich dijo:

    Hasta cuando Los Villalobos, no llega a un mes de haberse puesto en pantalla y ya lo están repitiendo, conocemos que la Casa de reproductoras no está haciendo aventuras, pero por favor, nos están obligando al paquete.

    • DOQ dijo:

      De Los Villalobos ya estamos CANSADOS, pero, la TVC no se acuerda de Doble Juego. Una de las mejores series cubanas y la han transmitido una sola vez, solo en su estreno.

  • miriam dijo:

    Paquita sigo siempre sus escritos de cultura porque me gusta mucho lo que escribe y casi siempre estoy de acuerdo con lo que nos dice. Aprovecho este comentario suyo para complacer y complacerme yo también, a dos vecinas mias, ancianas por cierto, que me han pedido muchas veces que pregunte por qué si acaban de trasmitir por Cubavisión la Aventura de los 3 Villalobos, ahora en menos de un mes la están pasando por el canal Educativo, pienso que es bastante irrespetuoso con los televidentes y qué decir de cómo repiten capítulos que ya se vieron el día anterior, y por favor nadie se cree que es a pedido de los espectadores, eso no se lo cree nadie. En nuestro país se han hecho aventuras bonitas que cualquiera con gusto las volvería a ver. Por eso Paquita la gente no puede prescindir del Paquete,con este comentario de hoy también comparto su opinión. tenga usted un buen sin de semana.

  • Cristina dijo:

    Cada vez el reto de los que programan en la tv es mayor, porque a pesar de tener 6 canales televisivos a escoger, no cumplen las expectativas en muchas ocasiones y van dirigidos a diferentes tipos de televidentes pero no concuerda horario y selección de los mismos, es bastante pesado en un horario estelar como el sábado imponerle a uno ver Somos familia, por solo poner un ejemplo, seleccionar películas de mal gusto o repetirlas,amén de repetir musicales que favorecen a determinados artistas, no tan….

  • Yunier dijo:

    Bueno en la provincia de Holguin HD1 no funciona y HD2 solo los fines de semana cuando no esta en cadena con Cubavision. El canal Caribe no se en que paro eso. Pienso que la televisión ha mejorado pero ya hay bastante canales para repetir lo mismo, acaben de organizar un canal para noticias, otro para películas y novelas, otro para documentales, dejen telerevelde para el deporte nacional e internacional, Cubavision lo dejo como esta ya que es nuestro canal variado, el canal infantil su nombre lo dice para que se debe dejar, etc. Es mi opinión espero la respeten. Por otra parte es bueno ver los esfuerzos que se realizan por avanzar en estos temas y mejorar la calidad de la programación.

  • Tusakutusa dijo:

    Estoy de acuerdo con Daniel, a la periodista se le olvido incluir en la lista de buenos programas ” Sonando en Cuba”, q aunque ella lo critico fuertemente si fue del agrado de la mayoria de los televidentes, incluso el ganador del programa de este ano fue el q la mayoria de los televidentes habia elegido, pienso fue uno de los mejores programas de la television y seguido por el publico cubano.

  • La Bayamesa dijo:

    Paquita, coincidimos en mucho, es verdad hay muchos buenos programas que por falta de divulgación nos perdemos; me preocupa que el Festival de Cine Latinoamericano no se trasmita por Cubavisión y como Ud. dice persiguiendo la programación de este canal, nos quedamos fuera aunque nos informemos por la prensa escrita que es bien explícita en esto. La pupila asombrada es un buen programa, pero si la vemos nos perdemos De cierta manera, que aunque es un buen programa creo debía dejar de repetir tantos filmes cubanos viejos que aunque buenos, nos hacen exclamar !Hasta cuando! Me gustaría que series como Anatomía de Grey se pasen un poquito más temprano. El espectador crítico, maravilloso y que me gusta, pero a esa misma hora se trasmite por Cubavisión la novela brasileña y para los empedernidos es difícil dejarla ese día. La serie Zoológico inicialmente comencé a verla, anunciada para las 8.30, pero en varias ocasiones terminaba el NTV y cuando cambiaba el canal ya estaba llegando el final del capítulo, así no podía darle seguimiento, debió trasmitirse en otro horario y canal al que el público esté más acostumbrados. finalmente creo que nuestra televisión es buena, aunque debe perfeccionarse; pero hay mucha gente que se llena la cabeza de la bazofia que trae el famoso paquete y desaprovechan lo de educativa que tiene.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también