Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Rubit de los Milagros, la reina de La Colmena TV (+ Video)

| 14
Rubit, la ganadora del concurso televisivo La Colmena TV. Foto: Odett Domínguez Calvo/ ACN.

Rubit, la ganadora del concurso televisivo La Colmena TV. Foto: Odett Domínguez Calvo/ ACN.

Adán se puso la mejor ropita que encontró y, con su hermana de la mano, emprendió viaje rumbo al artemiseño pueblito de Las Cañas. Un solo propósito lo movía: conocer a la ganadora del concurso televisivo La Colmena TV.

Fue fácil encontrar la dirección de Rubit de los Milagros porque donde ella vive todos se conocen como si fueran una familia grande.

Aunque aceleraron el paso, el cielo logró ensopar a los viajeros tan solo a unas cuadras de conocer a la niña que, con apenas nueve años, cada viernes en la noche irradiaba luz a la pantalla de los televisores conectados al espectáculo infantil.

Y así, empapaditos de ilusión y de lluvia tuvieron miedo de que Rubit fuera como quienes le gritan al mundo: “Vengan y mírenme a mí”; pero ella se preocupó enseguida por poner ropa limpia y seca en los cuerpecitos mojados que asomaron a la puerta y les colmó de atenciones.

Ya cambiados, y sin necesidad de formalismos, los hermanos pasaron junto a Rubit una tarde llena de disfraces, música, meriendas y largas sesiones de fotografías.

Cuando fue hora de decir adiós, Adán miró con devoción a la nueva amiga que acababa de hacer y, mientras sus ojitos se aturdían ante la sonrisa de esa pequeña de trenzas infinitas, le confesó: ¡Es que yo nunca había tenido una artista delante de mí!

El día que “me robé” a Rubit

La tarde siguiente a la visita de tan singulares admiradores tuve el privilegio de conversar con Rubit de los Milagros González en la casa de su nana, Malvis Pérez, la primera persona que la cargó en este mundo y que ella define como “su segunda mamá”.

Resultó difícil la negociación de la entrevista, pues debía tener “preguntas distintas a las que ya le habían hecho los otros” y “escribir palabras lindas como si ella me las hubiera dicho”, me advirtió.

Para Rubit, la persona cercana al Hombre de la Edad de Oro con la que más se identifica es María Mantilla, porque Martí la quería mucho, tal y como desearía que el Apóstol la quisiera si la hubiese podido conocer.

Sin embargo, al conversar con Dayrenia Cabrera, su mamá, no pude evitar encontrar en la ganadora de la Colmena TV cierto parecido con la Pilar de Los zapaticos de rosa.

Cuentan los que vivieron a su lado el proceso de grabación, que se le borraba la sonrisa cuando algún niño tenía que abandonar el concurso y llenaba de besos a los que se entristecían con la puntuación del jurado.

Asimismo, se las arreglaba para sorprender al vecinito del hostal donde se albergaron los concursantes. “Es que él no tenía papá -especificó- y como se portaba mal, la mamá le regañaba mucho; pero en el fondo no era malo.”

¿Cuál es la historia de tu nombre?

“Escogieron Rubit porque querían uno que comenzara con R para combinar con el de mi hermano Renday, y de los Milagros tiene que ver con que mi nacimiento fue eso mismo: un milagro.

“Mi mamá no sabía que estaba embarazada. ¡Si no se hubiera dado cuenta que venía en camino justo a tiempo, podía haber hecho cualquier disparate y entonces no hubiera nacido, ni podría hoy ser artista!”

¿Qué es lo que más disfrutas hacer en la escuela?

“Me gustan las Matemáticas porque son más dinámicas que el Español. Si pudiera proponer cambios en la enseñanza ahora que voy para quinto grado, pediría escribir más con las computadoras. Me duele la mano de tanto mover el lápiz.”

¿Dónde aprendiste todo lo que sabías sobre el arte antes de entrar a la Colmena TV?

“En la Casa de la Cultura de Artemisa. Formé parte de un grupo de danza que se llama Fantasía de Yoruba en mí y gracias a las enseñanzas de mi maestra Yudelkis no se me hacen raros ritmos como el mambo, el chachá o el pilón.”

De todas las enseñanzas sobre Martí que recibiste en estos meses, ¿cuál te impresionó más?

“Aunque conocía a Martí, durante la Colmena TV descubrí muchas cosas sobre él y su familia que antes no sabía y lo que más me impactó fue cómo podía convertir en poesía cada momento por el que pasaba.

“En los 210 versos sencillos que me aprendí durante el programa está toda su vida. Me gustaría poder escribir así, pero se me hace difícil”.

¿Eras una Rubit antes de la colmena TV y otra después de esta experiencia?

“Sigo siendo la misma; solo que antes de la Colmena no conocía a Silvio Rodríguez, ni a Adalberto Álvarez, ni a Alexander Abreu, pero ahora sí y me parecen personas muy buenas.

“Después del programa tengo algunas nociones de canto también, porque de eso sí sabía muy poquito, no tenía casi ninguna base”

¿Te han llegado propuestas atractivas después de que ganaste el concurso?

“Hay algunos planes como actuar con Pánfilo en su programa Vivir del Cuento. Creo que eso va a ser un reto porque es más fácil llorar que hacer reír.

“Además, Alexander Abreu me invitó también a cantar con él y ya me verás este domingo en Sonando en Cuba, con Pablito FG.”

¿Puedes contarme qué estarías haciendo ahora mismo si no tuvieras esta conversación conmigo?

“Estaría jugando con Adán y su hermanita”.

Fue entonces cuando me contaron sobre los pequeños “fans” y agregaron que la pareja de hermanos había regresado un poco antes de mi visita, pero les pidieron volver otro día porque Rubit tenía una entrevista.

Adán no conoció quién le robó su Rubit aquella tarde, pero cuando ella sea grande y se convierta en una actriz o bailarina famosa, podrá decir que la conoció bien de cerca mientras le demostraba su mejor talento, que es tener buen corazón.

Seguro entonces no recordará a aquella periodista inoportuna que le impidió acercarse a ella otra vez, pero si lo hace, tendrá que perdonar que aún no alcance a arrepentirme, porque los 20 minutos que fue mía, Rubit me hizo sentir millonaria de bondad.

Rubit de los Milagros. Foto: Odett Domínguez Calvo/ ACN.

Rubit de los Milagros. Foto: Odett Domínguez Calvo/ ACN.

En video, Rubit canta en La Colmena TV

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Esa niñita es un sueño,un tesoro ,una joya.

  • pedro dijo:

    hola buenas noche muy linda esa entrevista esa reina que derocho coraje colmena tv para ella lo mejor de su vida en su carrera ahora es que en piesa tiene buen furo aplauso para su padre son lo verdadero protoganita desque tenga un talento en la casa en la familia solo que no estoy de acuerdo con lo premio dejo mucho que desear y esperemo la prosima comenita tv sea en vovi se recorra toda cuba y escojan de las 14 probisia derecho tiene lo niño de hay talento mejorar estudio al personal que trabajo de jurado solo lamentable toda cuba y el mundo se aya yeba buena impresion pero mala por lo premio hay si sela comieron eso niño no se meresen eso son la esperansa del mundo como dijera jose marti buenas noche

    • Gesegnet dijo:

      Pedro lo que no se merece es tu comentario en cubadebate, aprende a escribir.....

      • laurita dijo:

        Hola Pedro, muy bueno tu criterio sobre este nuevo programa, me gusta la idea, a pesar de haber pasado un poco de trabajo para lograr deducirla, tengo aquí tres cursos de mecanografía para que aprendas a escribir ,observando lo anterior es imprescindible que lo obtengas antes de que escribas otro comentario en Cubadebate, también tengo otros programas autodidactas para erradicar problemas de escritura en bloque... saludos

    • JL dijo:

      Disculpe Pedro, usted solo miro el programa, pero desgraciadamente no vio su valor humano, su calidad, la riqueza natural con que cuenta Cremata, nuestros niños, que no ven lo material, ven el cariño, la dedicación, esa niña, al igual que todos los niños del mundo, es una joya, no sé de donde será usted, por la forma de escribir, dudo que este dentro de nuestra Isla alfabetizada y culta, pero mire nuestros niños y analice donde usted vive…

  • AramisCC dijo:

    Los futuros artistas de la patria

  • Pinera dijo:

    Muy bonita la entrevista a esa hermosa y talentosa Rubit,a mi particularmente me encanto que ganara la competencia al igual que los otros niños que derrocharon talento,gracia y nos llenaron de alegria cada noche de presentacion de La colmenaTV,ojala que este proyecto tenga segunda y tercera temporada,muy bien para los promotores de este proyecto,solo una sugerencia hagan audiciones en todo el pais,incluyendo a la Isla de la Juventud que tambien forma parte de Cuba.

  • Cristina dijo:

    Es imposible complacer todos los gustos, yo considero muy buena, no buenísima este proyecto, envié un sms que los 32 niños me encantaban, dificilísima tarea la selección del jurado pero muy acertada, ojalá sigan con esta propuesta el verano que viene, esos niños cantan y actúan mejor que muchos profesionales, además de aprender a dominar la Historia de Cuba desde una mirada infantil.

    • sachiel dijo:

      Pero por qué no se hizo un articulo antes con los resultados de la final? Y ahora, que busquen tambien las otras personalidades que se destacaron ahi.

  • unowen dijo:

    Esa niña cantó a dúo con otro muchachito una canción de Silvio y casi me hizo llorar. ¿Quién será el héroe sin capa que me pase un link de ese momento?

  • Geovani dijo:

    My buena entrevista, que bien que de una forma tan sencilla y ajena a fanfarrias y fantasías, se muestre el gran talento de esta niña que llegó a ese programa como pudo llegar cualquier niño de nuestro país, gracias a todos los que pensaron en un programa como este y al gran talento que desplegaron esos niño, me alegra mucho haberlo disfrutado.

  • CSP dijo:

    Muy bella entrevista. Con total transparencia y sencillez podemos conocer de esta talentosa niña que se creció en el escenario. Es orgullo para su pequeño pueblo de Las Cañas, sobre todo por tener Buen corazón!!!. Bravo Rubit!! Bravo concursantes de la Colmena TV!! Bravo Tim, todo su equipo y aquellos que con su esfuerzo y sacrificio hicieron posible la salida al aire de este programa!!!

  • Jose Carlos Soriano Salinas dijo:

    Honor a quien honor merece, en la guitarra la esplèndida mùsica que brota del talento de Enid Rosales a quien admiro mucho como tresera, instrumento que a mis 67 estoy aprendiendo a tocar en Mèxico. Felicitaciones por esta niña triunfadora, a todos los demàs participantes, a quien ideò el proyecto, a las autoridades de cultura de la Isla mayor, para que aprenda Nuño en Mèxico.

  • Yanet dijo:

    Es una niña muy especial. Ojalá y se convierta en una gran actris

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también