Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren nuevo número primo con 23 millones de dígitos

| 22 |
Comienzo del número primo más largo conocido hasta la fecha. Imagen: GIMPS

Comienzo del número primo más largo conocido hasta la fecha. Imagen: GIMPS

El ingeniero eléctrico estadounidense de 51 años, Jonathan Pace, ha descubierto el número primo más largo conocido hasta la fecha, con más de 23 millones de dígitos. Los matemáticos e informáticos, están de fiesta.

Se le ha bautizado como M77232917 y se consigue con el dos elevado a 77.232.917 menos uno. Su resultado son 23 millones de dígitos, un millón de dígitos más que el descubierto en enero de 2016.

La cifra entra además a un raro grupo de números primos de Mersenne, en honor al monje francés que los estudió en el siglo XVII, Marine Mersenne. Responden a la forma 2n – 1. Por ejemplo, 22 – 1 = 3, así que 3 es el primer primo de Mersenne. En el año 1588, el matemático italiano Pietro Cataldi demostró que 217 – 1 = 131.071, el mayor primo de Mersenne hasta entonces.

En todos estos siglos, la humanidad solo había encontrado 49 primos de esta familia. El detectado ahora por Pace es el quincuagésimo. Se obtiene con la fórmula 277.232.917 – 1 y tiene 23.249.425 cifras.

Así como cualquier número primo, un primo Mersenne es divisible sólo por si mismo y por 1, pero es derivado de elevar a dos el número (multiplicar dos veces por si mismo), antes de restarle 1 al resultado, explicó The Guardian.

Este hallazgo se consiguió gracias a la colaboración de diferentes voluntarios alrededor del mundo, quienes instalaron un software del Great Internet Mersenne Primer Search (Gimps), que aprovecha el poder de cómputo numérico de los computadores con el programa.

El ingeniero eléctrico de 51 años dio con el número el pasado 26 de diciembre, siendo verificado posteriormente por cuatro computadoras, las que demoraron entre 34 y 82 horas en ratificar la cifra.

Al Pace se le otorgó una recompensa de tres mil dólares de parte del programa Gimps.

Los encargados del programa colaborativo están sorprendidos por la rapidez del hallazgo, que ocurre a menos de un año del anterior.

La importancia de este descubrimiento responde al uso que le dan los matemáticos e informáticos a estos números, que son claves para el futuro de la computación.

La banca, la mensajería y las compras online podrán ser más seguras con números así que hacen más fuerte la encriptación de datos.

(Tomado de Ahora Noticias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    ummm y si le ponemos otra potencia de 2 y restamos d nuevo 1 um? ganè jijiji

    • amy dijo:

      como que no entendiste nada..!!

    • Sam Spade dijo:

      Usted no entendió. Los primos de Mersenne se pueden representar como 2^n-1, pero no todos los números que tienen esa forma son primos, por ejemplo: 2^4=16 -1 = 15 que ni es primo ni nada de eso.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Una verdadera familia , esos primos hasta el cuadragésimo noveno grado de consanguiniedad………..

  • rexodor dijo:

    Su extensión es tan grande que, según aseguran desde Great Internet Mersenne Prime Search, el número primo podría ocupar un estante de libros con 9.000 páginas en total

  • Amaury II dijo:

    Voy a meterle cabeza haber si encuentro el proximo

  • Chicho Durañon dijo:

    Yo habia descubierto ese numero hace años lo que no sabia que era un numero primo. Pense que era un numero suegra.

  • Henry dijo:

    pues es muy facil como decian arriba cojo otro numero mayor lo elevo al cuadrado le reesto uno la resultado y ya.

    • Frodo dijo:

      Loco eso no funciona así , una explicación sencilla:
      2^2-1=3 numero primo como dice el artículo , aplicando tú teoría tendríamos entonces 3^2-1=8 y no es un número primo je je je

  • Henry. dijo:

    Como se lee eso?

  • Mario dijo:

    Y si se le aplica la raíz cúbica al número anterior y luego logaritmo de 3..457 a ese en número tomado como base ?…..haga este razonamiento con el número 1735

  • cubano 100% dijo:

    eso es lo que cuesta un peugeot en cuba

  • Sam Spade dijo:

    Según el artículo:

    “La importancia de este descubrimiento responde al uso que le dan los matemáticos e informáticos a estos números, que son claves para el futuro de la computación.”

    Pero no realmente. Más allá de avanzar el conocimiento humano, esta clase de números no tienen mucha utilidad.

    • Un informático dijo:

      Disculpe que le corrija un poco, pero le digo que los números primos son las base de los algoritmos de encriptación que se usan actualmente en el mundo. No soy gran conocedor del tema ni mucho menos, pero según lo poco que sé, los números primos se se usan para generar las claves de estos algoritmos. Así que, básicamente, números primos más grandes equivale a llaves más difíciles de romper, y por tanto, más seguridad en los sistemas informáticos. Slds.

      • barca++ dijo:

        Los numeros primos no solo sirven para encriptar, de echo los numeros primos son la base de toda la ciencia, pus la ciencia descansa en la Matematica, la Matematica en los #’s enteros, y los enteros en los #’s primos. Si alguna vez nos comunicamos con una via inteligente diferente a la nuestra sera con numero primos o ellos estaran ahi de seguro, y para encriptar es verdad q un numero primo grande en bueno pero no tan grande como ese, pues hace falta q se pueda almacenar en una computadora, y ese primo q descubrieron no se puede almacenar es muy grande, extremadamente grande, hay menos atomos en el universo q digitos de ese numerazo, igual para encriptar hay primos buenos como 10^9 + 7 o 10^9 + 9. Saludos

  • Sam Spade dijo:

    Como dato curioso, la representación de estos números en binario es todo 1.

  • Olegario el guajiro dijo:

    Yo tengo mas primos que ese señor, pero la mayoria son falsos y apenas saben leer y escribir.

  • gabrieldr dijo:

    Se me olvidó decirles que después repartimos los 3 000 dólares entre los 50 000 participantes, toca a $ 0,06 por cada uno.

  • MARILYN dijo:

    Y YO NO ENTIENDO NADA JAJAJ

  • Pipo dijo:

    ¿Eh hay alguien allí que sepa algo de matemáticas?… bueno si algún dia vuelven a entrar, lean esto… ¿alguien me puede decir una condición de primalidad que se pueda expresar en una fórmula matemática sencilla? Pues claro que no, este que es por que, vaya que solo yo tengo una para el Lunes, 19 de febrero de 2018, se las voy a relagar. Aquí los espero. Una pista: Es fácil de expresar y muy, pero muy dificil de implementar, pero se puede optimizar. chao. nos vemos. Luis Bultet Ibles. Cuba.

  • Pipo dijo:

    Bueno, gracias por esperarme y a los Webmaster de Cubadebate por no votarme, un silencio aterrador… Bueno, seguimos:

    Un número primo es aquel natural distinto de cero que no tiene divisores menores que él, es decir que no divida a ninguno menor que él, luego tampoco los puede dividir a todos juntos aunque los multipliques, y si esta multiplicación se llama factorial entonces:

    Un número es primo si y solo si:

    TAN TAN TAN

    x no divide a (x-1)!

    y ya está.

    Chao, nos vemos el otro lunes, aquí mismo. Ahh, tengo otra condición de primalidad, pero esta es tan fácil que tengo que pensarlo para teclearla, imagínate todos los sistemas de encripación temblarían de miedo. En serio, los espero.

  • Pipo dijo:

    No puede esperar, así que reescriban el código de esos servidores: Para saber si un número es primo. Primer paso: Vea si es par, si lo es, no es primo. Segundo paso calcule el Mínmo Común Divisor entre (2*X y X*X), si el resultado es X, entonces es primo. Hasta luego, que lo disfruten.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también