Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

En tiempos de amar: Al fin Manolito despertó ¡y con Elena!

| 89 |
A Yia Camaño no la critico por su papel de Elena, esa mala, malísima, que ha hecho de todo sin que nadie la pare. No la critico como no lo hago con Julio César Ramírez en la dirección de actores, porque con un guion como ese ni el Mago de Oz puede hacer una buena obra.

A Yia Camaño no la critico por su papel de Elena, esa mala, malísima, que ha hecho de todo sin que nadie la pare. No la critico como no lo hago con Julio César Ramírez en la dirección de actores, porque con un guion como ese ni el Mago de Oz puede hacer una buena obra.

En los textos que se han publicado en la web sobre En tiempos de amar, abundan  los comentarios, una mayoría la critica, y una parte ―no despreciable― la defiende. A estos últimos mis respetos, tienen derecho a disfrutar de cualquier audiovisual. Los que la cuestionan como un todo o en algunas partes tienen mayor coincidencia conmigo, que reitero  lo que ya escribí: ‘Ernesto Fiallo entregó productos buenos, por ejemplo, en La otra esquina, por solo señalar un producto suyo audiovisual, pero con este…’

Que el guion se haya escrito por cuatro autores (Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez) no quiere decir nada novedoso en el sentido de producción, sólo que en vez de una cabeza los libretos salieron de cuatro, pero fueron filmados, editados, musicalizados de principio a fin, no por partes, método que permite con  más de un guionista corregir el tiro cada vez que un personaje no funciona. Así lo hace casi siempre O Globo.

En un intercambio con los lectores de Juventud Rebelde, no sé si fue Fiallo u otro de los participantes, dijo que era ficción y no un reflejo calcado de la realidad. Eso está bien, mas ¿por qué hablar del cese de convivencia para aplicar a Laura, si según dijo un letrado en un  programa televisivo en ese caso no era procedente? La novela se desarrolla en Cuba,  no en Hong Kong, por las imágenes que se muestran. Tampoco en el caso de salud es normal que la gente salga y entre de un lugar aséptico donde una persona está en coma, por el riesgo de infección que trae para el paciente, eso no es viable ni en La Habana ni en Nueva York.

¿Dónde está el amor?, el único ser que amaba ha estado fuera del cuadro todo el tiempo.

¿Dónde está el amor?, el único ser que amaba ha estado fuera del cuadro todo el tiempo.

En ese sentido, un lector identificado como Ágora dice: “En esta novela como en casi todas las novelas cubanas la asesoría de salud pública es pésima, el ejemplo más grosero es la muerte del padre de Manolito. Estaba en una unidad de cuidados intensivos por un infarto y falleció solito con su esposa, se despidieron con el conocimiento de lo que iba a pasar, nadie lo reanimó ninguno de los trabajadores de la sala apareció, ni se tomó una conducta médica, esto hace poco creíble la novela porque estos procederes los conoce la población”.

Si esos errores en el desempeño profesional, no de una crítica a ese ejercicio, estuvieran aderezados con un excelente guión, lleno de diálogos  buenos, una adecuada escenografía y una buena actuación pareja, no se tomarían en cuenta.

Alguien dijo o escribió que es un homenaje a Félix B. Caignet: ¡Pobre hombre, que no puede defenderse! Cambiar el silencio de Don Rafael del Junco por el coma de Manolito es un sacrilegio contra el guionista radial que devino paradigma  de las radionovelas. Joaquín Cuartas sí ha realizado con su obra, especialmente con Cuando la vida vuelve, un reconocimiento a un hombre que supo tejer un culebrón.

A Yia Camaño no la critico por su papel de Elena, esa mala, malísima,  que ha hecho de todo sin que nadie la pare. No la critico como no lo hago con Julio César Ramírez en la dirección de actores, porque con un guion como ese ni el Mago de Oz puede hacer una buena obra.

Creo que Deisy Quintana (Elsa), Roque Moreno (Jaime)  y Betty Viñas (Silvia) son los que salen mejor parados por el delineado de personajes, porque Maykel Amelia Reyes, más noble que una lengüeta de sábila, y Carlos Solar, tan pusilánime hasta cuando delinque, tienen pocas posibilidades de explotar aristas diversas y creíbles.

Demasiadas subtramas, no todas interesantes ni coherentes, pero quizás gracias a algunas de ellas haya mayor número de televidentes que defienden En tiempos de amar, título cuestionado por más de un lector en los comentarios, porque ¿dónde está el amor? El único ser que amaba ha estado fuera del cuadro todo el tiempo, y el resto, se lo pasan fajándose entre ellos.

En fin, Manolito despertó, ¿¡y con Elena!?—, un coma muy largo desde el punto de vista dramatúrgico. También en la historia “real” de esa familia que dura tres meses, según dijo Fiallo en el intercambio publicado en Juventud Rebelde.

Esperemos por una nueva obra de un director que ha demostrado garra en otros momentos y, por favor, a quienes aprueban los guiones: ¡Cuidado!, no hay tanto dinero para invertir.

La trama transcurre en La Habana. Es una telenovela contemporánea, que intenta ser un reflejo de estos tiempos visto desde la familia y sus conflictos. Foto: Cortesía del entrevistado.

Demasiadas subtramas, no todas interesantes ni coherentes, pero quizás gracias a algunas de ellas haya mayor número de televidentes que defienden "En tiempos de amar". Foto: Archivo.

Yía Caamaño con su Elena malísima, envidiosa, traicionera e interesada, de "En tiempos de amar". Foto tomada de Juventud Rebelde.

Yía Caamaño interpreta una Elena, mala, malísima, envidiosa, traicionera e interesada. Foto: Juventud Rebelde.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    ME DUELE QUE EL CUBANO CRITIQUE TANTO LA TELEAUDENCIA A LA HORA DE LA NOVELA SE SIEMBRA AVER EL TELEVISOR, A PESAR DE NO HABER TANTO DINERO CON NUESTROS PROPIOS RECURSOS TENEMOS BUENOS ELENCOS DE ACTORES. NO CRITIQUEN Y APORTEN MAS. PREFIEREN EL MISMO MELODRAMA DE BRASIL, MEXICO AHORA LOS TURCOS O INDUS SE PEINAN O SE PONEN PAPELILLOS.

    • heysel dijo:

      en mi casa hay un solo TV, a nadie en mi casa le gusta la novela, pero mi abuela dice que si le gusta, no sabemos si es verdad o solo lo hace porque la novela le da un sueño como el de Manolito, el caso es que no me queda mas remedio que ver algunas cosas, por lo que no se porque se ponen bravos algunos con los que critican la novela cada cual tiene su gusto, porque no la vamos a criticar si tiene aspectos y actuaciones criticables, porque no la podemos hacer mejor, entonces no criticaríamos ni al panadero cuando haga mal el pan ni a nadie cuando no haga lo que tenga que hacer

    • Alfredo dijo:

      Una vez vi un documental de pacientes que se despertaban de un coma, y en todos los casos (aunque fuera poco el tiempo del coma) se despertaban con incongruencias en el habla o como decimos: con la lengua enredada, determinado porciento de incapacidad para mantenerse de pie o caminar, amnesia, etc, etc. En esta novela, Manolito (aunque da la impresión de estar un poco desorientado) se levantó como decimos los cubanos: "campana"

    • Merenguera dijo:

      Es una pena que no pude haber leído el artículo de nuestra Paquita en el momento que lo publicó. Pero bueno ahí vaaaaaa.........Para Josefina Chiong Venta, usted dice que le duele que el cubano critique tanto la novela cuando a la hora de la novela la teleaudencia se sienta y la ve...Estoy de acuerdo contigo, el problema es que para criticar, el televidente tiene que ver el programa, porque de lo contrario no pudiera criticarlo, no supiera de qué se tratara. Tu dices que no critiquemos y aportemos mas, la verdad si yo fuera guionista no estuviera ganando por mi trabajo, estuviera ganando como guionista o directora, cosa que no es así....para eso está el Director General y 4 guionistas con eso se hace una buena novela cubana, como expresa Paquita, a Fiallo la novela las cuatro esquinas a mi me encantó, sin embargo esto lo estoy viendo para poder criticarlo, criticar el mal trabajo y el mal pensar de los guionistas, en coma tres y ahora se ha despertado clarito, lo recuerda todo. No es que llevemos las cosas tan a la realidad, pero no apretar tanto........Por eso triunfan las Brasileñas, las Colombianas, las Coreanas, las turcas y mira que las mexicanas yo le tengo mis respetos por lo larga que son y así todo te digo, VEO UNA MEXICANA antes de Tiempos de Amar, el problema no es ver o verla, el problema para mi es malgastar el dinero en algo que se puede en realidad cogerlo para hacer una MUY MUY MUY BUENA NOVELA CUBANA, primeramente para el cubano la disfrute y luego para comercializarla, que falta que nos haces, que vean nuestro trabajo. Y voy a terminar de verla, y espero que la escritora de este artículo Paquita, cuando termine la novela haga sus propias conclusiones junto con nosotros. FELIZ AÑO 2018 con mejor novela claro

    • MNB dijo:

      Estoy completamente con usted, es muy fácil criticar, como dice el dicho todo el mundo fuera del agua nada, hay criterios sin ganas de ofender que dan risa como la muerte de Manuel y que no lo atendieron en el hospital, que si cuando uno vira del coma como manolito tiene secuelas, por dios se sabe que es cierto que eso es verdad que ocurre pero hay que darse cuenta que es una novela, en mi gusto personal la novela cubana no me la pierdo porque me gusta, me entretiene y muchas veces me divierto con sus personajes y sin embargo la brasileña no la veo, porque son muy largas y siempre es lo mismo.

  • groig dijo:

    Gracias, Paquita por tu comentario tan acertado!

    • felo dijo:

      Oiga cada vez que yo veo a los críticos hablar mal de una novel
      a me pongo del lado opuesto para mi una de la mejor que he visto mucho mejor que la brasileñas que con todo el respeto del mundo no veo por favor critiquen otras coas y demuestren profesionalidad

    • manolo dijo:

      Yia es, POR MUCHO, la actriz más hermosa que tiene Cuba en estos tiempos.

    • capitalinadeapie dijo:

      En mi modesta opinión, estos hipercríticos nos reportan más daños que beneficios. Si la producción de la novela, actuará bajo los principios de un sistema de gestión de calidad (ISO 9001), tuviera un gran triunfo, pues ha logrado la satisfacción del cliente y por fa, no me vayan a decir que nos conformamos con cualquier cosa, pues somos un público heterogéneo y actualmente tiene acceso por diversos medios a otras ofertas (sabemos deslindar la buena y la mala calidad). Tiene defectos, por supuesto como toda obra humana; pero de que ha sido una propuesta amena, dinámica y bien diferente a los culebrones brasileños que cada día aportan menos. No me gusta cuando se esgrime la justificación de los trabajos que se pasó para filmar la novela, pueden ser verdad, pero al respetable solo le interesa el resultado final y gracias a Dios en este caso considero el resultado positivo, ha gustado al público. Feliz 2018 para todo el colectivo y gracias sinceras de mi familia y compañeros de trabajo por tan buena propuesta.
      Paquita, son ingeniera civil (CUJAE) y Master en gestión de calidad (UH), por lo que no sé nada de los medios televisivos, pero hay varias “máximas” que no debemos olvidar “tantas personas no pueden estar equivocadas”, por qué no analizo la propuesta sin prejuicios, de forma positiva y hago una crítica señalando los aspectos negativos como oportunidades de mejora, creo que de esta forma sería menos agresivo con nosotros
      Gracias y buenos días

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    AL CRITICON O CRITICONA DE LA SALUD, TIENE LIBERTAD DE EXPRESION OK. PERO NO JUSGUES A LA SALUD CUBANA PORQUE SOMOS MEJORES QUE TU Y ADEMAS SI POR ALGUNA CASUALIDAD ERES DEL SISTEMA DE SALUD, RECUERDA QUE ESO ES UNA NOVEALA Y SI NO TE CUADRA VEN QUE TE VOY A DECIR CUATRO VERDADES PORQUE TU AHORA ESTAS DE FIESTA Y MI MINISTRO Y MUCHOS TANTOS ESTAMOS AHORA TRABAJANDO. RM

    • ElGuayabero dijo:

      No se si el director es pariente de Delia Fiallo autora de aquel culebron que se llamo "Esmeralda" si fueramos a dar puntos del 1 al 10 empiezo por la presentacion de la novela 4 puntos sobre 10 suspenso, la cancion que inicia 5 puntos sobre 10, tambien suspenso, la actuacion de Elena creo que si ha convencido le daremos 8 sobre 10, las actuaciones en general de todos los actores por la direccion de los mismos 7 puntos sobre 10 un punto menos y suspenden, la novela como tal completa para no molestar a mucha gente le dariamos igual 7 puntos sobre 10 en honor a todos los que les ha gustado y al esfuerzo de todos los actores, sin embargo al que hay que darle los 10 puntos sobre 10 es al publico soportando este pichon de culebron para que todos el mundo se sienta feliz, los que les guste y los que no.

      • Azucar dijo:

        A mi entender el que tiene tremendo mal gusto es UD, pues para mi lo mejor de esta novela es el tema de presentacion y la musica en general, lo demas es mas de lo mismo, las actuaciones no son buenas en general, el guion tampoco, tiene algun atractivo porque toca temas actuales que pasan en nuestra sociedad pero la forma de contarlos es loque no sirve, a pesar de todo yo la veo y aveces la disfruto, sobre todo por su musica.

    • ElGuayabero dijo:

      Por favor nos gustaria mas una novela de los esquimales del polo norte, traducida en chino

    • el medico dijo:

      Josefina
      Soy Medico y profesor universitario hace mas de 30 años. No se que es usted en Salud, ni viene al caso, pero su forma de expresar discrepancias con la critica es bastante chusma y fuera de contexto. Tal parece que usted es médium y conoce a la persona que dio su opinión, y por si no fuera poco, hasta la acusa y la amenaza. En mi opinión, si van a reflejar una escena en una UCI, deben ser lo mas realistas posibles, pero es solo mi opinión. Respete a las personas y no se haga la mas consagrada, que a lo mejor vive mejor y trabajas menos que la persona que has agredido.. gracias a Cubadebate

    • ElGuayabero dijo:

      OLVIDE MEJOR ACTOR MASCULINO DE LA NOVELA con 10 puntos sobre 10 en actuacion perfecta de gran contenido dramatico MANOLITO MUCHAS FELICIDADES

    • Benjamin Marcheco dijo:

      Pffff. Hasta guapería de solar y todo jajajaja

    • Yunieski dijo:

      Josefina y tu con esas maneras perteneces a Salud Publica ? Eso habla de lo bien que va jajaja con gente como tu. Que verguenza !!!

      • musa dijo:

        Recordar que los medios trabajan para un publico MEDIUM, y realmente no creo oportuno sentarnos a ver reflejado la misma cotidianidad con la que vivimos ,... en cuanto a la Telenovela, es cierto que nos gusta sentirnos identificados pues es nuestra cultura e identidad , pero señores vamos adentarños aunque sea por unos minutos en un mundo fuera de lo real , sumergirnos en la ficccion .... y descifrar esa mezcla de lo real y lo tan real.....

    • Optimista dijo:

      Josefina, no te alteres, pero si vamos a hablar de Salud Publica, mira....que hay para hacer 10 mil novelas y no precisamente buenas, porque con el elenco que hay en hospitales, policlinicos y demas mejor dejemoslo ahi, no hagan tantas inspecciones avisadas, y enmascarense como "pacientes de a pie" y se sorprenderan de la telenovela A LLORAR QUE SE PERDIO EL QUERER....

    • Alfredo dijo:

      Trabajando en SP y expresándose de esa manera!!! eso le da la razón a los que critican. Por eso estamos como estamos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese,la telenovela cubana tiene seguidores,quiza mas que la pelota.
    No se porque la acribillan,si tiene seguramente una gran teleaudiencia.Seria bueno saber los resultados de las encuestas.

    • Felo dijo:

      Mire de verdqad tiene mas seguidores que la pelota

    • Manuel dijo:

      Claro que tiene que tener teleaudiencia si a esa hora no nada mas que ver y la pelota para que contar la mayoria de los juegos son de tan mala calidad que no vale la pena ni verlos.
      Recuerden además que en la mayoria de los hogares cubanos solo hay un TV por lo que nos vemos obligado a armar una parrilla interna para compartir el equipo.

  • Dm3o dijo:

    No se puede olvidar que es una telenovela y su principal objetivo es entretener por sobre todas las demas cosas y eso se cumple teleaudiencia tiene bastante.Josefina guardas demasiadas verdades se te van a congelar siempre dices ven pero no a donde.

  • lenia dijo:

    ante todo quisiera decir que yo apuesto por nuestras telenovelas, me gustan muhísimo, son nuestra, y salvo "La sal del paraiso" que me producía un efecto escalofriante, he visto todas las demás....... pero, entiendo que el o los guionistas quisieran complicar un poco la trama Laura- Manolito, está bien, todas las telenovelas se complican, y vino la salida de Laura con el joven del hotel, su amigo y la profesora, saliendo con su carita muy risueña en las narices de Elena y el fantoche de su marido, quienes piden su cabeza, fresca como una lechuga. laura una mujer que desde hace algún tiempo se comparte entre manolito, su hijita y su trabajo, y se va en pareja felices los cuatro,podían haber complicado la situación pero eso fue una cañona burda, ese beso que filmaron podía haber ocurrido en el hotel sin tanta historia tan poco creible, perdón es mi criterio.

  • casi dijo:

    No existe la novela perfecta esta no lo es, pero me gusta a mi y familia ,

  • Héctor López Ramírez /CM8TIN dijo:

    Mi difunta tía Pitusa siempre veía la desaparecida Tanda del Domingo y en dependencia de lo que expresara Mario Rodríguez Alemán veía o no la película. Según mi querida tía la crítica que hacía Aleman era inversamente proporcional a la aceptación del fileme en cuestión. Con el caso de la novela cubana actual sucede lo mismo. Es cieto que hay errores pero tiene tantos o mas seguidores que la peota

    • Optimista dijo:

      Como dicen los espanoles: AHI LE HAS DADO...tantos no pueden estar equivocados, Paquita esta vez se comporto no como la del barrio, porque el barrio entero, ve la novela....uhm,uhm,uhmmm

  • M. Elena dijo:

    Demasiado agresivo el comentario de Doña Paquita. Lo cierto que esta es de las mejores novelas cubanas que he visto. ¿Con sus deficiencias? Claro. Pero va por el camino correcto de encontrar la novela cubana correcta que entretenga, y sea esperada por los televidentes. Yo creo que ya alguna criticona por ahí entró en coma.
    Paquita, ¡cuidado! no hay tanto espacio web como para malgastarlo.

  • Bruce dijo:

    Por mi parte, la veo muy buena sobretodo por los papeles negativos tan bien ejecutados. Una novela con buenos villanos es una buen novela, algo que escasea en las novelas cubanas. Mis felicitaciones para Yia.

    Es de las pocas novelas que he visto en los últimos años.

  • erena dijo:

    Gracias Paquita: Buen comentario y le doy la razon en todo lo que dice. Vemos la novela porque sale en el estelar y noy hay muchas mas opciones. A mi modesto entender, no puede ser peor. Comparenla con la brasilenna actual que es magnificca. Todo muy creible y con actuaciones de invidia. Sobre no dilapidar recursos, apliquese tambien a Somos Familia que da pena y resulta notoriamente ridiculo y de paso a Quien Vive, Saludos, E

  • マジンガーZ dijo:

    Quiziera conocer la obra de quien la critica tanto. Para gustos se hicieron los colores. A mi y a mi familia nos gusta. El que no le guste que no la vea. Que vea escriba y lea para que al menos se instrulla.

  • Julio César dijo:

    Amigos en lo personal no ví la novela desde el principio porque no me motivaba, luego me enganché, no sé porque pero la veo actualmente aunque no es algo que busco ni espero pero si está la veo y ya. Confieso que la he criticado en algunos aspectos como ese coma por tanto tiempo y a veces malas actuaciones. Realmente no soy novelero pero la realidad cubana pienso la recrudecen demasiado en algunas propuestas televisivas.

  • Ernesto Agustin dijo:

    No soy especialista del tema, ni tampoco aficionado a las telenovelas venga de donde venga. Pero en una obra de ficción cabe cualquier cosa, no hay que asombrarse. Que le guste o no a la autora de esta crítica o un determinado público, pues también está en norma. De todos modos los cubanos hablamos de fútbol sin saber la función de cada hombre al campo o de economía aunque estemos desaprobados en matemática. Es nuestro temperamento , nuestra cultura, etc,.etc,etc....LO que sí es cierto es que lo que escucho en la calle es que la telenovela ha pegado...y eso vale,....

  • Mirtha dijo:

    Tin concuerdo contigo, la novela no es perfecta, pero gusta mucho, yo no me la pierdo!.

    • DOQ dijo:

      De acuerdo contigo tolmente, puede tener mil defectos, pero el público es quien decide y la seguimos muchísimos, en estos meses a la hora de la novela cubana hay pocas personas en la calle y se oyen todos los televisores en el mismo canal, algo que hace mucho tiempo no pasaba, ahora, pasa lo mismo con Lado a Lado?? No. Donde está la crítica a Lado a Lado??

  • alex dijo:

    veo la critica a las novelas de nuestro pais y no creo que las novelas de otros paises que pasan por nuestra TV sean distintas en estas situaciones que criticas, hace poco una novela brasileña en un tiroteo uno de los actores estuvo parado todo el tiempo y no fue herido u despues se cubrio con una mesa, es esto real? Lo es tambien nuestra critica? creo que si si los criticos tambien tienen que comer y sabemos que su pago esta por sus escritos tengan o no razon nuestro vino puede ser amargo pero es nuestro vino, ese es mi humilde criterio

  • Celine dijo:

    Por qué conformarnos con una telenovela tan deficiente? si tenemos mejores ejemplos y hemos demostrado que se puede hacer un producto de mayor calidad, no subestimemos a la teleaudiencia cuando te decides hacer escenas de salud tienes que ser creíble y si se trata de leyes también...no vamos a tapar el sol con un dedo el guión y la manera de conducir a los actores es funesto una falta de respecto la solución a los conflictos como el caso del alcohólico.....entre tantos ejemplos

    • AGORA dijo:

      querida josefina que dialate el suyo,en ningun moento critico el sistema de salud ested leyo muy repidamente al texto estaba dormida o no sabe interpretar , le hablo con conocimiento de causa hace 29 años que soy medico , especialista en MGI Y MEDICINA INTERNA, ACUMULO MUCHAS HORAS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION,asi que tengo competencia, dominio para habler del tema, me duele ver como en un pais que ha hecho tanto por la salud se lleve a la pantalla el reflejo de un papel tan pobre de nuestro sector es asi en casi todas las novelas, que contrasta con series foraneas de temas medicos que aunque no son perfectas y de vez en cuando dejan ver fisuras para el conocedorse manejan de una forma mas creible para el espectador medio, asi que no critico el sistema de salud , lamento que el icrt no exija que al reslizar una obra se asesore con nuestros expertos , usted o estaba dormida , o no tenia espejuelos puestos o no sabe interpretar asi que le pidoretomee su cordura y vamos a discutir con nuestros puntos de vista pero con respeto

  • Jorge dijo:

    De 13 comentarios mas del 90 % a favor de la novela la cual no tiene q parecerse tanto a la realidad imaginese paquita cuantas medidas y conductas hay q realizar en un paciente con parada cardiaca no alcanzan los minutos de la novela para q sea creible y eso edtoy seguro q el publico lo entiende pero Paquita No por favor resultado de encuestas q dicen

  • Elena dijo:

    Mucha crítica y desconoce que Carlos Solar interpreta al tan mencionado "Manolito"., no al pusilánime -y desastroso actor- que asume el papel del esposo de Elena.

  • Ulises Madrazo dijo:

    Concuerdo totalmente con la critica de la periodista. Un saludo a cubadebate y sigan trabajando asi muchas gracias.

  • Osvaldon dijo:

    A mi me gusta verla para criticarla y reirme de lo absurda que es esa familia disfuncional !!!
    Y en relación con el derecho y la aplicación de las leyes.....¨¨pa qué ¨¨
    Si en Cuba la aplicación de las leyes fuera así ...que bueno !!! marcharíamos mejor aunque en la novela perjudicara a la heroína !!!

  • Elena dijo:

    Excelente la critica de Paquita, coincido plenamente con usted. Para los que la atacan ese es su trabajo y con la critica solo tratamos de obtener un mejor producto y evitar las copias de los pésimos culebrones que tanto dinero dan a Brasil, México, Colombia..., el día que dejemos de criticar serían cada vez peores las puestas en escena. Lean bien el comentario para nada se critica el sistema de salud cubano, se critica como lo han puesto en la novela todos sabemos que en la vida real no pasan esas cosas. Mis respetos para Paquita de Armas.

  • AGR dijo:

    Sobre la novela.. a parte de lo que plantean del sector de la Salud(los cuidados, visitas y demas), tambien habria que señalar los errores en el Hotel donde se desarrolla la novela. El equipo de direccion de la Novela, debió haber visitado un Hotel para ver como se trabaja, como se contrata personal, el modulo de ropa obligatorio) que tiene que ser general(no solo la debe cumplir el gerente del Hotel), los movimientos de mercancias del Almacen hacia las areas(un solo Almacenero para mercancias para la venta, insumos de todo tipo para todos los servicios que ofrece un Hotel), no hay un solo guardia de seguridad del Hotel que haya aparecido.
    Con todo esto y muchisimas cosas mas que deberieron ser subsanadas por tan solo investigar un poco mas en los sectores donde se desarrollaria las tramas de la novela. Pero a pesar de todo eso,,, nos encanta!!!!! y tratamos de no perdernos el capitulo, ya que no lo repiten mas a ninguna hora del dia o la madrugada, mientras que las demas novelas se repiten en el dia varias veces.
    Slds.

  • yola dijo:

    lo unico que quiero saber es cuando se acaba cuando dejo de sufrir

  • Eugennio Suárez dijo:

    FICCIÓN O REFLEJO DE LA REALIDAD
    Si lepreguntas al director que eso no es así en la realidad, te responde que la novela es ficccion; pero si le dices que eso pudo ser así, te responde que la novela es relejo de la reaalidad.

  • jorge dijo:

    paquita por favor a ud no le cuadra nada??? !!!
    al cubano en general le gusta la novela, yo no me la pierdo !! nada es perfecto ni ud con sus criticas en todas partes !!

  • Dark dijo:

    La gente como siempre criticandolo todo. Mi felicitación a todo el elenco y el equipo de esta telenovela, a mi modo y entender para mi esta es la mejor telenovela que ha hecho la TVC y mucho mejor que la brazileras que siempre son lo mismo con lo mismo, yo no me pierdo la cubana sin embargo la brazilera ni me molesto en verla, esta telenovela aborda todos los temas, tratando temas como el alcoholismo, los celos, en fin mucha tela por donde cortar, de corazon felicidades a todos y espero que cada dia mejoren y aprendan mas, en nuestra actualidad tenemos mucho que hacer y muchos temas que tratar y que todos de una manera u otra estamos ligados a ellos,
    Felicidades

  • GLopez dijo:

    No creo que sea necesario este tipo de críticas sobre un audiovisual que tanto gusta a la población, y que ha demostrado ser !!DE LEJOS!! de las mejores telenovelas transmitidas en los últimos años, yo creo que la televisión cubana y los dramatizados necesitan eso, !!ficción!!!, no todo puede ser TRAS LA HUELLA que refleja demasiado la realidad, !MUCHAS REUNIONES, EL JEFE NI PINTA NI DA COLOR Y LOS VECINOS RESUELVEN EL CASO!!!!

  • Alina dijo:

    Podrá decir lo que quiera cada cúal desde su opinión , sobre novelas las pueden haber mejores pero lo que si está claro es que tiene tramas de hoy tratadas con la realidad que hace falta para reflexionar y teleaudencia tiene bastante , por tanto considero que si es una de las mejores novelas cubanas de los ultimos tiempos , mis felicitaciones a todos el equipo y a las estelares actuaciones de todos .........FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!!!!!!!!!EXITOS PARA EL 2018.

  • ecaza dijo:

    La crítica descabellada y sin razón, no es crítica constructiva, sino más bien destructiva, y ante este artículo simplemente es mejor ni razonar, es una pena que Cubadebate publique este tipo de artículo.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también