Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

En tiempos de amar: Al fin Manolito despertó ¡y con Elena!

| 90 |
A Yia Camaño no la critico por su papel de Elena, esa mala, malísima, que ha hecho de todo sin que nadie la pare. No la critico como no lo hago con Julio César Ramírez en la dirección de actores, porque con un guion como ese ni el Mago de Oz puede hacer una buena obra.

A Yia Camaño no la critico por su papel de Elena, esa mala, malísima, que ha hecho de todo sin que nadie la pare. No la critico como no lo hago con Julio César Ramírez en la dirección de actores, porque con un guion como ese ni el Mago de Oz puede hacer una buena obra.

En los textos que se han publicado en la web sobre En tiempos de amar, abundan  los comentarios, una mayoría la critica, y una parte ―no despreciable― la defiende. A estos últimos mis respetos, tienen derecho a disfrutar de cualquier audiovisual. Los que la cuestionan como un todo o en algunas partes tienen mayor coincidencia conmigo, que reitero  lo que ya escribí: ‘Ernesto Fiallo entregó productos buenos, por ejemplo, en La otra esquina, por solo señalar un producto suyo audiovisual, pero con este…’

Que el guion se haya escrito por cuatro autores (Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez) no quiere decir nada novedoso en el sentido de producción, sólo que en vez de una cabeza los libretos salieron de cuatro, pero fueron filmados, editados, musicalizados de principio a fin, no por partes, método que permite con  más de un guionista corregir el tiro cada vez que un personaje no funciona. Así lo hace casi siempre O Globo.

En un intercambio con los lectores de Juventud Rebelde, no sé si fue Fiallo u otro de los participantes, dijo que era ficción y no un reflejo calcado de la realidad. Eso está bien, mas ¿por qué hablar del cese de convivencia para aplicar a Laura, si según dijo un letrado en un  programa televisivo en ese caso no era procedente? La novela se desarrolla en Cuba,  no en Hong Kong, por las imágenes que se muestran. Tampoco en el caso de salud es normal que la gente salga y entre de un lugar aséptico donde una persona está en coma, por el riesgo de infección que trae para el paciente, eso no es viable ni en La Habana ni en Nueva York.

¿Dónde está el amor?, el único ser que amaba ha estado fuera del cuadro todo el tiempo.

¿Dónde está el amor?, el único ser que amaba ha estado fuera del cuadro todo el tiempo.

En ese sentido, un lector identificado como Ágora dice: “En esta novela como en casi todas las novelas cubanas la asesoría de salud pública es pésima, el ejemplo más grosero es la muerte del padre de Manolito. Estaba en una unidad de cuidados intensivos por un infarto y falleció solito con su esposa, se despidieron con el conocimiento de lo que iba a pasar, nadie lo reanimó ninguno de los trabajadores de la sala apareció, ni se tomó una conducta médica, esto hace poco creíble la novela porque estos procederes los conoce la población”.

Si esos errores en el desempeño profesional, no de una crítica a ese ejercicio, estuvieran aderezados con un excelente guión, lleno de diálogos  buenos, una adecuada escenografía y una buena actuación pareja, no se tomarían en cuenta.

Alguien dijo o escribió que es un homenaje a Félix B. Caignet: ¡Pobre hombre, que no puede defenderse! Cambiar el silencio de Don Rafael del Junco por el coma de Manolito es un sacrilegio contra el guionista radial que devino paradigma  de las radionovelas. Joaquín Cuartas sí ha realizado con su obra, especialmente con Cuando la vida vuelve, un reconocimiento a un hombre que supo tejer un culebrón.

A Yia Camaño no la critico por su papel de Elena, esa mala, malísima,  que ha hecho de todo sin que nadie la pare. No la critico como no lo hago con Julio César Ramírez en la dirección de actores, porque con un guion como ese ni el Mago de Oz puede hacer una buena obra.

Creo que Deisy Quintana (Elsa), Roque Moreno (Jaime)  y Betty Viñas (Silvia) son los que salen mejor parados por el delineado de personajes, porque Maykel Amelia Reyes, más noble que una lengüeta de sábila, y Carlos Solar, tan pusilánime hasta cuando delinque, tienen pocas posibilidades de explotar aristas diversas y creíbles.

Demasiadas subtramas, no todas interesantes ni coherentes, pero quizás gracias a algunas de ellas haya mayor número de televidentes que defienden En tiempos de amar, título cuestionado por más de un lector en los comentarios, porque ¿dónde está el amor? El único ser que amaba ha estado fuera del cuadro todo el tiempo, y el resto, se lo pasan fajándose entre ellos.

En fin, Manolito despertó, ¿¡y con Elena!?—, un coma muy largo desde el punto de vista dramatúrgico. También en la historia “real” de esa familia que dura tres meses, según dijo Fiallo en el intercambio publicado en Juventud Rebelde.

Esperemos por una nueva obra de un director que ha demostrado garra en otros momentos y, por favor, a quienes aprueban los guiones: ¡Cuidado!, no hay tanto dinero para invertir.

La trama transcurre en La Habana. Es una telenovela contemporánea, que intenta ser un reflejo de estos tiempos visto desde la familia y sus conflictos. Foto: Cortesía del entrevistado.

Demasiadas subtramas, no todas interesantes ni coherentes, pero quizás gracias a algunas de ellas haya mayor número de televidentes que defienden "En tiempos de amar". Foto: Archivo.

Yía Caamaño con su Elena malísima, envidiosa, traicionera e interesada, de "En tiempos de amar". Foto tomada de Juventud Rebelde.

Yía Caamaño interpreta una Elena, mala, malísima, envidiosa, traicionera e interesada. Foto: Juventud Rebelde.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indira dijo:

    A mí lo que no me gusta es la canción del inicio que entre las imágenes y la letra es deprimente. Por lo demás todo está bien. Sobre todo el papel de Elena que es magnífica actuando por lo menos ahí. Que uno como televidente llega a odiarla y pienso que eso es bueno para un autor que interpreta un papel de malo.

  • Patria Querida dijo:

    No tenemos porque estar de acuerdo, la diversidad de criterios marca la diferencia entre la especie. Empezaria diciendo que lo peor que está es esta critica publicada, analicemos punto por punto todo lo planteado. Y preguntaria, quien no conoce de estos conflictos familiares en una vivienda con un núcleo familiar numeroso y conformado por varias generaciones, quien no conoce seres humanos tan despreciables como Elena y su esposo, quien no ha oido los sufrimientos de una madre y hasta de la familia en general a causa de un alcoholico, acaso no hemos visto como actuan los adolecentes cuando falta la orientación de los padre?, Bueno y en cuanto al tema SALUD PUBLICA, por favor en la Viña del Señor hay de todo!!!!. No soy adipta a las telenovela, pero esta la he visto de pasada, si algo me atrevo a criticar es el como de Manolito, creo que estuvo muy extendido, sin necesidad, por lo demas pienso que no ha estado tan mal como muchas otras, resalto en mi opinion (sin ser especialista) la magnifica actuación de casi todo el elenco, y para concluir quisiera que alguien me dijera que programa mejor se puede ver en ese horario que no sea TELESUR.

  • Denia dijo:

    Haber, por favor el que quiera ver la novela que la vea el que no bueno ya sabra lo que va hacer, pero no critiquen lo unico que tenemos , esta novela hay muchas personas que no le gustan pero dentro de poco comienza otra y la critican igual o peor es decir que los cubanos somos malagradecidos el traje nunca nos acomoda . Ademas nos refleja lo que sucede en la vida cotidiana cosas que son reales , de que haya ficcion bueno si un poco . Pero que en nuestra y punto.

  • Rey64 dijo:

    Felicito a "Elena". Su actuación, para mi, es perfecta, increíblemente "mala", tanto es así que, por suerte, le dieron otro papel en Día y Noche, porque llegué a pensar de verdad que la mujer "era de malos sentimientos". Felicitaciones.

  • azul dijo:

    A mi me gusta la telenovela, creo que no es mala, aunque tiene un punto debil que es el coma de Manolito, en eso debieron buscar asesoria para que fuera mas creible, pero tiene cosas buenas, buenos actores, se tratan temas cotidianos como la convivencia de una familia, la corrupción, etc. Siempre los cubanos somos muy criticos con los programas nuestros pero la gente ve cosas extranjeras que son mucho peores y no la juzgan tanto.

  • El maña dijo:

    En mi opinión la novela no es la gran cosa pero a mi y a mi esposa nos entreteniene bastante, de hecho es una de las pocas cosas que actualmente se puede ver en la televesion cubana,nada o casi nada sirve y por favor no comparen mas con el pasado no vivamos mas del recuerdo las novelas aquellas fueron buenas en su momento ahora las volvemos a ver y no es lo mismo. Ademas detras hay un equipo de profesioneales reconocidos y de prestigio que tambien estan en su derecho de equivocarse. Total muchas personas ven la gran basura de las novelas mexicanas,que todas son lo mismo la joven pobre que se enamora del miyonario y el cura del pueblo y nadie las critica

  • Edilia Yamile dijo:

    Para mí, la mala y el joven que le gustan las mujeres mayores, son los personajes más logrados, los demás, caen en baches que no engranchan, pero en lo concreto lo que no entiendo es qué hace una mujer casada que tiene a su marido en coma, "codeandose" con un hombre que la está acechando emocionalmente y se "lanza" a sus brazos públicamente... Eso está mal!!!

  • Indignada dijo:

    Buenos días oye Josefina el sistema de salud al igual que sus trabajadores tienen sus particularidades humanos, necesarios, imprescindibles, laboriosos e internacionalistas pero recuerda nunca mejores que nadie pues no son los únicos que trabajan cuando hay fiesta y otras situaciones yo no soy de salud pero utilizo mucho ese sistema y tambien puedo decir algunas verdades amargas porque ustedes tienen muchos privilegios pero por eso no puedo decir que todos son iguales soy de comercio sector con muchas dificultades pero recuerda siempre cubanos Gracias y feliz fin de año

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Indudablemente el mejor papel interpretado es el del Manolito, por supuesto mientras ha estado en coma.
    Feliz Fin 2017 y muy prospero 2018.

    Saludos

  • yordy dijo:

    CON ESTAS PALABRAS BASTAN....TIEMPOS DE AMAR ES UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE LOS ULTIMOS TIEMPO

  • el medico dijo:

    Ayer di mi opinión acerca de un comentario irrespetuoso de una tal Josefina, y no lo publicaron...que imparcialidad...que tengan un buen dia

  • Enrique MN dijo:

    La autosuficiencia tiene dentro de sus rasgos, el creer tener la verdad absoluta, pero esta periodista ya superó ese defecto. Con este comentario ya ella no es autosuficiente, ahora es perfecta. ¿Por qué nuestros críticos de arte, o, para no generalizar, algunos que se creen tener la verdad absoluta, gustan de hacer trizas a productos Made in Cuba, queriendo que todo sea tal y como ellos creen que debía ser, porque estamos en Cuba y no en Hong Kong y se detienen a observar si la asesoría del servicio de salud fue pobre o si el cese de convivencia de Laura legalmente era improcedente? Como si los equipos de producción televisiva tuvieran que pasar cursos de postgrados o similares para mostrarlos todo perfecto, cuando sabemos que en nuestra sociedad encontramos a diario infinidad de imperfecciones en los servicios, convivimos con ellos y los criticamos, pero ahí están, no es ficción, es nuestra realidad, amarga a veces, pero orgullosamente digo que es la nuestra. ¿Acaso los culebrones brasileños, mexicanos o de Hong Kong no cometen pifias en sus realizaciones, la gente los ve, les gusta y no piensan si hay verdad o mentiras en ellas solo porque su objetivo es entretenerse por un rato apartado de la verdad verdadera? Por favor, dejen de hacer críticas tan crudas, que no creo que Cubadebate cuente tampoco con tanto espacio disponible como para publicar artículos como el de esta periodista. Soy de los que piensan que, parafraseando la frase de que la pregunta más tonta es la que no se hace, la producción televisiva cubana más mala es la que no se realiza.

  • ary2808 dijo:

    oyeee pero todo lo critican de verdad que hay que ganarse el dinero de alguna forma, la novela es para refrescar y aunque tiene algunas lagunas esta buena, nos atrapa, dejen vivir a los actores y directores por dios, paquita hay que ver si serias capaz de dirigir algo y que quede bueno

  • Yassiel dijo:

    Oye la novela esta malisima olvidence de la teleaudiencia q tiene y hagan una encuesta pa q vean la edad de las personas q prefieren la novela son en la mayoria las personas mas mayores q ya estan habituadas a estas cosas la poblacion mas jovenes no la siguen o por lo menso yo no conosco a nadie q lo haga y a q llaman teleaudiencia aki como se analiza eso en cuba xq en mi ksa se pone la novela pero es como un acto reflejo esta x estar si le preguntas a alguin el nombre de un personaje solo te diran ELENA los demas nulos

    • capitalinadeapie dijo:

      estimado, usted no sabe q estamos hablando de una población envejecida con prevalencia de adultos y ancianos, si a las personas mayores le gusta son pues la mayoria de la poblacion cubana

  • RA dijo:

    Arriba, haga un guión!

    No hay una novela brasileña que tenga nada que ver el título con la novela......y?

    Si quieren realidad que vean la novela de la peleas de perros, que hubo que quitarla porque causó tremendo rechazo. La realidad es más fuerte. La ficción a veces se nota, pero es la única manera de mantener un público que siga la novela con atención y sin ganas de suicidarse.

    Esto parece cosa de socios! Porque he visto tanta crítica buena a cada personaje berraco y ambiguo (ambiguo porque depende a quién entreviste el hombre es izquierdo o derecho), que no se entiende al saña con las novelas.

  • Leo dijo:

    Gracias Paquita...siempre a tiempo!!!....recuerden que Paquita es periodista, no realizadora de televisón, cada cual con lo suyo, pero su escrito es bien cierto...el punto neurálgico está en el guión, en los responsables del mismo, hay que buscar asesoría para cada tema que se quiera tratar, porque aunque sea ficción no significa que tenemos que creer lo increíble. Y estos escritos siempre son buenos, porque a alguien hace reflexionar, al realizador, al escritor, al televidente...al final una crítica constructiva debe ser bien recibida...

    • Enrique MN dijo:

      Hasta cuándo vamos a estar utilizando la teoría de que para todo tenemos que buscar asesoría. Resulta que ahora tenemos que hacer las novelas ajustadas estrictamente a la realidad que vivimos a diario en la calle, en el trabajo, en los servicios pésimos que con bastante frecuencia encontramos en las distintas esferas de nuestrta sociedad, etc, en fin, llevar a la TV por la noche los mismos avatares que sufrimos durante el día, para que después ni dormir podamos. Dejemos el chovinismo a un lado, que todos cometemos errores. Acaso, tan solo por citar un ejemplo e independientemente de la eficiencia y eficacia de las instituciones a cargo, los casos que se presentan en Tras la huella o en UNO, ¿se resuelven realmente con la veracidad que se muestra en dichos espacios televisivos, con innumerables defectos de guiones, dirección, realización, actuación, , etc?, sin embargo a la gente le gusta verlos posiblemente más que a CSI que cuenta con una indiscutible mejor factura. Ah, pero no, la novela tiene que ser perfecta y tiene que tener en cada organismo de la administración del estado a un asesor para telenovelas. Por favor, hasta cuándo!!!!!!!!!!!!

  • Daniel dijo:

    yo no veo novelas, y sin embargo esa, me ha llamado la atencion, pues aunque la trama o los hechos que quieran representar, no se ajustan a una realidad exacta (PARA NADA), ahora quiero saber en que termina todo el enrredo, principalmente el de los papeles y la auditoria (mal asesorada tambien), pues ya que empezaron mal el tema, quiero saber como lo terminan. La novela esta aceptable, lo que no concuerdo con el criterio de Josefina, pues el mismo lo considero politizado y no socialmente, ademas de que si trabajas en tiempo de fiestas es porque no aprovechaste la jornada laboral, ya que tu nombre no me suena a ministro, que es el unico que esta justificado. SI NO HAY CRITICA, LAS COSAS NO SE MEJORAN PARA EL FUTURO Y AUN CON CRITICA, ME GUSTA MAS QUE CUALQUIER OTRA NOVELA EXTRANJERA.

  • Hector dijo:

    Muy de acuerdo con la critica de la Novela, porque esta novela es pesima, las novelas tienen que entretener y esta lo que incomoda, es un adsurdo total, la actuación de los actores es buena pero el guión es pesimo, porque la trama de cualquier filme, libro o Novela tiene que tener un incentivo a largo plazo pero tambien debe ser a corto plazo los dramas igual, para crear un equilibrio que te enganche y desees continuar viendola, buscando que el espectador sienta placer en una consecutibidad lo mayor posible, allí es donde esta la calidad de una obra, y esta novela no logra nada de esto

  • Lazaro dijo:

    Buenos los comentarios

  • NBA dijo:

    Criticar es facil hacer es lo dificil y hacerlo para tratar de complacer a todos peor

  • canoso dijo:

    Le dieron al tal Manasa y soberano palo en la cabeza nada menos que con un simple y debil palo de billar, el tipo cayo al piso tinto en sangre sin conocimiento al punto de llevarselo en una ambulancia y el palo de billar ni se entero, ni se partio y luego aparece el personaje como si nada hubiera pasado con el pulover lleno de sangre y sin una venda en la cabeza. Por favor sabemos es una novela pero hagan las cosas un poco mas creibles y reales

  • Asiel dijo:

    Paquita, ya ves, la telenovela gusta, tiene mil cosas q criticar, pero gusta, deberias haber comenzado por ahi, yo caminaba en estos dias por la calle y la novela comenzaba, escuchaba desde la calle a pesar de mi caminar rapido, la cancion inicial de la novela, fijsese cuantos la tenian puesta

  • Jaime dijo:

    Creo q más allá de las críticas o beneficios a la novela, en la misma se aprecian algunas de las realidades sociales de Cuba como el robo en las instalaciones de turismo, los problemas de convivencia de una familia con miembros de varias generaciones, y esencial de una forma u otra cómo piensa y actúa la juventud. Acaso hemos todos visitado las instalaciones de salud de Estados Unidos para saber si Se House, Anatomía de Grey, sala de emergencias exponen sus realidades.

  • yosbel dijo:

    que prefieres paquita una novela brasileña que siempre es lo mismo no hables mas basura y el titulo esta bien puesto o tu no vez todo lo que rechaza esa mujer por que su esposo no despierta

  • Kmilo dijo:

    Coincido 100 % con la periodista Paquita Armas.
    La Novela no es mala, es malisima. Debería llamarse Elena y los guanajos que la rodean, ella hace y deshace y nadie la para, muy bien logrado el personaje de mala y el marido es un mango, mangoneao.
    Ya cumplí con uno de mis objetivos: ver cuando despertó Manolito y el otro, pendiente aún, es ver que le pasa a Elena.
    No soy especialista de la salud pero mi esposa sí y luego de tantos años de matrimonio, conozco algo del sistema. Hay un solo médico y una sola enfermera, los demás están de vacaciones o en misiones, supongo yo. De que han existido errores fatales, han existido y deja mucho que desear la chusmería y guapería de la forista Josefina Chiong Venta, realmente será trabajadora del sistema de salud cubano.
    No se preocupen que seguiremos viendo novelas malas, sin argumentos y mientras tanto veo Hermanos por 30XXXXX vez, pero con tremendas actuaciones.
    Feliz FIN DE AÑO a todos y PROSPERO 2018 con mucha SALUD.

  • Patricia dijo:

    La novela se puede ver, en mi casa gusta, lo único que se critica es que el fondo musical no deja oir nada, a veces no se entiende que habla los personajes, yo creo que deberían tener en cuenta este problema a la hora de hacer la edición. En el programa 60 y + han puesto programas de los años 1980,85, etc. y se puede oir muy bien lo que están diciendo, esto no sólo está pasando en esta telenovela, últimamento todo lo que se hace aquí tiene defecto, deberían tener más cuidado a la hora de poner los fondos musicales o los ruidos.

  • lian dijo:

    la novela no es mala....pero tiene sus cosas hay escenas que no coincide con lo que esta sucediendo ..a veces las cosas no pasan cuando tiene que pasar y entonces en el ultimo capitulo pasa lo que deveria en el resto de la novela...dicen personas que eso refleja la vida del cubano a mi no me parece pues ahy mucha mucha maldad y ficcion ...yo a principio siempre la veia ya ni pa ver lo mismo la sigo viendo ...espero que no les moleste este comentario

  • casandra dijo:

    ¿Hasta cuándo veremos telenovelas que reflejan la realidad actual sin reflejarla? ¿ver en la tv lo que estoy viviendo a diario? eso me lo sé, cualquiera pudiera escribir un guión. ¿y las buenas adaptaciones de clásicos que se hacían antes? ¿así quieren elevar el nivel cultural? Y no hablen de presupuesto para los clásicos o de época, que en estas gastan igual o más. Por eso no veo ninguna, miro el primer capítulo y ahí apago o cambio para el educativo. Coincido con Paquita.

  • julio cesar peñuela aldana dijo:

    la novela mejor que anteriores, y conozco de varios vecinos y conocidos que no se la pierden, y no que no tengan nada que ver o hacer en ese momento como los criticones que comentan aquí, muy chismosos, envidiosos( solo saben criticar) y pendientes de todo.

  • VFM dijo:

    paquita me parece que no se debe criticar tanto porque la novela esta muy buena y le gusta al público y además hay muchas realidades que suceden en nuestro andar y Josefina no hable de salud pública porque ahí si hay mucha tela por donde cortar. Me parece que esta novela ah tenido mucha aceptación del público y en mi casa todos las vemos, saludos y feliz año nuevo al colectivo de Cubadebate

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también