Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza Cuba declaración de Jerusalén como capital de Israel ante la ONU

| 4 |
Representación de Cuba en las Naciones Unidas. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

Representación de Cuba en las Naciones Unidas. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

La embajadora Anayansi Rodriguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino durante la reanudación del 10mo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema “Acciones ilegales israelíes en Jerusalén Oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos  ocupados”, celebrada en el día de hoy.

En correspondencia con la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitida el 6 de diciembre de 2017, la diplomática de la isla reiteró la profunda preocupación y rechazo de la nación caribeña por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos, de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas; lo cual, añadió, vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocando un aumento de las tensiones en esta región e impidiendo cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Llamó al Consejo de Seguridad -cumpliendo con la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales-, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

Rodríguez Camejo recalcó la necesidad de una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

En este período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación de Cuba copatrocinó y votó a favor del proyecto de resolución  titulado «Estatuto de Jerusalén», cual expresa claramente que cualquier decisión o acción cuyo significado sea alterar el carácter, estatus o composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, se considera nulo y debe ser derogado, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, el texto adoptado con el apoyo mayoritario de 128 de los Estados miembros de la Organización, 9 en contra  -incluidos Israel y Estados Unidos- y 35 abstenciones; llama a todos los Estados a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén.

La Representante de Cuba en la ONU, Anayansi Rodríguez en el discurso de rechazo a la política de Trump en Jerusalén. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

La Representante de Cuba en la ONU, Anayansi Rodríguez en el discurso de rechazo a la política de Trump en Jerusalén. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Cuba!! Cuba!!! Acaso no es suficiente con nuestros problemas para acarrear mas uno??
    Jerusalen desde los tiempos bíblicos ha sido la capital de israel, miren lo ocurrido con chavez por maldecir a Israel, no jueguen con fuego.

    • Enrique.B dijo:

      Deberias aprender algo de historia es verdad que Jerusalen era de el Reino de Israel pero eso fue hace más de 2000 años,si nos ponemos asi entonces debuelbanle a los romanos Europa entera que les pertenecio,a Mongolia más de la mitad de los territorios de Rusia y China,a Rusia a Ucrania y asi con decenas de paises,y lo de la biblia que no dice que nos amemos todos y nos respetemos donde esta el respeto y el amor cuando los Israelies matan a los niños, mujeres y ancianos,y muy recientemente a un hombre que tenia las piernas cortadas por los vombardeos israelis,y estaba en una protesta en cilla de ruedas y un francotirador le disparo a la caveza y murio,ellos no son los elegidos por dios son los elegidos del diablo,y lo de Chavez no tiene nada que ver con Israel el se murio porque Estados Unidos lo mato como estan haciendo con todos los lideres progresistas,que todos de alguna forma u otra tienen algun tipo de cancer,no te parace extraño que los dictadores nunca les pase nada y a los progresistas si.

  • Sergio dijo:

    Estimados de Cubadebate, ponen los paises en total 128 paises, sin embargo hay 9 paises en contra, pienso que la informacion es incompleta deberian poner ¿cuales fueron esos 9 paises? tal vez seria mucho pedir saber quienes fueron los paises los 35 que se abstubieron, es importante saber sobre todo en los que votaron en contra que le cogieron miedo o se alinearon con la politica de Trump al decir este que les quitaria la ayuda economica de EU, una total falta de respeto al Mundo, sobre todo a la Paz

  • luis Raimund dijo:

    No por costumbre, pero digamos UNA VEZ MAS, MUY ALTO: BIEN POR CUBA, bien por otros 127 estados, de frente al imperio, claro, viril, diplomatico y concreto. NO AL IMPERIO, NO A LA SOBERBIA ENFERMIZA DE TRUMP.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también