Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerdan Cuba y Venezuela nuevos proyectos de cooperación

| 10
cubavenezuela

Representantes de las dos naciones se reunieron con anterioridad en Caracas, bajo la conducción de la Secretaría Técnica del Convenio para llegar al plan para el 2018. Foto: TeleSur.

Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio en los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación de talento humano, y la promoción cultural y deportiva.

En la clausura de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre las dos naciones, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza Monserrat, canciller bolivariano, firmaron el acuerdo para el año venidero.

Arreaza Monserrat quien llegó a Cuba desde Turquía, a donde asistió el presidente Nicolás Maduro para repudiar el respaldo de Estados Unidos a la intención de Israel de que Jerusalén sea la capital de esa nación, apuntó que el convenio de cooperación entre La Habana y Caracas es la raíz de la alianza bolivariana.

Recordó el empuje que el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro le dieron al convenio de cooperación entre las dos naciones, y el amor que los colaboradores cubanos han puesto en década y media de trabajo en la nación de Simón Bolívar.

El Ministro de Relaciones Exteriores ponderó lo logrado en materia de formación de capital humano y cómo se han ido insertando en los programas sociales en su país e ilustró que en la actualidad en la Misión Barrio Adentro puede encontrarse a un médico cubano trabajando junto a uno venezolano.

Continuaremos más unidos en la batalla por la integración de nuestros pueblos, concluyó Arreaza Monserrat.

Malmierca Díaz resaltó la hermandad que prima en la cooperación entre las dos naciones, en función de los pueblos y que con el documento suscrito se propiciará un trabajo más eficiente y enfocado en las prioridades del equipo formado por cubanos y venezolanos.

Celebró los triunfos recientes de la Revolución Bolivariana en su lucha contra las agresiones de que es objeto, y que el pueblo de esa nación ha sabido derrotar.

Ese es un triunfo que debemos sentir como propio en América Latina y el Caribe, subrayó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

Durante el encuentro, las delegaciones saludaron la celebración en la capital cubana del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y ratificaron los conceptos de integración, complementariedad, cooperación y solidaridad que son los principios y bases cardinales de dicha Alianza e inspiración y guía para el trabajo conjunto.

Representantes de las dos naciones se reunieron con anterioridad en Caracas en noviembre pasado, en mesas de trabajo, bajo la conducción de la Secretaría Técnica del Convenio para llegar al plan para el 2018.

Las delegaciones reconocieron que el proceso de redimensionamiento de la cooperación, según fue acordado en la anterior reunión, permitió elevar la calidad y eficiencia en la ejecución del Convenio y ha propiciado la incorporación a las misiones sociales de un elevado número de venezolanos formados al amparo del Convenio que ya suman más de 12 mil de ellos en el sector de la Salud.

El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela se remonta al año 2000, cuando los presidentes Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro impulsaron esta idea solidaria.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Buenas tantos años de tantos acuerdos y porque no hacen un acuerdo migratorio para que no alla visa a el hermano pais,o es que no es de interes de ninguno de los 2 paises que alla visitas,aunque el turismo de venezuela se ha incrementado en nuestro pais,pero y nosotros que,y acuerdo de materia de medicamnetos si aqui no hay que vamos a darle lo poco que nos queda

    • @ernestoanitacfg dijo:

      Yordan, se ha explicado porque hay déficit de medicamentos; compartir lo que uno tiene y no lo que le sobra es de hermandad, te pregunto, si un familiar tuyo estuviera enfermo y un vecino o amistad tuviera el medicamento que hace falta, tú crees que te lo negarían; a pesar de que sea posible que no le queda más ninguno o el que tenía era para él cuando tuviera alguna dolencia. Somos cubanos, solidariossssssssss

      • Leo dijo:

        Ya lo dijiste compartir lo que se tiene si lo hubiera que no es el caso. Y sobre las visas alguna opinion?

  • jdmorado dijo:

    Siguen transitando caminos de colaboración las hermosas patrias de Bolívar y Martí.

  • dani dijo:

    pienso que los proyectos q se estan haciendo son muy importantes por lo q deben motivar a todo el mundo

  • LESVIA dijo:

    Hermosas patrias de Bolivar , Marti ,Chavez y Fidel

  • sergio dijo:

    MUCHOS ACUERDOS QUE POCOS SE MATERIALIZAN Y CON LO DE LOS MEDICAMENTOS PRIMERO HAY QUE GARANTIZAR LOS DE NUESTRO PUEBLO QUE NO TIENE NI MEDICAMENTOS PARA LOS QUE PADECEN DE LA PRESION POR LO TANTO SI HAY QUE AYUDAR PERO NO PERJUDICANDO A NUESTRA GENTE,LLEVAMOS MILES DE AÑOS AYUDANDO Y DEBEMOS SEGUIR PERO PRIMERO EL CUBANO ESE QUE POR AÑOS SE ESTA SACRIFICANDO SIEMPRE A CAMBIO DE NADA,ESTA BUENO YA DE LIMITARNOS PARA SEGUIR AYUDANDO.

  • System dijo:

    Muy buenos los acuerdos, pero no solamente es enviar medicamentos a Venezuela, recuerden que aqui hay bastante desabastecimiento de medicina en las farmacias. Por ejemplo mi papa necesita Solazosulfapiridina, necesita tomarla diaria, padece de una enfermedad q no tiene cura, solo se controla un poco con ese medicamento que se supongo que no debe falta, concluciones, hace 3 meses q no lo puede tomar porque no lo hay, donde esta???, se supone que es produccion nacional.

  • odalis-edupinar dijo:

    Así debe ser, continuar la solidaridad y el intercambio que contribuya a dar mejores condiciones y calidad de vida a ambos pueblos como lo idearon Fidel y Chávez.

  • Julian dijo:

    Los acuerdos se adoptan en beneficio de los dos países, se tratata de aportar al desarrollo o al menos al beneficio de la otra parte sin obtener grandes ganancias en beneficio propio. Es colaboración y eso es muy bueno para cualquier nación, así nos enseñó Fidel y también Chávez.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también