Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Erdogan sobre Israel: No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista

| 8 |
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no dejará a la ciudad de Jerusalén en manos de un “Estado terrorista” como Israel, país que calificó como “asesino de niños”.

El líder de Turquía anunció además que la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar a esa urbe su embajada se debatirá en  la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que tendrá lugar el 13 de diciembre en Estambul.

“No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista, asesino de niños, que no tiene otro objetivo que no sea la ocupación y el saqueo, continuaremos decididamente nuestra lucha”, dijo Erdogan.

El mandatario destacó que por iniciativa de Ankara el 13 de diciembre en Estambul se realizará una reunión cumbre extraordinaria de los países de la OCI, y “ellos aprobarán un mapa de ruta que mostrará que realizar la decisión de Trump no será tan fácil”.

Erdogan,  quien considera que la iniciativa del líder de EEUU sobre Jerusalén “carece de sentido”, anunció que debatirá el lunes esa cuestión con su colega ruso, Vladímir Putin, que realizará una visita de trabajo a Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció pasado la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y mudar allí su embajada.

El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

La decisión actual de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional, que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital “única e indivisible”.

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Romero dijo:

    Es de boca para fuera,Erdogan hará lo que el emperador le ordene. Ya la desicion a propósito de Jerusalén no se puede revocar.

  • JeansFCB dijo:

    que bien que Turquia saque la cabeza pense que este era otro titere de E.U.A

  • Frodo dijo:

    Pues no lo permitan , hagan una coalición árabe y vallan en contra de Israel, ah no ya eso lo han hecho antes y no ha funcionado, el desierto les ha quedado chiquito a la hora de correr… además andan muy preocupados matándose entre uds, como para lograr una alianza verdadera.

    • Randy Aguila dijo:

      Asì mismo es Frodo. Ellos nunca han tenido paz entre ellos mismos asi que què van a lograr contra terceros!! Nada. Arabia Saudita e Iran son enemigos acèrrimos. No se pueden ver. Hezbolà y Hamas tampoco se ponen de acuerdo. Historicamente cada vez que los lìderes palestinos han llegado a algùn acuerdo con Israel viene alguno de los dos y lo rompe. Y asì ha sido la historia del nunca acabar…. y serà asi por los siglos de los siglos..

  • Preocupao dijo:

    Bla bla bla. En eso se van a quedar las cosas. Si los países árabes fueron tan miserablemente incompetentes en la guerra de los Seis Días, en la Guerra de Desgaste, y sobre todo en la del Yom Kippur, no veo de qué manera van a lograr sacar a Israel de Palestina, sobre todo con sus 200 nukes. Es que incluso sin armas nucleares, los judíos se han mostrado en el plano militar ampliamente superiores al mundo árabe combinado.

  • Enrique.B dijo:

    Espero que se aye una respuesta adecuada para esta situación,pero me pregunto por que que ese pais viola todas las resoluciones de la ONU respecto a Palestina no es sancinado por la comunidad Internacinal a diferencia de otros paises como Venezuela y Rusia que son sancionados injustamente y no violan ninguna resolución.

  • Baphomet dijo:

    Tal vez los turcos sean “amiguitos” de los USAmericanos, pero serviles a la Entidad Zionista… ¡NUNCA!

  • osmany dijo:

    Es que Jerusalén es de Israel, punto. Igual que debe serlo Belén, Judea, Samaria. Esos son lugares sagrados del Judaísmo, mucho antes de que llegaran el Islam.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también