Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio presenta en París documental “Canción de barrio” (+Video)

| 4 |
El filme recoge los dos primeros años del proyecto conocido como “la gira interminable” por los barrios, que comenzó en 2010 y al cabo de siete años ya incluye 87 presentaciones en las zonas más humildes de la capital cubana. Foto: Prensa Latina.

El filme recoge los dos primeros años del proyecto conocido como “la gira interminable” por los barrios, que comenzó en 2010 y al cabo de siete años ya incluye 87 presentaciones en las zonas más humildes de la capital cubana. Foto: Prensa Latina.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó hoy en la sede del Instituto Cervantes en París el documental Canción de barrio, un filme que da voz al público asistente a los conciertos ofrecidos en decenas de vecindarios de La Habana.

Realizado por el cineasta Alejandro Ramírez Anderson, el material recoge los dos primeros años del proyecto conocido como “la gira interminable” por los barrios, que comenzó en 2010 y al cabo de siete años ya incluye 87 presentaciones en las zonas más humildes de la capital cubana.

Al explicar la iniciativa, el reconocido artista argumentó que llevar la música y la cultura al pueblo no es algo nuevo, sino que “lo hemos hecho de toda la vida”, desde los inicios de su carrera.

En este sentido, recordó que uno de los rasgos de la Revolución cubana desde los primeros años fue promover este tipo de proyectos y mencionó ejemplos como las presentaciones del Ballet Nacional en lugares públicos o el llamado Cine móvil, consistente en llevar la magia del celuloide a los sitios más intrincados del país.

Al referirse a los valores de la cultura de la isla y en particular de la música sostuvo que las expresiones musicales son de una riqueza extraordinaria, como resultado de la mezcla de las numerosas influencias recibidas a lo largo de la historia del país.

“La música es una realidad dentro de la realidad cubana, es difícil estar en un punto del país donde no haya música, es difícil ver a Cuba en silencio, dondequiera que uno se encuentre, en cualquier esquina o casa, hay música”, comentó.

Por su lado, el responsable de la española Sociedad General de Autores y Editores, Xosé Luís García Canido, enfatizó en la solidez de las expresiones culturales cubanas.

“Me pregunto cómo un país de apenas 11 millones de habitantes logra tener una identidad y una voz tan propia a nivel mundial en la música, pero también en muchos otros ámbitos como la literatura, la danza, o la plástica”, sostuvo.

En referencia al documental Canción de barrio, señaló que permite descubrir otra faceta de Silvio, la de agitador cultural, “que no es otra cosa que agitar las conciencias de la gente”.

Tras la proyección del filme, desde el público intervinieron varios de los asistentes para agradecer al cantautor la obra musical de trascendencia humana y social realizada toda una vida, y “por seguir siendo el mismo”.

En video, Silvio en dos años de gira interminable (trailers)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Pudieras decir (si quieres pugnar y estar cerca de la verdad) Los menos afortunados en el proceso revolucionario.
    Pero humilde es sinónimo de pobre; y si esta revolución llegó para acabar con la desigualdad y se demuestra que existe y se mantiene la desigualdad, igual que en los paises que se suponen victimas de la explotación, donde existen los humildes, los desposeidos (como sinónimo); habría que hacer una nueva Revolución.
    Se puede aceptar, que producto de las dificultades que han existido y existen, el movimiento revolucionario no ha llegado a lograr mayores beneficios, por lo que hay que LUCHAR, para que los menos beneficiados de la nación lleguen a beneficiarse con mayores niveles de vida. Pero aceptar que son humildes, sinónimo de pobreza es aceptar una diferencia de clase INACEPTABLE… …TODA CUBA ES UN PAÍS ” P O B R E ” y se tiene que luchar para alcanzar niveles superiores de vida sin aceptar nunca una diferencia de clase. Al final todos somos Indios Con Levita y se está luchando hace medio siglo para dejar de serlo… …no hay cosa más ridícula que esos burgueses latino-americanos que se quieren emparejar con las élites burguesas Reales y son despreciados porque no los aceptan. De ahí se creó la diferencia con los “criollos” durante la época de la colonia española… …todos los que fueron a vivir en las colonias eran pertenecientes a clases más humildes y eso la Burguesía no lo perdona porque si los acepta como iguales los hace ser inferiores… …complejos de “medicridad burguesa”.

  • yoecubano dijo:

    Eres extraño pero honesto, consecuente, creativo; lo de extraño es por diferente, poco común. Por eso te sigo Silvio.

  • ¿Jacuna matata? dijo:

    Como cubano agradezco que este artista defienda la necesidad de hacer llegar la buena música cubana a las zonas más humildes de la capital, estoy de acuerdo con que la música ha sido compañera inseparable de los cubanos, gracias a ella hemos podido cantarle a las cosas que más dolor nos provoca; cantar y a la vez permanecer en silencio “como los peces”, esperar por décadas a estar en capacidad de lanzar con nuestras propias manos las flechas decisivas que nuestra sociedad requiere, como dignos hijos de Guillermo Tell de la Montaña “cansados de la manzana en la cabeza”, en ocasiones viviendo “alejados del trono y el dragón” prefiriendo ser ignorados “antes que hacer de bufón”. Nosotros, los que no tuvimos a “Santi Claus ni árbol de navidad”, los que tuvimos que conformarnos con un televisor ruso incluso en los tiempos de la televisión a color, los que aún no sabemos cómo vamos a comprar “la cajita”, nosotros hemos vivido rodeados de música y hoy nos llega a nuestro propio barrio, por ese fino detalle… muchas gracias.

  • Jape dijo:

    Sin ninguna duda, Silvio Rodríguez, en mayúsculas, Gigante grande, aunque parezca una tautología, no lo es, pero como a Martí, mientras más lo conozco, más arriba lo veo y lo siento.
    También veo demasiados barrios extremadamente humildes, que sirva éste documental para reactivar conciencia al respecto y aunar esfuerzos para adecentar esos barrios acercándolos a los sueños inspiradores de la lucha por mejoras sociales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también