Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Las fotografías de Silvio Rodríguez llegan a sede de la UNESCO

| 5 |

Una nueva faceta del cantautor cubano Silvio Rodríguez llegó a la sede de la UNESCO en París: las fotografías realizadas por el compositor nacido en San Antonio de los Baños.

Así lo destacó la embajadora de Cuba en esa organización de Naciones Unidas, Dulce Buergo, quien sostuvo que la muestra refleja "el compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad... el compromiso más sincero con su pueblo".

De acuerdo con la representante diplomática, "el valor incalculable de la cultura para el mejoramiento humano, principio que encarna en lo más hondo esta organización, está presente claramente en la exposición".

La exhibición, organizada por la misión cubana en Unesco, la Sociedad General de Autores y Editores de España y la productora Ojalá, incluye 36 instantáneas tomadas por el propio Rodríguez durante su gira por los barrios más humildes de La Habana, en la cual está inmerso desde hace siete años con 87 conciertos ofrecidos.

En el concurrido acto de inauguración estuvo presente el jefe del gabinete de la dirección general de la Unesco, Edouard Matoko, quien resaltó la trascendencia de Silvio Rodríguez como representante de la cultura de la nación caribeña.

'Esta exposición nos muestra que no hay límites para su expresión y creatividad artística', subrayó, y sostuvo que la Unesco se complace en tener a Silvio como uno de sus artistas por la paz.

Las imágenes y los conciertos expresan 'la solidaridad, gratitud y dignidad humana, valores que nosotros en la Unesco defendemos', aseveró.

Al intervenir en la ceremonia de inauguración, Rodríguez declaró que 'siempre he sido un hombre de cultura, fui un niño de la cultura, y eso no es un mérito en un país como Cuba'.

De acuerdo con el reconocido cantautor, la nación caribeña 'es un país generador constantemente de la cultura (...), que no es solo la poesía, la música, la fotografía, y todas las expresiones de las bellas artes, es además el idioma, la forma de relacionarse los seres humanos, las costumbres que se arraigan en los pueblos, y las costumbres que se rompen también'.

'Yo he tenido el privilegio -continuó- de vivir en una isla donde todo eso ha ocurrido, ya éramos una cultura y me tocó vivir tiempos de continuidad y a la vez de ruptura, de ahí salen mis canciones, mis reflexiones, mi actitud ciudadana, y de ahí salen mis fotos'.

Según resaltó la embajadora de Cuba, la muestra que permanecerá abierta hasta el viernes constituye el cierre de la jornada de celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de La Habana a la Unesco, que ha sido festejado a lo largo de todo el año con numerosas actividades.

En este sentido, mencionó algunas como la celebración del Día del Jazz en La Habana, la entrega del premio Carlos J. Finlay para la microbiología, y la conmemoración en París del aniversario 58 de Prensa Latina, con la apertura de una exposición dedicada a la labor de esa agencia de noticias.

Lea más:

Las giras de Silvio por los barrios llegan a la UNESCO (+ Video)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Roche dijo:

    Bien por Silvio

  • Merlyn dijo:

    Amigo es tan puro y transparente tu arte que el mundo entero lo reconoce.
    ...Dulce es todo lo que sueñas... y sinceras tus imágenes....
    Te quiero siempre...

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    TENGO DUDA, YA SILVIO ESTUVO EN LA APERTURA O LO HARÁ? OJALÁ EN LA TV CUBANA MUESTREN LAS FOTOS DE ESOS RECORRIDOS POR LOS BARRIOS, QUE TANTO NOS GUSTAN A TODOS, O CASI TODOS, QUE NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL, COMO DICE UNA CANCIÓN DE SILVIO.

  • Francisco Rivero dijo:

    Un dia,
    un poeta desconocido
    sembro por el campo
    de sus obras los rasgos
    de caracteres...
    De mujeres y hombres
    que cosechan la escritura
    de los barrios Habaneros.

    La humanidad en su resplandor se da cita con la musica, con la poesia, con la alegria bienvenida a la puerta de sus hogares.
    No hay invitados de farandula, y si las voluntades de amigos de las artes que se suman al reccorido por los barrios de la ciudad de la Habana.
    Ademas en cada concierto se obsequian libros a la comunidad para organizar bibliotecas y que la lectura, como el conocimiento tengan su gloria entre todos.

    La UNESCO lugar de las naciones donde el arte, la educacion y la cultura se encuentran recibe esta muestra fotografica que tanto bien nos ofrece.

    Gracias Silvio Rodriguez por esta premisa de su hacer artisitco.

    Es justo de indicar de que Silvio ha sido distinquido, como Artisita de la UNESCO por la Paz.

    Un saludo fraterno.

  • Rebeca Aguila Rivas dijo:

    Gracias a la vida, que nos ha dado a este señor que para mi es un tremendo compositor y musico, lo conoci cuando apenas tenia yo seis años, y desde entonces nadie lo ha superado, conservo todos sus discos, sus tripticos, REQUIEM................. mi preferida, hermosas fotos ademas.............

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también