Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reduce ventaja de opositor tras elecciones en Honduras y denuncian fraude

| 6 |

honduras-elecciones

Tras dos días de demoras en la entrega de resultados oficiales de las elecciones generales, las autoridades electorales de Honduras informaron el miércoles que se redujo la ventaja del opositor Salvador Nasralla frente a su contrincante, el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Después de tener una ventaja de cinco puntos porcentuales tras el anuncio de los primeros resultados el lunes temprano, la diferencia de Nasralla frente a Hernández se redujo el miércoles a sólo 1,16%, tras haberse procesado 74,71% de los votos, lo cual ha incrementado las tensiones en la nación centroamericana por la falta de resultados definitivos.

Nasralla, que aventaja ahora a Hernández por apenas 28.894 sufragios, denunció un supuesto fraude en su contra.

“El gobierno adulteró las actas electorales, pero defenderé los votos donde sea”, advirtió Nasralla sin presentar pruebas y convocó a sus seguidores a protestar en las calles de Tegucigalpa.

“Soy del Partido Nacional (oficialista) y siento vergüenza por lo que pasa porque veo cómo algunos se prestan al capricho de los que no quieren soltar el gobierno”, dijo a The Associated Press Karo Ávila, una estudiante universitaria de periodismo.

Seguidores de la Alianza Opositora protestaron en Tegucigalpa coreando la consigna “Fuera JOH (las iniciales del presidente)”. Portando enormes banderas de Honduras y de su partido, de colores rojo y negro, los manifestantes se dirigían al Tribunal Electoral para exigir un conteo rápido y definitivo de los votos.

 

Zelaya fue derrocado por un golpe militar en 2009 luego de proponer un referendo reeleccionista.

Hernández es un aliado de Estados Unidos en el combate a las pandillas y el narcotráfico, pero también ha sido vinculado con un supuesto financiamiento ilícito relacionado con las drogas, lo que ha rechazado.

Pese a que la constitución de 1982 prohíbe la reelección, Hernández logró
postularse gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 que los opositores consideran ilegal.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    mmm… y las pruebas del fraude?

    • RBA dijo:

      Crash : ¿Que usted pretende confundir?, ¿cree usted que el ente electoral de Honduras va a mostrarle a alguine las actas con el fraude?, Honduras es el mismo país donde un día amaneció el presidente electo por el pueblo en apenas ropas de dormir, preso y fue llevado a la carcel y luego expulsado del país, Honduras es el mismo país donde dias despues al presidente ( Zelaya) querer volver y al punto de aterrizar el avión le llenaron de obstáculos la pista de aterrizaje poniendo en peligro la vida de el, de toda la tripulació, d elas personas que lo acompañaban y de toddos aquellos que se encontraban en el aeropuerto ese día, ¿que usted pretende?, fijese hace 24 horas y con mas del 50 % de los votos contados, Salvador tenía 5 puntos pocentuales por encima y repito con mas del 50 % de los votos contados, ¿en que matematica (solo en la hondureña) cabe que todo el resto de los votos sean para el oficialismo y apenas ninguno para Salvador?, mire tenemos conformado en neustra universidad un equipo y realmente la matemática hondureña está muy mal, están todos “desaprobados”, no cuadra la caja. Entonces a cualquier niño de sexto grado en Cuba le cabe la duda, ESO ES FRAUDE. De verdad se lo digo, pngase a sacer cuantas y verá.

  • Heriberto dijo:

    Eso se veia venir. Los oficialistas perdiendo en los primeros partes, el conteo se retrasa y eso le da tiempo a manipular los resultados y las boletas.

  • muy observador dijo:

    Parece que a Nasralla lo van a rematar en la meta, la diferencia se acorta dramaticamente y parece que la ventaja del oficialismo será de pocas decenas de miles de votos, sobre todo del voto rural. La Alianza opositora ganó al parecer en las dos principales ciudades (Tegucigalpa y San Pedro Sula) pero eso no basta. Otra vez Mel Zelaya anuncia el triunfo y no lo concreta, Parece que él y su esposa deben dejar el escenario politico.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Difícilmente un satélite de Washington en América se le vuelve a escapar a EEUU
    Veremos en honduras el fraude electoral, asesinaran a cuantos sea necesario pero no permitirán que la izquierda gobierne, al igual que en México, aquellos que creen que López Obrador pudiera ser el próximo presidente de México están soñando.

  • Juan José dijo:

    Difícilmente un país satélite de Washington en América se le vuelve a escapar al gobierno de Estados Unidos.
    Veremos en honduras el fraude electoral, asesinaran a cuantos sea necesario pero no permitirán que la izquierda gobierne. Al igual que en México, aquellos que creen que López Obrador pudiera ser el próximo presidente de México están soñando.
    Ya sea Colombia, Argentina, Perú o cualquier otro país de América, ese tiempo en donde los nacionalistas o izquierdistas triunfaban pertenece al pasado, haberlo permitido le costó muy caro al imperio americano y no volverá a cometer ese error.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también