Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mayoría de catalanes por buscar acuerdo con gobierno español

| 5
catalanes

Un 80 por ciento de los residentes en Cataluña se decanta por los partidos que busquen restaurar la convivencia. Foto: Prensa Latina.

Un 71 por ciento de los catalanes desea un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy tras las elecciones del 21 de diciembre para resolver el encaje de esa región en España, según reveló un sondeo.

Según una encuesta de la firma Metroscopia, realizada entre el 20 y el 22 de noviembre para el diario El País, un 24 por ciento de los mil 800 entrevistados quiere seguir adelante con el proceso secesionista iniciado hace un lustro.

Un mes después de la inédita intervención de esa comunidad autónoma por parte del ejecutivo de Rajoy para frenar los anhelos independentistas, un 80 por ciento de los residentes en Cataluña se decanta por los partidos que busquen restaurar la convivencia.

En cuanto a las preferencias por las posibles coaliciones de gobierno tras los comicios, un 75 por ciento apuesta por formaciones políticas que exploren a una solución negociada al grave conflicto territorial con la administración central del conservador Partido Popular (PP).

De acuerdo con Metroscopia, un 40 por ciento de los encuestados es partidario de reeditar la otrora alianza separatista mayoritaria entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Catalán y Candidatura de Unidad Popular.

Un 35 por ciento vería con buenos ojos un pacto de las denominadas agrupaciones constitucionalistas o favorables a mantener Cataluña dentro de España (PP, Partido Socialista y los liberales de Ciudadanos).

Por último, un 32 por ciento aprobaría una coalición de izquierda entre ERC, Partido Socialista y Catalunya.

La última fórmula de gobierno en grado de preferencia -apoyada por un 32 por ciento de los catalanes- sería un tripartido de la izquierda con ERC, Partido Socialista y Catalunya en Comú, partido referente de Podemos en la citada autonomía del noreste del país.

En una primera parte del sondeo, difundida la víspera, la propia encuestadora indicó que las fuerzas soberanistas y el llamado bloque constitucionalista empatarían con un 46 por ciento de los votos en unas elecciones con una participación histórica del 80 por ciento.

Hace apenas dos años, en los anteriores comicios regionales, los separatistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento catalán (72 diputados de 135), pero solamente un 47,8 por ciento de los votos.

Las agrupaciones contrarias a la escisión o a favor de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado consiguieron más del 51 por ciento de los sufragios.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, otras pesquisas auguran un resultado muy similar al de septiembre de 2015, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión y con ERC en primera posición.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Bien llego el sentido común a esta hermosa región de España, dándole la razón a todos los que en estas páginas siempre creímos en la Unidad de la Madre Patria, y los que siempre dijimos que los independentistas no eran más que traidores ávidos de riqueza y poder, allí esta la respuesta del pueblo Catalán. Y la rata con peluca que se esconde en Bélgica tendrá que pagar por lo que hizo cuando la justicia Española le eche mano.

    • jose dijo:

      y te dices llamar Jesús. no serás tu el judas

      • Sergio dijo:

        JESUS ha dicho la mas PURA VERDAD. Y es muy triste, pues dentro de la poblacion catalana hay muchos que quieren la INDEPENDENCIA de verdad, pero la IDEA del INDEPENDENTISMO fue “SECUESTRADA” por una CASTA, y dió lo que dió.

        Que la CORDURA y el sentido común prevalezca, desde todas las PARTES involucradas.

        Saludos,

  • DVC dijo:

    Coincido 100 % con tu criterio, Jesús, a la postre detrás de todos esos intentos separatistas solo se esconden intereses de poder que nada tienen que ver con los verdaderos anhelos de los catalanes, y no te preocupes por aquellos que te tilden de Judas, pues a esos la rueda de la historia les pasará por encima, al igual que a toda esa camarilla ultranacionalista que pretendió sacar al FC Barcelona de la Liga Española, sin saber cuánto perdería incluso el deporte en ese país al fartarle el clásico entre clásicos, puahhhhh…, se cogerán la rabadilla con la puerta¡¡¡

  • O'Hito dijo:

    Con el perdón de los que quedan excentos ;)

    Dijo M. Brickman: “¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan… o de imbéciles que no se recatan de serlo.”

    …y podemos adicionar… “y la Madre Patria ha sido prolífica en engendrar de los segundos”.

    ¿Cómo se puede ser tan ciego? ¿Tiene que volver a pasar lo mismo que en el 1939?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también