Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Hombre?

| 11 |

dia-del-hombreDesde hace 19 años la Unesco estableció el Día Internacional del Hombre, y aunque muchos no se lo creen, se busca resaltar el rol positivo, contribuciones de los varones, y promover la igualdad de género.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros".

Cada año tiene un tema, este año es 'Expandir las opciones de los varones en reproducción'. El objetivo es: Discutir y explorar las problemáticas y opciones que los hombres tienen el área de la Reproducción (métodos de control de natalidad, test de paternidad, etc.), salud sexual y prácticas sexuales saludables.

Seis pilares

Si bien, muchos piensan que este día quiere competir con 'El Día Internacional de la Mujer', tiene seis pilares que fomenta modelos masculinos postivos, lo cual nos ayuda a convivir mejor como sociedad.

1. Promover modelos masculinos positivos. De hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

El origen

Esta festividad se estableció por el profesor Thomas Oaster en 1992, recién se popularizó en 1999 en Trinidad y Tobago. A lo largo de los años, este día busca concientizar a los hombres a ser mejores y enfatizar los temas de salud de su género.

(Con información de La República)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el incisivo dijo:

    Las mujeres hoy ya poseen más privilegios que los hombres. Es curioso como utilizan lo de igualdad de genero a conveniencia, cuando no les beneficia dicen: “vamos asume que tu eres el hombre"

  • Maribel dijo:

    Celebro las buenas y justas intenciones de esta idea, pero no puedo celebrar el día del hombre mientras la filosofía raigal del género masculino sea el machismo y mientras el índice de acoso sexualidad y feminicidio ausente cada año. Quisiera, pero no tengo la disposición porque ya es demasiado. Pero sigan intentándolo.

  • cubano100% dijo:

    Pues deberiamos en nuestro país darle más propaganda, no se dice mucho, y por lo tanto pasa inadvertido.

  • midaimys dijo:

    Feliz día a Todos los Hombre y si son Cubanos más.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Aunque no creo que lo mío sea por tradición, aclaro que mis padres tuvieron 75 años de matrimonio, hasta que él falleció a los 97 hace dos años.
    Otro escrito que también hice hace tiempo sobre el comportamiento del hombre, y que se relaciona con este tema, es el siguiente:
    El hombre y el hogar.

    Lo mismo ocurre con la atención al hogar. “La mujer es de la casa y el hombre de la calle”. Este falso criterio es propio de machistas que, en lo más profundo de su ser, no aman verdaderamente, pues compartir los quehaceres de la casa es una muestra de cariño y respeto hacia la mujer que se ama.

    Es la mujer una flor,
    es belleza, es encanto,
    es la música y el canto,
    es la esencia del amor.

    Es como la mariposa
    que vuela en la primavera,
    por los montes y praderas
    hasta que en la flor se posa.

    No marchites, por favor,
    a esa flor de tu jardín;
    actúa como el paladín
    y dale a tu hogar calor.

    No escucharás que se queja
    por nada, si con placer
    compartes todo el quehacer
    del hogar, con tu pareja.

    La vida tiene sabor
    en toda linda pareja,
    cuando ninguno se queja,
    hay cariño y hay amor.

  • Baboo dijo:

    lo cierto es que ahora es que me entero, para las feminas hasta nos obligan a recordarlas con postales, flores, fiestas etc. hoy si no abro cuba debate no me entero de que existe tal día, pregunto de que lado etá la discriminación del machismo o el feminismo ?????????????????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Adonis dijo:

    Excelente idea la de celerar nuestro día, pero hay que difundir y popularizar más la idea, que suerte que ese día lo celebré, aunque no sabía por que estaba celebrando, !ahora lo sé!
    Pero vale, el año que viene tenemos que hacer un desfile, y reclamar por nuestros derechos, que cada día parece que tenemos menos.

  • F.H.G dijo:

    ahora mismo estoy pidiéndole al sindicato una reunión para que organice una actividad por el día internacional del hombre....
    es justo, las mujeres tenian su dia, los gay tenian su dia, y los hombres estabamos marginados y discriminados, es hora que se nos haga justicia...

  • El moronero dijo:

    Muy bueno...que nos recuerden.pero el mejor recuerdo..es el diario respeto..a nuestras personas..algo que en la casa de los abuelos de moron..no existe....y algo esta claro..el estado asigna recursos..y mal intencionados.desvian estos recursos..para veneficio propio.
    Debe de dar vergueza...pues quienes estan en esas instuciones..son la generacion..que apollo la revolucion de forma incondicional..ejemplo de sacrficios..se sobran .y hoy en el ocaso de sus vidas..se ven en pesimas condiciones...
    La comida es mal elaborada.y escasa....ELLOS NO LO MERECEN....!!

  • Amaury II dijo:

    Yo también me entero ahora, se divulga mas el día de los gay (sin animo de cuestionar), que le día internacional del hombre, una total discriminación.

  • ruben jimenez dijo:

    Yo no creo q señalar un dia en especifico como el dia internacional del hombre o de la mujer tenga nada q ver con igualdad de genero, creo q eso debe cuidarse y hacer q valga todos los dias, respeto y valores debemos inculcar a niñas y niños

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también