- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Hombre?

dia-del-hombreDesde hace 19 años la Unesco estableció el Día Internacional del Hombre, y aunque muchos no se lo creen, se busca resaltar el rol positivo, contribuciones de los varones, y promover la igualdad de género.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros".

Cada año tiene un tema, este año es 'Expandir las opciones de los varones en reproducción'. El objetivo es: Discutir y explorar las problemáticas y opciones que los hombres tienen el área de la Reproducción (métodos de control de natalidad, test de paternidad, etc.), salud sexual y prácticas sexuales saludables.

Seis pilares

Si bien, muchos piensan que este día quiere competir con 'El Día Internacional de la Mujer', tiene seis pilares que fomenta modelos masculinos postivos, lo cual nos ayuda a convivir mejor como sociedad.

1. Promover modelos masculinos positivos. De hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

El origen

Esta festividad se estableció por el profesor Thomas Oaster en 1992, recién se popularizó en 1999 en Trinidad y Tobago. A lo largo de los años, este día busca concientizar a los hombres a ser mejores y enfatizar los temas de salud de su género.

(Con información de La República)