Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Sobre un falaz ataque acústico y un ruidoso revés

Por: Jorge Fiallo
| 21

muestra-de-sonido-ataque-acustico

Dice la voz popular: el delincuente cree que todos actúan como él. Pero también injuria con nubes de humo y se escurre con disimulo. En el caso del supuesto ataque acústico, el pueril pretexto de Estados Unidos para reducir su nivel de relaciones con Cuba, hay evidencias de cómo ellos han usado ese recurso, y de manera muy consciente.

Lo escribe la musicóloga estadounidense Dra. Suzanne G. Cusick en su artículo La música como tortura / La música como arma, que refleja cuánto le impactó saber del uso que hacía su gobierno de la música y el sonido para doblegar la voluntad ajena. El detonante para iniciar su estudio fue el libro Diarios de Bagdad, de Nuha al-Radi, quien sobre la primera Guerra del Golfo cuenta:

Luego de que se terminó la guerra, los aliados pasaban todo el día y toda la noche volando sobre nuestras cabezas rompiendo la barrera del sonido. Justo como en Panamá cuando atacaron con música a Noriega que estaba encerrado en la embajada del Vaticano. Durante quince días, Bush ensordeció al pobre embajador del Vaticano y a Noriega con rock pesado. Nuestra tortura duró meses —20 ó 30 veces, de día o de noche…

Cusick refiere la existencia de una Agrupación Común de Armas No-letales que de 1998 a 1999 destinó un tercio de su presupuesto al desarrollo de armas acústicas por parte de contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa desde, por lo menos, 1997 y es, dice:

…componente de un conjunto de prácticas estándar para interrogaciones desarrolladas por la CIA (con la cooperación de agencias de inteligencia de Inglaterra y Canadá) durante la segunda mitad del siglo XX. […] Quienes promueven estas prácticas las llaman “tortura sin contacto” […] El primer contrato del que tengo conocimiento para este tipo de armas se firmó el 18 de noviembre de 1998, autorizando a la ya desaparecida Synetics Corporation a producir un rayo de alta precisión de infrasonido, es decir, ondas de vibración de menos de 100 [veces por segundo], diseñado para producir efectos que pueden ser desde “incapacitantes hasta letales”. En 1999 Maxwell Technologies patentó el Hypersonic Sound System (el Sistema Hipersónico de Sonido) otro “aparato de alta precisión diseñado para controlar multitudes hostiles o neutralizar secuestradores”.

La musicóloga buscaba saber qué músicas y criterios seguían al seleccionarlas para los interrogatorios, no para abrir un debate moral, ético ni político de la tortura, temas que admite son interesantes en sí. Pero aporta datos elocuentes a la luz de lo que hoy vemos: al delincuente que acusa a otros desde su propia manera de pensar.

Esa sería la premisa más cándida, porque el artículo de Cusick explica que las agencias de su país saben qué equipos, tecnologías, especialistas y qué presupuesto requieren solamente los experimentos para ver los efectos de esto sobre el hombre, imposibles para quien sufre el bloqueo más largo de la historia pero ¿agredir a diplomáticos cuando había esperanzas de que lo suavizaran? Para decirlo en nuestro argot popular: ¡no se le ocurre ni al que asó la manteca!

Cabe anotar, desde la supuesta “evidencia” de la grabación de lo que parecen unos grillitos, que aparte de la transmisión circular de las ondas sonoras alrededor de la fuente generadora, las de alta frecuencia son más direccionales y requieren menos potencia para ser percibidas que las frecuencias medias y bajas (por eso escuchamos al flautín en medio del tutti orquestal).

No obstante para que ellas, por su intensidad y duración, lleguen a molestar a un sujeto y no a otros desde cierta distancia, si se les pudiera lanzar como un “rayo” estrecho constante y que no represente un escándalo en el más silencioso vecindario, habría que recabar la cooperación de dicho sujeto para que no mueva la cabeza, descontando su agudeza auditiva y capacidad de concentrar la atención hacia la fuente sonora específica.

Conservo un curioso “repelente acústico de mosquitos” electrónico. Nunca logré espantar a insecto alguno, ni “rociándolo” con su sonido (que, por cierto, se parece al descrito como acufeno, al de los grillitos, generado en el propio oído interno), mucho menos desintegrarles las alas, como alguien describiera su efecto si éstas entraban en resonancia con la frecuencia del “repelente” sonoro, que ya tiene versiones en programas para PC y aplicaciones para smarthphones.

Hay un riguroso y muy referido artículo de los entonces Licenciados Frank Coro y Silvia Suárez aparecido en la Revista Cubana de Medicina Tropical , revisión bibliográfica de lo publicado hace más de dos décadas en varios puntos del planeta…acerca del uso de dispositivos electroacústicos con supuesta acción repelente […con] 15 referencias directas y 2 indirectas, en todas se concluye que estos dispositivos no protegen a quienes los portan de las picadas de los mosquitos. Se dan los nombres de 9 de los dispositivos probados, así como de 16 de las principales especies de mosquitos presentes en las pruebas de campo […realizadas] desde Alaska hasta el África Ecuatorial.

Se refiere que “en Inglaterra fueron multadas dos compañías por hacer propaganda no fundamentada al anunciar sus repelentes electrónicos contra mosquitos”… pero se siguen anunciando y vendiendo.

Pero es que en la web hay de todo, y que cada uno escoja qué creer sobre ondas de cualquier tipo, desde las electromagnéticas como el “hum”, que no ha tenido explicación plausible (¿se las habrá podido desentrañar y darle uso controlado en Cuba?); algunos lo describen como zumbido de frecuencia ultra baja, otros lo asocian al Apocalipsis.

Sobre el daño de sonidos intensos, recordando el bombardeo acústico a Noriega y al personal de la Embajada del Vaticano en Panamá, cabe preguntar (pues allá afectaba igual a todos y a todo en derredor), si este fue uno de los tantos casos que Estados Unidos llama eufemísticamente “daños colaterales”, que incluyen muertos, heridos y enfermos por bombas y proyectiles de todo tipo, no importa si soldados enemigos, si soldados propios o de sus aliados, ni civiles inocentes, que es el caso, como explica William Blum , de quienes fueron expuestos al armamento fabricado con uranio empobrecido, que ignoraban su presencia y consecuencias “que puede conducir a cáncer pulmonar, cáncer de los huesos, enfermedades renales, defectos genéticos y a otros serios problemas de salud”. Este autor, ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano, completa la sentencia de la Dra. Helen Caldiccott de que “Estados Unidos han llevado a cabo dos guerras nucleares, la primera contra Japón en 1945, la segunda en Kuwait e Iraq en 1991”, y él añade la tercera, contra Yugoslavia en 1999.

No les da pena achacar a otros intenciones no concretadas, como si bastara que ellos lo imaginen para erguir el dedo acusando a quien tal vez algún día pudiera fabricar armas nucleares, no se sabe cuándo ni si sucederá siquiera, para exigirles que abandonen los planes de usar esa energía con fines pacíficos, y bloquearlos si no lo hacen.

No, ni ellos se lo creen: fabrican mentiras y las ponen a circular como ese papel moneda al que hace años le retiraron el respaldo en metálico, y sus palabras sufren un proceso inflacionario que pretenden imponerle al mundo, al menos hasta que se les acabe la bravuconería, algo que viene llegando, como demostraron Cuba y las recientes y muy serias sesiones en la Asamblea General de la ONU.

Notas:

Kusick, Suzanne, 2006, “La música como tortura / La música como arma”, TRANS. Revista Transcultural de Música, 10, (artículo 2). Traducción de Sebastián Cruz y Rubén López Cano.

Consultado el 21/06/2011, 3:45 pm. Cusick tiene el premio Philip Brett de la Sociedad Americana de Musicólogos por su estudio del uso del ruido y la música en el interrogatorio de prisioneros de la llamada "guerra contra el terror".

al-Radi, Nuha. 1998. Baghdad Diaries: A Woman’s Chronicle of War and Exile. New York, Vintage, p. 58. Citado por Kusick, artículo citado.

McCoy, Alfred W. 2006. A Question of Torture: CIA Interrogation, from the Cold War to the War on Terror, New York, Metropolitan Books, referido por Kusick, artículo citado.

Kusick remite al contrato en:
https://www.armysbir/com/awards/sbir_fy99_phaseii_company.htm
http://dictionaryofwar.org/en-dict/node/418.

La compañía dice que en esa época el sistema podía causar ruptura del tímpano a los 185dB, heridas a los pulmones a los 200 dB, y muerte a los 200dB (Referencia y anotación de Kusick, J.F).

Revista Cubana de Medicina Tropical, Vol. 50 (2), 1998, pp.89-92 Blum, William, Estado villano, Ediciones Abril, La Habana, 2005, p. 126.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Ha comenzado solamente nuestra contraofensiva para desenmascarar a los mentirosos y farsantes del imperio, siempre dije desde principios que todo iba a esclarecerse porque Cuba exige una transparente, brillante y ejemplar ejecutoria en relación al cumplimiento de las convenciones que rigen las relaciones diplomáticas entre los estados, quisiera con mucho respeto que usted Rafael Nuñez hiciera una valoración de estos hechos, porque estas son las mismas recetas que le aplican a Venezuela

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo del intelectual cubano Jorge Fiallo, el dejar claro que los supuestos “ataques sónicos” son una premeditada engañifa para detener y tratar de virar los avances que se habían logrado en las relaciones entre Cuba y los EE.UU. a partir del 17 de diciembre de 2014. Se observan en el documento, muy bien elaborado metodológicamente, los siguientes puntos:
    1. La cierta irracionalidad de que Cuba dispusiera de los recursos tecnológicos y financieros para desarrollar de forma práctica tales dispositivos o dedicara los menguados peculios de un país férreamente bloqueado a ello. Sin mencionar el hecho de la “individualidad” y no “pluralidad” de la apócrifa acción hostil, en otras palabras no existe un arma que discrimine entre militares y civiles, hombres y mujeres, etc.
    2. La inconveniencia de hacerlo. Cuba no se beneficia de nada, todo lo contrario se perjudica grandemente en afectar el bastante timorato (por parte de los EE.UU.) proceso de normalización. Es obvio que quienes se beneficiarían de tal acción son la ultraderecha de Miami y sus congéneres de la ultra del Partido Republicano.
    3. Esas armas se han utilizado pero esencialmente por los EE.UU. Deseo aclarar en este respecto que tratar de espantar mosquitos, o ponerle música muy alta a Noriega (y al probablemente indignado Nuncio), es una cosa y de lo que se habla de los “ataques sónicos” otra, a una enorme distancia tecnológica.

  • Heishel dijo:

    Creo que deberían ya ir dejando este tema atrás, cada día siguen poniendo el dedo en el tema del ataque acústico con uno y otro, y otro artículo, por favor ya sabemos q no creemos en esos supuestos ataques pero para que seguir redondeando el tema...espero me publiquen

    • Julio Enrique dijo:

      Amigo, todo lo que podamos decir y demostrar para derrumbar la mentira del imperio es muy necesario e importante. Porque mientras nosotros lo hacemos con artículos en Cubadebate y otros de nuestros medios, ellos dominan las grandes transnacionales de la (des)información y no paran de propagar sus campañas mediáticas contra CUBA.
      Quizás hay personas que no le ven la importancia a nuestra defensa en los medios que tenemos, que creen que es excesiva la cantidad de artículos que se publican sobre el tema, y luego entran en facebook u otra red social y se creen cualquier mentira de los señores del norte y sus lacayos.

    • cubano 100% dijo:

      Heishel el pueblo cubano están indignados con estas sabandijas imperialistas que no paran de gastar millones de dólares en desacreditar a Cuba y destruir todo lo que sea de revolucionarios , por Miami nos acusaban de culpables porque estabamos callados y ahora nos acusan también porque estámos denunciando la verdad y desmintiendo un escandalo al estilo de Trump lleno de odio asqueroso y vulgar , la pelota ahora está en la cancha imperialista , que expliquen , donde están los argumentos con pruebas , donde está la disculpa por expulsar a nuestro personal en nuestra embajada , no los necesitamos , seguiremos pa' lante como dijo el comandante Juan Almeida " Aquí no se rinde nadie coj--- .

  • Taba dijo:

    Caballeros, no hay que investigar más sobre las torturas musicales o ataques sónicos, o de otro tipo, para darse cuenta que eso fue producido por un instrumento, que si no es musical, pertenece al arsenal del imperio: TRUMP-ETA: más conocido en el mundo entero como el gran SONOFABITCHO. El tipo debe estar realmente loco, pero más locos están los que lo eligieron.

  • KJI dijo:

    El propósito del gobierno norteamericano es mantener su actitud crónica hacia nuestro país. No logran asimilar a un estado soberano cuyo único fin es llevar bienestar a su pueblo humilde.
    Inventan cualquier modalidad de autoagresión y recurren hasta la ciencia ficción para tener un motivo de alejamiento e aislamiento.
    Ellos no necesitan que les crean, simplemente se complacen por naturaleza con sus propias mentiras y falacias, viviendo para sí un mundo irreal. Es una especie de esquizofrenia estatal que cada ves se hace mas profunda y peligrosa.
    Sólo nos queda estar siempre alertas y preparados para enfrentar cualquier dañina fantasía salida de su podrida imaginación.
    Al imperialismo, ni tantico así...¡Nada! (Che)

  • humano dijo:

    Engañar ha sido parte de la política exterior e interior de los EE.UU.

    Saludos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Bueno, de nuevo se destapa la pelicula norteamericana donde los malos son buenos, buenas personas..nos nos dejemos enganar, los gobiernos norteamericanos siempre han inventado cositas para luegos culparnos...desde "äyudarnos s derrotar a los espanoles durante la guerra de los mambises, donde ya habiasmoa ganado la guerra" hasta la voladura del Maine, so pretexto de una invasion..ahora esto.....vamos yankis, a nanadie van a enganar, hasta tu mismo pueblo sabe, y a veces se callan, o los callan!
    Viva cuba

  • Prof. Luis Matos dijo:

    La música como tortura.

    Soy un espía famoso,
    aunque el odio quema mi alma,
    que en Cuba, con su aparente calma,
    encontré algo asombroso.

    Acostumbrado a las guerras
    y al ruido de los cañones,
    no soporté las canciones
    que encontré en aquella tierra.

    Primero en Ciudad Habana,
    donde nunca hace frío,
    me torturaba el trío
    que en cada esquina tocaba.

    Y como si fuera poco
    un bicitaxi cogí,
    y el reguetón que oí
    por poco me vuelve loco.

    Fui a la escuela donde estaban
    los niños y sus maestros,
    pero el colmo, porque estos,
    el Himno Nacional cantaban.

    Buscando espacio más tierno
    me fui ese día “pal” monte,
    pero el canto del sinsonte
    era peor que el infierno.

    Salí de allí por los trillos,
    en busca donde dejé mi coche,
    pero como era de noche
    me torturaron los grillos.

    Quise de cualquier manera
    darle a la situación un giro,
    pero me remató un guajiro
    cantando la guantanamera.

    Fui buscando sabrosura
    en Cuba, país rebelde,
    y encontré en el caimán verde
    la música como tortura.

    Me volví para mi tierra
    donde la música es buena,
    y da la sensación que truena
    con mi música en la guerra.

    Luis Matos
    17/11/2017

  • Fackundo dijo:

    No se pa que queremmos Amistad con los americans si nuestro aguerrido pueblo puede aguantar 50 aÑos mas.

  • Edel Zaldivar Marrero dijo:

    Es una película de ficción y humor: "Los Trump Ruidos"...Sinopsis: Ruidos inteligentes marcas Trump seleccionan oídos para dejar semisordos y atontados a un grupo de diplomáticos norteamericanos en La Habana, y como afectaba la seguridad nacional se produce el rescate de los funcionarios afectados sin dejar rastros en sus "maltrechos oídos", y sin oír el parecer de los especialistas de ambos países, el Gobierno USA equilibra las fuerzas en las embajadas, sin importarle que los funcionarios cubanos eran muy competentes. Tanto ruido fue solo el pretexto para un retroceso en las relaciones, porque el verdadero ruido fue la artimaña de un ataque inexistente, que dejo sordo a su conveniencia al propio Trump.

  • lali dijo:

    Lo que sucede es que de vernos tan seguro siguiendo el ejemplo de nuestro inmortal Fidel, se han enfermado de los nervios, les subió la presión, les dio dolor de cabeza, cuando reafirmando con dolor en la despedida de nuestro padre, que seguiríamos sus ejemplo y que nadie nos arrebataría los que él no ayudo y nos enseño a conquistar, le dio tontera y se afectaron sus oídos, si están contagiado pero de nuestra libertad, de nuestra unión indestructible y eso es a lo que le temen

  • Elizabethcuba dijo:

    Prof. Luis Matos muy bueno le quedó "La música como tortura"
    pienso que aunque sea repetitivo este tema debe continuar gritándose a los 4 vientos los inventos para bobos de este desacreditado presidente norteamericano.

  • Jorge L. Fernández dijo:

    La Historia es de reír, ese cuento es más largo: Resulta que a algunos funcionarios de la Embajada de los EEUU tuvieron afectación en el sistema auditivo debido a ataques acústicos, un agente sónico producido en nuestro país, parece un cuento para niños bastante pequeños, pues fíjense ustedes un sonido o una onda o algo que afecta a unos y a otros no, ¿por qué las autoridades estadounidenses no permitieron ver a los pacientes? , todo esto no es más que una patraña, y una justificación apresurada, tan apresurada que a todas luces deja claro sus intenciones, echar atrás las relaciones entre los dos países, complacer a los tres o cuatro corruptos de Miami que desde el Triunfo de la Revolución están viviendo a costilla de algunos analfabetos que piensan rendir a Cuba por hambre, ¡Que equivocados están! el Gobierno Norteamericano le está negando a los propios comerciantes norteamericanos que hagan negocios con cuba, unos de los mercados más cerca que tienen, la posibilidad que puedan invertir en el turismo y en otras ramas, hoy son muchos los norteamericanos que desde dentro de los EEUU gritan y abogan por el cese del Bloqueo a Cuba, y el mundo entero ve como el gobierno de los Estados Unidos está solo, miren los resultados recientemente en la ONU, no sé cómo el personal del Gobierno de EEUU tuvo vergüenza de estar en esa reunión donde todos, todos están en contra del Bloqueo, así está Trump y sus cabecillas hoy por el mundo solos, solos, están solos…

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Es todo una mentira
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27773

  • Miguel Angel Montano Delgado dijo:

    Científicamente improbable y diplomáticamente ofensiva la actitud del Gobierno de USA en ésta situación... Sí considero que deben mantenerse relaciones favorables desde todos puntos de vista con todos los pueblos y esa siempre ha sido premisa de proyección internacional de nuestro estado y gobierno.... En USA viven muchos ciudadanos honestos, pacifistas, trabajadores y buenos profesionales en todas las esferas, con los que sería beneficiosa para nuestra patria tener relaciones. La buena voluntad en general es inherente a la buena condición humana más allá de cualquier otra diferencia.

  • TONY dijo:

    E.U siempre buscara pretextos para sus acciones .La historia ha demostrado con muchos ejemplos que son capaces de hacerle daño a su propia gente con tal de lograr sus objetivos .

  • Pino dijo:

    Sabes porque seguimos comentando el problemna pa restregarles por la cara ante el mundo que son unos descarados mentirosos,dberian dejar de fastidiar y si al final con embajada todo esta peor seria bueno darles una buena patrada donde tu sabes.

  • Abel Dario Gómez Otero. dijo:

    Estoy de acuerdo que no hay que alargar el asunto es claro que si existe una tecnologia que tienen los gringos y la cual no es evidente si no para la persona que es afectada por esto no se que sistema emplean por que ud perfectamente se puede hacer sus examenes médicos como taps cerebrales tomografias o lo que sea y no encuentran un dispositivo extraño en su cabeza pero lo que si es cierto es que logran codificar al individuo para que el solamente sea el afectado de que manera no lo se. Un ejemplo es que ud encontrandose en algunas partes tuneles o edificaciones pueden presentar una protección a las personas.

  • Cubano 100% cubano dijo:

    Nosotros los cubanos estamos educado y enseñados por FIDEL y la generación del centenario y como dijera el CHE no se vive celebrando victorias,vivimos superando derrotas,el aguila imperial sabe perfectamente que el TOCORORO REAL no le teme a las infames mentiras de la nueva administración imperilal. Una vez más le demostramos con pruebas contundentes que somos honrrados y con una moral intachable

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Fiallo

Musicólogo, crítico musical, guitarrista

Vea también