Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ignacio Ramonet comienza en Santiago recorrido por universidades de Cuba

| 3 |
Ignacio Ramonet el pasado lunes en La Habana durante la apertura de ICOM-2017. Foto: @ICOMCuba/ Facebook.

Ignacio Ramonet el pasado lunes en La Habana durante la apertura de ICOM-2017. Foto: @ICOMCuba/ Facebook.

Con el diálogo sostenido en la santiaguera Universidad de Oriente, el intelectual franco-hispano Ignacio Ramonet comenzó un recorrido que lo llevará a otras casas de altos estudios del país para interactuar sobre temas de actualidad mundial.

De acuerdo con lo trascendido en esa jornada, se trata de llevar a la práctica una sugerencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de extender a las comunidades universitarias de estudiantes y profesores esa actualización de la humanidad contemporánea, marcada por las tecnologías de la comunicación.

Entre los asuntos abordados estuvo la impronta de Internet y las redes sociales, bajo la apariencia de una total libertad que a la larga encierra a las personas y las hace dependientes de las computadoras, aunque ya se perciben señales de resistencia a esas tendencias alienantes y homogeneizadoras.

Aludió Ramonet a la centralización en unas pocas compañías estadounidenses del control de esas modalidades de la comunicación y puso como ejemplo al motor de búsqueda de Google que, aunque gratuito, se apodera de la información personal de millones de seres humanos en el planeta.

"Nos venden a nosotros a los anunciantes", expresó el politólogo, quien respondió preguntas acerca del empleo inteligente de esos avances sin obviar sus tintes políticos y sin ingenuidad, aunque convencidos del enorme adelanto que significan para el acercamiento humano y el acceso a la información.

El estudioso europeo trazó un recorrido del surgimiento de esas corrientes contemporáneas tras el final de la llamada guerra fría y el auge de la globalización y el neoliberalismo como manifestaciones actuales del capitalismo.

Durante la jornada fue vendido el más reciente libro del periodista, El imperio de la vigilancia, en el que hace una enjundiosa disección de esos panoramas de la modernidad que están cambiando paradigmas en las relaciones humanas y en los que constantemente afloran paradojas y contradicciones.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa menendez dijo:

    creo que es una valiosa iniciativa que los jovenes agradeceran. por que no hacer algo similar con Graciela Pogolotti. es vital, una de nuestras mas destacadas pensadoras de este siglo, con mucho que ensenar a nuestra juventud. hagamoslo ya. hasta donde sus fuerzas fisicas lo permitan

  • teresa menendez dijo:

    creo que es una valiosa iniciativa que los jovenes agradeceran. por que no hacer algo similar con Graciela Pogolotti. es vital, una de nuestras mas destacadas pensadoras que viene de conocer nuestras grandes batalla y con mucho que ensenar a nuestra juventud. hagamoslo ya. hasta donde sus fuerzas fisicas lo permitan

  • Marcelino dijo:

    Excelente iniciativa. ¿Pero cuando vamos a hacer lo mismo que propuse hace ya un tiempito en este mismo medio con Eusebio Leal y otras personalidades que tienen una brillante capacidad de comunicación y un prestigio profesional y de auténtico patriota cubano de muy alto reconocimiento nacional e internacional?. No esperemos a que físicamente se nos pierdan estas personalidades que en vida pueden ofrecer una más valiosa oportunidad a los jóvenes universitarios para consolidar su amor por la Patria. Ambos temas o áreas en las que se desempeñan ambos compañeros están muy relacionadas con los valores, es decir, con los significados a hacer valer en los corazones y mentes; imprescindibles para evitar ingenuidades provocadas por las tentaciones de la llamada modernidad y el egoísmo que en mayor o menor medida llevamos dentro.Esta pelea es bien difícil, es la clásica de león para mono y este último amarrado, y solo se gana si el mono evoluciona hacia homo sapiens, aprende a soltarse y con esa inteligencia forjada crea la jaula para encerrar al león.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también