Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eusebio Leal: “La Habana es ahora y será más bella” (+ Fotos)

| 50 |
Eusebio Leal, el 15 de marzo de 2016, jornada en la cual El Templete tuvo su nueva ceiba. Foto: Thays Roque Arce/ Habana Radio.

Eusebio Leal, el 15 de marzo de 2016, jornada en la cual se plantaba una nueva ceiba en El Templete, que luego tuvo que ser reemplazada. Foto: Thays Roque Arce/ Habana Radio/ Archivo.

“La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella”, dijo este martes el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, a la sombra de El Templete, mientras la lluvia bendecía la Villa de San Cristóbal, víspera de su cumpleaños 498, el venidero 16 de noviembre.

Leal celebró el advenimiento del nuevo aniversario y también el renacer de la urbe, pues anunció a la prensa nacional y extranjera que la Oficina del Historiador de la Ciudad lidera “un movimiento perpetuo de acciones y obras” con vistas a los 500 años de La Habana, en 2019, para que el festejo sorprenda a la otrora Villa con una fisonomía luminosa, fiel a su pasado, rescatada de los estragos del tiempo.

Habló sobre uno de los regalos que trae esta conmemoración, la restauración de El Templete, “el pequeño templo grecorromano, que fue tocado por última vez en el año 1928, exactamente en una conmemoración redonda de la fecha que fue inaugurado, el 25 de marzo de 1828, como reza en la lápida que está sobre su dintel”.

Allí, de pie, al frente de la columna Cagigal, “el padrón más antiguo que fue colocado en este sitio junto a un árbol de ceiba, que según la tradición dio sombra a la celebración del primer Cabildo, la institución jurídica de Castilla en América“, rememoró aquel campamento que sería la Villa de San Cristóbal de La Habana y, luego, la capital de la Isla de Cuba.

Aclaró que “cuando hablamos de la fundación de la ciudad nos referimos a su asiento definitivo, en el lugar que hoy ocupa y junto al puerto de su mismo nombre ― el que Sebastián de Ocampo llamó De Carenas en 1508―”.

Mañana, anticipó, durante la vigilia que tendrá lugar a las 10:00 p.m., antes del anochecer, “saldremos del Palacio con las Actas Capitulares, fundidas en el año 1632 por el Maestro orfebre habanero Juan Díaz. Se escuchará el doblar de las campanas del Castillo de la Real Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos de la ciudad celebrando el acontecimiento del día siguiente, el 16 de noviembre, festividad para La Habana de San Cristóbal, su patrono”.

La Habana renace

El Templete restaurado. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

El Templete, restaurado. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

En la Plaza de Armas se vive un ajetreo laborioso. El cielo está encapotado pero los maestros, como les llama Eusebio, reparan, pintan, colocan detalles que son patrimonio y reliquias, alistan La Habana para la celebración del jueves.

“La lluvia ha sido pertinaz en estos días, no ha detenido los trabajos de ninguna manera, a los cuales se han sumado las familias, los vecinos, y creo que ha convenido, porque fue necesario plantar dos veces el árbol de ceiba, ya que las más antiguas, por la proximidad de un manto freático salino, mueren cuando la raíz caudal tocan la sal, el árbol muere.

“Por eso, sucesivas generaciones plantaron sucesivos árboles, el nuestro que aparece ahí es el del 500 aniversario y ha de dar sombra a los vecinos, al pueblo, a las autoridades, a la nación, en los próximos años”, resumió el Doctor Eusebio Leal.

Destacó que cuando se conmemore el aniversario 500, La Habana será, como otras ciudades patrimoniales de Cuba o la isla de la Española (Haití y República Dominicana), una de las ciudades y capitales más antiguas del continente americano. “Está entre las primeras”, apunta.

“La Habana tuvo un papel preponderante en la historia de la navegación, en la historia de la cultura, en la historia de gran disputa producida en el Caribe por el repartimiento del mundo, el que hoy La Habana indemne saluda, desde aquí, desde El Templete”, dice con orgullo el Historiador.

Así la Oficina del Historiador, junto a otras instituciones afines, ha iniciado los trabajos por rescatar los restos arqueológicos de las edificaciones y símbolos que atestiguan la fundación de la Villa, y que conformarán un parque arqueológico que ha de estar listo para el aniversario 500, el 16 de noviembre de 2019.

De momento, ya también se ha recuperado “el Pórtico perdido de 1852”, demolido en 1929-1930 para hacer la ampliación de la Avenida del Puerto. La Puerta de la Calle O’Reilly “con el escudo original de la siempre fidelísima Habana y sus cañones gastados en la defensa de la Villa, que están colocados ya, y en este momento terminan los maestros de colocar las lanzas sobre las rejas”, describió Eusebio.

“El Pórtico perdido de 1852”, le ha sido devuelto a La Habana. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

“El Pórtico perdido de 1852”, le ha sido devuelto a La Habana. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Al mismo tiempo enumeró otras “obras muy importantes que también quedan inauguradas, como por ejemplo, el Centro Juvenil en el corazón de La Habana Vieja, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud habanera y cubana pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, de estudiar danza, de disfrutar de su biblioteca, en medio de un conjunto de viviendas, museos, que resumen el ideal de la Oficina del Historiador”.

En el Castillo de la Real Fuerza, se podrá descubrir una colección aún más completa de los tesoros del rescate submarino que a lo largo de los años el país salvó. “Podrá inaugurarse también el nuevo Museo de Arqueología, en el Palacio de Tacón 4, que fue la Obra Pía del famoso obispo habanero Peñalver, y al mismo tiempo fue la casa de los Pimientas, la familia portuguesa armadora y constructora de naves”, contó Eusebio.

Reabrirán las puertas del Palacio de los Capitanes Generales, con la casi totalidad de sus salas completamente restauradas. La entidad que ama y construye La Habana Vieja estrena el Centro de Información de la Oficina del Historiador y, en otra esquina de O’ Reilly, el nuevo local de su Agencia San Cristóbal, “instrumento que une a las ciudades patrimoniales de Cuba, gestiona un turismo culto y atraído por las ciudades históricas, por la arqueología, por los eventos y congresos que tienen que ver con el Patrimonio cultural”, explicó.

La Habana patrimonial no escapó al embate de Irma, sin embargo algunos de sus estragos ya han quedado atrás. Leal lo corroboró esta mañana: “Se reabre el Parque Infantil después de los daños causados por el ciclón, se restituye el monumento de Luz y Caballero, que fue afectado también, con todos sus jardines”, aseguró.

Asimismo informó que el próximo 7 de diciembre se habrán terminado también los jardines y la adecuación del Parque-Monumento al Mayor General Antonio Maceo, en el Malecón.

Leal disfrutó con cada palabra poder comunicar tan buenas noticias e insistió en adelantar otras novedades del intenso programa que comienza este año: “Se harán emisiones postales, se acuñarán medallas, se restaurarán edificios, se llevarán monumentos dañados a lugares más propios ya que el malecón ha sufrido un embate brutal. Y no se asombren de que tengamos que demoler algunos edificios por los cuales luchamos rabiosamente durante años.

“Pero estamos restaurando para el próximo año el Colegio de Martí, en el Prado, la escuela San Pablo de Rafael María de Mendive, todo un monumento a la ética y a la cultura cubana. Trasladaremos el monumento al Mayor General Calixto García a un nuevo emplazamiento y allí quedará como un símbolo, sobre un montículo, la Estrella de Cuba y la Bandera de Cuba, que resistió los embates del ciclón”, afirmó.

La Habana cumplirá el jueves 498 años y allí iremos sus fieles a rendirle tributo, al pie de una ceiba joven, como lo es su espíritu y el de quienes la salvaguardan. Porque como dijo hoy su “Leal historiador”:

“La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella. Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante. Esa es la historia del árbol y es la historia de nosotros. Es como el árbol de la vida, a su sombra nos refugiamos”.

Eusebio Leal Spengler (C. izq.), historiador de La Habana, durante una conferencia de prensa ofrecida con motivo de los preparativos por el aniversario 498 de la fundación de la ciudad en su asentamiento actual, el 14 de noviembre de 2017. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, ofrece declaraciones a la prensa con motivo del aniversario 498 de la fundación de la ciudad. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Obras de ampliación del pórtico del Templete. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Obras de ampliación del Pórtico del Templete. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Resultados de las intervenciones arqueológicas en el área de El Templete. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Resultados de las intervenciones arqueológicas en el área de El Templete. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Trabajadores laboran para devolverle a La Habana su fisonomía luminosa, leal al tiempo y la historia. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Trabajadores laboran para devolverle a La Habana su fisonomía luminosa, leal al tiempo y la historia. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

Plaza interior del Castillo de la Punta. Foto: Cortesía de Tony Quevedo/ Habana Radio.

Plaza interior del Castillo de la Punta. Foto: Cortesía de Tony Quevedo/ Habana Radio.

Entrada principal del Castillo de la Punta. Foto: Cortesía de Tony Quevedo/ Habana Radio.

Entrada principal del Castillo de la Punta. Foto: Cortesía de Tony Quevedo/ Habana Radio.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viviano Augusto dijo:

    La Habana sufre el olvido de sus máximas autoridades.Los edificios se caen si que se haga mucho al respecto.

    • ojo dijo:

      Es cierto que se olvidan de la Habana como provincia y solo se concentran en una pequeña parte del casco histórico. El nuevo presidente del gobierno de la habana llego y empezó haciendo muchas cosas, reparo el Cochinito, empezaron a funcionar las fuentes, hasta la del Hotel nacional que llevaba tantos años parada, restauro el restaurante 7 mares, el anfiteatro del Parque Lenin, El restaurante las Ruinas del Parque Lenin, Hasta la Isla del coco la puso a funcionar, se empezaron las noches Habaneras. los mercados tuvieron tremendo cambio, el Coopelia de la Word, El monáco, todo eso lo pusieron en la TV muy bonito todo parecía que iba a mejorar para los habaneros, parecía que al fin había llegado alguien que se acordara del resto de la Habana no solo del casco histórico. pero. ¿Qué paso con el Boulevard, se ha quedado a medias? y en sentido general todo se ha quedado como en un stand by, no se habla del 500 como en las otras provincias cuando cumplen aniversario, es como si solo le importara a Eusebio Leal, o es que se acabo el apoyo q le daban al nuevo gobernador de la capital. acaso no trabajan de conjunto Eusebio y las autoridades de la capital. o se acabo el presupuesto y hay q esperar al 2018.

    • Adrián dijo:

      Disculpeme, pero eso no es verdad. Y su comentario le echa la culpa a las autoridades, como si no hubieran cosas materiales, muy fuertes, que impiden que se obre mejor. Le recuerda algo la palabra “bloqueo” de EE.UU. ?

  • ak 50 dijo:

    ay k linda es mi habana,ahora me parece que san miguel,10 de oct,guanabacoa no pertenecen a la bella habana,si se dan una vueltica por la entrada ala bella habana desde la autopista jajajaj creo k seria al reves jejejej k paradoja la de eusebio leal,mis respeto para usted..saludos

    • DANA dijo:

      ESTIMADO “AK 50”
      ES NECESARIO QUE SEPA USTED CON TODO EL RESPETO , QUE EL ADMIRADISIMO DR EUSEBIO LEAL SPENGLER HA SIDO EL PILAR FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA MODERNA DE CUBA Y PARTE DEL MUNDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD, SIN POLITIZAR SU VANO COMENTARIO DEBIERA UD. LEER UN POCO MAS Y POR ELLO LE AYUDO CON ALGUNOS TÍTULOS QUE A MI CONSIDERACIÓN LE VAN A AYUDAR A LIMPIAR ESA MALA IMPRESIÓN QUE SE PUEDA HABER LLEVADO DEL RESTO DE LA HABANA ,
      ESTAS SUBSIGUIENTES SON PALABRAS DE NUESTRO HISTORIADOR DR EUSEBIO LEAL
      ¡Tanto esfuerzo —se dolía Martí—, para dejar a lo sumo, como memoria de nuestra vida, una frase confusa, o un juicio erróneo, o para que lo que fueron montes de dolor parezcan granilla de arena, en los libros de un historiador!»… Pero consecuente con otra aspiración del Apóstol digo que no será mi nombre, miserable pavesa, lo que pretenda salvar, sino mi patria.

      «Así que con la frente alta asumo el veredicto favorable y desfavorable, tanto de mis contemporáneos como de los que por lógica natural no vivirán mi tiempo. Aunque presumo que los cubanos del futuro habrán de juzgarnos sobre todo por lo que no hicimos».

      Y HE AQUI LOS LIBROS QUE DEBES LEER :
      * POESIA Y PALABRA .
      * CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES , EL DIARIO PERDIDO.
      * FRANCIA EN CUBA.
      * FUNDADA ESPERANZA.
      * LA LUZ SOBRE EL ESPEJO.
      * AETERNA SAPIENTIA. (SE LO ACONSEJO PROFUNDAMENTE).
      * HIJO DE MI TIEMPO. (LE VA A AYUDAR A CONOCER AL DR EUSEBIO LEAL)
      * LEGADO Y MEMORIA.
      * REGRESAR EN MI TIEMPO.
      * HAVANNA.
      * FIÑES.
      * PATRIA AMADA. (SIN PALABRAS)

  • Sssel dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO VIVIANO AUNQUE ES MUY MERITORIO EL TRABAJO REALIZADO POR LA OFICINA DEL HISTORIADOR,EN EL CASCO HISTORICO, LA OTRA PARTE DE LA HABANA ,LA NO TURISTICA SE CAE A PEDAZOS Y CUANDO SURGE ALGO LAMENTABLEMENTE ES UN HOTEL O EXITEN MUCHOS PARQUE COMO POR EJEMPLO EL PARQUE MACEO DONDE JUEGAN Y SE TOMAN UN DESCANSOS MUCHOS HABANEROS SENTADOS FRENTE AL MAR, Y TRISTEMENTE ESTÁ ESTE PARQUE SIN LUZ, SIN UNA FUENTE QUE FUNCIONES, Y AHORA PARA COLMO SIN REJA QUE BRINDEN UNA SEGURIDAD A LOS ÑINOS QUE AHÍ JUEGAN PERO PARA ESE LADO DE LA HABANA NINGUNA AUTORIDAD VE O PASA SI SE LO HACE NO PRESTAN ATENCIÓN PORQUE NO ES OBJETIVO TURISTICO

  • habanerito dijo:

    Ak 50, no tienes que ir tan lejos para ver la parte fea de la habana, dentro del mismo municipio Habna Vieja, la zona que esta comprendida despues de la calle Monte da pena, las calles llenas de huecos, y una pila de edificios callendose, pero como eso no produce turismo para que arreglarla.

    • ak 50 dijo:

      jajajaj asi mismo coincido contigo,todo sobre la bella habana es una metafora,a ver se refiere a la parte turistica si y k y lo demas es aras verde miraaaaaa porfa no se caigan mas a mentira

  • Ssssel dijo:

    A VECES ME PREGUNTO QUE ES LA HABANA PARA LAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS SÓLO LOS PEDACITOS DONDE MUEVEN EL TURISMO EN LA HABANA VIEJA Y EN EL VEDADO O TODA UNA CIUDAD CON SUS DIFERENTES MUNICIPIOS SEAMOS REALISTA POR QUÉ NO PONEN LA TOTALIDAD DE LA CAPITAL CÓMO ESTOS LUGARES QUÉ LO IMPIDE POR QUÉ EN UNOS LADOS SI Y EN OTROS ES CÓMO IR DEL PARAISO AL INFIERNO EN SÓLO CUADRAS ,POEQUÉ EN ALGUNOS LUGARES HAY RECURSOS Y PARA OTROS NI SOÑAR, ACASO NO EXITE UN PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL,DONDE ESTÁ ESTE INVERTIDO SOLAMENTE EN LA RAMPA Y EL CASCO HISTORICO, VERGüENZA DEBERIA DE DAR QUE CUANDO UN TURISTA CAMINA UNAS CUADRAS MÁS ALLÁ SE ASOMBRAN Y HASTA FOTO HACEN DE LOS CONTINUOS BASUREROS, LAS ALCANTARILLAS TUPIDAD, LOS ANIMALES MUERTOS EN LAS ESQUINAS PORQUE ALGÚN RELIGIOSO AHÍ LO DEJO SIN MÁS Y CUANDO MIRA PARA ATRAS UN AGENTE DEL ORDEN MIRANDO PARA DONDE PARA VIENDO NO SE QUÉ , O UNA CÁMARA QUE NO SE SABE QUE PINTA , DONDE ESTÁ LA EXIGENCIA DE NUESTRAS AUTORIDADES PARA LA HIGIENE Y EL MANTENIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD HACE FALTA QUE SE PONGAN PARA COSAS DE VERDAD Y CON RESPONSABILIDAD ,PERO EN TODOS LADOS QUE CHEQUEEN SI SE ESTÁ REALIZANDO UN BUEN SERVICIO COMUNAL, ECT, LOS OTROS DÍAS ME QUEDE INSULTADA PORQUE EN EL TV SACARON UN REPORTAJE DE LA RESTAURACIÓN DEL BOULEVAR DE SAN RAFAEL Y SOLO FILMARON LA PRIMARA CUADRA EL RESTURANT EN CUC QUE HICIERON PERO LA CUADRA CONTINUA A ESA , ESTÁ A MEDIO TERMINAR DESDE HACE 6 MESES APRÓXIMADAMENTE Y NI LA ROZARON CON LA CÁMARA ENTONCES ME PREGUNTO CUAL ES LA RESPTUARACIÓN ACASO NADIE VE ESA OBRA ABANDONADA Y A MEDIAS HACE RATO POR QUÉ AQUÍ EXITEN GOBIERNOS MUNICIPALES, PROVINCIALES, Y NO MUY LEJOS DE ALLÍA EN PLENO CAPITOLIO, LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR , LA VERDAD DESDE LO MÁS CUBANO DE MI SER DIGO Y ESPERO QUE ME PUBLIQUEN AVER SI A ALGUIEN SE LE DUELE LA CONCIENCIA Y RESUELVEN EL TEMA QUE ES TEMA VIEJO ADEMÁS ,
    QUÉ INDOLENCIA!!! Y QUÉ HIPOCRESIA!!!

  • guajira dijo:

    Eso es real, lo que es el CASCO HISTÓRICO de la Habana Vieja, esa parte nada más muy bella, del Capitolio para C. habana y de Monte para atrás da pena, la basura, la destrucción, deberían retomar lo de las microbrigadas, esos edificios de centro habana y de la otra parte de la H. Vieja que se están cayendo deberían demolerlos y que se hagan viviendas, las calles en mal estado, si es la capital de todos los cubanos pienso que debe ser para todo y buscar alternativas, y claro que las autoridades lo deben ver, no hay que ser ciegos…mi opinión.

  • Heem Gondes dijo:

    Y estos críticos de pacotilla de que galaxia cayeron?????…
    Acaso hay una varita mágica ahi en ese pobre país para hacerlo todo al unísono.
    Dónde vieron eso, niños????
    Cualquier país prioriza su área más histórica y a la vez turística que le da recursos a su economía…
    Un mérito incalculable tiene Cuba en ese sentido pues no solo hace en la capital sino en todo el país!!!!!!
    Mérito muy especial tiene el Dr. Leal que ha dedicado toda su vida e intelecto a esos propósitos y que también ha estado presente
    El Gobierno Revolucionario y los ciudadanos
    honestos y de pensamiento objetivo….
    Por siempre viva La Bella Habana!!!!

    • cavafy dijo:

      COINCIDO Criticos de pacotillas incapaces de ver la obra bella, reverenciar a quien tanto ha heho por la capital, de seguro que nada han hecho por la ciudad, merecen total desprecio, los que no ven con la luz del alba, sino con lo agrio de su alma.en todas las metropolis del mundo incluso del desarrollado , existen lugares menos favorecidos, lo que no significa que en nuestro caso exista la voluntad del remedo

    • sachiel dijo:

      Heem, no seas asi de implacable, cada cual siente lo que padece. Si en cada Municipio un Historiador se dedicara a ponerle vida y alma junto al Gobierno y Partido Municipales, muchas cosas ya hubieran cambiado para bien, aún con todas las carencias materiales y espirituales de ahora.

      No obstante, si que se han remozado bastantes instalaciones y viviendas del resto de la Habana. No es suficiente, no, ni será en un buen rato. Es la Capital de Cuba, con 2 millones de habitantes, y un millon de transeuntes de paso casi diarios, a los que poco le importa si se arregla o no….

      Yo sugiero que aparte de programas, metas y desvelos, se hagan suscripciones públicas y se alisten más brigadas de constructores-reparadores-restauradores. Tenemos dos años para llegar al 500 Aniversario, en forma.

    • jmolina dijo:

      Heem Gondes no sea falta de respeto, por lo que puedo apreciar usted no vive aqui, por lo que ni remotamente tiene una idea de lo que se esta criticando, si no se ha percatado todavia este sitio se llama CUBADEBATE, ese nombre no le dice nada?, cuando visite nuestra habana si es que puede, visite el casco historico, pero tambien camine por las calles de la gente de a pie para que se percate de la realidad de nuestra habana, y si es un hombre con recursos, colabore y hable menos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Hay críticos de pacotilla, a quienes nada les parece suficientemente bueno y también hay adulones serviles que todo lo justifican y todo lo encuentran siempre muy bien. Ambos extremos son malos.

      Lo que pasa es que toda obra humana es perfectible y la crítica, aunque sea de pacotilla, aunque sea malintencionada, siempre tiende al mejoramiento de la obra, porque supone una opinión distinta, molesta incluso, la cual genera una contradicción y, como ya sabemos, la contradicción es la base del desarrollo, porque de la discusión nace la luz.

      En cambio, la aprobación a ultranza y la justificación eterna, sólo conducen a la inercia, a la autocomplacencia, a la prolongación y repetición indefinida de los errores y las deficiencias; Al inmovilismo, en resumen. Y el inmovilismo es la antesala de la muerte, porque la vida se basa en el movimiento y el desarrollo constantes. Por eso la crítica, aún la de pacotilla, es mas útil que cualquier adulonería.

      Sin demeritar ni un ápice al inmenso Eusebio, corriendo el riesgo de que me acusen de ser “de pacotilla”, y con la esperanza de que sea erradicada, voy a señalar una de las manchas que padezco todos los dias, no por el placer de criticar, sino porque siento verguenza diaria cuando veo el asco reflejado en la cara de los forasteros que visitan mi querida Habana.

      En Águila y Dragones, a escasas dos cuadras de nuestro Capitolio Nacional, hay desde hace meses un pestilente salidero de aguas albañales que corren por Águila, frente a un parque infantil y una panadería, y terminan encharcándose en la esquina con Barcelona, justo frente a la puerta de una farmacia. Este salidero proviene de un edificio cuyo muro perimetral está peligrosamente inclinado hacia la calle.

      El portal del edificio que hace un cuchillo en la misma esquina de Águila y Dragones, con vista a la emblemática Puerta del Barrio Chino, es utilizado cotidianamente como excusado y basurero por los deambulantes y otros transeúntes, por lo que siempre está maloliente y lleno de orines, excrementos y basura. Hace poco, alguien embadurnó con aceite quemado los quicios del portal por la parte que da al Parque del Curita, para evitar que las personas se sienten allí, lo que ha sumado más suciedad al lugar. Las bases de la misma Puerta del Barrio Chino están siempre rodeadas de albañales y excrementos. Yo trabajo en el edificio de la telefónica en la misma esquina y puedo asegurar que esta es una zona muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, los cuales no pueden ocultar su repugnancia y he visto algunos filmando y fotografiando estas calamidades públicas.

      Pido por este medio que se busque solución a estos acuciantes y vergonzosos problemas que afean y envilecen el corazón mismo de nuestra ciudad.

      Saludos.

    • Saphira dijo:

      Esta bien pero entonces digan claro que el casco historico sera mas lindo, pero no la habana porque el resto se cae a pedazos.

    • Mi habana dijo:

      El que parece q vive en otra galaxia eres tu…por favor…cuando fue la ultima vez q recorriste la habana…

  • ISCANDER dijo:

    La Habana, es nuestra capital , nuestra perla más preciada , debemos contribuir todos en su cuidado, Centro Habana , Diez de Octubre y Cerro sin descuidar El Cano todos merecen atencion

  • pepetropical dijo:

    Grande es la obra de Eusebio, mis respetos para el, si bien como dicen los foristas queda mucho por hacer, no es menos cierto que la oficina del historiador al menos ha puesto y salvado para todos los cubanos una parte de la bella Habana. Honrar honra.

  • OD dijo:

    Conjunto de Basura en las esquinas, Derrumbes, Baches, Suciedad y otras!!! situados justo a un lado de Hoteles 4 y 5 Estrellas. Eso si que es bello…..Creo que en vez de estar arreglando monumentos y restaurando el casco historico deberian mirar hacia otro lado y ver todo lo que estan dejando deatras… no digo mas.

  • Prudencio dijo:

    Y hablando de La Habana y de sus bellesas y problemas.
    Alguna voz autorizada me puede explicar a mi y al resto de los ciudadanos que esperamos respuestas por que motivo una calle tan útil y transitada como Zulueta esta cerrada al trafico entre Gloria y Apodaca desde hace bastante tiempo y convertida en el parqueo privado de un paladar nombrado El Guajirito, causando problemas a la circulación vehicular y donde obligatoriamente hay que pagar 1 CUC para poder parquear.
    Y por favor moderador, publique este comentario que hago con todo mi derecho para ver si alguna autoridad de transito de la Habana Vieja se digna a responder.

  • cyborg dijo:

    obviamente que el compañero eusebio leal se refiere a la habana presentable,pero esa no es solo la habana compañeros,la habana es mas grande.

  • VivA dijo:

    Agradezco mucho al Dr. Leal y demás personas que ponen su empeño en la conservación de nuestro patrimonio. Más me cuestiono hasta dónde es permisible la devolución a su estado original de un inmueble que es conocido por todos/as de un modo. No se incurre en la alteración de la memoria histórica recogida incluso en documentos de la UNESCO? Felicidades a los/as villareños/as de San Cristóbal y larga vida a nuestro patrimonio.

  • Benigno Rodrguez dijo:

    Una de las obras mas hermosas ,esas edificaciones que han sido y apreciado por generaciones y gracias Eusebio por sus comentarios que queden para que la historia siga viva

  • Tula dijo:

    Me asombra la cantidad de personas de mente estrecha que aparecen en este foro. Recuerdo que Eusebio Leal es el Historiador, no el alcalde o el máximo dirigente partidista en la ciudad. Su labor radica en salvaguardar, rescatar y preservar los valores patrimoniales, arquítectónicos, históricos y culturales de La Habana. Esa es su misión. No la de resolver los problemas habitacionales, o de insalubridad que existen. Para eso están otras autoridades. Eusebio Leal merece un monumento. Si hoy La Habana puede exhibir al mundo un mejor rostro que años atrás se debe a su talento, su carisma, su capacidad para exigir con el ejemplo, su consagración a su responsabilidad. Eso no lo puede negar nadie con dos dedos de frente. Que otros respondan los cuestionamientos hechos por algunos foristas. Y recuerdo que cada ciudad tiene su cara amable para mostrar, y otra no tanto, incluso impresentable. No somos los únicos.

  • Bruno dijo:

    como me gustaría tener millones y poder enviar para ke embellezcan aún mas la hermosa Habana..sé ke hay mucho ke hacer…paciencia habaneros el señor Leal esta haciendo un muy buen trabajo..saludos desde Chile a mi amada e insurrecta Cuba.

  • el lector dijo:

    necesito 5 Eusebio Leal para la habana el solo no puede con todo pero de verdad que la otra parte de la habana se cae a pedaso .

  • fer dijo:

    Siempre le he tenido y le tengo gran admiración y respeto a nuestro queridísimo Eusebio, y sé que no puede abarcar con todo lo que desearía abarcar por el bien de nuestra capital, interpreto sus palabras como su más profundo anhelo de que algún día alguien se dé cuenta de lo que le está sucediendo a nuestra capital, que no es precisamente el casco histórico, felicidades amigo, algún día tus palabras serán interpretadas.

  • German dijo:

    Desde muy lejos de Cuba.mis felicitaciones
    A mis compatriotas por tanto esfuerzo.
    Lloro en silencio mi Habana y duele no poder estar allí.Pido a Dios que permita que todos
    Podamos un día volver bajo esa criba y abrazamos hastsa morir de tanta felicidad.
    Agradezco al doctor Eusebio por su tenacidad

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estoy plenamente convencido de que nuestra Habana será mucho más bella, ya que en su empeño está la mano de ese gran hombre que se llama Eusebio Leal.
    Es necesario que todos y todas los cubanos(as) cooperen en mantener a nuestra ciudad siempre bella y limpia.
    Las autoridades de gobierno en cada municipio deben esforzarse por mantener el patrimonio que tenemos, a ellos también les corresponde estar al frente en este empeño, que sabemos que no en todos los lugares se trabaja igual en este sentido, es algo que se debe tener siempre presente y que los esfuerzos del Dr. Leal no se dilapiden por irresponsabilidades.

    Muchas gracias compañero Eusebio y cuide mucho su salud, los cubanos dignos lo necesitamos por mucho tiempo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también